Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria (2), con motivo de la consulta popular, 1 de agosto de 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CON MOTIVO DE LA CONSULTA POPULAR, REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señoras y señores consejeros y representantes.

Damos inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General que ha sido convocada para el día de hoy, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum para sesionar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, tratándose de una sesión que combina la presencia de los miembros de este órgano colegiado, con quienes están conectados virtualmente, procederé en primer término a pasar lista a quienes están en la condición de conexión virtual.

Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral, Adriana Margarita Favela Herrera: Presente, buenos días.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Senador Juan Antonio Martín del Campo.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Qué tal, cómo están, muy buenos días.

Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputada Claudia Pastor.

Diputada María Guadalupe Almaguer.

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Presente, buenos días, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Silvano Garay.

Diputado Marco Antonio Gómez.

Diputada Ruth Salinas.

Maestro Víctor Hugo Sondón.

Representante del PAN Víctor Hugo Sondón Saavedra: Presente, señor Secretario.

Buenos días a todas y a todos.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Licenciado Juan Miguel Castro.

Diputado Sergio Gutiérrez.

Representante de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Presente, buenos días.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Carlos Ezeta.

Representante de Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Presente, buenos días a todos y a todas.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor representante, doctor Fernando Chevalier.

Presidente, tenemos conectados virtualmente seis miembros de este órgano colegiado y hay 16 presentes, por lo que hay una asistencia inicial de 22 consejeras, consejeros y representantes, por lo que hay quórum para la realización de esta sesión, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Señoras y señores consejeros y representantes.

De conformidad con lo previsto en el artículo 12, numeral cuatro del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y tomando en consideración el propósito de esta sesión, se consulta si están de acuerdo en declarar este órgano colegiado en sesión permanente para vigilar el desarrollo de la jornada de consulta popular, los cómputos de resultados que se realizarán posteriormente en cumplimiento de las disposiciones que para tal efecto contiene la ley de la materia.

En ese sentido, le pido al Secretario consultar este asunto en votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba la propuesta del Consejero Presidente para declarar en sesión permanente a este órgano colegiado.

Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

¿En la sala?, quienes estén a favor, si son tan amables.

Muchas gracias.

La propuesta Presidente es aprobada por unanimidad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto se refiere al orden del día, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores consejeros y representantes, consulto a ustedes si hay alguna consideración respecto del orden del día.

Al no haber intervención sobre este punto, le voy a pedir, señor Secretario que consulte si se aprueba el mismo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día.

Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral, Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: En la sala, quienes estén a favor de aprobar el orden del día, si son tan amables.

Gracias.

Es aprobado por unanimidad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Dé cuenta del primer punto del orden del día. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Éste se refiere a las intervenciones de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con motivo de la jornada para la Consulta Popular. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Señoras y señores consejeros y representantes, permítanme intervenir en primera instancia en este punto. 

El día de hoy, estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país. 

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado como de trascendencia nacional. 

No corresponde al Instituto Nacional Electoral pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta, ni sobre sus interpretaciones y alcances. 

Lo que nos toca como institución es, e virtud del mandato constitucional, subrayar que la consulta y la pregunta que está a consideración de la sociedad mexicana cuentan con todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional: fue propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que redacto, re redactó el texto de la pregunta, y fue convocada, como lo disponen las leyes, por las dos Cámaras del Congreso de la Unión. 

Nunca antes en la historia de nuestro país, se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional y ni alguno otro con la calidad técnica y el profesionalismo con que el INE ha llevado a cabo la consulta que en estos momentos se está iniciando. 

Ciertamente no es la primera Consulta Popular que se realiza en México. A nivel local se han llevado varios ejercicios de esta naturaleza con base en la normatividad de cada entidad, e incluso, se organizaron otras sin los requisitos que la Constitución y la ley disponen y sin las garantías de legalidad, transparencia y certeza como la que está iniciando esta mañana. 

Por eso es inédita la Consulta Popular de hoy. Es la primera de cobertura nacional, organizada con base en lo dispuesto en el artículo 35 constitucional y, en consecuencia, será la primera que garantizará efectivamente el derecho a opinar de todas las mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores 

Entre los datos que permiten dimensionar el despliegue logístico, organizativo y de difusión que ha instrumentado el INE en este ejercicio de democracia directa permítanme señalar los siguientes: 

Se instalarán más de 57 mil Mesas Receptores de Opinión, con una capacidad de atención de hasta dos mil personas cada una de ellas; mismas que estarán abiertas desde las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas. 

Con el apoyo de caso 10 mil instructores-asistentes, se visitaron y capacitaron a más de 285 mil personas, seleccionadas de entre quienes fueron funcionarias y funcionarios de casilla el pasado 6 de junio y que nuevamente aceptaron la invitación del INE, para recibir y contar las opiniones de sus vecinos. 

Se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas con medidas de seguridad, para que cada ciudadana y ciudadano inscrito en la Lista Nominal tenga una papeleta esperándolo en la Mesa Receptora, si desea participar, algo que nunca había ocurrido en México.  Nunca se había garantizado que todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción pudieran expresarse en un ejercicio de esta naturaleza. 

En este ejercicio, debido a las restricciones presupuestales que se le impusieron al Instituto, no se instalaron Mesas Receptoras especiales para personas en tránsito, como ocurre en los procesos electorales, por lo que las y los participantes deberán hacerlo en la Mesa que corresponda a su domicilio. Y, para ello, desde hace algunos días funciona el sitio ubica tu ubicatumesa.ine.mx para que cualquier interesado pudiera consultar dónde emitir su opinión.   

Para difundir la realización de la consulta e invitar a participar en ella, el Instituto ha instrumentado un ambicioso programa de difusión, más de 377 mil promocionales en radio y televisión; numerosas inserciones en medios impresos nacionales y locales, promocionales en espacios, en más de 5 mil espacios de publicidad alternativa y casi mil 500 espacios exteriores. 

También, en el espacio digital se creó un sitio especializado de la Consulta Popular que había alcanzado ayer más de 440 mil visitas. Se creó un asistente virtual en WhatsApp, se pautaron cientos de mensajes en redes sociales con un alcance de 13 millones de impresiones en Facebook y más de 4 millones en Twitter. 

Además, se realizaron exitosamente 335 jornadas de diálogo para promover y reflexionar públicamente sobre la consulta. Las y los consejeros del INE también hemos atendido más de un centenar de entrevistas con diversos medios de comunicación, se han emitido mas de 4’0 comunicados de prensa, etcétera. 

En suma, la consulta, hoy podemos decir que ya es un éxito. 

El INE desplegó todas sus capacidades técnicas y logísticas, así como materiales para promover este ejercicio en los tiempos que la ley lo permite; es decir, cuando entró en vigor la convocatoria emitida por el Congreso en donde las mayorías legislativas determinaron que esta difusión no podía ocurrir sino hasta e 15 de julio, en radio y televisión, aún así, se logró, se ha logrado que la ciudadanía se informara y se involucre. 

También es muy importante decir que, si la consulta no se llevó a cabo el mismo día de los comicios federales el pasado 6 de junio, esto no fue por decisión del INE, como algunos dicen, sino del mismo Poder Legislativo, el órgano reformador de la Constitución que, al aprobar la reforma al artículo 35 y la ley en la materia se determinó que ese tipo de ejercicios deberían llevarse a cabo el primer domingo del mes de agosto.   

Pese a todo, a pesar de estas noticias falsas que se han circulado, la Consulta se organizó y se promovió exitosamente, y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar. 

Debo destacar, como ocurrió en los comicios del 6 de junio, que en cada mesa receptora de opinión se aplicarán protocolos y medidas sanitarias estrictas para cuidar tanto a los funcionarios de mesa receptora como a personas que vayan a votar. 

Esta misma noche, al cerrarse las Mesas de Votación, se procederá al conteo de las opiniones y al traslado de los paquetes a las Juntas Distritales del INE, donde los cómputos comenzarán de manera inmediata, de forma tal que el día de mañana por la tarde noche, tendremos resultados oficiales. 

Sin embargo, con la finalidad de inyectarle certeza y cumplir con el principio de máxima publicidad y, por ende, el derecho a la información, en la consulta esta misa noche se realizará un conteo rápido para conocer las estimaciones, tanto del porcentaje de participación, como del sentido de las opiniones emitidas. 

A todas las personas e instituciones que contribuyeron para que en tan poco tiempo se pudieran crear las condiciones de certeza y legalidad para esta Consulta Popular, desde este momento hago público mi agradecimiento; especialmente a las decenas de miles de personas, a los centenares de miles que nuevamente decidieron, aceptaron fungir como funcionarias y funcionarios en las mesas receptoras de opinión. Con ello, ratifican su compromiso cívico, reivindican el carácter ciudadano en nuestra recreación democrática y, evidencian, que la ciudadanía una vez más se ha apropiado de la consulta popular. 

El INE se debe a la ciudadanía y puede cumplir con su mandato constitucional sólo con el acompañamiento de la ciudadanía, y una vez más, como lo estamos viendo en las jornadas que han transcurrido y, como ocurrirá el día de hoy, la ciudadanía, confía, cree y colabora con su Instituto Nacional Electoral ara recrear la democracia, en este caso, directa en nuestro país. 

Así, a nombre de las consejeras y consejeros electorales, permítanme hacer un llamado a las y los electores para que tomen su cubrebocas, ubiquen la Mesa Receptora de Opinión que les corresponde y acudan a ejercer su derecho de opinar sobre un tema que se ha considerado de trascendencia nacional. 

Es importante señalar que se han acreditado a más de 40 mil observadoras y observadores para verificar la integridad del desarrollo de la consulta. 

Los datos que he mencionado prueban que el INE ha realizado todas las acciones institucionales, técnicas, de difusión y publicidad para que el día de hoy acuda el mayor número de ciudadanas y ciudadanos al primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional, realizado con base en la Constitución. 

El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática. 

Las consultas llegaron para quedarse y de ello, de su buen éxito, dependerá de la consolidación de nuestra democracia en el país.

¿Alguna intervención?

Con gusto, los anoto ahora, había 15, se habían acercado ya a pedirme la palabra.

El diputado Viedma, con gusto, tiene la palabra, consejero del poder legislativo de MORENA

Consejero del Poder Legislativo de Morena Alejandro Viedma Velázquez: Gracias, Consejero Presidente.

Buen día, consejeras, consejeros, representantes de partidos, legisladores, legisladoras que nos acompañan.

En México, para seguir avanzando hacia la construcción de un estado de derecho, con instituciones en las que no prevalezca la impunidad, es fundamental recurrir a la memoria histórica, nos confronte con los dolorosos agravios que en el pasado ejerció el estado mexicano contra sus ciudadanas y ciudadanos.

Por décadas, el gobierno de nuestro país fue un negocio que permitió el enriquecimiento de unos cuantos; se construyó un sistema donde se premiaba la lealtad y no el cumplimiento de la ley, un sistema en el que los gobernantes se coludían con el crimen organizado, al mismo tiempo que declaraban una guerra absurda contra ellos.

Un estado que asesinó torturó y saqueó a las y los mexicanos, gobiernos que provocaron muerte y dolor.

Ante esto, y para caminar hacia el futuro, se requieren profundos procesos sociales de justicia transicional, que permitan al pueblo de México sanar, porque todas y todos los mexicanos debemos asegurarnos de que jamás se vuelvan a tomar decisiones que lastimen y denigren a las y los mexicanos.

Esta Consulta Popular es solo el inicio de estos procesos, es el clamor de miles de mexicanas y mexicanos, de miles de madres, de padres, de hijas y, sobre todo, de víctimas.

La consulta de hoy, 1° de agosto, es, en palabra de Antonio Helguera, el momento en el que los mexicanos de manera colectiva decimos “hasta aquí, fue suficiente”.

La relevancia histórica de este proceso de democracia directa no tiene precedente, involucró desde su inicio el esfuerzo de la recaudación de más de dos millones y medio de firmas el año pasado; implicó una campaña nacional ciudadana donde miles de personas salieron a platicar con sus vecinos, quienes salieron a construir ciudadanía en un proceso de cultura cívica que, sin duda, fortaleció nuestra democracia.

Estos esfuerzos didácticos invitaron a la reflexión sobre los agravios del pasado, a enfrentarse con este dolor y, sobre todo, a visibilizar los delitos cometidos por las altas esferas de los gobiernos neoliberales en nuestro país.

Culminaron a todos los ciudadanos y ciudadanas, en palabras de Omar García, promovente de la Consulta Popular y sobreviviente de Ayotzinapa, a contar cuántas razones tenemos para votar en esta consulta.

Uno apenas puede imaginar cuántas razones tienen los pueblos indígenas de nuestro país, se puede pensar en las 43 razones de los familiares de Ayotzinapa, en las 49 razones de los padres de la Guardería ABC, en las razones de las madres cuyas hijas e hijos fueron daños colaterales de la fallida guerra contra el narcotráfico, en las razones de las víctimas de Atenco, en las razones de las personas que hoy se quedan sin pensión y sin seguridad social, los agravios en algunos momentos parecen incuantificables y abrumadores, pero procesos como éste nos obligan a contar y nos obligan a recordar.

Esta consulta es el mecanismo democrático al que recurre una sociedad cansada de instituciones que no han brindado justicia a las víctimas.

Este proceso representa en palabras del señor Eduardo, un ciudadano con el que tuve la oportunidad de platicar en Tula, Hidalgo y me decía que sin importar el resultado ya ganamos porque es la muestra clara de que si se puede juzgar a los de arriba, las demás autoridades ya no pueden sentirse protegidas, este ejercicio es el empoderamiento de la ciudadanía y como dice el comunicado del EZLN, “la consulta trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia, a la verdad, no de un partido o de un Presidente, sino de las víctimas”.

Las leyes a las que tanto se refieren los opositores de la consulta popular le han fallado por décadas al pueblo de México, son leyes que no estaban diseñadas para esclarecer la verdad y castigar a los culpables, sino para proteger a unos cuantos, a los de siempre.

Ante este nos vemos obligados a la reflexión sobre las mismas, a imaginar nuevas instancias e instituciones que puedan garantizar a las víctimas su derecho a la verdad y a la garantía de no repetición, así hoy se prefiere estar del lado de la verdad que del lado de actores políticos del pasado, que denostan este ejercicio y a quienes participan en él, ¿acaso le tienen miedo a la verdad?, a los que se dicen los grandes defensores de la democracia en México y llamaron a no salir a votar, les digo; no hay demócratas a medias.

La primera parte de este esfuerzo termina en la votación de hoy, pero sabemos que los procesos continuarán y serán igual de importantes, por eso no podemos pasar por alto y señalar una muy criticable actuación de la autoridad electoral, donde no colocaron suficientes casillas, mucho menos casillas especiales y donde hubo poca difusión y promoción. 

A pesar de eso, en sí misma la consulta debe verse como un triunfo de la democracia y la construcción de ciudadanía, la cual es cada vez más latente y comienza a vivirse fuera de los momentos electorales.

El uso de mecanismos de democracia directa nos demuestra que los ciudadanos comienzan a darse cuenta que tienen la capacidad de incidir en el gobierno, que su voto y su participación pueden transformar su vida diaria y que la movilización y la organización popular tienen consecuencias directas en las decisiones públicas. 

Hagamos del uso de estos mecanismos, una costumbre para el pueblo mexicano, que sepa que el estado y sus decisiones le pertenecen, no cada tres años ni cada seis años, sino todos los días. 

Por otro lado, este proceso nos deja ver, hay que decirlo, la clara necesidad de una revisión profunda del marco jurídico que da vida a este ejercicio, ya que el proceso que se llevó a cabo por ser inédito y el primero en su tipo, nos reveló vacíos legales que habrá que estudiar, mejorar y perfeccionar.

Hoy 1º de agosto, es a todas luces un momento histórico y de reflexión, que nos abre perspectivas hacia el futuro y nos deja ver lo que será una nueva era de participación ciudadana y de fortalecimiento a la cultura democrática en nuestro país.

Que nos sirva esta consulta para traer a las instituciones democráticas, aquello que muchos movimientos sociales han dejado en las plazas y en las calles. 

Nunca más un estado asesino, nunca más un país con impunidad, pero sobre todo, nunca más un pueblo sin voz. 

Justicia, sí, impunidad, no. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el maestro Gerardo Triana, representante del PRI. 

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Gracias, muy amable, Consejero Presidente.

Consejeras y consejeros, integrantes todos de este Consejo General, mexicanas y mexicanos que nos siguen en redes sociales y por diversos medios de comunicación. 

La esencia de nuestra democracia es la de escuchar la voz del pueblo, sin distingos de ninguna clase, todo gobierno democrático es electo a través del voto mayoritario de sus ciudadanos, su razón de ser es poner todas las capacidades e instrumentos de gobernanza, a favor del desarrollo de la comunidad y sus integrantes.

Quienes integramos el Partido Revolucionario Institucional, consideramos que en el ejercicio del poder se debe de escuchar a todas y a todos, incluso a aquellos que difieren con nuestras posturas, porque no se puede gobernar de manera unilateral. 

Es indudable que un ejercicio de consulta como el que se realizará el día de hoy, ha generado controversia, negarlo sería erróneo. 

Si los partidos políticos no somos voceros de los ciudadanos, entonces, no estaríamos representando a nadie, pero la obligación de escuchar no debe presentarse a la banalización, porque ponemos en riesgo el proceso de madurez en el que se encuentra nuestra democracia.

Consultar a los ciudadanos solo en los temas que nos convienen o que sirven como instrumentos políticos con fines nada claros, se convierte en una irresponsabilidad, sobre todo si consideramos que son más de 500 millones de pesos los que se van a destinar a este ejercicio del cual, de antemano, podemos anticipar su resultado.

Nadie se opone a aplicar la ley porque la ley se aplica de manera irrestricta. Los resultados obtenidos seguramente, no van a sorprender a nadie, lo que sí es lamentable es que los recursos que se ocuparán para esta consulta, bien pudieron destinarse a aliviar algunas de las dolencias que tiene el pueblo de México, al que también deberíamos de haberle preguntado si está de acuerdo en que se utilice un monto exorbitante para consultarlo, o si prefieren que estos recursos se empleen en comprar medicinas para niños con cáncer que tanto lo necesitan y a los que se ha abandonado a su suerte; o para estimular la creación de empleos después de la terrible pandemia que ha paralizado a la economía; o a construir más aulas escolares en zonas marginadas.

Y es que con estos recursos bien se pudieron realizar las siguientes acciones: Comprar más de un millón de vacunas; aplicar 53 mil quimioterapias para personas con cáncer; se hubieran adquirido 190 mil aparatos especiales para personas con discapacidad.

Con estos recursos se hubiera podido apoyar a más de 830 mil familias con despensas de canasta básico; se hubieran podido construir 645 casas para familias que no tienen hogar.

Sin embargo, parece que solo se preguntará a los ciudadanos lo que le conviene al gobierno, lo verdaderamente importante como es la determinación de la política social o las grandes decisiones en torno al modelo económico o a las políticas de salud pública, terminan siendo imposiciones.

Entonces, la consulta se convierte en una simulación en una cortina de humo que sirve para encubrir los terribles fallos y, en general, el mal funcionamiento del gobierno en todos los aspectos.

Es indudable que vivimos en una crisis, el sistema de partidos es cuestionado, los ciudadanos se encuentran insatisfechos, la inseguridad es preocupante, los delincuentes hacen caso omiso a la políticas de abrazos y no balazos, el manejo de la pandemia es y sigue siendo irresponsable; sin embargo, la respuestas de las autoridades es negligente y, en cierto grado, irónica.

Por ello, entendemos que existe una gran expectativa por parte del Ejecutivo y del partido oficialista por los resultados que se obtengan sobre la Primera Consulta Popular constitucionalmente regulada; la manera como la han promovido con acciones al filo de la ley así lo sugiere.

Y es que no solo se medirá el ánimo de los ciudadanos respecto a esclarecer hechos del pasado, también sabemos el grado de aceptación o rechazo sobre la revocación de mandato que deberá ser realizada en marzo del próximo año, y que no debemos de perder de vista.

Se requieren 37.4 millones de votos para que la consulta sea vinculante, si esto se logra se tendrá éxito, de lo contrario, será un rotundo fracaso en términos de recursos económicos y recursos humanos.

Vivimos un proceso histórico que nos exige comportarnos a la altura de las circunstancias, la elección anterior fue una muestra de que las y los ciudadanos aspiran a involucrarse, en mayor medida, en las decisiones que les afectan, la falta de participación ciudadana, la alta participación ciudadana así nos lo indica.

Las y los mexicanos, de manera paulatina, comenzamos a entender la importancia del voto como una herramienta de transformación social.

La consulta del día de hoy no debe ser utilizada para sembrar la desconfianza y tampoco para generar zozobra, porque no es la respuesta de la gente respecto a la pregunta que se les hace, lo que les interesa. Interesa el grado de participación y, por supuesto, que no sea una consulta manipulada que haga dudar a las y los ciudadanos respecto a las ventajas de la democracia.

