En colaboración con el INE, el MODO presenta nuevamente su exposición: “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910–2018” en la CDMX

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 386

  • Se presentará por tres meses en una sede alterna del MODO, en la calle de Tonalá 51, Colonia Roma, la entrada será gratuita
  • La exposición es una crónica de los procesos electorales que ha vivido México desde 1910 hasta 2018, narrada a través de más de mil objetos de propaganda electoral
  • Recoge la memoria histórica de los procesos electorales y las luchas por la democracia que ha vivido México a lo largo de su historia
  • El voto de las mujeres, los movimientos ciudadanos, la historia de las instituciones electorales y la política en la nueva era digital, son algunos de los núcleos que los visitantes encontrarán en esta exposición

La exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México de 1910 a 2018” regresa a la CDMX después de haberse presentado, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tijuana, Mexicali, Guadalajara y Saltillo. 

La muestra ha contribuido a generar conciencia ciudadana e incentivar la participación democrática, a través de la memoria histórica de los procesos electorales y las luchas por la democracia que ha vivido el país a lo largo de su historia.

El visitante podrá encontrará una crónica de los procesos electorales que ha vivido México desde 1910 hasta 2018, narrada a través de más de mil objetos de propaganda electoral, como carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros y todo tipo de la parafernalia que han repartido candidatos y candidatas en campaña, así como fotografías, videos y aplicaciones digitales que hoy en día son parte esencial de la vida política.

Se presenta desde un ejemplar original del libro “La sucesión presidencial de 1910” de Francisco I. Madero, hasta unas botas con las iniciales del candidato Vicente Fox o los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”; desde los boletos de camión que invitaban a votar por Miguel Alemán hasta el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas; los discos de 45 rpm que regalaba José López Portillo con un corrido alusivo a su vida en una cara y otro dedicado al general Arturo Durazo;  un lápiz labial que invitaba a votar por Felipe Calderón o un impactante cartel impreso en seda que llamaba al voto por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1911. 

Paulina Newman, Directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO) señaló que: “Con esta exposición, que ha viajado por muchos estados de la República, el MODO busca seguir reforzando la transformación hacia una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y al mismo tiempo reconocer el largo camino que se ha recorrido en búsqueda de una sociedad política más representativa, vigilada, cuestionada y exigida”.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”. 

Desde su presentación en el MODO en 2018, se trabajó de la mano del INE, organismo que colaboró, no sólo en las itinerancias de la muestra y la edición de su catálogo, sino también prestando objetos de su colección como  boletas electorales,  padrones del Siglo XIX, actas de escrutinio y cómputo, líquido indeleble, marcador de credenciales, lápices y crayones para votar, canceles electorales, urnas, sellos, y credenciales para votar, desde los que se utilizaban en el Siglo XIX hasta la credencial actual. Adicionalmente, el INE realizó, para esta muestra, un video con los testimonios de las primeras mujeres que votaron en una elección federal en México (1955). 

Para Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, “Las campañas electorales constituyen el lapso estelar para la confrontación política y el debate informado en una sociedad democrática. Es por ello que los carteles, slogans y materiales repartidos durante las campañas no sólo reflejan el tipo de propaganda política, sino la creatividad y las estrategias de los competidores para acercarse a la ciudadanía en una elección específica. De ahí que para recordar una elección tengamos al menos, dos formas: revisar los resultados electorales y, hurgar en la propaganda política y los materiales utilizados en las campañas.”

Quien se haya perdido de esta exposición en 2018 tiene una nueva oportunidad de verla en su nueva sede en Tonalá 51, a tan sólo 3 cuadras del MODO.

“Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México de 1910 a 2018”estará presente en Tonalá 51, Colonia Roma, hasta el próximo 31 de octubre de 2021. 

Abierto de miércoles a domingo, 10:00 a 18:00 hrs. Entrada gratuita.

CONTACTO PARA PRENSA

Circe González

cgonzalez@zimat.com.mx

55 1493 9794

contacto@elmodo.mx

55 5533 9635 y 37

-o0o-