Realizan ensayo presencial aspirantes a presidenta, consejeras y consejeros del IEE en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México (COLMEX) realizaron la aplicación del Ensayo Presencial a las personas aspirantes a ocupar los cargos de Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

33 mujeres y hombres que obtuvieron las mejores calificaciones en la etapa de examen participaron en la etapa del ensayo con la finalidad de evaluar su habilidad para el análisis de una situación hipotética que demande la acción de un integrante del máximo de dirección del Organismo Público Local.

El ensayo busca que identifiquen, definan y delimiten un problema central planteado en la moción por el organismo evaluador, analicen posturas de actores relevantes y evidencien su capacidad para construir escenarios posibles, analizar riesgos y oportunidades y, sobre todo, desarrollar propuestas y estrategias para su resolución.

La revisión del escrito se realizará por parte de una Comisión Dictaminadora que será integrada por el COLMEX, conformada por personas expertas en materia político-electoral, quienes revisarán los ensayos de manera anónima e independiente, sin conocer la identidad de las personas evaluadas.

Los resultados se publicarán en el portal www.ine.mx a más tardar el día 21 de septiembre de 2021.

El ensayo se aplicó vía remota y de manera simultánea también en los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La designación de la Consejera Presidenta, las Consejeras y Consejeros del OPL se tiene prevista para el 29 de octubre del presente 2021.