Por ello, reiteramos nuestro respeto al Instituto Nacional Electoral por ser el responsable de que esta consulta se lleve a cabo en un marco de legalidad y confianza y, sobre todo, con profesionalismo.

Ha sido, precisamente, el INE el garante de procesos electorales otorgados a derecho y, sin duda, la elección del pasado 6 de junio da cuenta de ello.

El INE es un patrimonio de la democracia mexicana, garantizar que sea un espacio deliberativo es un reto permanente.

Puntualizamos, y en eso queremos ser enfáticos, que la consulta que se realice el día de hoy no debe ser utilizada para polarizar a la sociedad, no se trata que de manera ventajosa se utilice la división para lograr objetivos políticos, porque después de todo esto siempre queda una sociedad ansiosa de resultados positivos.

Los ojos del país están puestos en este recinto, el Partido Revolucionario Institucional, tal y como su nombre lo indica, reafirma su compromiso con las instituciones, como el INE, para garantizar su autonomía porque la ciudadanización de las elecciones es un logro cuyos frutos deben de preservarse por el bien de la democracia.

Son tiempos difíciles, indudablemente, pero el PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas le apuesta a la Unidad del pueblo mexicano, somos los principales interesados en que prevalezca el México de instituciones firmes y maduras, reiteramos nuestra exigencia a favor de una conducción sobria y conciliadora del país por parte del ejecutivo.

Lo haremos en cada foro, en cada espacio de discusión y siempre de frente a los ciudadanos.

El pasado proceso electoral pudimos observar con claridad la intervención del gobierno federal, ahora estamos en contra…

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene… les voy a leer el orden en el que los tengo anotados, es el orden en el que voy a ceder el uso de la palabra. Si he omitido a algunos de los integrantes del Consejo, le pido que me lo indique.

Le voy a dar la palabra ahora a la consejera Carla Humphrey, después tengo anotado al licenciado Clemente Ávila, después tengo anotado al maestro Pedro Vázquez, después al licenciado Ernesto Guerra, después a la consejera Dania Ravel, después a la consejera Norma De La Cruz, después al maestro Fernando Garibay, después a la diputada María Guadalupe Almaguer, y finalmente, al diputado Sergio Gutiérrez hasta el momento.

Consejera Humphrey.

Consejera Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán:  Gracias.

Buenos días a todas y a todos.

En la más moderna concepción republicana, los ejercicios de participación ciudadana directa, como la Consulta Popular que hoy nos tiene reunidas y reunidos, constituyen un gran clasificador de las democracias contemporáneas.

Mientras más mecanismos de acceso de las y los ciudadanos a la toma de decisiones fundamentales de los estados, más incluyentes y dinámicos son los regímenes y sistemas políticos que los promueven.

Se trata de una exigencia republicana fundamental de las democracias auténticas en las que la participación política abierta y periódica permite renovar los órganos del poder público e intervenir en la conformación de ciertas políticas públicas, mediante el expediente civilizatorio de la competencia equitativa, regulada por la Constitución y las leyes.

Desde este punto de vista, el INE tiene, entonces, dos misiones fundamentales en esta fecha:

La primera, como órgano garante del derecho fundamental de las y los ciudadanos de este país a participar en paridad en las decisiones políticas del estado mexicano que la Constitución y las leyes permiten.

La segunda, de naturaleza republicana como uno de los soportes básicos del entramado jurídico y político que Robert Alexy llamó la institucionalización de la razón, y que bien podría expresar en el moderno derecho a la integridad electoral.

Es un derecho que permite, provoca y refuerza la creación y permanencia de sociedades igualitarias y paritarias, ajustadas a la norma y generadoras de bienes públicos indispensables como la inclusión política libre, la armonía y la paz sociales. 

En comunidades políticas construidas con esa vocación, regidas por los principios de igualdad, democracia y libertad, todos y todas podemos intervenir o ser escuchados y escuchadas, en asuntos públicos de trascendencia nacional. 

La Consulta Popular de hoy, 1º de agosto, es la primera de la historia de México normada por disposiciones jurídicas del más alto nivel y en la que podrán participar más de 93 millones de mexicanas y de mexicanos en poco más de 57 mil mesas receptoras a lo largo y ancho del país. 

Este día la ciudadanía manifestará su opinión respecto a una pregunta elaborada y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no por el INE, sobre acciones de actores políticos del pasado reciente.

Como lo dispone la Constitución, desde hace el meses el INE llevó a cabo diversos trabajos para la planeación, preparación y desarrollo de los procesos y la normativa indispensable para llevar a cabo esta Consulta Popular, lo hicimos aun en medio de una emergencia sanitaria de proporciones mayúsculas, lo hicimos mientras el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia sigue desarrollándose exitosamente, por cierto; lo hicimos en acopio de nuestros propios recursos, nuestros mejores talentos y nuestra mayor convicción generados por tres décadas de éxitos organizativos logradas con base en compromiso, esfuerzo, entusiasmo y naturalmente imaginación estratégica para la astucia presupuestal.

En este empeño, este Consejo General contó con un Servicio Profesional Nacional extraordinario, conformada por mujeres y hombres de gran entrega a su función, con tesón e inteligencia, juntos, juntas, han resuelto dilemas organizativos que parecían amenazas sistémicas, pero que terminaron siendo razones para el fortalecimiento y el orgullo institucional. 

Solo por mencionar algunos, este Consejo General ha aprobado diversos acuerdos y lineamientos que dieron densidad organizativa, logística y normativa a esta Consulta Popular. 

Por ejemplo, en abril el Plan Integral y Calendario de la Consulta, los lineamientos para su organización; en mayo, el programa de operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Consulta, el diseño y la impresión de la documentación y materiales, el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de quienes participen hoy, el Programa de Integración y Capacitación del Funcionariado de las Mesas Receptoras. 

En junio, el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla braille y el sello de la papeleta, la metodología de difusión y promoción de la participación ciudadana, la convocatoria para la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como observadora, por cierto, más que en la jornada electoral del 6 de junio. 

En el mes de julio, la convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros y extranjeras para acompañar el desarrollo de esta consulta.

Además, pondremos de nuevo en marcha los protocolos de seguridad sanitaria que funcionarios tan bien en el proceso electoral, en resguardo del derecho a la salud de la ciudadanía. 

El INE ratifica hoy su compromiso constitucional en la organización, planeación, difusión, cómputo y entrega de resultados de la consulta, con los más altos estándares de calidad en cada una de sus etapas. 

La sociedad mexicana lo sabe, el INE es la institución pública civil con mayor reconocimiento y confianza ciudadana. 

En estos tiempos, las libertades cívicas y políticas se manifiestan con más claridad y contundencia, y la paridad, y una vida libre de violencia política en razón de género ya no son esperanzas programáticas, declaraciones de intensión o metas filosóficas, son lo más concretas, duras, puras, iluminadas por los más altos principios de la promoción y defensa de la dignidad humana en su expresión de libertad política igualitaria, esas directrices jurídicas y políticas son las que nos ponen en la más alta clasificación de las naciones de vanguardia, en la larga lucha por la justicia social y la democracia igualitaria en la que todas y todos tenemos el mismo peso específico y la misma capacidad de incidir en decisiones que nos conciernen a todas y a todos.

Creo sinceramente que los gobiernos y congresos que promueven decididamente estos derechos y sus garantías adquieren profundidad democrática y refuerzan sus soportes de consenso social, legitimidad política y reconocimiento internacional.

Estoy convencida de que nuestras consultas populares, la de hoy y las subsecuentes son motivos de optimismo y entusiasmo que nos hacen ver como muy lejanas las preocupaciones de advertencia sobre el deterioro del orden democrático y el retroceso político de las que hablan y escriben en este 2021, Fukuyama, Diamond, Jaga o Hoffman.

Considero también que las autoridades electorales que preparan y conducen responsablemente y con neutralidad estos complejos procesos democráticos, confirman su lealtad democrática, su pericia técnica y experiencia y a la vez su desinterés por los resultados, salvo como producto de una buena, oportuna y suficiente organización logística.

Que no quepa duda, el INE lo logrará de nuevo, da resultados oportunos y precisos, dar confianza a la ciudadanía al entregarle la jornada cívica de hoy, en la que nuestras vecinas y vecinos recibirán nuestras papeletas hoy y por la noche harán el cómputo y escrutinio.

En pocas palabras, comisión de futuro, compromiso democrático y sentido de República, el INE cumplirá como siempre y como nunca con la misión que se le encomendó desde su creación en 1990, hace ya casi 31 años; acatar la Constitución, garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto de los derechos políticos electorales y aportar a la viabilidad y resiliencia de la nación.

Las y los esperamos en su mesa receptora de opinión para que pueda emitir la opinión en esta consulta popular, la primera organizada a nivel nacional.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Humphrey.

Tiene ahora la palabra el licenciado Clemente Ávila, representante del PRD.

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero:  Muchas gracias, Presidente.

Buenos días a todos y a todas, integrantes de este Consejo General.

Hoy México será testigo de cómo un ejercicio democrático buscado y anhelado por muchísimos años, por la oposición política en este país, una consulta popular, un mecanismo democrático para que las y los ciudadanos puedan participar y tomar decisiones conjuntamente en materia de políticas públicas, hoy va a ser pervertido, va a ser parte de un instrumento de perversión por parte del Presidente de la Republica y de su partido político.

Hoy asistimos a un engaño más de MORENA, a una farsa llamada consulta popular y todo estuvo mal en esta consulta popular, desde la primera pregunta que se quiso exponer, una pregunta sesgada, violatoria de derechos humanos, hasta la pregunta que quedó en definitiva cuando se dobló la Suprema Corte de Justicia de la Nación

a los caprichos presidenciales.

Estamos ante un hecho sin precedentes de cómo un gobierno autoritario se va perdiendo las fronteras de la separación de poderes. Por eso es importante defender al INE y defender a la democracia.

Esta farsa que es hoy la Consulta Ciudadana, es una pregunta que genera un galimatías, un capricho personal del Presidente de la República que hoy va a costar más de 500 millones de pesos a los mexicanos cuando tenemos la peor crisis en materia de seguridad; cuando los abrazos no balazos tienen resultados de 100 mexicanos asesinados al día y se necesita inyectar recursos públicos, se gasta en un capricho presidencial; cuando los niños con cáncer necesitan medicinas y quimioterapias, se gasta en un capricho presidencial; y cuando se necesitan apoyos a la economía para que la gente no pierda sus empleos, se gasta en un capricho presidencial.

Que realmente son dos caprichos, el béisbol del Presidente, 500 millones de pesos a los estadios, y este capricho que nos va a costar 500 millones.

Hoy MORENA sabe que va a ser un fracaso la Consulta Popular, hoy MORENA sabe que nadie se interesó en una pregunta ridícula y vacía; y por eso, hoy MORENA y el Presidente saben que deben de buscar un chivo expiatorio para poder limpiar las culpas de este gran fracaso en esta farsa. Y hoy han encontrado en el Instituto Nacional Electoral a este chivo expiatorio.

Hay que denunciarlo desde el primer momento de esta consulta.

MORENA va a salir a decir a las 6:00 de la tarde, como ya lo ha dicho aquí su representante legislativo, que el INE no hizo lo suficiente, que el INE no puso las casillas que debía poner, que el INE es, en este caso, el malo de la película y que el fracaso por la poca participación de la gente será culpa del Instituto Nacional Electoral, como ya lo hicieron durante la campaña del 2021, el INE es el chivo expiatorio de MORENA

Habría que decirles que esto no es así, que el fracaso de esta consulta es porque a nadie le interesó una pregunta que no decía nada, el tema de esclarecer las decisiones políticas del pasado, ¿hasta dónde llega ese esclarecimiento?, ¿implica los temas de los muertos de la línea 12?, que por cierto no mencionó el representante de MORENA, ¿implica esclarecer los actos de corrupción de Pío López Obrador?, ¿implica esclarecer el pésimo manejo de la pandemia de Hugo López-Gatell y de López Obrador que tiene más de 500 mil mexicanas y mexicanos muertos?, o, ¿también implica el esclarecimiento de la intromisión del narcotráfico apoyando a MORENA en las últimas elecciones?

Eso habría que preguntar.

Por eso es que esta pregunta, este hecho, esta herramienta ciudadana que ha sido pervertida, hoy no le servirá a México. Hoy habría que decirle que lo que menos le interesa a MORENA es la justicia, hoy a MORENA lo que le interesa es la campaña política, sacar raja política para que el voto duro de MORENA siga pensando que López Obrador verdaderamente está combatiendo la corrupción, cuando la corrupción está en los propios gobiernos de MORENA

No se nos olvide todos los actos de corrupción que ha habido en este gobierno.

Si realmente le interesara a MORENA la justicia y al Presidente de la República, para eso son gobierno, para eso ganaron las elecciones en 2018, que se pongan a trabajar en investigar actos de corrupción y puedan ser llevados ante los jueces.

La Fiscalía General de la República sí tiene algún indicio, también puede ponerse a trabajar, y no necesita esperar el resultado de la consulta para hacia algún funcionario del pasado cometió algún ilícito, debe ser castigado.

El PRD lo dice fuerte y claro, no vamos a defender ningún acto de corrupción del pasado, pero tampoco ningún acto de corrupción del presente.

Por ello es que decimos esta consulta no va a servir absolutamente de nada, el capricho presidencial le va a costar millones de pesos a los mexicanos, y el resultado final será cuestionado por los propios que impulsaron esta consulta, y será cuestionado en contra de la autoridad electoral.

Como decía bien el representante Viedma, hay que ser demócratas no a medias, y hay que ser demócratas y hay que respetar la autonomía y la independencia del órgano electoral, porque también hay que denunciar que hubo una asfixia presupuestal bajo en contra del Instituto Nacional Electoral para no poder desarrollar en las mejores condiciones esta consulta, y que a pesar de todos los obstáculos políticos y financieros, este Instituto Nacional Electoral, gracias al Servicio Profesional que tiene, pudo poner el mayor número de casillas posibles para que la gente acudiera hoy a votar un sí o un no en esta consulta.

Por eso hoy el PRD hace un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral, y como lo hicimos en la propia Elección del 2021, vamos a seguir defendiendo un árbitro electoral independiente que no se someta ni a las presiones, ni a las decisiones del Presidente de la República.

Y por último, hacemos un llamado a las y los ciudadanos, el PRD siempre ha hecho valer la participación ciudadana, pero la participación ciudadana en procedimientos democráticos que tengan trascendencia nacional. Esta consulta no va a servir absolutamente de nada.

Por eso desde el PRD, el Presidente Nacional Jesús Zambrano hizo un llamado a la no participación ciudadana para no convalidar este engaño, esta farsa y esta pantomima que MORENA pervirtió un instrumento democrático, legítimo, como es una consulta popular.

Por eso hoy le decimos a las y los ciudadanos, no se presten a la pantomima del Presidente ni a un engaño más de MORENA Hoy está claro que los hechos de corrupción tienen que castigarse, que las autoridades tienen que trabajar en investigarlos y los jueces tienen que presentar, tienen que conocer de esos indicios para poder juzgarlos.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra el maestro Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo.

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Consejero Presidente, consejeras y consejeros electorales, representantes de los partidos políticos nacionales y consejeros del poder legislativo, señor Secretario y a todos los que nos ven y oyen de manera virtual, les deseamos muy buenos días.

La Consulta Popular que hoy se realiza en todo el país constituye un relevante ejercicio de participación cívica, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia mexicana.

Eso nadie que se aprecie demócrata, lo puede poner en duda, eso nadie lo cuestiona. 

Este 1º de agosto es una fecha por demás histórica y festiva para la sociedad mexicana, puesto que será la primera ocasión en que la ciudadanía determine la realización de una acción de gobierno. 

Es un mecanismo de participación constitucional a nivel nacional, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organizado por el Instituto Nacional Electoral, con reglas muy específicas y que hace valer nuestro derecho constitucional para votar en torno a asuntos de relevancia nacional, de manera que nuestra voluntad incidirá en las decisiones que deberán adoptar diversos órganos representativos del estado. 

El Partido del Trabajo siempre se ha pronunciado por la implementación desde el gobierno, de una participación popular democrática que amplíe y fortalezca la aportación y el desarrollo de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida pública, que incluya los procedimientos e instrumentos de la democracia participativa semidirecta y directa. 

El PT desde sus orígenes ha planteado como objetivo rector la realización de mecanismos de democracia participativa, que son una excelente plataforma y espacio para que las decisiones políticas tengan, por un lado, viabilidad técnica, pero también sean legítimas, social y políticamente.

En el PT apoyamos el nuevo estilo de gobierno, que en los hechos establece prácticas transparentes y sencillas, y austeras en el ejercicio del poder. 

En el Partido del Trabajo consideramos que la sociedad está lo suficientemente madura social y políticamente, para ejercer este derecho, a través de un mecanismo directo de participación que no es nuevo, ni producto de ocurrencias como se ha querido plantear en esta sesión. 

Rechazamos las posturas discordantes que lejos de pretender unir a los mexicanos en un tema tan importante, lo menosprecian y cuestionan, en aras de seguir elucubrando fantasías y construyendo realidades a modo, a partir de quimeras ideológicas.

En Canadá, Reino Unido, Chile, Francia, Irlanda del Norte, Sudáfrica e incluso en la Unión Europea, se han llevado a cabo referéndums y plebiscitos que han cambiado el destino de sus agendas internas.

En Gran Bretaña, los ciudadanos votaron en el referéndum de 2016, para decidir abandonar la Unión Europea, mientras que en el plebiscito constitucional en Chile, celebraron en octubre del año pasado, se sometió a votación si el pueblo chileno quería o no una nueva Constitución. 

Por tanto, el muro que hoy hay que franquear no es una Consulta Popular per se, sino todas aquellas disposiciones que descalifican y cuestionan este mecanismo de participación ciudadana que debe de ir perfeccionándose para que se realicen cada vez más consultas y de mejor calidad, pero por algo se empieza.

El Partido del Trabajo, que quede claro, no le apuesta a la visión de las y los mexicanos, creemos y apoyamos en el avance de la democracia. Estamos convencidos de que, con la participación en la Consulta Popular, lograremos seguir escribiendo el capítulo de un nuevo México para nuestras familias y con ello pensar en un futuro de paz y prosperidad, y que la corrupción e impunidad no tendrán cabida.

Es por eso que, desde aquí, el Partido del Trabajo reconocemos la realización de la Consulta Popular, reconocemos la participación de todos aquellos que colaboraron en la instalación de aproximadamente 57 mil mesas receptoras.

Reconocemos la participación de más de nueve mil instructores asistentes y de las más de 285 mil personas escogidas entre los ciudadanos que participarán como funcionarios de las mesas.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a las y los mexicanos a salir a ejercer este derecho constitucional de participación ciudadana, en aras de beneficio al fortalecimiento de la democracia, la indiferencia y la apatía de la ciudadanía.

Tampoco debemos de dar eco a las voces que añoran el estatus quo de que la población no debe de intervenir en las decisiones del estado; no podemos acompañar la falsa postura de que la aplicación de la ley no se consulta, ése no es el motivo de la misma y, por ello, la reformuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar del antagonismo, aspiramos a que el éxito de la Consulta Popular repercuta en una reforma política que incorpore a nuestra Carta Magna y a las leyes que de ahí emanen, mecanismo de democracia participativa entre ellos el prerrequisito; el referéndum; la iniciativa popular; la revocación de mandato; la voz ciudadana en el cabildo; la afirmativa ficta; la rendición de cuentas; el presupuesto participativo; la afirmativa ficta parlamentaria; la Contraloría y Auditoría Social; el gobierno comunitario como cuarto nivel de gobierno; el derecho a la ciudadanía a la audiencia pública; la consulta ciudadana; y la licitación abierta de las obras y adquisiciones públicas.

Por su atención, gracias, y es cuanto, Consejero Presidente.

Mucho éxito a todas y a todos.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene palabra ahora el licenciado Ernesto Guerra, representante de Partido Encuentro Solidario, por favor.

Representante del PES, Ernesto Guerra Mota: Gracias, Consejero Presidente.

Buen día, consejeras y consejeros, representantes de los partidos políticos. 

Buen día a todas y a todos.

Hoy celebramos por primera vez en el país y en nuestra historia democrática una Consulta Popular a nivel federal. Ésta fue solicitada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la solicitud de una consulta popular y propuso su pregunta ante la Cámara de Senadores el pasado 15 de septiembre del año 2020.

Sin embargo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al mismo tiempo que declaró constitucional la materia de la consulta, reformuló la pregunta para quedar como está ahora.

Este mecanismo directo de participación ciudadana sin duda es una oportunidad única y reviste una gran importancia para nuestra democracia. Para ello, el INE es la institución encargada de la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular, no así de la pregunta, como ya se mencionó.

