Reconoce INE Sonora a instituciones de seguridad que participaron en el Proceso Electoral 2020-2021 y en la Consulta Popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

Con acciones conjuntas llevadas a cabo con todos los sectores de la sociedad: partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y con las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, se celebraron las elecciones más grandes de la historia de México y la Consulta Popular del pasado 1 de agosto de manera exitosa.

En virtud de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, como una muestra del agradecimiento a su labor realizada, entregó reconocimiento a las instituciones de seguridad del estado mexicano, cuyo apoyo fue fundamental para que la Jornada Electoral y la Consulta Popular se desarrollaran en un contexto propicio para que todas las y los sonorenses pudieran ejercer su derecho en un ambiente de tranquilidad.

Tras señalar que las elecciones de 2021 y la Consulta Popular de 1 de agosto significaron un gran reto, quedó de manifiesto los buenos resultados y la satisfacción del deber cumplido, afirmó Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Señaló que las consejeras y los consejeros del Consejo Local, así como las y los vocales integrantes de la Junta Local Ejecutiva de Sonora no quisieron dejar pasar la oportunidad de reconocer personalmente a estas importantes instituciones de seguridad pública por la contribución que hicieron al desarrollo de la vida democrática de la entidad.

“A la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del Comandante General Jorge Ambía Minero; la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional al mando del Coronel de Caballería Benedicto Santamaría González; la Policía Estatal de Seguridad Pública al mando del Comisario General Capitán Alfonso Novoa Novoa; la Fiscalía General de Justicia del Estado representada por el C. Mtro. Daniel Núñez Santos, Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales; presentes en este evento y a quienes agradecemos el honor de su presencia”, destacó.

Asimismo, mencionó que también participaron en estos operativos de seguridad: “la Cuarta Región Naval de la Secretaría de Marina; la Cuarenta y Cinco Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría Técnica Estatal para la Construcción de la Paz; la Secretaría Técnica de seguridad y Protección ciudadana; la Secretaría de Gobierno del estado de Sonora; la Fiscalía General de la República en Sonora; la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora; así como el Centro Nacional de Inteligencia en Sonora”.

Por su parte, Javier Alejandro Lugo Sau, Consejero Electoral, aprovechó la oportunidad para reconocer a las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas y de seguridad.

Agradeció los apoyos brindados durante la Jornada Electoral del 6 de junio en la vigilancia de las urnas y en el traslado de los paquetes electorales, así como la cobertura y recorridos de vigilancia preventivos en las casillas que se instalaron en los 72 municipios del estado.

Finalmente, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jannet Piteros Méndez agregó que, al establecer alianzas con las instituciones, se dieron las condiciones de seguridad para que la Consulta Popular del 1 de agosto, además de ser un ejercicio de democracia directa, contribuyera en la participación de las y los ciudadanos en las decisiones importantes del gobierno.

Correspondió al trabajo profesional de todas y todos los presentes, por la importante contribución que hacen las instituciones para consolidar el desarrollo de la vida democrática del país y de la entidad.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, donde estuvieron presentes las y los vocales de la Junta Local Ejecutiva, las consejeras y los consejeros electorales del Consejo Local, y fue moderado por el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Cesar Loustaunau Pellat.