Ésta no la realizó el INE, su validación y formulación es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia, las cosas como son.

A través de la pregunta que tanta controversia ha causado, se pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. 

Solo se podrá marcar en un recuadro con la respuesta “sí o no”. Votar por el sí significa que opinar que el gobierno debe iniciar un proceso de investigación contra actores políticos en general, con la finalidad de que autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las posibles responsables y víctimas. 

Sin embargo, solo se tomarán acciones para obedecer la opinión de la ciudadanía, si el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, participa en la Consulta Popular. 

De esta manera los resultados son vinculatorios para los poderes legislativo y ejecutivo federal, así como las autoridades competentes.

Hoy 1º de agosto de 2021, finalmente es el día de la jornada de la Consulta Popular, pese a las controversias y al clima adverso en cuanto a las declaraciones de algunos partidos políticos, hoy llegamos a un buen puerto.

Reconocemos el esfuerzo y el trabajo que ha realizado el Instituto, pese a no contar con recursos necesarios y suficientes para realizar la consulta, debido a que le fue negado el presupuesto, a otra vez las cosas como son.

Sin embargo, este ejercicio se realizará y esto fue así porque se hicieron las adecuaciones necesarias, dentro del propio presupuesto del INE y se pudo sortear con éxito para llegar a instalar alrededor de más de 57 mil mesas receptoras en todo el territorio nacional, que aunque son la mitad de las originalmente planeadas, el objetivo es garantizar los derechos de la ciudadanía. 

Asimismo, nos congratulamos y enorgullecemos de todas y todos los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla en el proceso anterior y que accedieron nuevamente, con gran compromiso, a participar en esta Consulta Popular.

Hay que felicitarlos y hay que reconocerlos. 

Hoy pues, están entonces las condiciones para que los 93.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, puedan participar. Se buscó brindarles todas las herramientas, la información y los mecanismos posibles para que salgan a construir democracia, es un ejercicio pleno que debemos aprovechar.

Es importante que la ciudadanía se apropie de estos mecanismos, participe y pueda opinar en temas que nos compete a todas y a todos, por lo que nos congratulamos y exhortamos a que participen, hagamos historia, construyamos cultura política, construyamos nuestra democracia, éste es el momento, hoy s el día, hay que salir a opinar en esta Consulta.

Gracias por su atención.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra la consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

Buenos días a todos y todas.

El día de hoy atestiguaremos el desarrollo de la Primera Jornada Participativa de alcance nacional, desde que se incluyó en la Constitución, el derecho de la ciudadanía, participar en las consultas populares en el año 2012.

La de hoy es la Primera Consulta Popular realzada por el Instituto Nacional Electoral, convocada y organizada con estricto apego al marco constitucional y legal vigente.

Mediante la realización de esta jornada de participación ciudadana sin precedentes, iniciamos una nueva etapa democrática en la que se revalora la importancia que tiene la participación directa la ciudadanía en asuntos públicos de trascendencia nacional y que desde luego sean competencia de la federación.

Es necesario enfatizar que los mecanismos de democracia directa, como es el caso de esta Consulta Popular, complementan el proceso de consolidación democrática, son ejercicios que no sustituyen a las autoridades instituciones u organismos autónomos presentes en las democracias representativas, la Consulta Popular, al igual que el plebiscito o referéndum son mecanismos de participación política en los que la ciudadanía se involucra directamente en la toma de decisiones, así, mediante esta consulta popular las ciudadanas y ciudadanos mexicanos ejercerán un derecho político que reivindica el peso, la trascendencia y cuestionable de su participación.

Conscientes de la importancia de este ejercicio, desde hace varios meses, en el Instituto Nacional Electoral empezamos a trabajar de manera simultánea a la organización del proceso electoral más grande de nuestra historia en la organización de la Consulta Popular.

Es pertinente señalar que los trabajos de planeación y organización son muy similares entre sí, y por ello es posible afirmar que aunque es la primera consulta popular que organizamos, el éxito operativo de éstas se encuentra garantizado, pues hemos puesto en ella la experiencia adquirida en la organización de elecciones de las últimas tres décadas, lo que implica que para este ejercicio democrático contaremos con altos estándares técnicos que nos permitirán llegar a buen puerto.

También es muy importante recordar a la ciudadanía que al igual que en la jornada electoral del pasado 6 de junio, en esta ocasión se implementarán las mismas medidas y protocolos sanitarios con la finalidad de reducir al mínimo la posibilidad de contagio de COVID-19, destacando que estas medidas se han probado de manera exitosa en los últimos procesos electorales locales de 2020, en Coahuila e Hidalgo y en el proceso electoral 2021 que está por concluir.

Es cierto que continuamos un entorno incierto, que varias entidades federativas han estado retrocediendo en el semáforo epidemiológico, pero salir a emitir nuestra opinión en esta importante jornada cívica es seguro.

Reitero, en todas y cada una de las mesas receptoras, estamos preparadas y preparados para implementar las acciones preventivas necesarias para contener cualquier posibilidad de contagio.

Los derechos políticos y su ejercicio se han modificado significativamente a partir de la madurez y el activismo y la renovación de la, y la revaloración de la voluntad generan, lo cual ha configurado una nueva manera de tomar decisiones coyunturales, por ello, debemos enfatizar que el estado debe resolver múltiples desafíos y considerar la relevancia de estas modalidades de participación directa, sobre todo si se buscan soluciones concretas a problemáticas sociales añejas.

Por ejemplo, en América Latina, desde hace varias décadas, los mecanismos de democracia directa han sido fórmulas idóneas para legitimar decisiones complejas o para respaldar o rechazar reformas polémicas.

Además, debe señalarse que en esta región se han tenido avances sustantivos en la esfera electoral, pupes para empezar, las elecciones son concebidas como el único medio legítimo para que se dé al poder; además, tenemos uno de los niveles de participación electoral más altos en el orbe, con un promedio regional del 67 por ciento.

Así, en América Latina se ha registrado una tendencia cada vez más recurrente por instrumentar mecanismos de participación directa.

Sobresale el caso de Chile que fue el primer país de la región en realizar un plebiscito para legitimar su independencia de España en 1817, además de haber realizado tres consultas populares en la era de Augusto Pinochet; de manera más reciente, se convocó un plebiscito en 2020 mediante el cual se evaluó redactar una nueva Constitución que se aprobará o no a partir de una Consulta Popular que se realizará en 2022.

Es importante reconocer que, desde hace varios años, los mecanismos de participación democrática directa representan un ejercicio democrático medular en América Latina, por ejemplo: Colombia los ha utilizado para lograr acuerdos de paz y para el cese de guerrillas; Bolivia convocó un referéndum sobre la reelección presidencial; en El Salvador está latente un posible referéndum que avale nuevas reformas constitucionales.

Otros países, como Costa Rica, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, también han realizado ejercicios similares desde hace tiempo.

Tan solo de 1958 a 1982, se reportaron 10 consultas populares, y de 1983 a 2008 se lanzaron 42 convocatorias en la región Latinoamericana; siendo las consultas populares los mecanismos de democrática directa más utilizado en la región.

De 1979 a 2011, 12 países latinoamericanos realizaron 50 consultas populares, de los cuales, 80 por ciento se efectuaron después de 1990. En 37 de las 50 consultas identificadas, los poderes ejecutivos o legislativos las propusieron, y en 31 ocasiones ganó la postura del gobierno, mientras que en los 19 restantes ésta fue derrotada.

Desde inicios de la década de 1990, América Latina empezó a fomentar mecanismos de democrática directa para corregir algunas crisis de representación para obtener una mayor legitimidad política e, incluso, para responder a las demandas sociales que pugnaron por una participación ciudadana más sustantiva.

Las consultas populares pueden incentivar a que la ciudadanía cuestione, se informe y decida involucrarse de forma más proactiva en los asuntos públicos; por ello, este tipo de mecanismos de participación directa tiende a estimular el interés cívico y el deseo por retomar las riendas en la toma de decisiones, sobre todo en países o regiones donde ha imperado el hartazgo, la apatía o el descontento ocasionado por malos liderazgos políticos o por promesas gubernamentales incumplidas.

La realización de esta Primera Consulta Popular en México sentará las bases para el desarrollo y organización de próximos ejercicios de participación ciudadana tan necesarios en el proceso de consolidación democrática de nuestro país.

A partir de ella se impondrán nuevos desafíos pero, sobre todo, nos dejará importantes lecciones que servirán para perfeccionar la implementación de futuros ejercicios de esta naturaleza.

En suma, no podemos concebir una democracia funcional sin que exista una participación ciudadana informada y sensibilizada, que también conozca cuáles son las implicaciones y la importancia de su participación política.

Sin duda, tenemos frente a nosotras y nosotros un reto y una enorme responsabilidad, propiciar que cada vez más ciudadanas y ciudadanos se interesen en participar en los asuntos políticos y públicos del país.

Invito a las y los ciudadanos a que acudan a la mesa receptora que les corresponda, a emitir su opinión en el sentido que deseen, pero conscientes de que con el simple hecho de participar contribuyen a que su voz se escuche y se atienda por las autoridades.

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Ravel. 

Tiene la palabra la consejera De La Cruz. 

Consejera Electoral, Norma Irene De La Cruz Magaña: Gracias, Presidente.

Buenos días. 

Hoy es un día de transcendencia en la construcción y definición de la democracia en nuestro país, en este momento ya dio inicio la primera jornada de la Consulta Popular y estrenamos a nivel federal este mecanismo de participación directa que nos permite expresar nuestras opiniones en temas de interés nacional. 

Por primera vez, el Instituto Nacional toma en sus manos la responsabilidad y la organización de este importante evento, y con esto el Instituto cumple con su función original y principal para lo que fue creado.

El INE no tendría razón de ser si no fiera para organizar las votaciones, las elecciones y, en este caso, la consulta, con los más estrictos estándares para garantizar a la población, que lo que se expresa mediante las boletas o papeletas es lo que la mayoría eligió.

Y el INE ha hecho uso de todos sus recursos humanos, financieros y materiales, para que este evento pueda llegar no solo a un buen inicio y a un mejor fin. 

Nosotros como Instituto somos el enlace mediante el cual transmitimos a los órganos del estado mexicano, la voluntad y el sentir de la ciudadanía. Y quiero resaltar que esta parte no puede ser posible sin la participación de todas y a todos, sin la participación de la ciudadanía. 

Ya se han dado varios pasos para llegar a este momento, tales como la organización, la capacitación, elaboración, distribución de materiales, hay más de 280 mil ciudadanas y ciudadanos que desde muy temprano están en la mesa esperándolos. 

¿Qué nos falta? Pues nos falta que salgan ustedes, la ciudadanía, que recuerden a todas sus conocidas y conocidos, que el día de hoy es la consulta, que salgamos con las medidas adecuadas para protegernos contra posibles contagios, seguimos en pandemia; y también que nos apropiemos de la consulta.

Hoy es un día muy importante, es un día de participación activa y decidida de cada una y cada uno de nosotros, que utilicemos este mecanismo para que se hagan escuchas las voces, que no pasen más años para que se vuelva a convocar a otra consulta, que este mecanismo sea cada vez más recurrente y cada vez más decisivo, de ahí la importancia de la participación ciudadana. 

Por primera vez se utiliza un mecanismo de participación institucionalizada, directa, en la cual cada persona que formamos parte del padrón electoral, podremos ser partícipe de una decisión que tomarán nuestras instituciones. 

Con este ejercicio estamos construyendo un paso más de nuestra historia democrática.

A todos y a todas que vamos a ejercer este derecho, desde el Instituto estamos muy agradecidos de cada una de las personas que están en las mesas receptoras de la consulta, con cada uno del personal temporal y permanente del Instituto que hace posible que hoy los 93.5 millones de mexicanas y mexicanos podamos expresar nuestra opinión de manera segura.

Les agradecemos su tiempo, su compromiso, y los invitamos a participar en este ejercicio.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera De La Cruz.

Tiene la palabra el maestro Fernando Garibay, representante del Partido Verde Ecologista de México.

Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas las personas.

¿Qué es la Consulta Popular? La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés pública.

Derivado de la reforma del artículo 35, apartado uno, Fracción VIII, apartado cuatro y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial el día 20 de diciembre de 2019, este Instituto Nacional Electoral tiene la atribución de organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultado de las consultas populares.

El 15 de septiembre del 2020, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante la Presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Senadores una solicitud de una consulta popular, misma que fue remitida el 1° de octubre del 2020 al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró constitucional la materia de la consulta y determinó reformular la pregunta presentada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente, el 7 de octubre de 2020, la Cámara de Senadores aprobó el decreto por el que se resolvió sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, y se expidió la convocatoria de la consulta popular.

Posteriormente, se turnó a la Cámara de Diputados, quien aprobó el decreto, por el que se resolvió sobre la procedencia y trascendencia de la petición de la consulta popular presentada por el Presidente de la República.

La Consulta Popular tiene diferentes etapas:

Primera, la organización. Comienza a partir del acuerdo correspondiente por parte del Consejo General de este Instituto Nacional en el que se determina el inicio del proceso de la Consulta Popular.

La etapa de difusión. En dicha etapa se promovió la participación ciudadana haciendo la aclaración que el INE es el único encargado de su difusión a través de sus espacios de radio y televisión, además de emitir los acuerdos correspondientes respecto a la suspensión de propaganda gubernamental durante la etapa en que esté vigente la convocatoria respectiva.

La etapa de desarrollo se inicia el día de hoy, a partir de las 8:00 de la mañana y se concluye la consulta de las mesas receptoras de la Consulta Popular.

La etapa de declaración de resultados se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales, y concluye con los cómputos y declaraciones que se realicen los consejos del INE, haciendo la declaración que le corresponde a este Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaración de resultados consignados en las actas de cómputos distritales, dar a conocer los resultados correspondientes e informar a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación los resultados de la Consulta Popular.

Y por último, transcurriendo los plazos de impugnación y, en su caso, habiendo causado ejecutoria de las resoluciones del Tribunal Electoral, el Consejo General del INE realizará la declaración de validez del proceso de Consulta Popular y el informe sobre la vinculación de ésta.

No dejemos de lado que para la implementación de la Consulta Popular, se previó la instalación de más de 57 mil mesas de recepción, por lo cual participarán supervisores e instructores asistentes de la consulta. 

Este domingo todos los mexicanos estamos llamados a votar a esta consulta, la cual como ya se mencionó, está revestida de todos los procesos legales, cuenta con todo el respaldo del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados y Senadores, y por supuesto, tiene el aval del máximo órgano de justicia con el que contamos en este país. 

Podemos o no estar de acuerdo con el contenido de la pregunta que se realizará en esta consulta, pero esta representación considera que todos los mexicanos que creemos en la democracia, debemos de acudir a la consulta. Estamos ante el primer ejercicio de Consulta Popular en la edad moderna. 

Por muchos años los mexicanos nos quejamos que no éramos tomados en cuenta al momento de las decisiones de nuestro país. Hoy es un día para demostrar que sí, que sí estamos preparados como sociedad para participar en todos y cada uno de los ejercicios de democracia.

Esta representación hace un llamado a toda la sociedad mexicana, a salir y a ejercer un derecho constitucional como es votar en las consultas.

Es cuanto, Presidente. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra la diputada Guadalupe Almaguer, consejera del Poder Legislativo del PRD. 

No la escuchamos, diputada, no sé si pueda encender su micrófono. 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Perdón, sí, gracias Presidente.

Buenos días, buenos días a todas y a todos. 

Antes que nada, quiero reconocer el gran trabajo del Instituto Nacional Electoral, quien desde el pasado 6 de abril aprobó el plan integral y calendario de la Consulta Popular.

Este Instituto nunca ha dejado de poner en práctica el profesionalismo que lo caracteriza, al implementar ese instrumento de planeación, monitoreo y seguimiento de las actividades sustantivas en las distintas etapas de la consulta y que son la base de la cadena de confianza de la organización. 

Gracias al Instituto Nacional Electoral, por esta exitosa organización que proveyó a toda la sociedad mexicana que, en ejercicio, si así lo deciden de la ciudadanía, con información certera, precisa, clara y honesta, irán o no a hacer este uso del ejercicio de la ciudadanía por proveer el clic de la página, el acceso a las mesas de consulta para que esta sociedad ubicará y aún hoy puede ubicar su casilla. 

Esta consulta se ha presentado en medio de discursos demagógicos y populistas, atropellos, críticas, infamias y desconfianza por parte de MORENA y el Presidente de la República.

Hay que recordar que la Consulta Popular del 1º de agosto fue propuesta, como es del conocimiento público, por el titular del ejecutivo, del Poder Ejecutivo, esto es un capricho del Presidente López Obrador. 

La pregunta que primero se planteaba fue considera inconstitucional y violatoria de los derechos humanos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era obvio que lo único que buscaba López Obrador, era como siempre propaganda populista, tuvo que ser modificada por los ministros, que al parecer se vieron presionados y amedrentados por el ejecutivo y quienes redactaron algo totalmente ambiguo e inútil, falso, engañoso al preguntar, “estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes”, quién sabe cuántos eran, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia de los derechos de las posibles víctimas.

E ahí el engaño de la consulta, no la figura constitucional, si no el contenido de la pregunta, quedan las siguientes dudas, qué acciones pertinentes se llevarán a cabo, qué decisiones políticas esclarecerán a qué actores políticos se refiere, qué se considera años pasados, porque entonces se tendría que incluir a todos los corruptos y todas las corruptas y todos quienes han generado el desfortunio de las víctimas en esta misma administración.

Como si fuera poco, este Instituto no contó con presupuesto adicional para llevar a cabo esta consulta, sino al contrario, se le redujo el presupuesto en 870 millones de pesos, además, se han presentado una serie de señalamientos infamantes, mal intencionados por parte de MORENA y del propio Presidente López Obrador, sobre la falta de promoción de la consulta, aclarándoles cientos de veces que la entrada en vigor de la convocatoria como el inicio de la promoción de la consulta por ley aprobada por el Congreso, comenzó el pasado 15 de julio, no antes, y que si bien es poco tiempo a pesar de no contar con los recursos para la organización de esta promoción, este instituto a través de ahorros y esfuerzos extraordinarios y sobre todo el cumplimiento de la ley ha hecho la promoción de la mano de los medios de comunicación de las redes sociales y el trabajo de campo.

Sumado a todo ello, MORENA, sus legisladores y su presidente violan la ley al hacer difusión en medios impresos de circulación nacional y electrónicos en propaganda pagada a través de todo el país, en donde apartados de toda imparcialidad neutralidad y honestidad buscan influir de manera ilegal y perversa sobre las preferencias de la Sociedad Mexicana, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias tuvo que dictar medidas cautelares tanto al grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados y del SENADO, en el Congreso de la Unión, a sus grupos parlamentarios de los congresos estatales, así como al periódico la jornada para que se abstuvieran de contratar, difundir, cualquier tipo de inserción pagada sobre la Consulta Popular, más demagogia, populismo y ataques, se presentaron por parte de MORENA y Mario Delgado, acusando al INE de sabotaje para que la ciudadanía, la sociedad no pudiera identificar su mesa de votación, nada más falso.

A lo que el INE ya les contestó afortunadamente que el sistema para que la sociedad identifique su mesa de votación en la Consulta Popular, no presenta fallas y únicamente hubo algunos en el cinco por ciento de los domicilios por la georreferenciación, que se realizó para este ejercicio y que quedaron solucionados. 

Ante la falta de credibilidad, de interés de la sociedad en su consulta mentirosa, engañosa, y a sabiendas que la consulta será un fracaso, no por la organización por parte del INE, sino porque la sociedad mexicana sabe que es una pregunta sin sentido, que es una farsa que MORENA, Mario Delgado y López Obrador, buscan todo y en todos culpables de sus propios fracasos y de sus engaños.

Esta consulta será un fracaso y además se gestarán casi 600 millones de pesos, por un capricho populista del Presidente. 

Éste es un ejercicio democrático desafortunadamente manipulado, desde el origen para volverlo una campaña y una distracción más del Presidente, para que la sociedad no observe el mal manejo de la pandemia, el desabasto, los miles de muertos, la inseguridad creciente que azota a todo México, los feminicidios, la escases de medicamentos y el pésimo sistema de salud que han desmantelado y al que nos han llevado. 

Los casi 600 millones de pesos que se usarán para la consulta se podrían destinar a la compra de medicamentos, en general, pero particularmente para la niñez con cáncer, o destinarlo a otros programas que han sido abandonados por este gobierno. 

Les vuelvo a decir a MORENA, a López Obrador y a quienes nos escuchan, que si tienen pruebas, les acompaño a presentar las denuncias correspondientes.

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, diputada, gracias, se agotó el tiempo. 

Gracias. 

Tiene ahora la palabra el diputado Sergio Gutiérrez, representante de MORENA 

Representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. 

La ciudadanía tendrá hoy la oportunidad de participar en un ejercicio sin precedentes, esto ha sido un resultado de años de lucha ciudadana por la creación de herramientas que les permita a los ciudadanos involucrarse en los asuntos públicos. 

Desde MORENA respaldamos y celebramos la iniciativa del Presidente de la República, para presentar la petición de Consulta Popular, la propuesta de la pregunta hecha por la Suprema Corte y acompañamos, abrazamos y aplaudimos a los ciudadanos que en su momento, con dos millones y medio de firmas, impulsaron también este ejercicio democrático. 

Sin embargo, hay que decirlo, el Consejero Presidente, el consejero Ciro Murayama, se han encargado de sabotear este ejercicio democrático y hagamos un recuento.

Iniciaron con la cantaleta de que no tenían dinero, fueron a la Suprema Corte a presentar una controversia para quejarse de su falta de dinero y la corte no les dio la razón, les ordenó hacer la consulta. 

De mala gana, porque tenían que gastar el dinerito que lo tenían guardado para otras cosas, seguramente para lujos y despilfarro, empezaron a organizar la consulta, tarde, de mala gana, sin dinero.

Primer problema. Solo instalaron un tercio de las casillas. La ubicación de las mesas de casilla es un desastre, siempre aparece esto, error 404, cuando alguien trata de ubicar su casilla, aquí está, ésta es la respuesta, error 404.

La campaña de difusión no solo se convirtieron, y se lo digo al consejero Murayama en sensores de quienes sí queríamos difundir la consulta, la campaña institucional del INE nadie la vio, lo que sí vimos fue su contra campaña, la contra campaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama donde se empeñaron en decir que esta consulta no es contra los ex presidentes, aquí están las pruebas de la contra campaña de Ciro Murayama, no, no y no, Ciro Murayama insiste en que la Consulta Popular no es contra los ex presidentes, sí, sí y sí, sí es contra los ex presidentes, Salinas, Cedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, está inmerso en la pregunta, ustedes están empeñados en protegerlos y en defenderlos, no señores, no.

Sí es contra los ex presidentes, y su contra campaña es lo que les hizo y les impidió hacer ese ejercicio democrático.

Me hacen señas aquí los consejeros, les duele lo que les digo, los entiendo, pero aquí están las pruebas, aquí están las pruebas, y si leen la pregunta se darán cuenta que sí se refiere a los ex presidentes.

Seguimos con este ejercicio que están saboteando.

Nosotros seguiremos impulsando y pidiéndole a la gente que participe, porque es necesario no olvidar, y a pesar de la defensa de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, los ex presidentes, nosotros sabemos que la gente tiene consciencia de que este ejercicio que nació fue justamente para enjuiciar a quienes durante décadas saquearon al país.

Les molesta que les diga aquí la verdad.

Hablaba la otra vez el Presidente Córdova del tono, pero Presidente Córdova esta es la herradura de la democracia, aquí se viene a debatir, no le gustará lo que se le dice, ni modo, es válido, hay que aguantar, porque sus acciones tienen consecuencias y nosotros no nos vamos a callar porque la realidad es que nunca quisieron hacer la consulta, la realidad es que le aflojaron, la realidad es que le van a quedar a deber a la democracia, la realidad es esa contra campaña para defender a los ex presidentes.

Por eso, hoy convocamos e invitamos a los ciudadanos para que acudan a votar, no se dejen engañar por la contra campaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. 

Este ejercicio sí es para enjuiciar a los expresidentes Salinas, Cedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Le desean hacer una pregunta, ¿la acepta?

El consejero Espadas.

El C. Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí, con gusto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Adelante, consejero Espadas.

Consejero Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona: Sí, muchas gracias.

Diputado, ¿podría usted tener la amabilidad de compartirnos cuál fue el sentido de su voto en la Cámara de Diputados ante la reforma al artículo 48 de la Ley de Consulta Popular el 10 de diciembre de 2020?

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Para contestar, el señor Gutiérrez.

Representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, gracias, Presidente.

Quiero contextualizar el tema, consejero Uuc-kib, y ese parte qué bueno que la menciona.

Estamos en esta situación porque la oposición tuvo miedo, temor, pavor, terror de que esta consulta fuera concurrente con la elección federal.

Lo idóneo, lo lógico, lo normal en cualquier democracia es que las consultas populares sean concurrentes con la elección federal. Sin embargo, la oposición estaba aferrada a querer impedir que esto se diera de manera concurrente, por eso se tuvo que hacer esa reforma, porque desde MORENA privilegiamos que se llevara a cabo un ejercicio democrático, un ejercicio ciudadano ante la cerrazón de la oposición.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Ahora tiene la palabra el consejero Jaime Rivera.

Consejero Electoral, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Consejero Presidente.

Buenos días.

Este día el INE está cumpliendo un mandato legal, la organización de la primera consulta popular de alcance nacional, conforme a las reglas constitucionales y con todos los procedimientos y las garantías de un proceso democrático.

El INE ha dispuesto más de 57 mil mesas de votación a lo largo y ancho del país, de tal manera que todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar hallarán una mesa más o menos cercana a su domicilio. De hecho, más de la mitad de los ciudadanos registrados en la lista nominal podrán hacerlo exactamente en el mismo sitio en el que pudieron votar el pasado 6 de junio, el resto dispondrá de una mesa de consulta no muy distante de donde acostumbra votar.

De tal manera que la organización y la ubicación de las casillas no será un obstáculo para la participación ciudadana.

La difusión de esta consulta y el llamado a participar en ella han sido impulsados por el INE dentro del plazo establecido por el Congreso de la Unión, lo ha hecho con todos los medios de difusión de que dispone. Ha movilizado a decenas de miles de trabajadores permanentes y eventuales, y ha convocado y capacitado a más de 285 mil ciudadanos para hacerse cargo de las mesas receptoras. 

Quien diga que el INE no ha promovido la participación ciudadana en esta consulta, miente. Personalizar en dos consejeros las decisiones de una institución dirigida por un órgano colegiado demuestra mala fe. 

La jornada de participación ciudadana ha comenzado y habrá de desarrollarse con todas las garantías de libertad, certeza y confiabilidad que caracterizan a las elecciones mexicanas desde que éstas se hayan a cargo de organismos autónomos y profesionales. 

Cada ciudadana o ciudadano que quiera participar hallará una mesa de receptora con listado nominal correspondiente a su credencial para votar, hallará una mesa receptora dotada de una papeleta para cada ciudadano y podrá manifestar su voluntad libremente, con la certeza de que su opinión será contada y respetada escrupulosamente. 

Nadie podrá cruzar una papeleta más de una vez, nadie podrá suplantar el voto u opinión de otra persona, todos deberán votar en el área geoelectoral que les corresponde, todas las papeletas se contarán cuidadosamente y los resultados se darán a conocer, oportunamente y con absoluto respeto a la voluntad popular. 

El significado de la opinión que los ciudadanos manifiesten es el que está descrito en la pregunta elaborada y autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Ésa es la pregunta que el INE ha difundido intensamente, con neutralidad y con apego a lo que la gente decidió. Quienes quieran darle un sentido diferente a esta consulta no han leído la pregunta o no tienen buena comprensión de lectura o pretenden engañar. 

El INE está cumpliendo su mandato con legalidad, con eficiencia y con imparcialidad.

Para el INE esta consulta es muy importante porque se está realizando con apego a la Constitución y la ley, y porque inaugura un valioso mecanismo de participación ciudadana, complementario de los procesos electorales.

Con elecciones libres y limpias y mecanismos de democracia directa, se enriquece la vida democrática porque la ciudadanía se involucra más en los asuntos públicos. 

Deseamos que los más de 93 millones de mexicanos y mexicanas inscritos en la lista nominal, se decidan a participar en este día y manifiesten su opinión. Ése mismo número de papeletas los están esperando en su mesa receptora, en ejercicio de su derecho y de su libertad podrán hacerlo y los convocamos a que lo hagan, gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

Ahora tiene la palabra el consejero Ciro Murayama.

Consejero Electoral, Ciro Murayama Rendón: El día de hoy, 1° de agosto de 2021, quedará marcado en el almanaque de la democracia y de la vida política mexicana, por primera vez se realiza en nuestro país una Consulta Popular en los términos previsto por la Constitución Federal de la República, hoy estamos ante un proceso que paso a paso se corresponde con lo que marcan las normas aprobadas por el Congreso de la Unión, se cuenta con un padrón confiable y auditado por los partidos políticos, cada ciudadana y ciudadano tienen una mesa con ubicación pública y conocida para votar, los funcionarios de cada mesa son ciudadanos imparciales, insaculados y capacitados por el INE.

Hay observadores registrados formalmente, nadie podrá votar más de una vez porque hay un solo lugar para sufragar para cada elector y se le manchará el pulgar con líquido indeleble.

Hay boletas confiables y actas para registrar la apertura, los incidentes, el cierre, los resultados, hoy se dará a conocer el conteo rápido y ésta misma noche inician los cómputos que se desarrollarán sin interrupción y con transparencia, así los principios de imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad, autonomía y máxima publicidad están presentes.

Digo que esta consulta es constitucional para empezar, porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ante un tornado de desinformación tan interesada como mal intencionado, conviene echar un ancla de racionalidad y recordar que aprobó la Corte.

En septiembre de 2020, el Presidente envió al máximo Tribunal la siguiente pregunta, cito: “está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delillos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones”.

Eso se pretendió preguntar, sin embargo la Corte, el 1° de octubre pasado decidió otra pregunta muy diferente; varios ministros dijeron que de mantenerse la pregunta original, votarían en contra, pues no se podía, cito a la ministra Piña Hernández, consulta si el estado de ha de cumplir con su deber de investigar y perseguir el delito, lo que implica someter a consulta la vigencia de los derechos humanos, como el derecho a la verdad, el derecho de acceso a la justicia a que se castigue al culpable y a la reparación del daño.

O al ministro Laynez que afirmó, “este tribunal constitucional como órgano protector de la constitución no puede, ni debe avalar una consulta cuya materia es contraria a los derechos humanos, insisto, no solamente los expresidentes, sino de todos, y que se afectan las garantías para su protección”, hasta aquí la cita.

Al final como se recordará en la que es quizá la decisión más polémica de su historia, la corte votó muy dividida, seis a cinco a favor de la constitucionalidad de la materia, pero no de la pregunta, a favor el Presidente Saldívar y los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Pérez Dayán y González Alcántara, así como las ministras Ríos Farjat y Esquivel Mossa.

En contra el ministro ponente Luis María Aguilar, los ministros Pardo y Rebolledo, Laynez, Franco González Salas y la ministra Piña.

Ahora bien, la pregunta original fue modificada de forma drástica para quedar como sigue, yo sí me atrevo a leerla: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

A favor de esta pregunta votaron los seis ministros que dijeron que era constitucional la materia a consulta; así como dos de los ministros que habían votado en contra porque, de cualquier forma, ya se había decidido que habría consulta; tres ministros más se pronunciaron también en contra de esta segunda pregunta.

Entonces vale decir, no hubo uno solo de los 11 ministros que avalara la pregunta original. La pregunta que mencionaba a los ex presidentes no tuvo un solo voto a favor en la Suprema Corte, por eso esa pregunta no está en la boleta que se entregará hoy a los electores.

Pero sabemos que ha habido una campaña de desinformación simulando que se va a preguntar lo originalmente pretendido. Se ha querido, de forma deliberada, confundir a la población y de paso dañar al INE, como acabamos de ver.

¿Quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía?, ¿quién contrató centenas de anuncios espectaculares de carteles en el metro y parabuses?, ¿quién pagó a los brigadistas que en todo el país repartieron propaganda hablando de una pregunta que no es la que está hoy a consideración de la ciudadanía?, por la salud de la República convendrá saberlo, no puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia desconocida.

Retomo que estamos ante un ejercicio constitucional, y la Constitución dice en su artículo 35, base VIII, numeral 4, que la consulta será vinculante si participa el 40 por ciento de los posibles votantes, a diferencia de las elecciones donde el que se abstiene no influye en el resultado, en la consulta quien no vota incide en la posibilidad de que sea vinculante o no el ejercicio.

Así, la Carta Magna da legitimidad a la participación en la consulta, y también toma en cuenta la no participación, pues es la manera en que quien no coincida con que determinado tema sea puesto a votación, puede separarse del ejercicio válidamente.

Si nos apegamos a la Constitución, entonces es obligatorio atender tanto al resultado de la consulta como al nivel de participación en la misma.

Esperemos, como demócratas, el veredicto ciudadano que incluye el voto por el sí, por el no, y también el grado de participación.

El INE hizo posible que en esta jornada que hoy arranca haya mesas para que voten 93.5 millones de personas, si así lo deciden; defenderemos y contaremos cada voto y seremos respetuosos, porque es nuestra obligación, de la decisión de cada ciudadano del que acuda a una mesa y del que no.

Quiero recordar que fue esta Legislatura, la LXIV, quien decidió con los votos mayoritarios del gobierno, aunque a propuesta de la oposición, mover la fecha de la consulta para que no coincidiera con la jornada electoral del 6 de junio.

Esa decisión legislativa complicó la preparación de la consulta, sobre todo para el INE, pues habría sido más sencillo para nosotros que la consulta coincidiera con la jornada electoral, como estaba previsto en la Constitución hasta antes del último cambio. Pero hay que subrayar que fueron los diputados y senadores actuales, donde el gobierno y su partido tienen mayoría, quienes decidieron que la consulta fuera ocho semanas después de que la ciudadanía salió a las urnas en las elecciones federales y en las 32 elecciones locales concurrentes.

Así que no se culpe al INE de decisiones de los actores políticos, pues ello además de injusto, muestra la ausencia de ética de quien lanza las descalificaciones al probado árbitro.

Quiero cerrar refiriéndome a las personas que han sido víctimas de atropellos, delitos y de omisiones estatales, nuestro país sufre una ola incontenible de violencia que se traduce en millares de desaparecidos, de fallecidos, no cejan los feminicidios, hay estudiantes, campesinos, obreros, indígenas, periodistas, mujeres, migrantes, victimas del abuso y la violencia. 

Merecen respeto y merecen justicia, es la obligación del estado mexicano, de las autoridades de procuración e impartición de justicia, atender a las víctimas y reparar el daño y esas autoridades no pueden esconderse ni esquivar su responsabilidad en la celebración o no de una consulta.

El derecho y el anhelo a la justicia no se votan. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero. 

Tiene ahora la palabra el consejero Martín Faz. 

Consejero Electoral, José Martín Fernando Faz Mora: Buenos días a todos, a todas. 

Es como han dicho la mayoría de quienes me antecedieron en la voz, el primer ejercicio de democracia directa que a nivel nacional se lleva a cabo, y su realización estoy seguro, ayudará por sí misma y con independencia de sus resultados, a consolidar e ir legitimando este instrumentos que sin duda mejorará la calidad democrática de nuestra nación, pues impulsa una democracia deliberativa que enriquece el tradicional concepto de la democracia representativa en el que el voto otorga y deposita a quienes resultan electos, una cierta delegación de la voluntad ciudadana. 

Es la primera vez que participamos en una consulta vinculante de esta magnitud que no es electoral, donde no se trata de elegir a nadie para un puesto público y en tanto que las únicas directamente afectadas por esta decisión en los términos planteados por la pregunta, son las posibles víctimas, la participación hacia un lado u otro no debe ni puede ser leído como un resultado a favor o en contra de ningún partido. 

Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer.

Cierto que este primer ejercicio nos traerá aprendizajes, y ya lo está haciendo, a todos y todas, para que las próximas consultas se realicen tanto en mejores condiciones logísticas, operativas y financieras, en lo que respecta a este Instituto, pero igualmente por parte de los distintos actores que también intervienen en ella como lo han hecho ahora, tanto sus impulsores como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las cámaras del congreso. 

Todos y todas aprenderemos y estamos aprendiendo, y espero que este mecanismo de participación directa que ha llegado para quedarse, pueda ser realizado en mejores condiciones en las próximas consultas que seguramente vendrán. 

Más allá del resultado de la consulta, incluso de la participación ciudadana que ocurra, estimo que una participación masiva y significativa, así como el compromiso ciudadano de empujar procesos de esclarecimiento en favor de las víctimas, más allá de este domingo, hará pensar dos veces a quien quiera manipular cualquier resultado. 

La Consulta Popular debe ser un mecanismo netamente ciudadano, por ello me congratula ver que nuevamente como ocurrió en el recuente proceso electoral, existe una apropiación ciudadana de la misma, tanto en la conformación de las mesas receptoras que hoy se instalan a lo largo y ancho del país, y esa apropiación de la consulta se distingue, particularmente en las agendas de los cientos de colectivos de víctimas que con sus límites han solicitado abierta y activamente a la ciudadanía participar en esta consulta.

Tengo para mí que los demócratas dirimen sus diferendos en última instancia en las urnas, ahí se resuelven disputas y diferencias en un sentido o en otro, se castiga, incluso se rechazan decisiones, se opone, se gana, se pierde, se derrota.

Las urnas son si hay una elección o través de ejercicios de democracia directa, como lo es esta consulta, el vehículo por excelencia del que disponen las democracias y los y las demócratas para dirimir y resolver sus controversias, hasta el propio voto nulo tiene significado.

Pero la democracia y los demócratas deben tener en las urnas, como en esta Consulta Popular, el espacio y mecanismo privilegiado para dirimir las controversias, porque si bien la discusión pública es también un importante espacio para las argumentaciones y, en tal sentido, se agradece la amplia discusión que este ejercicio ha generado y continua haciéndolo, en las democracias son las urnas, en definitiva, donde los y las demócratas dirimen sus diferendos.

Es por ello que invito a la ciudadanía a sustraer esta consulta popular de los intereses y las narrativas de la clase política, ya han quedado claramente establecidas en las participaciones de las distintas representaciones políticas al seno de este Consejo.

Apropiémonos de este ejercicio de democracia directa, por ello, invito a toda la ciudadanía a participar en esta consulta popular para fortalecer y mejorar la calidad de nuestra democracia.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Faz.

Tiene ahora la palabra la diputada Ruth Salinas, consejera del poder legislativo de Movimiento Ciudadano. 

Consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes:Gracias, Presidente.

Lo que hoy en México debiera ser un día histórico, por tener un mecanismo excepcional de participación ciudadana formal, un ejercicio democrático, teniendo la primera oportunidad a nivel federal de hacer uso de una consulta popular, impulsada por muchos y muchas ciudadanas, bajo un procedimiento constitucional, lo que hoy vivimos es un día triste.

Lo que tenemos es un ejercicio tramposo, un día de simulación, donde el Presidente de la República solo quiere permanecer en campaña porque, como ya lo hemos expresado en distintos espacios, la justicia, los derechos humanos, la seguridad nacional no se pueden poner en consulta, simplemente se aplica y a las instituciones se les respeta.

Lo que hoy menos le importa al Presidente es la ciudadanía y la voluntad que ésta pudiera mostrar sobre un tema en específico; a través de este mecanismo legal, que pasó por un desafortunado, vergonzoso y obsequioso papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revisar la constitucionalidad de la pregunta llevándola a replantearla, el Presidente Andrés Manuel logró poner de rodillas a la Suprema Corte, y hoy pone contra la pared a otra gran institución como lo es el Instituto Nacional Electoral.

Y cuidado, no es a las y los magistrados, a las y los consejeros a los que pone en aprieto, es a las instituciones que tanto nos han costado construir, siendo que la Consulta Popular debe de tener un mandato claro y preciso, en lugar de ello tenemos una simulación más de este Gobierno Federal que habla mucho y hace nada, muestra de ello esto lleva tres años culpando a los gobiernos del pasado, a los “fifis”, a los conservadores de no dar resultados y por si acaso hoy no tiene los resultados deseados, se empieza a cura en salud, amagando al INE de ser responsable de su fracaso.

Por lo que una vez más es preciso hacer una remembranza del por qué todo este proceso y este día en lugar de ser una fiesta democrática para México se convierte en una trampa.

Movimiento Ciudadano ha sido firme al pelear porque la justicia no se consulta, se aplica, si el ejecutivo tiene pruebas para actuar contra los expresidentes o contra cualquier persona que haya cometido un delito, debe presentar las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes.

Hoy y en lo subsecuente, someter a consulta el ejercicio de la justicia no sólo es un acto de simulación, sin una transgresión a sus responsabilidades y obligaciones, significa romper el juramente constitucional que hizo ante los mexicanos y mexicanas, de hacer cumplir la ley, a algo a lo que también se comprometieron el fiscal general y los ministros de la Corte, es una acción de manipulación contra el sistema de justicia mexicano, porque desnaturaliza los instrumentos de participación ciudadana, ya que la figura de la consulta popular no es termómetro de la opinión pública o instrumento de propaganda, los derechos no se regatean, se garantizan, la justicia no se simula, se aplica.

Llegamos al 1° de agosto y hoy nos seguimos preguntando qué va a votar la ciudadanía, con qué motivación va a votar la ciudadanía si nadie entiende la pregunta y diversos actores políticos han intentado engañar cambiando el sentido de ésta, con las trampas y mañas de siempre, los personeros del Presidente buscan movilizar, acarrear, mandar mensajes a la ciudadanía para que no sea un rotundo fracaso, como ya se vislumbra esta consulta a modo.

La Consulta Popular debiera servirnos a la sociedad, teniendo una trascendencia en nuestra democracia directa, por eso los menos tachan a esta pregunta como compleja, ambigua, lamentable, sin sentido, nada significativa, abstracta, hecha para no conducir a nada, instrumento de manipulación política, los demás sólo podemos advertir un ejercicio engañoso, amañado, tramposo, frívolo.

En su afán de intervenir y polarizar, manipular, incidir sobre las elecciones, seguimos campamiento caprichos de un hombre por encima de la ley, ocurrencias que se han tenido desde que esta administración asumió sus funciones y justo, cuando vivimos una gran crisis de nuestras instituciones que imparten justicia, se desea seguir desmantelándolas.

Sin olvidar que lo que hoy también se realiza es tirar dinero público, más de 500 millones de pesos, cuando tenemos una de las crisis más profundas en materia de salud, economía, seguridad, porque lamentablemente hoy la mayoría en el poder solo se preocupa por el bienestar político y no por el bienestar del pueblo.

Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía, que, en lugar de participar en una consulta tramposa, absurda, frívola, exijamos la aplicación de la ley, sin distingos, sin privilegios, sin ventajas, sin importar quién sea, por lo que hoy tenemos es solo un instrumento electorero al servicio del poder, una vez más un fraude a la ley.

Y siendo las 10 con 13 minutos, podemos ir adelantando algunos datos. 

Este día no se tendrá rendición de cuentas, no habrá transparencia, menos justicia. A los expresidentes les decimos, sigan tranquilos como siempre, desayunen rico, porque esta consulta lo último que busca es enjuiciarlos o castigarlos, y que la ciudadanía tenga un dato muy claro y preciso, ni el Presidente de la República cree en su Consulta Popular, pues no irá a votar.

A los personeros del Presidente también les decimos: “apúrenle, aun no hay suficiente acarreo en las urnas”.

Es cuanto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, diputada.

Ahora tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas. 

Consejero Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias. 

Consejero Presidente, solicito a usted instruya a la Secretaría, a dar lectura al ordinal quinto, fracción VIII del artículo 35 de la Constitución y al artículo 48 de la Ley de Consulta Popular. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Con gusto. 

Por favor, señor Secretario, le pido que atienda la solicitud del consejero Espadas. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Con mucho gusto, Presidente.

En el primer caso, la fracción V del párrafo octavo del 35 constitucional, dice a la letra:

“…las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto…”.

Y el artículo 48 de la actual ley de Consulta Popular aprobada el pasado mes de mayo dice a la letra:

“…el Instituto podrá crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior…”.

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias. 

Adelante, consejero. 

Consejero Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona: Muchas gracias. 

Ciudadanas y ciudadanos integrantes de este Consejo, nunca me he callado cuando he pensado que alguna decisión de este Consejo hierra o lesiona indebidamente a un partido político y esto ha incluido, desde luego, al partido ayer y hoy mayoritario en la Cámara de Diputados, MORENA.

En ese sentido, expresé con absoluta claridad mi rechazo a la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón hace algunos meses, o apenas hace tres días expresé mi desacuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, por sancionar la publicación, en mi opinión legal y legítima, de posicionamientos de MORENA en el periódico La Jornada. 

Hoy tampoco me voy a callar y en ese sentido me dirijo de manera muy especial a los representantes de MORENA, en esta herradura.

El 10 de marzo del 19 fue votada, por mayoría calificada de la Cámara de Diputados, el cambio de fecha para la realización de consultas populares, pasando del día de la jornada electoral al 1º de agosto. En esta votación, en donde dada la configuración de la legislatura, era indispensable la participación de la mayoría para realizarse, fue así, la mayoría votó, la mayoría calificada, y dentro de ella la mayoría absoluta del Congreso de MORENA, votaron a favor de que las consultas populares no se realizaran más el día de la elección sino el 1º de agosto.

Esta votación recibió el voto a favor de los diputados Viedma y Gutiérrez aquí presentes.

El 10 de diciembre de 2020 se reformó el artículo 48 de la Ley de Consulta Popular, permitiendo reducir hasta la tercera parte del total de casillas instaladas el día de la elección, esta votación también fue respaldada por la mayoría legislativa, y dentro de esos votos, nuevamente, los votos de los diputados Viedma y Gutiérrez.

Me parece pues, que, primero quiero decir que, al votar especialmente el cambio constitucional, los diputados y la fracción parlamentaria mayoritaria y los dos diputados a los que me he referido, cumplieron con su protesta de desempeñarse patrióticamente en el desempeño de sus funciones, y lo digo así porque me parecía indebido que las consultas populares se realizaran el día de la elección, más allá de la facilidad organizativa que esto hubiera representado para el Instituto, eso también hubiera significado una adulteración de los dos procesos, tanto el de elección como el de consulta.

Creo que una consulta nacional, por definición relevante para la vida pública, debe votarse en solitario, quien acude a la urna debe tener perfecta claridad de lo que se está votando, y en ese sentido, como ciudadano, me sentí representado por esa decisión que me pareció adecuada.

En cuanto a la reforma al 48 que permite reducir a la tercera parte las mesas, creo que también fue una decisión adecuada no solo por razones presupuestales, que en sentido de la democracia no me parecen las más importantes, sino por un claro sentido operativo en la medida en que no son necesarios el mismo número de casillas para recoger una sola boleta que las hasta seis boletas que en algunos lugares se tuvo durante la elección constitucional.

Creo entonces, que no es legítimo reclamar a este Instituto decisiones que no correspondieron a este Instituto. No se puede decir que sea la maldad de la oposición la que haya modificado la fecha de la consulta, primero porque me parece que es una consulta virtuosa, es una reforma virtuosa; y segundo, porque el voto de la mayoría estuvo ahí y estuvo bien. Otro tanto, puedo decir, del artículo 48.

Vamos a esta consulta en términos decididos por la mayoría legislativa, y en términos correctos, añado yo, insisto, más allá de las incomodidades de tener que realizar una segunda votación, a menos de dos meses de la elección constitucional, es lo correcto.

Yo espero, incluso, que la atención política que, indudablemente, generó la elección del 6 de junio, se refleje en esa consulta, es decir, estamos ante una sociedad sensible a la política, una sociedad que durante meses estuvo atenta a las elecciones, y me parece que ese estado de atención política ayudará a que el día de hoy una parte muy importante de los 93 millones de mexicanas y votar acudan.

Ya, pues, a valorar esta consulta en sus méritos y a justipreciar las condiciones en las que este Instituto ha acudido y ha asumido la organización de ellas.

No se puede reclamar de este Instituto haber despreciado la consulta porque no fue así; no se puede reclamar de este Instituto haber sido mezquino en su difusión porque cada uno de los espacios de difusión de los que disponemos fue dedicado a la Consulta Popular en términos, eso sí, de la convocatoria correspondiente que redujo a 15 días el periodo en el que este Instituto la podía difundir por mandato legal.

Por lo demás, me parece que tenemos que seguir adelante, tenemos que asumir que este primer gran esfuerzo nacional al consumarse el día de hoy, es por sí mismo un éxito democrático. No importa tanto si se logra o no una participación del 40 por ciento de los electores o superior.

Espero que se logre sobradamente, pero de no ser así, esto no ensombrece ni la virtud general de las consultas populares, ni el desempeño de este Instituto para llevarlo a cabo.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias a usted, consejero Espadas.

Tiene ahora la palabra la consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente.

Muy buenos días a todas las personas, les saludo con mucho gusto.

Pues hoy 1° de agosto, el día que por primera vez en México llevamos a cabo un ejercicio de participación ciudadana, la Consulta Popular, un mecanismo que la Constitución nos reconoce a las y los mexicanos como parte de los derechos conquistados por esta ciudadanía y que, desafortunadamente, se da en estas condiciones de reproches, quizá injustificados frente y absolutamente injustificados a esta autoridad.

Ya han hecho énfasis mis colegas que me antecedieron respecto de cuál es el marco jurídico que nos rige como autoridad y también cómo la forma de actuar y de desplegar todas las actividades de manera muy responsable por parte de esta autoridad. 

Y quizá en esta intervención tengo que ser muy breve, porque hay que reconocer, hay que dar honor a quien honor merece, y el honor de hoy está también en parte de las y los ciudadanos, del servicio profesionalizado de esta institución y del acompañamiento de la institución y las y los ciudadanos para hacer posible el ejercicio de un derecho político-electoral.

Una vez más las y los mexicanos, y todas las personas e instituciones que hoy nos observan desde cualquier parte del mundo, podemos constatar que a diferencia de lo que luego se dice, aquí en nuestro país las y los mexicanos no solamente estamos agusto con nuestra democracia, tal y como lo hemos demostrado en el proceso electoral pasado, sino que estamos incluso dando pasos importantes en la ruta de su profundización. 

Me refiero hoy a la participación comprometida de quienes están fungiendo como funcionarios de mesas receptoras. Me refiero a quienes nos acompañaron como instructores, capacitadores en esta mesa. Me refiero a aquellas personas que auténticamente, siguiendo con su derecho de observación se encuentran con los ojos en las mesas receptoras. Me refiero al equipo INE que ha estado de día y de noche con los retos institucionales que eso y que esta organización ha significado, dando su mayor esfuerzo para poder hacer realidad esta consulta. 

Y es que la ampliación de las formas de participación política son y siempre han sido, en todos los tiempos y en todas las latitudes, conquistas de la ciudadanía y nunca licencias o concesiones desde el poder. 

En este sentido y gracias a la confianza construida a lo largo de los años entre el INE y miles de ciudadanas y ciudadanos que hoy, a pesar de las circunstancias que todos conocemos, están en las mesas receptoras. 

Es que la ciudadanía, gracias a que están participando todos, es que la ciudadanía, habida de participar en los asuntos públicos que vayan más allá de lo meramente electoral, podrá hoy ejercer su derecho de opinión en este primer ejercicio constitucional federal de democracia participativa directa.

Más allá de todo lo que hemos escuchado que se encuentra en el entorno político, lo relevante es que hoy las y los ciudadanos, nuevamente nos vamos a apropiar de nuestro espacio; que hoy las y los ciudadanos, con asistir o con no asistir, vamos a manifestar algo; que hoy las y los ciudadanos vamos a dar ejemplo de que en México las mexicanas y los mexicanos tenemos un poder, tenemos decisión, estamos informados.

Las notas de hoy que fueron a preguntar, a ciudadanas y a ciudadanos que en diferentes estados de la República con diferentes roles sociales, sobre la consulta ciudadana, les fueron a preguntar, se expresaron de diversas formas, y eso es lo que hoy vamos a encontrar en estas mesas receptoras, enhorabuena.

Invito a todas y a todos a ejercer libremente sus derechos.

Muchas gracias a todas y a todos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, consejera Zavala.

Tiene ahora la palabra el licenciado Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano.

Representante de MC, Juan Miguel Castro Rendón: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Movimiento Ciudadano siempre estará a favor de la democracia participativa, de la participación ciudadana, pero que no se quiera patentar esto tal o cual fuerza política, basta con recordar cuando en el 2012 se presentó la iniciativa correspondiente como algunos de los diputados al Congreso de la Unión, que iniciarán su gestión próximamente de Movimiento Ciudadano, intervinieron activamente en estas cuestiones.

Sí, es verdad, nosotros siempre estamos a favor de las instituciones, desde la Presidencial pasando por el Instituto Nacional Electoral y demás, aunque no estemos en ocasiones de acuerdo con quienes están al frente de ellas, porque solo respetando a las instituciones es porque se podrá construir democracia.

Ahora bien, no se puede hablar de verdadera democracia cuando hace poco tiempo celebramos elecciones y nos llevamos nosotros el fiasco de la elección de Campeche; desde aquí, ojalá ya el Tribunal Electoral Local resuelva ese asunto para que se pueda acudir a la instancia jurisdiccional.

Es un avance, es un crecimiento, pero basta recordar también que tenemos pendiente la iniciativa ciudadana. Qué tal si ahora al ciudadano se le pregunta, ¿quieres dinero para esto o para las vacunas y las quimioterapias?, debemos de seguir construyendo democracia, pero eso corresponde a todos, a las autoridades, a los ciudadanos, a los partidos políticos.

Cada quien tendrá la decisión de acudir o no y ejercer o no su derecho, los derechos se ejercen como también la justicia se cumple, no se pone a debate.

Es cuanto, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional-

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero comenzar remarcando que Acción Nacional está a favor de los instrumentos de participación ciudadana, y no estamos en contra de que se realicen estos ejercicios como el que hoy nos convoca, siempre y cuando guarde un objeto serio y de trascendencia para el desarrollo de su país.

La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer un derecho constitucional de participación directa a través del voto, en torno a temas de trascendencia nacional y con ello lograr incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos de gobierno y representativos del Estado Mexicano.

Presidente Lorenzo, lo dijo usted bien, la Corte formuló la pregunta, porque la que inicialmente se propuso era inconstitucional como también ya lo mencionó el consejero Murayama.

Pero le ayudaron al Presidente a cumplir su capricho y poderla declarar legal.

Al gobierno de Calderón lo atacaron por compartir al narco y ahora el actual gobierno los hace sus “cuates” dejándolos actuar de manera impune y dicho sea de paso hasta los ayudaron en las pasadas elecciones, lo reconoció el Presidente diciendo que se habían portado bien con ellos, desde luego, este gobierno tiene más muertos por violencia que los dos que le precedieron.

Siguen hablando y culpando al pasado como si fuera apenas a iniciar su administración y les recuerdo que ya llevan más de la mitad de su sexenio, por ende, ya iniciaron la ruta rumbo al término de la misma, sin ningún resultado favorable para las y los mexicanos.

Ya empezaron a curarse en salud, porque sienten que a pesar de sus acarreos, iniciaron a preparan desde hace unos días ofrecimiento de dádivas, el uso de Las Mañaneras para mal publicitar la participación, desde la palestra presidencial y desde las plataformas y poder que ostentan, no alcancen el porcentaje de participación que se necesita para hacer la vinculante.

Si eso pasara, tendrían un rotundo fracaso por la falta de interés de la ciudadanía, por eso empiezan a culpar al INE.

Aprovecho para felicitar a este Instituto, que a pesar de los ataques y descredito fue y han sido, y han intentado hacer en todo momento esta institución que es la más aprobada y con mayor credibilidad de la nación, y que los procesos electorales que han organizado, todos han sido un éxito, éste es un gobierno de descalificaciones y quejas.

Es lamentable y constituye una burla que el primer ejercicio de democracia participativa sea una gran farsa, porque tratemos de entender los alcances de la pregunta a consultar, “estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, qué barbaridad de pregunta.

Si aunque parezca absurdo, saber si la ciudadanía está o no de acuerdo con que lo que sea que la pregunta plantea, está costando más de 522 millones de pesos, éste es un capricho sin sentido pues estamos convencidos que la aplicación de la ley y la justicia no debe de estar sujetas a la voluntad de nadie.

Ahora bien, quisiéramos saber si alguien de aquí de los presentes nos pueden responder algunas interrogantes, mencionado por mi amigo Marco Pérez Esther en un artículo que publicó en días pasados, ¿cuáles son las acciones pertinentes?, se pueden realizar acciones fuera del marco constitucional y legal, sin romper con el principio de legalidad, cómo se realizará el proceso de esclarecimiento, cuáles decisiones políticas hay que esclarecer, que se entiende por actores políticos y cuál es su alcance cuando se habla de años pasados, cuál es el periodo que abarca.

De ser el caso, ¿cuál será el vínculo que tendrán las instituciones de gobierno federal y del poder judicial?, seguramente la mayoría de los integrantes de este Consejo quisieran obtener respuestas a las dudas planteadas. Nosotros queremos hacer algunos planteamientos en vísperas de resolver estas galimatías.

Las acciones pertinentes en un país que se rige por las leyes deben de ser desprendidas de una queja, denuncia o que de ella ante las instancias competentes, quienes tienen que iniciar una investigación, formar un expediente y acreditar con medios de prueba los actos o hechos que constituyan una responsabilidad jurídica.

El principio de legalidad no puede ser sustituido en un estado de derecho, se rompe con los principios de certeza y seguridad jurídica.

Los actores políticos del pasado, sin lugar a dudas, tienen un contenido tan amplio que alcanza a gobernadores, secretarios de estado, integrantes del poder judicial, etcétera. Mientras que el pasado es un concepto tan abstracto, que tan solo los hechos sucedidos ayer ya constituyen un pasado inmediato, por lo que sin lugar a dudas, dentro de estos actores, deben de estar incluidos el actual Presidente de la República y diversos funcionarios de su administración, en particular el Subsecretario López-Gatell y los responsables de la construcción de la línea 12 del metro.

En Acción Nacional, estamos a favor de que se aplique la ley, no solapamos ni protegemos a personaje alguno, no propiciamos la impunidad, por el contrario, buscamos que se haga valer el estado de derecho.

Estamos en contra de todo acto que propicie la inseguridad y la violencia, suficiente con la que se vive actualmente en el país bajo la política de abrazos y no balazos.

Estamos en contra de las decisiones recientes, pues suelen tener un alto impacto en la sociedad como el desafortunado número de fallecimientos a causa del COVID, de los cuales muchos se pudieron evitar.

Estamos en contra de lo opacidad, en los gastos del gobierno federal y sus adquisiciones directas por encima de la ley.

Esta consulta es tan absurda que los mismos medios internacionales le han tachado de cantinflesca, por ejemplo, El Washington Post.

Esperamos que, independientemente, el resultado de la participación ciudadana no exista pretexto para hacer cumplir la ley, retamos al actual gobierno a que se den a conocer los elementos jurídicos que tiene conocimiento para proceder legalmente contra quien sea de los funcionarios del ayer.

Del mismo modo, queremos ver que no haya pactos de impunidad como lo que hemos visto en videos meses atrás, referente a aportaciones del pueblo y préstamos personales.

Ha sido una pena ver a MORENA a través de sus dirigentes, así como a diversos funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad, del gobierno de la Ciudad de México, y a los grupos parlamentarios de MORENA al Congreso de la Unión, operar políticamente en horarios laborales, desplegando una campaña de desinformación de esta Consulta Popular, que habrá que ver cómo fue financiada, por lo que ya presentamos la queja respectiva.

Y qué decir del Presidente de la República que todos los días está en campaña de difusión a través de los medios oficiales, sin el menor escrúpulo, violando como siempre la ley; cuando no se puede difundir propaganda gubernamental, él lo hace como ocurrió en el reciente proceso electoral.

Por último, espero que al término de esta jornada tengan vergüenza y no pretendan culpar a otros de sus fracasos. Sí, señores, la ocurrencia presidencial, como ya referí, al no obtener respuesta de la oposición, ahora buscan culpables.

Le quiero ayudar a encontrarlos y le sugiero que comience por voltear a ver a la mayoría de la Cámara de Diputados de MORENA, quienes fueron los que aprobaron la convocatoria y ustedes, MORENA, fueron los que aprobaron la reducción de presupuesto a este órgano electoral. Y a pesar de ello, la consulta se está realizando, que el líder de la 4T es quien solicita la aplicación de esta consulta, y hace unos días termina diciendo que no irá. Nunca van a aceptar su fracaso y menos a reconocer que se equivocó el Presidente, aunque claro, también están urgidos de generar una cortina de humo ante el fracaso de su gobierno que cada día se ve más evidente y cuestionado por ineficaz. 

Es cuanto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el senador Juan Antonio Martín del Campo, consejero del poder Legislativo del Partido Acción Nacional. 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Gracias a todos y a todas.

Muy buenos días, con el gusto de saludarles. 

Bueno, pues claro que sí, todos estamos yo creo que a favor de lo que es una consulta porque al final de cuentas es una muy buena participación, pero no la que se pretende hacer, precisamente, el día de hoy.

La consulta ciudadana es un excelente instrumento para la democracia y la participación, y así lo establece en nuestro marco legislativo y sobre todo en lo que es nuestra Carta Magna en el artículo 35. 

Es un mecanismo para que los ciudadanos participen en algún tema de política pública o trascendencia nacional, que el gobierno quiera consultar en un tema que pueda ser controversial y que sean los ciudadanos los que decidan y no que realmente sea el gobierno.

Ése es el verdadero espíritu de una consulta ciudadana, pero esta consulta desde su origen está mal, una pregunta que si bien es cierto la realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también dijo al Suprema Corte y resolvió que la justicia no se consulta, por lo tanto, la ley no se pone a consulta, la ley se respeta y si existen ciudadanos y ciudadanas, o ex presidentes que violen la ley, pues que realmente se enjuicien y que no se solape absolutamente a nadie. 

Hoy el gobierno federal tiene precisamente lo que es la fiscalía, ¿por qué no actúa?, si ellos tienen todo lo que son los mecanismos, ¿para qué hacer una consulta?, simple y sencillamente es respetar la ley y ojalá que realmente actúen. 

Ya no están en la oposición, ahora están en el gobierno y creo que hasta el día de hoy a casi ya tres años no les ha caído el 20 como luego se dice. 

Lo que realmente se debe de hacer, pues, con este mecanismo de democracia directa, es una expresión pura de la soberanía popular, es lo que hoy estamos viendo es una simulación para todos los mexicanos.

Ahora si bien, la ciudadanía en este ejercicio de sus derechos políticos electorales, puede opinar respecto al esclarecimiento de los hechos del pasado, yo pregunto: ¿en qué realmente trasciende ello legalmente hablando?, simplemente y sencillamente no es una cuestión electorera, todas y todos queremos lo mismo, exigimos que quienes hayan cometido algún ilícito resarzan sus daños y quienes hayan lesionado a México afronten las consecuencias. 

Es más que obvio que esta pregunta que es muy ambigua, la respuesta va a ser un sí, lo que realmente ocupa, tal y como hemos visto en las acciones por parte de los secretarios de este gobierno es el hecho de que esta administración se está colgando una medalla falaz, se está jactando en el camino correcto en la lucha contra la corrupción con esta presunta Consulta Popular, cuando su administración es carente de opacidad y, sobre todo, bueno, vemos también que ha fomentado lo que es la corrupción. 

Y  para muestra varios botones, más del 70 por ciento de las contrataciones son por adjudicación directa, la red de propiedades, empresas e intereses del Director de la Comisión Federal de Electricidad, los videos de las familias del Presidente, o las compras del IMSS, por solo mencionar algunas.

Si el gobierno actual y su partido realmente quisieran combatir la corrupción, en vez de estar vociferando respecto al juicio de algunos ex presidentes, concretarían el desafuero de dos diputados federales, uno de ellos de su propio partido por presunto abuso sexual, y el otro aliado o acusado de corrupción; o bien, comenzarían con las investigaciones de varios casos inmersos en los expedientes inconclusos de la Secretaría de la Función Pública y, por supuesto, también el encubrimiento de la investigación de la tragedia de la línea 12.

Es una lástima que lo que pareciera un paso muy importante en la participación ciudadana, y que incluso fue apoyado por todos los partidos de oposición, se ha convertido en un instrumento gubernamental y de una intensa propaganda política a todas luces violando la Constitución.

Si bien las y los ciudadanos en tal calidad jurídica pueden promover la Constitución, debe de investigarse la legalidad también de los recursos que se han desplegado precisamente en esta difusión.

A las y los mexicanos que nos están escuchando en este momento, no se dejen engañar, la respuesta a la confusa pregunta no tendrá efectos vinculatorios sobre los ex presidentes, pero para ello amerita una sanción y debe de ser desahogado en un juicio justo, pensando lo contrario sería regresar a tiempos medievales.

Los derechos humanos no se consultan ni tampoco la justicia, hoy más que nunca tenemos que ser respetuosos de ellos.

Y bueno, pues también comentar que es muy lamentable que se estén destinando ahorita más de 500 millones de pesos en esta consulta, en la cual no va a tener ningún efecto, y lo digo desde hoy, desde que están abierta ya lo que son las casillas y, por supuesto, llegar a la conclusión a las 6:00 de la tarde no va a tener ningún efecto, tiempo al tiempo; pero más sin embargo sí se derrocharon 500 millones de pesos en esta consulta.

Mi pregunta es, ¿no sería mejor esos 500 millones de pesos distribuirlos ahorita en esta pandemia a lo que es el equipamiento de hospitales o el apoyo a médicos?, yo creo que eso sería muchísimo mejor, más sin embargo, hoy vemos que con este gran fracaso de esta consulta, y no es fracaso por parte del Instituto Nacional Electoral, al contrario, es un reconocimiento realmente a este gran Instituto.

Es un gran fracaso que ha tenido este gobierno de la 4T y un fracaso en materia de salud, de seguridad, en economía, combate a la corrupción, en educación, en todos sus índices realmente están muy mal y, por lo tanto, bueno, pues tienen que generar una cortina de humo para poder distraer y mantener al pueblo distraído, pero a esos electores que votaron por ellos para que siga existiendo esa flamita de la esperanza que poco a poco ya se está apagando.

Cómo no recordar también otro de los distractores más de la famosa rifa del avión.

Y bueno, al escuchar precisamente a los integrantes de Morena, se notan muy desesperados y muy preocupados, porque esto no va a tener, por supuesto que un resultado positivo, al contrario, va a ser un gran revés para ellos, para la 4T y, por supuesto, para el Presidente, porque hoy afortunadamente los mexicanos ya no nos dejamos engañar. 

Y bueno, pues ya lo han expresado. 

Por último, quiero felicitar a todos los trabajadores de esta gran institución, que ellos en una forma muy institucional han seguido trabajando y han estado, precisamente, en este marco legal que establece la ley y han estado cumpliendo con lo que es su trabajo, independientemente de las cuestiones políticas. 

Por lo tanto, nuestro respeto, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores, y también igual a quienes van a estar como funcionarios de casilla. 

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, senador.

Tiene ahora la palabra el consejero José Roberto Ruiz. 

Consejero Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas y a todos. 

Con el permiso de todas y todos ustedes.

Deseo iniciar expresando a las y los mexicanos, quienes el día de hoy integran las mesas receptoras de opinión, mi agradecimiento por aceptar formar parte de este ejercicio de participación y dedicar este día a recrear la democracia directa.

También deseo expresar mi amplio agradecimiento a las y los compañeros del Instituto Nacional Electoral, quienes durante meses han trabajado fuertemente para planear y organizar la primera Consulta Popular.

Estoy convencido que el día de hoy inicia a escribirse un capítulo importante en la vida democrática de nuestro país, contar con un mecanismo de democracia directa, consistente en opinar sobre asuntos de transcendencia nacional, suma a la ampliación y consolidación de ésta.

El significado histórico de inaugurar este mecanismo de participación y el respeto que nos merecen las posibles víctimas, deben anteponerse al cálculo político en esta Consulta Popular.

Hago un llamado respetoso para que el día de hoy impere el interés por fortalecer nuestra democracia participativa y concentremos nuestros esfuerzos en construir un mejor país. 

También expreso mi convencimiento que no se suma a la transcendencia del día y del asunto a consulta, si se personaliza en funcionarios del Instituto Nacional Electoral, el pasado y presente de esta consulta.

Igualmente, no se suma al valor histórico de este ejercicio si se condiciona su resultado porcentual al desempeño del INE.

Soy testigo que en todo el país las y los funcionarios del INE han realizado un gran esfuerzo para planear y organizar la Consulta Popular. Es injusta la acusación que desde la institución se boicotea la misma. 

No pido de todas y todos, el reconocimiento por el esfuerzo de realizar el trabajo legal y constitucionalmente encomendado al INE, pero sí seriedad en la discusión y un poco, aunque sea un poco de autocrítica, reconociendo que se podrían haber instalado más mesas receptoras si al Instituto se le hubiera asignado algo, por lo menos algo de recursos para dicha consulta. 

No obstante, este contexto de injusto cuestionamiento al trabajo del INE, soy optimista que consolidaremos también la democracia participativa en nuestro país y que en el futuro inmediato se tendrá conciencia, que lograrlo pasa necesariamente por generarle las condiciones a este Instituto.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, consejero Ruiz.

¿Alguna otra intervención?

Permítanme intervenir en segunda ronda para dar paso si no hay más intervenciones al siguiente punto del orden del día.

La consulta popular del día del hoy es ya un éxito, lo es, lo era desde el momento de su organización y lo es, ahora mismo, de acuerdo con las cifras que seguramente actualizará el Secretario Ejecutivo en el siguiente punto, el Sistema de Información de esta jornada ya revela, informa, que hay 52 mil 310 mesas informadas, es decir, señaladas, reportadas como “instaladas” y solamente 5 de las 57 mil 77 que habíamos previsto instalar, el 0.009 de las mismas mesas están reportadas como “no instalada”. La consulta es ya un éxito. 

La ciudadanía está saliendo a votar confiando en la organización del INE y de las y los ciudadanos que se apropiaron de este mecanismo de participación ciudadana.

Hemos llegado acá y por eso la consulta es también un éxito, porque el Instituto ha sorteado todo tipo de contra tiempos y ha tenido que superar las falsas narrativas que, como hemos visto en esta sesión, ha tratado y tratan de construir una verdad alternativa, señalando que el INE está militando en contra de la consulta y como se ha escuchado en las intervenciones de todas y todos los consejeros, todas y todos estamos convencidos, comprometidos con la realización de la consulta. Por eso esta consulta es exitosa.

Nada más falso que el INE milite contra la consulta, es más, de venir a decirlo aquí deshonra a esta herradura de la democracia.

Se ha dicho, se ha hablado de que la fecha la fijo el INE, aquí ya se ha señalado cómo fue votada la fecha en la reforma constitucional de diciembre de 2019 por la mayoría, por el órgano reformador de la Constitución para que fuera, por las razones que sean, para que fuera el 1º de agosto.

Se ha criticado que el número de mesas que el INE instaló no era el adecuado, pero aquí se ha señalado como lo acaba de hacer el consejero Ruiz, que esto es producto de la falta de respaldo en términos presupuestarios para lo que esta institución quería instalar, que eran más mesas.

Se ha dicho, se ha creado confusión respecto del verdadero sentido de la consulta como aquí ha sido ampliamente comentado y también se ha dicho que el INE hizo poca difusión, cuando fue la mayoría de la Cámara de Diputados y la mayoría de Cámara de Senadores las que para salvaguardar la propaganda gubernamental modificaron la entrada en vigor de la convocatoria hasta el 15 de julio pasado y, sin embargo, el INE ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para poder difundir como lo señalé en mi primera intervención esta consulta.

Así que está claro que lo que INE ha hecho, como aquí se ha señalado y está claro también que el INE aclara y no cae en provocaciones como está ocurriendo esta mañana; certeza, el proyecto que el INE ha establecido para evitar la profusión de noticias falsas y la desinformación está funcionando y está aclarando muchas de las falacias, de los verdaderos enemigos de la Consulta, están desde la mañana profiriendo.

El INE está con la ciudadanía y va a aclarar puntualmente cómo esta consulta es un éxito, la sociedad no se va a dejar engañar y ya se apropió, como se ha dicho aquí de la consulta; esta consulta es ya, como se ha dicho aquí, un éxito con independencia de la participación que anticipo, va a ser la más alta en la historia de este tipo de ejercicios en el país, y es un éxito porque se está realizando contra viento y marea la ciudadanía de la mano de su INE hoy está llevando a cabo la consulta popular, la primera que realizaremos y que estamos realizando a nivel nacional.

Si no hay más intervenciones, señor Secretario, por favor pase con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  El siguiente punto…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias, Presidente.

Miren, es probable que la redacción de la pregunta no pase a los manuales de lectura y redacción como las más sencilla y clara que se pueda tener, pero creo que la pregunta tiene mucho más fondo del que pareciera, una vez que la pregunta original fue desechada, esto dejó de ser personal, de forma tal que las dos posiciones que el día de hoy se mantienen en eso, no son correctas, es decir, no es cierto que el juicio, que esto se trate de juzgar a cinco expresidentes, pero tampoco es cierto que se trate de someter a votación si la ley se aplica o no.

En la medida en que la barroca redacción de la pregunta amplió enormemente su foco, esto comprende muchas más cosas, nos habla fundamentalmente del esclarecimiento de decisiones políticas del pasado, he repetido reiteradamente que para mi generación esto podría significar, algunos así lo ven, saber quién ordenó en mil 968 que las armas nacionales se vistieran de vergüenza apuntando contra la juventud, quién armó a una pandilla de gamberros en 1971, para atacar a los manifestantes o quién hurtó el futuro de millones de mexicanas y mexicanos en 1988, con el más grande fraude electoral desde que después de la revolución las elecciones se normalizaron.

Éste es un espectro mucho más amplio que del lado del, sí, podría y ésta es una opinión personal porque esto solo la corte lo dirá, podría significar “sí”, el establecimiento de comisiones de la verdad y del lado del “no”, un mandato para aprobar una amnistía general, no estaríamos escribiendo nada nuevo, estas opciones han sido tomadas por otros países en el pasado más o menos reciente, esto ocurrió en España de manera silente, cayó una amnistía general sobre las atrocidades del franquismo, en Argentina se aprobó una ley de punto final que después fue revocada y en Sudáfrica que se hicieron las dos cosas, comisión de la verdad y amnistía general.

Creo que el foco de la consulta es mucho más amplio que en una buena medida la importancia que tiene radique en eso y no en reducirlo a lo que ya no está en la pregunta. Cierro reiterando, no se trata ni del potencial juicio a cinco personas, ni de someter la aplicación de la ley a Consulta Popular. Se trata de abrir un espectro mucho más amplio, y entrar a un debate mucho más profundo que el que derivaría de esas posiciones.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, consejero Espadas.

Si no hay más intervenciones, la consejera Ravel.

Consejera Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

De manera muy breve para no alargar más este punto, nada más quisiera referirme a algunas cuestiones que se han manifestado en algunas de las intervenciones, y que me parece oportuno aclarar.

Primero, reiterar, como ya lo hemos hecho yo misma y varios de mis colegas, que nosotros empezamos a trabajar en el tema de la Consulta Popular desde abril, hubiera sido imposible que pudiéramos llegar a esta fecha teniendo todo listo si no hubiéramos empezado los trabajos con tanta antelación.

Distinta es la difusión, pero eso no tiene que ver con una decisión del Instituto Nacional Electoral, eso tuvo que ver con una decisión del Congreso que determinó cuándo entraba en vigor la convocatoria para la Consulta Popular, que fue el 15 de julio.

Ahora, de cualquier forma, el Instituto ha puesto todos los recursos que tienen a su alcance para hacer una difusión efectiva, por eso determinó que todos los tiempos que puede pautar en radio y televisión se utilizaran para la difusión de la Consulta Popular, más de 377 mil spots en radio y televisión.

E incluso hay que decir también que tuvimos aquí una discusión por aquellos canales de televisión en donde se estaban transmitiendo contenido educativo. Yo voté, porque como se hizo en el proceso electoral, se siguieron manteniendo sus contenidos educativos de manera íntegra, pero la mayoría determinó que para potencializar la difusión de la Consulta Popular, también en esos canales se difundieran.

Ahora, me puse a revisar ahorita, justamente, en dónde me tocaba a mí emitir mi opinión, no había tenido la oportunidad de revisar el sistema, entonces, pedí mi credencial para votar y pues me arrojó la dirección, no tuve ninguna falla.

Yo creo que si alguien tuviera, de todas maneras, alguna falla con el sistema, pues por eso tenemos otros mecanismos de respaldo: uno es la aplicación Inés; otro es también que se hable directamente al teléfono del INE para que puedan verificar en dónde va a estar su mesa receptora de opinión.

Pero reitero, yo en este momento metí mi sección y me salió perfectamente bien el lugar donde me toca a ir emitir mi opinión.

Quisiera hacer énfasis también en que en este Instituto tomamos las decisiones de manera colegiada; a mí me parece, incluso, ofensivo que se insinúe que eso no es así.

Yo emito mi opinión, a veces no estamos todos de acuerdo, pero en su caso puedo emitir votos particulares por no acompañar una decisión mayoritaria, pero ningún consejero determina qué va a suceder sin que se tome en consideración la opinión del resto de quienes conformamos este máximo órgano de dirección.

Y creo que es importante hacer énfasis también en eso, y sobre todo, también, incluso, desde una perspectiva de género en donde muchas veces se pretende invisibilizar la voz de las mujeres, en este caso de las consejeras. Sin embargo, tenemos voz, cuenta y también siempre se toma en consideración.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, consejera Ravel.

¿Alguien más desea intervenir?

Colegas, si no hay más intervenciones, le pido al Secretario que pase al siguiente punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre la instalación de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, Presidente.

Y agradeceré que me permita hacer la presentación.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Por favor, señor Secretario, proceda. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Muchas gracias. 

Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes. 

Hace apenas unos meses el 1º de octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó constitucional la materia de Consulta Popular.

El 26 de octubre este Instituto fue notificado del decreto del Congreso General, mediante el cual se expide la convocatoria de Consulta Popular.

En virtud de lo anterior y en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, numeral cuarto de la Constitución, así como de lo previsto en la Ley Federal de Consulta Popular vigente, al momento de la emisión del decreto, el día de hoy no encontramos reunidos para celebrar la primera jornada de Consulta Popular a cargo de este organismo constitucional autónomo encargado de la organización de elecciones federales y locales. 

Una vez que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto se dio a la tarea de iniciar las tareas normativas de planeación y logísticas para llegar al día de hoy.

Cabe aclarar que todo esto sucedió a la par de la organización de la elección constitucional más grande que se haya realizado en el país, proceso en el que no podíamos desatender detalle alguno.

El INE nunca había organizado un procedimiento de participación ciudadana con alcance nacional en tampoco tiempo, no obstante, lo cual y a pesar de la falta de un presupuesto específico, hemos cuidado cada detalle para que cada procedimiento y cada actividad se ejecuten bajo los estrictos estándares de calidad y profesionalismo que caracterizan a esta institución. 

Uno de los objetivos al hacernos cargo de este ejercicio es, sin duda, garantizar a cada ciudadana y ciudadano mexicano, la posibilidad de participar y opinar respecto de un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como constitucional y las cámaras del Congreso de la Unión calificaron de trascendencia nacional y ello solo es posible, en virtud de la experiencia del personal que conforma esta institución, tanto por su conocimiento, profesionalismo, así como su experiencia en la forma de diseñar y ejecutar acciones para organizar procedimientos de esta naturaleza.

Al aprovechar nuestra infraestructura y experiencias acumuladas, es que podemos hacer uso del listado nominal de electores más sólido y confiable que hayamos tenido, el estado nominal de electores tiene una relevancia particular en todo ejercicio participativo de carácter ciudadano, pues se constituye como el instrumento que permite identificar con anticipación a todas aquellas personas a las que la constitución y la ley les reconoce el derecho a intervenir de manera personal, libre y secreta.

De esta suerte, el listado nominal garantiza que toda persona, en aptitud jurídica de votar, lo pueda hacer y lo haga una sola vez.

En el caso de las consultas populares de alcance nacional, el dato del listado nominal es una referente necesario para determinar si el sentido expresado por la voluntad popular adquiere un carácter vinculante para los poderes ejecutivo y legislativo de la unión, así como para autoridades competentes, pues así ocurrirá únicamente cuando en el ejercicio participe al menos el 40 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores. 

Por ello, es muy importante explicar cómo se obtuvo el número definitivo del listado nominal para este ejercicio participativo. 

Los módulos de atención ciudadana dejaron de recibir solicitudes de alta al Registro Federal de Electores, para la expedición de credenciales, así como para otros movimientos comunes, el 10 de febrero pasado, para efectos de las elecciones del 6 de junio.

Dado que entre esa fecha y la de la Consulta Popular median casi seis meses, este Consejo General determinó que una vez celebrada la pasada jornada electoral los módulos pudieran recibir solicitudes de movimientos durante un mes, en la lógica de permitir la máxima participación ciudadana posible, lo cual, a su vez, supuso adoptar un periodo para realizar trámites, generar las credenciales y, por supuesto, la entrega de éstas a las y los solicitantes.

Conforme los plazos previstos en el acuerdo INE/CG495/2021, así como en los artículos 24 y 25 de la adenda de los Lineamientos para la Organización de la Consulta Popular, el pasado 7 de julio se hizo un corte al listado nominal para que las juntas ejecutivas distritales estuvieran en condiciones de proyectar el número de mesas receptoras a instalar; siendo éste de 93 millones 831 mil 284 registros en el listado nominal.

Esta cifra considera el listado utilizado en las elecciones del 2021 del pasado 6 de junio, más todos los movimientos registrales de quienes hicieron un trámite entre el 7 de junio y el 7 de julio; sin embargo, la lista nominal de electores se mantuvo en permanente actualización ya que estaba sujeta a que la ciudadanía recogiera su credencial para votar con fotografía, tal y como está definido en el artículo 147 de la LGIPE. Lo cual era posible hacerlo hasta el pasado viernes.

Asimismo, las juntas distritales ejecutivas aprobaron la instalación de 57 mil 77 mesas receptoras de votación que podrán recibir las opiniones de hasta dos mil electores cada una, por lo que el número de personas que se encuentran en aptitud jurídica de votar por haber finalizado adecuadamente su trámite de credencialización, son 93 millones 671 mil 967 ciudadanas y ciudadanos.

De acuerdo con el ordenamiento constitucional legal, ésta es la cifra de la lista nominal de electores que servirá de base para determinar el porcentaje de participación que dará validez a los resultados de la Consulta Popular.

Repito, 93 millones 671 mil 967.

Es importante recordar que las mesas receptoras también estarán integradas por ciudadanas y ciudadanos doblemente sorteados y debidamente capacitados para realizar su función. Todas y todos ellos participaron en la conformación de las casillas únicas en las recientes elecciones federal y concurrentes locales, y acudieron  al llamado de esta institución para este ejercicio.

Para dar este seguimiento a la jornada del día de hoy, están dispuestas e instaladas las 332 juntas ejecutivas tanto distritales como locales en todo el país, y a través de ellas haremos el seguimiento correspondiente.

Asimismo, para dar seguimiento a la instalación de las mesas receptoras de votación, hemos dispuesto el Sistema de Información de la Consulta Popular que será alimentado por los nueve mil 630 instructores asientes, a través de reportes vía voz o mediante la aplicación de dispositivos.

Siendo las 11:00 horas con 10 minutos del día de hoy, y consultando inmediatamente en el sistema, éste me indica que a esta hora tenemos instaladas 53 mil 105 mesas, lo cual representa el 93.04 de las que se tenía previsto instalar, tomando en consideración en los estados de Baja California y Sonora entraron recientemente a la instalación de estas mesas receptoras en virtud de sus usos horarios.

Finalmente, me gustaría reiterar, que hemos puesto todo nuestro empeño y compromiso para que la jornada de consulta que hoy se realiza cumpla con los estándares de calidad, eficiencia y eficacia que caracterizan el trabajo del Instituto Nacional Electoral.

En todo ejercicio democrático encomendado a esta institución nuestro actuar se rige por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad, mismo se garantizan el efectivo ejercicio del derecho ciudadano de participación.

Señoras y señores consejeros y representantes:

A partir de estos momentos estaremos pendientes de la instalación de las 57 mil 77 mesas receptoras de votación en todo el territorio nacional, el informe está a su consideración.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Colegas, ¿alguien desea intervenir?

Bien, si no hay más intervenciones, con la sugerencia de que le demos seguimiento al SIJE, porque el SIJE ya ahora refleja cifras superiores a las que hace apenas hace unos segundos ha señalado el Secretario Ejecutivo y convocando, me parece, que en esto más allá de las distintas posturas que aquí se han expresado, creo que hay una congruencia unánime y uniforme, haciendo un llamado a la ciudadanía para que salga, vote y participe en este primer ejercicio de consulta popular, me parece que podemos decretar un receso.

Estaría solicitándoles que nos reuniremos esta noche a las 08:30 de la noche para poder conocer el informe del Secretario Ejecutivo sobre la recepción de la votación en las mesas receptoras de la consulta popular, habida cuenta que a esa hora habrán cerrado ya también las mesas del uso horarios más occidental y aquí en esta sesión a partir de reiniciar la misma a esa hora, estaremos atentos para hacer públicos los resultados del conteo rápido una vez que el Comité Técnico correspondiente nos haya proporcionado dicha información.

Cualquier circunstancia que implicará una reunión antes de esta hora de este órgano colegiado, por supuesto, les será hecha con antelación necesaria de su conocimiento por parte de la Dirección del Secretariado y de la Secretaría Ejecutiva de este Consejo.

Muchas gracias, se decreta el receso.

(RECESO)

(REANUDACIÔN)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muy buenas noches, compañeras y compañeros del Consejo General.

Se reanuda la Sesión Extraordinaria convocada para esta fecha, así que le pido al Secretario continúe con la sesión y dé cuenta del siguiente punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre la recepción de la votación en las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, y en general sobre el desarrollo de la Jornada.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor Secretario.

Le pido, por favor, que presente el informe mencionado a este Consejo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Siendo las 20 horas con 39 minutos tiempo del centro del país, puedo informar sobre el desarrollo de la jornada en la totalidad de las mesas receptoras que han sido reportadas al Sistema de Información, sobre la Consulta Popular con corte a las 20 horas con 25 minutos.

Como lo mencioné por la mañana, esta herramienta informática fue alimentada por los nueve mil 630 instructores asistentes desplegados en todo el país, quienes reportaron mediante dos vías: la aplicación que tienen en el dispositivo móvil, y llamadas por teléfono a las salas dispuestas en cada junta distrital ejecutiva.

En el primer caso, se tiene la ventaja de tratarse de información inmediata siempre que la infraestructura de telefonía móvil opere adecuadamente cada región.

En esta ocasión hay que tener presente que los instructores asistentes tuvieron un promedio de seis mesas receptoras que atender, y no todas a una distancia cercana, ese factor pudo ser clave para que la información no se reportara de manera inmediata en algunos casos.

En virtud de ello, tal y como ocurre con el SIJE en los procesos electorales, la información reportada es solo la representación de una parte de lo sucedido, y que en la medida en que el tiempo transcurre se acercará a reflejar de manera bastante más fiel lo acontecido.

Con información consolidada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, puedo confirmar que se instalaron 57 mil 70 mesas receptoras, esto es el 99.99 por ciento de las aprobadas por las 300 juntas distritales ejecutivas en todo el país; es decir, no se instalaron siete mesas receptoras, lo que equivale al 0.01 por ciento de las que fueron aprobadas por las juntas distritales.

Asimismo, desde el inicio de la jornada y hasta este momento se recibió información de mil 142 incidentes, de los cuales, se logró resolver satisfactoriamente el 50.96 por ciento; entre los incidentes más recurrentes se encuentran cuatro causales: algún ciudadano o  ciudadana emitió su opinión sin credencial, esos son 262 casos; ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa receptora, son 182 casos; cambio de lugar de la mesa receptora con causa justificada, 136 casos; y propaganda en el interior o exterior de las mesas receptoras, 96 casos.

Además, se presentaron 24 incidentes donde la votación se suspendió definitivamente por condiciones climatológicas desfavorables; 22 en el Estado de México y 2 en Oaxaca.

Además, durante la jornada se reportaron diversos casos aislados, tan solo 23, apenas el 0.04 por ciento de las 57 mil 70 mesas receptoras como instaladas, en donde los funcionarios y funcionarias de mesas receptoras comenzaron a inutilizar las papeletas antes de que concluyera la votación.

Esto sin duda es incorrecto y no forma parte de las instrucciones y capacitación que se les brindó. Por ello, de manera inmediata a que se detectaron estos casos, se giraron indicaciones a las juntas ejecutivas distritales para que verificaran y, en su caso, corrigieran tal situación.

También se enviaron indicaciones a los nueve mil 630 instructores, a través de los dispositivos móviles para que se aseguraran del correcto funcionamiento de las mesas a su cargo.

En ningún caso, se cuenta con el reporte de que esas circunstancias impidieran que la ciudadanía pudiera participar, ya que no se utilizaron la totalidad de las papeletas, sino, generalmente, los últimos folios de éstas.

Esto pudo suceder, aparentemente, con la idea de adelantar los trabajos posteriores al cierre de la votación.

Durante esta jornada, se reportó la presencia de 30 mil 468 personas acreditadas como observadores electorales.

Es importante reiterar el compromiso que hemos mantenido para cuidar de nuestro personal y, sobre todo, de la ciudadanía que comprometidamente participan en integrar mesas y acudiendo a emitir su opinión.

Por ello, de nueva cuenta, dispusimos de medidas sanitarias para proveer de los insumos necesarios en las mesas receptoras y en las sedes de las juntas distritales ejecutivas.

Asimismo, se ratificaron diversos protocolos, por cierto, validados por la Secretaría de Salud, para ser implementados el día de hoy y en las próximas horas durante el cómputo de las actas respectivas.

Podemos considerar que hemos tenido un éxito ejercicio ciudadano que deberá analizarse a la luz de diversos factores, se trata del primer mecanismo de democracia participativa a nivel nacional, organizado de manera rigurosa por una autoridad también nacional.

Hace menos de dos meses estábamos celebrando una enorme jornada electoral, ello implico un esfuerzo importante de nuestro personal, se organizó con un presupuesto escaso, más bien, derivado de ahorros y economías a escala, con plazos también ajustados, y de nueva cuenta, fue un ejercicio realizado en medio de una pandemia.

No obstante, se tomaron todas las medidas material y legalmente a nuestro alcance para cumplir con el mandato constitucional y legal de organizar la consulta y acercar en la medida posible a cada ciudadana y ciudadano las mesas que les permitieran expresar su opinión.

Se han empezado a recibir en las juntas ejecutivas distritales los paquetes de aquellas mesas receptoras correspondientes a los estados que concluyeron a las 6:00 de la tarde a tratarse de mesas ubicadas cerca de los domicilios de nuestras juntas.

Al momento tenemos registrada la recepción de 16 mil 334 paquetes de los 57 mil 70 que recibiremos en las próximas horas.

Los trabajos de los que hoy he dado cuenta son reflejo del compromiso y experiencia del cuerpo de funcionarios electorales, tanto a nivel central como a nuestras juntas locales y distritales, así como de miles de ciudadanas y ciudadanos que de manera comprometida con el país, se dieron un domingo más para participar en esta consulta y contar las opiniones de todas y todos nosotros.

Gracias al trabajo de todos ellos, de todas ellas, el Instituto Nacional Electoral vuelve a mostrarse como una institución que atiende de la mano de la ciudadanía puntualmente su encomienda constitucional.

Es cuanto, señor Presidente.

El informe está a su consideración.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor Secretario.

Estimados integrantes del Consejo, acabo de recibir de parte del Secretario Técnico del Comité Técnico del Conteo Rápido los resultados del mismo, éste constituye el conocimiento público a los integrantes de Consejo y a la sociedad mexicana de este conteo rápido corresponde con el siguiente punto del orden del día.

Quisiera consultar con ustedes, si no tienen inconveniente, que podamos dar por recibido el informe que ha señalado el Secretario Ejecutivo poder pasar al siguiente punto, y abrir ahí la ronda de discusión que, eventualmente, o de comentarios que, eventualmente, se quiera realizar.

Si no tienen inconveniente y si hay alguien que se oponga, le ruego que me lo haga saber.

Daríamos por recibido el informe que nos ha presentado el Secretario y le pido señor Secretario que continúe con el siguiente punto del orden del día. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina:  Con mucho gusto, Presidente.

Es el relativo al Informe del Consejero Presidente del Consejo General sobre el resultado del Conteo Rápido para la Consulta Popular. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor Secretario. 

Muchas gracias, señor Secretario. 

Señoras y señores consejeros y representantes, permítanme intervenir en este punto para presentar el informe mencionado. 

Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia. Hoy millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestros derechos a opinar sobre un tema que se consideró de transcendencia nacional, claramente la Consulta Popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana, fue exitosa al menos por tres motivos: 

Primero, porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con las que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 35 constitucional. 

Segundo, porque es la Consulta Popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia. 

Y tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional y los incidentes reportados, como ya lo detalló el Secretario Ejecutivo del Instituto, son menores. 

Todas las mesas receptoras del país han cerrado y los avances en el proceso de cómputo de las opiniones emitidas permitieron ya a los científicos que apoyaron al Instituto Nacional Electoral, en el diseño y procesamiento de la información estadística, para llevar a cabo el Conteo Rápido para la Consulta Popular, estimar las tendencias de las opiniones registradas en las papeletas. 

Estos científicos diseñaron una muestra representativa para todo el país, con el fin de estimar con la mayor precisión posible, dos datos de gran relevancia. 

El primero de ellos es el del porcentaje estimado de participación a nivel nacional en la Consulta Popular del día de hoy. 

El segundo, son los rangos de opinión emitidos por el “sí”, por el “no”, así como la estimación de los rangos de opiniones nulas. 

Los datos que me han entregado los científicos indican que, de los pocos más de 93.6 millones de personas que hoy pudimos ejercer el derecho a emitir nuestra opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE, el porcentaje de participación en la Consulta Popular, con el corte de muestra recibida a las 20:35 horas fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento. 

En cuanto a los rangos que obtuvo cada una de las dos opciones y los votos nulos, las estimaciones indican lo siguiente: 

Por el sí habrán optado entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; por el no habrán optado entre el 1.38 y el 1,58 por ciento. Y las opiniones nulas habrán alcanzado entre el 2.19 y el 9.21 por ciento. 

Con estas cifras concluye el reporte del Conteo Rápido y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la Consulta Popular. 

Reitero que la información que me han entregado los científicos que llevaron a cabo el Conteo Rápido y que han proporcionado íntegramente, es de carácter preliminar. 

Los resultados oficiales de la Consulta Popular, los conoceremos en el transcurso del día de mañana, en cuanto hayan concluido los cómputos distritales que iniciaron esta misma noche en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral y estos serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta determine los efectos constitucionales de la consulta. 

Con la organización de esta primera Consulta Popular de Carácter Nacional el INE reitera su compromiso para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos y, asimismo, la convicción de que la vida pública es responsabilidad de todas y todos. 

A nombre de las consejeras y consejeros electorales, agradezco el compromiso de todas y todos los ciudadanos que hoy se desempeñaron como funcionarias y funcionarios en las mesas receptoras de opinión, a nuestros capacitadores y supervisores electorales y a los millones de mexicanos, los asistentes electorales, discúlpenme y a los millones de mexicanas y mexicanos que con su opinión contribuyeron a que la primera experiencia de Consulta Popular de alcance nacional haya sido técnicamente exitosa. 

En el mismo sentido, agradezco a las instituciones electorales y del Estado Mexicano que nos apoyaron, así como los medios de comunicación que nos han acompañado en este ejercicio de democracia directa por contribuir a demostrar que la sociedad mexicana es profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos públicos, como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir a la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley. 

Como mexicanas y mexicanos, todas y todos. 

En primer lugar, el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos. 

Está a su consideración el informe. 

Si no hay, ah perdón, la consejera Carla Humphrey tiene la palabra.

Consejera Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán: Gracias, Presidente.

Buenas noches a todas y a todos.

Hoy 1ª de agosto de 2020, uno deberá ser recordado como un día histórico para la democracia en nuestro país, toda vez que a nivel federal se llevó a cabo la Primera Consulta Popular de Ejercicio de Participación Ciudadana para que las y los mexicanos pudiéramos participar y opinar en la pregunta conocida por todos y determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si bien este mecanismo considerado de democracia directa que data en nuestra legislación desde el 2012, después de un largo proceso que pasó por la Corte, así como por la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado de la República, finalmente y por primera vez este ejercicio se convirtió en realidad.

Sin duda, esta jornada de Consulta Popular dejará reflexiones para todas y todos, me refiero a académicos, expertos, medios de comunicación, legisladoras, legisladores y, en especial, para esta autoridad electoral quien es la responsable de la planeación, organización, desarrollo, difusión, de este ejercicio democrático.

Entre las reflexiones que quiero apuntar sobre este ejercicio, son las siguientes:

El éxito de cualquier ejercicio ciudadano debe estar acompañado de una planeación estratégica y presupuestal, acorde a las necesidades de cualquier instrumento de participación ciudadana, como lo es la Consulta Popular.

Es necesario revisar la conveniencia de que un ejercicio como el desarrollado el día de hoy se haya desarrollado tan inmediatamente después de la jornada electoral más grande que haya registrado nuestro país, es decir, poco menos de dos meses después cuando, además, el proceso electoral sigue en curso.

La falta de uso de tecnología para que las y los ciudadanos puedan emitir su opinión, tales como urnas electrónicas o el voto a través de Internet, lo que pudo haber marcado un precedente importante para que esta autoridad pudiera transitar al uso de las tecnologías.

En tal sentido, invito respetuosamente a revisar diversos mecanismos que son llevados a cabo a nivel internacional con éxito, y sin ir más lejos, en México tenemos varios casos de éxito a nivel local en los estados, que han instrumentado diversos ejercicios de participación ciudadana que han sido exitosos.

Independientemente de lo descrito, la Consulta Popular llevada a cabo el día de hoy y organizada por este Instituto Nacional Electoral, logró importantes aportaciones que, en síntesis, fortalecen y consolidan nuestro sistema electoral y ahora participativo.

Apunto los más representativos.

El INE dio cumplimiento a lo mandatado por el artículo 35 de la Constitución Política, así como con lo previsto en la Ley Federal de Consulta Popular al organizar un ejercicio inédito al nivel federal.

El INE logró, de acuerdo con sus sistemas de información, la instalación de 57 mil 70 mesas receptoras de opinión de las 57 mil 77 que se tenían presupuestadas o planeadas, que equivalen a 99.99 por ciento.

Esta participación, me parece, debe ser considerada importante y significativa toda vez que en entidades federativas en donde también se desarrollan ejercicios similares en el mismo año de la elección, han mostrado porcentajes de asistencia a las mesas de opinión, menores.

Un ejemplo de ello lo es el Ejercicio de Presupuesto Participativo de la Ciudad de México, en donde la población puede opinar sobre diversos proyectos de servicios y obra pública que sus propias vecinas y vecinos someten a consideración, y son votados para ver cuál o cuáles logran la mayor votación; y la alcaldía, por ley está, obligada a ejecutarlos en beneficio de la sociedad.

Por ejemplo, en el Proceso Electoral de 2018, la ciudadanía de la Ciudad de México alcanzó una participación del 70.44 por ciento en el proceso electoral, mientras que en ese mismo año, pero en la Consulta del Presupuesto Participativo registró una participación del 3.80 por ciento.

El INE desplegó un importante esfuerzo de atención y seguimiento a la Consulta Popular, sus 332 órganos desconcentrados, 32 a nivel local y 300 a nivel distrital, estuvieron permanentemente atentos al desarrollo de la misma.

El INE logró que más de 280 mil ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas receptoras de opinión, y antes como funcionarios de mesas directivas de casilla, pudieran también participar y ser funcionarios de estas mesas, con lo cual nos acompañaron y agradecemos a las y a los ciudadanos como funcionarios de las más de 57 mil mesas receptoras de opinión.

A todas y a todos nuestros vecinos y vecinas, muchas gracias por colaborar con el INE, pero sobre todo, por contribuir a que nuestra democracia a nivel federal no solo sea un referente electoral constitucional, sino también incluyente de la participación ciudadana en los asuntos de interés considerados trascendentales para la población.

Por supuesto que el trabajo de funcionarios y funcionarias de las mesas receptoras de opinión, la logística de su ubicación y equipamiento no sería posible sin la ayuda del personal administrativo y de Servicio Profesional Electoral Nacional, así como de los cerca de 10 mil instructoras, instructores asistentes que con su esfuerzo demuestran que el INE está preparado no solo para elecciones, sino para la implementación y puesta en marcha de estos mecanismos de participación ciudadana.

De igual forma, agradezco a toda la ciudadanía que participó en esta Primera Consulta Popular en nuestro país, en cumplir con su obligación y a ser exigibles su derecho, emitiendo su opinión respecto a la pregunta planteada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También gracias a la ciudadanía que participó como observadora u observador de la Consulta Popular, su participación fortaleció la democracia y dio certeza a este ejercicio.

Recibimos casi 64 mil solicitudes y tuvimos acreditados casi 40 mil 147 observadores estuvieron acreditados, de los cuales 20 mil 892 fueron mujeres, y 19 mil 255 fueron hombres.

El INE garantizará la certeza en esta elección en razón de que a diferencia de lo que sucede a nivel federal, y como ya lo señaló el Presidente de este Instituto, con el cómputo que inicia una vez cerradas las mesas receptoras de opinión, se garantizará tener resultados de una forma más inmediata.

El INE realizó un conteo rápido, que, de acuerdo con sus resultados, la opinión ciudadana para esta consulta fue de entre un 7.07 por ciento y 7.74 por ciento; y quienes emitieron su opinión por un sí a la pregunta realizada por la Corte fueron en un rango entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, según las tendencias que nos dieron a conocer los expertos que conforman y que realizaron este conteo rápido.

Bajo este contexto, el INE ha hecho lo que le correspondía, lo que sigue se estará definiendo por otras instancias en las que el INE no participará.

Hago votos porque este tipo de ejercicios democráticos y de participación ciudadana puedan ser considerados y realizados para otros temas de interés nacional.

Esta consulta, sin duda alguna, nos dio la oportunidad de reflexionar sobre diversas cuestiones, por ejemplo, las comisiones de la verdad de las que ya se ha hablado, o a mi juicio, algo muy relevante, la reforma para que el delito de corrupción sea imprescriptible.

Una vez más, gracias a la ciudadanía y a las y los funcionarios del INE y, por supuesto, también a la ayuda de los Organismos Públicos Locales que también nos ayudaron en la difusión de esta consulta.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, consejera Humphrey.

Tiene la palabra la consejera Norma De La Cruz.

Consejera Electoral, Norma Irene De La Cruz Magaña: Gracias.

Buenas noches.

La jornada que vivimos al día de hoy, escribir la nueva página en la historia de México, donde se comprueba que el país sigue en su ruta institucional y civil para el reforzamiento de una expresión democrática.

La consulta del día de hoy ha permitido a la ciudadanía ejercer de forma novedosa la democracia al emitir su opinión sobre un asunto de trascendencia nacional. Con ello, esta fecha se vuelve histórica, porque hemos dado un paso más en el ejercicio de la democracia participativa.

Es muy importante reconocer a las ciudadanas y ciudadanos, que con gran compromiso cívico fungieron el día de hoy como funcionarias y funcionarios de las mesas receptoras, quienes se capacitaron para poder recibir la opinión de sus vecinas y vecinos, ciudadanía que en todo tiempo cuidó y observó las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

Más allá del resultado final de la consulta, hoy ganamos todas y todos, se instalaron el 99.99 por ciento de las mesas receptoras, se capacitó al 99.33 por ciento de las y los funcionarios de casilla, los observadores electorales estuvieron presentes en más de 30 mil 464 mesas receptoras. 

Y así se comprueba una vez más que cuando se trabaja de la mano entre la ciudadanía y las instituciones, los resultados siempre serán positivos, más allá de los diversos aprendizajes que sin duda constituirán áreas de oportunidad para futuros ejercicios de democracia participativa, vuelvo a refrendar que hoy ganamos todos, ganamos porque el INE, como institución, comprueba su capacidad de organización y su responsabilidad. 

La ciudadanía prueba una vez más que está deseosa de participar en la vida democrática del país, así como la toma de decisiones. Por ello, muchas gracias a todas y a todos los que hicieron posible que esta jornada fuera posible y que esta jornada sea un éxito. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, consejera De La Cruz. 

Tiene la palabra la diputada Guadalupe Almaguer, consejera del Poder Legislativo del PRD. 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, Presidente.

Pues nuevamente reconozco el trabajo, la organización del Consejo General del INE y particularmente también el informe técnico que nos hace el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Sin embargo, traigo un ruido desde hace unas horas antes de que se concluyera la jornada de participación, porque están circulando en las redes sociales, yo tengo registrados aquí 17 videos de distintos espacios en donde se ve claramente que personas que están en las mesas receptoras, están ellos y ellas rellenando las urnas y antes de eso participando como si fueran ellos quienes tendrían que estar haciendo esto.

Entonces, me parece que yo no sé si ganamos todos con esa ética y con esa insalubridad y la impudicia con la que actuaron algunos integrantes de las mesas receptoras.

Sobre el INE nadie tiene ninguna duda de que el INE es una institución y un organismo a la altura de la democracia mexicana y un organismo autónomo que no vamos a permitir que se siga golpeteando, el INE es un tema y la calidad de la participación de quienes se hace evidente recibieron órdenes de alguien para estar cometiendo ese delito electoral de estar rellenando urnas, en el pasado que tanto se menciona, que en el pasado le llamábamos embarazo de urnas, pues se volvió a hacer en este ejercicio, entre comillas, democrático de participación ciudadana, ahora de parte de algunos funcionarios de casilla.

Entonces, no quise dejar de ninguna manera de decirlo, están en las redes sociales, yo misma lo subí, lo posteé a mis redes sociales, pero está circulando en todas partes, seguramente le llegarán a los consejeros del INE para que constaten con su propia mirada esta insalubridad y esta impudicia que llegaron a cometer algunos y algunas personas en distintas mesas receptoras.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, Diputada.

Tiene la palabra el maestro Gerardo Triana, representante del PRI.

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Muchas gracias, Consejero Presidente.

El día de hoy el pueblo de México ha dado testimonio, algunos con su participación y otros con su inasistencia de esta primera gran Consulta Popular, ha culminado un ejercicio democrático, cívico y social por medio del cual se garantizó el derecho político y la participación ciudadana.

Por parte de mí representado, el Partido Revolucionario Institucional, queremos dejar asentado que ante todo hay un absoluto respeto a la voluntad ciudadana y al ejercicio de la libertad de expresión, respetamos a la ciudadanía en general, respetamos a los que decidieron salir a emitir su opinión. Asimismo, comprendemos a quienes decidieron no acudir ni ser parte de esta consulta, todos a su manera están dando un mensaje.

A diferencia de las elecciones donde el abstencionismo, más que abonar a la democracia, hace nula la voluntad de miles de ciudadanos, en esta consulta popular, el abstencionismo puede ser un indicador de qué tan importante es o no juzgar un pasado cuestionable, en contraste a un presente reprochable, por ende, en esta ocasión, además de que se contabilizarán, lo manifestado en las papeletas de la Consulta Popular, resulta importante también contabilizar el descontento y el desinterés social en dicho ejercicio.

Al margen de los resultados, resultamos nuestro reconocimiento a esta institución, una vez más y muy a pesar de las adversidades, el Instituto Nacional Electoral ha logrado sacar adelante lo que de origen muchos avizoraban como un fracaso, porque algunos actores políticos siguen cuestionando a esta autoridad autónoma, la cual una y otra vez ha visto cada nuevo reto como una oportunidad para reafirmar su compromiso para con las y los ciudadanos mexicanos.

Por parte del PRI, nuestro más amplio reconocimiento, porque una vez más la mesa estuvo servida para que las y los ciudadanos acudieran de así haber sido su voluntad a emitir un sí o un no.

El INE logró la instalación del 99.9 por ciento de las mesas receptoras, de las 57 mil 77 proyectadas a instalar, y con ello garantizó el derecho de participación de más de 92 millones de ciudadanas y ciudadanos. 

Sin la participación ciudadana, el día de hoy no fue óptima, sin duda, esto no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral. Con todo respeto, no se puede jugar con la inteligencia de las y los mexicanos, no se puede exigir a los mismos salir a responder de qué color es el caballo blanco de Napoleón. 

Lo anterior es así, toda vez que desde la propuesta de esta consulta se señaló que la misma era inocua, toda vez que la ley no se consulta, lo hemos dicho, se aplica, sin importar color, logo político ni bandera partidista. 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional sugiere en las próximas consultas sean sobre temas que aquejan a la sociedad de una forma más próxima a su día a día. Es una realidad que, en contraste a esta consulta, hay quienes reclaman que se pudo haber utilizado este recurso público para temas más transcendentales como la salud, la seguridad, el combate a la pobreza y el flagelo del desempleo. 

México aún no ha logrado salir de la pandemia, miles de niños siguen sin recibir quimioterapias, sigue el aumento de feminicidios y hace falta apoyo de viviendas para familia sin hogar y despensas de canasta básica para dichas familias de escasos recursos. 

En conclusión, la Consulta Popular estuvo bien organizada y la sociedad contó en todo momento con los elementos necesarios para ejercer su derecho.

Para nosotros solo resta esperar el cómputo de la voluntad ciudadana en el entendido de que dicho escrutinio dependerá el hecho de si es o no vinculante.

Al margen de esto, se debe reflexionar, ¿para qué habrá servido la consulta, y si habrá valido la pena el costo que la misma representó?, ¿será solo un instrumento para la denostación política o realmente se implementará un sistema mediante el cual la ciudadanía tenga la posibilidad de juzgar a sus gobernantes de una forma más accesible y expedita?, porque hoy vaya que se necesitan llevar a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por un gobierno, el que está en turno, por ejemplo. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor representante.

Tiene la palabra el doctor Fernando Chevalier, representante de Fuerza por México. 

Representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable, señor Presidente.

Muchísimas gracias, muy buenas noches, muy estimados amigos miembros de este honorable Consejo.

Escuchamos con atención, señor Presidente Lorenzo Córdova, su intervención oportuna, adecuada, ecuánime y brillante; asimismo, también el informe vertido por el señor Secretario, Edmundo Jacobo, como representante del Partido Fuerza por México celebramos porque fue vertido con gran certeza y oportunidad hasta estos momentos.

Debo de referirle que hoy es un día histórico para la vida democrática de nuestro país, el ejercicio que hoy emprendemos como mexicanos rompe todos los paradigmas y colocarán a la democracia mexicana como un punto de referencia a nivel internacional.

Ante tanta expectativa y complejidad, se debe entender que la única forma de salir adelante como país es con el involucramiento y aprobación de la democracia en nuestra vida diaria, siendo que las y los ciudadanos entiendan que la democracia no se agota con las elecciones, la democracia es un eslabón clave e importante en el día a día de nuestra sociedad mexicana.

Como partido, estamos convencidos que la democracia debe ser renovable, actualizable a todos los tiempos en que vivimos.

Hoy en día no solo contiene tintes complejos por sí misma, sino que, además, se realizará en medio de una pandemia que ha rebasado todas las expectativas de los expertos, pero como siempre, como mexicanas y como mexicanos, hemos salido adelante.

Queremos que antes de salir a votar, como ya lo hicimos, nos tomemos también un tiempo para reflexionar sobre los seres queridos que ya no están con nosotros, y asimismo, también debemos atender nuestros derechos y obligaciones con la mayor de las diligencias en nuestro andar diario.

Esta complejidad en la que hablamos todos, estoy seguro de que mis compañeros de este honorable Consejo están con nosotros al expresar la necesidad de que las autoridades electorales, los académicos, los especialistas, así como los actores políticos y la sociedad en general realicemos una serie de numerosos ejercicios de reflexión y con perspectiva histórica sobre los logros alcanzados en los últimos años por esta democracia mexicana.

Como actores políticos, estamos obligados a ir hacia adelante y velar por el acto más puro de la democracia, que es el voto que hoy ejercimos nuevamente.

Desde la perspectiva de esta representación, los mayores desafíos de nuestra democracia hoy ya no están en el ámbito electoral, sino en el contexto en el que las elecciones y la vida social se recrean en esta forma de gobierno.

Los grandes problemas nacionales ya no son necesariamente político electoral, sino más bien apuntan esos grandes pendientes ominosos de nuestra democracia como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Es momento de reconocer lo que hemos avanzado y poder identificar las virtudes que hemos generado, y a partir de un nuevo camino desde los inicios de este honorable Instituto, México y sus mexicanos son y deberán ser siempre lo más valioso.

Aplaudo la cautela y apertura y la brillantez con la que este Instituto está conduciendo esta consulta; siempre ha tenido para las y los mexicanos todo lo mejor.

El cambio no es largo, pero su recorrido ha sido con paso firme, y así deberá seguir construyéndose.

Entonces, así debemos de entender que, ante los indudables logros y transformaciones políticas experimentadas, todas éstas con base en el sufragio, (…) hacer referencia que a la independencia de las autoridades electorales se han venido construyendo a lo largo de estos 25 años, que se garantice que el voto sea libre y que se respeten en todos los ámbitos de la competencia, y que el poder político sea distribuido en las urnas y no por otras vías.

Hoy podemos decir que por y para el ejercicio democrático que estamos viviendo, que éste fue muy exitoso, contamos con las condiciones que permitirán que el voto como se advirtió fue respetado y fue ejercido de manera libre y perfectamente coordinado por el Instituto Nacional Electoral y toda la gente valiosa que en él colabora.

Este domingo nos percatamos y advertimos que la ciudadanía acudió, de manera indubitable, a ejercer su derecho que nos es iguales a todos en una sociedad tan desigual.

El acto de la democracia es el acto más puro que podemos ejercer en nuestra sociedad, si valoramos y podemos observar que es la base y el principio para entender que todos, absolutamente todos, somos igualmente libres, libres para poder decidir quiénes nos gobierna, qué programas políticos deben instrumentarse y quién merece el honor de representarnos como mexicanas y mexicanos.

Este domingo presenciamos cómo se escribe la historia, no quiero decir que hayamos creado algo que no conociéramos, sino que hemos apostado y generado las condiciones que permitirán el ejercicio del pensamiento libre de la sociedad mexicana.

En Fuerza por México estamos convencidos que la participación democrática es vital para el mejor funcionamiento y el entramado electoral de nuestro país, así como para poder sortear los desafíos de nuestra vida democrática para el corto y mediano plazo.

Muy amable, señor Consejero Presidente, es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del PAN.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente.

Vox populi, vox Dei.

Señoras y señores integrantes de este Consejo General, el resultado de la Consulta Popular al cierre de su primera edición nacional ha resultado todo un éxito por lo que respecta a la organización de la misma. Nos queda claro que a pesar de la escasa participación ciudadana en las mesas receptoras de opinión, el mensaje es evidente, los mexicanos le están diciendo al gobierno de manera contundente que deje de lado el circo propagandístico, no quieren más cuentos, la ciudadanía está pidiendo se pongan a trabajar en los verdaderos temas importantes para la nación.

Esta jornada es un claro NO a las campañas engañosas y eternas, llenas de incongruencia que caracterizan a este gobierno y a su partido apéndice. La falta de interés por parte de la gente empadronada en la lista nominal, refleja la gran cultura cívica que se está conformando en nuestra sociedad, ya que no se presta a las simulaciones o politiquerías que impulsa el ciudadano Presidente.

Con tristeza vemos cómo el Titular del Ejecutivo instruye a su camaradería para que se cumplan sus ocurrencias, tal cual fuere un Nerón en los tiempos del domino romano.

Este rechazo claro y contundente de los mexicanos a la farsa de esta consulta es un claro NO a la simulación, algo que se prestigiaba desde el inicio y es, por otro lado, un llamado a la responsabilidad gubernamental.

Durante el desarrollo de la jornada de la Consulta Popular, pudimos observar una actividad desplegada por el Instituto Nacional Electoral y los ciudadanos funcionarios de casilla para hacer efectivo el primer ejercicio de participación ciudadana en el ámbito federal, lo cual constituye un éxito y un avance para la cultura cívica de nuestro país.

Las mesas receptoras se instalaron en su gran mayoría, y se registró una minúscula cantidad de incidentes, todos menores, durante la jornada.

A pesar de ello, hemos sido testigos una vez más de una tragedia propagandística falsa y tendenciosa que busca culpables donde no los hay, y que se niega a mirar a su propia conducta, el germen de su fracaso político.

Hemos visto y escuchado quejas durante el día, señalando que hubo irregularidades en la instalación de casillas, que no se encontraron las mismas, que no se instalaron casillas especiales, la realidad es que hubo información y algunas de las voces inconformes no fueron informadas por sus representantes en este órgano electoral del procedimiento a desarrollar para ser efectiva la consulta o peor aún, acaso se les olvidó impugnar todo aquello que decían no estar de acuerdo con esta multicitada consulta, porque ahora tienen que justificar su incongruente omisión, porque al no hacerlo, como validaron la norma jurídica y por tanto están obligados a cumplirla, porque aparte fue excelentemente bien planteada. 

Hemos cuestionado los alcances de la consulta, lo congruente que resultó la pregunta expuesta, la intromisión del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, el gasto ilegal erogado en la promoción por parte de MORENA en favor de la consulta, realizando un despliegue masivo de propaganda en vía pública, medios impresos y portales de Internet, pendiente a promocionar el mal llamado inexistente juicio a expresidentes, con el objeto e intensión ilegal de que la ciudadanía participe de manera desinformada en la Consulta Popular.

Es decir, invirtieron tiempo, personas y dinero para manipular a los mexicanos, yo lo reitero, fracasaron.

Les recordamos que de conformidad con lo expuesto en el artículo 35, Fracción VII, numeral cuatro, segundo párrafo de la condición comisión federal, el INE tiene la facultad exclusiva de promover la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Por ende, ante la presunta conducta infractora, es menester que el INE a través de su brazo fiscalizador revise e investigue la inminente trasgresión a la normatividad de la materia, por lo que solicitamos la intervención del Instituto Nacional Electoral, para que se realicen las siguientes acciones.

En funciones de oficialía electoral, se despliega el personal del Instituto Nacional Electoral por todo el país a efecto de que lleve a cabo las certificaciones necesarias de la existencia de la campaña desplegada por MORENA, o la que pretendían influir en la opinión ciudadana y se identifica y acredite la participación de cualquier servidor público.

Se investiga el origen y monto de los recursos económicos que se destinaron para la realización de estrategia de promoción e intervención ilegal en el desarrollo del proceso de la Consulta Popular.

Señores de MORENA y del gobierno, no nos engañan, es éste un ejercicio, el más vil de la propaganda gubernamental, no engañen más, no es justicia, no es acto democrático, fue un intento de propaganda política, afortunadamente la ciudadanía se dio cuenta y nos llevaron al fracaso.

Hemos escuchado voces que nuevamente ante la mala rendición de cuentas, por la parte de resultados ante las metas fijadas por el tlatoani, ahora dicen que modificarán la ley para cambiar al árbitro electoral.

Les recordamos que en la próxima legislatura no tienen mayoría calificada, por lo tanto bájenle dos rayitas a su arrogancia y soberbia, no permitiremos ningún retroceso en las estructuras de nuestro sistema democrático, no queremos que (…) presida el órgano electoral como ustedes quieren, no señores.

Termino señalando que la participación ciudadana es un elemento fundamental en el ejercicio de gobierno democrático y constituye un mecanismo de empoderamiento social, señala Alicia Sicardi, que a la participación ciudadana formula tres funciones, otorgar legitimidad al gobierno, promover una cultura democrática, hacer más eficaces las decisiones y las gestiones públicas.

Pero debemos precisar que el fracaso del gobierno federal no es un fracaso de los instrumentos de participación ciudadana en nuestro país, es el fracaso del uso faccioso y populista de los mismos. 

Sin embargo, el éxito del día de hoy es porque el INE ha demostrado que sí se puede hacer efectivo una realidad y que ésta es el ejercicio del gobierno con una cultura de participación ciudadana.

Señores de MORENA, hoy más del 90 por ciento de los mexicanos les dijeron, les dieron la espalda, le dijeron no a esta falsedad de consultas, les dijeron no a esta falacia de pregunta, le dieron la espalda al Presidente y a ustedes.

Viva el pueblo sabio, nueve de cada 10 mexicanos le dijeron no al circo de una consulta falsa y al derroche de más de 522 millones de pesos echados a la basura por ustedes. Ustedes, los miembros del peor gobierno en el peor momento de México. 

Viva México, señores, y su democracia. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA.

Representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, buenas noches. 

Ganó el sí, ganó la gente, México decidió. Hoy ganó el pueblo de México porque por primera vez se realizó una Consulta Popular para escuchar a la ciudadanía en todo su sentimiento.

En la Cuarta Transformación sí se gobierna escuchando a la gente, por eso presentaremos una nueva iniciativa a la que se opuso el PRIAN, para volver y regresar a que estos ejercicios democráticos sean coincidentes con la jornada electoral. 

Debe de haber muchas más consultas, éste fue un primer ejercicio, muy exitoso, cada voto le suma a la democracia participativa, el éxito está en la gente, la gente que fue a expresarse. 

El gobierno del Presidente López Obrador es el primero en la historia que se abre a la ciudadanía para que ésta ejerza ese tipo de derechos de democracia directa, el PRI y el PAN siempre le ha tenido miedo al pueblo; el Presidente López Obrador está con el pueblo. 

Las consultas, los referéndums, las iniciativas ciudadanas, son herramientas que acercan a la sociedad, la Cuarta Transformación cree en la inversión cívica y social.

El PRIAN pretendió sabotear la consulta porque saben que el “no” jamás hubiera ganado y ahí están los resultados, los que acaban de dar, un estimado de 7.2 millones de personas que fueron a emitir su opinión, de ese 7.2 millones el estimado es que 6.9 millones dijo sí al juicio a los ex presidentes, Salinas, Cedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto; 97 por ciento están por el sí. 

Por eso la derecha pretendió hacer este vacío, ya que quieren continuar encubriendo los delitos que cometieron sus gobernantes y así continuar en la impunidad.

Queda claro que la derecha se siente cómoda con la opacidad y la falta de justicia, lo hemos dicho durante años, la corrupción y la impunidad son su sello característico y evitarán a toda costa que en este país haya justicia. 

A los conservadores les cuesta trabajo entender que ahora vivimos en una democracia participativa, y que al llevar a cabo la Consulta Popular estamos aplicando la ley que le costó años a la gente.

Con este ejercicio, en MORENA celebramos un nuevo periodo que se inaugura, un periodo donde alentados por el gobierno del Presidente por dos millones de personas que firmaron y que pidieron y que estuvieron insistiendo en que se hiciera este ejercicio democrático, hoy se realizó.

Y se quejan, el INE se queja de que no tuvo suficiente dinero, el PRIAN dice que fue un despilfarro, despilfarro han sido los miles de millones que los presidentes del PRI, del PAN se han robado por décadas, y justamente eso es que la abrumadora mayoría de la gente fue a expresar hoy su inconformidad con ese robo y con ese saqueo generacional encabezad por el PRI y por el PAN.

Esta consulta, un ejercicio democrático exitoso, a pesar del intento de sabotaje del consejero Murayama y del consejero Lorenzo Córdova.

Es la verdad, consejero, aunque le moleste otra vez, ¿por qué? Porque ustedes pretendieron realizar una interpretación propia de la pregunta que no era dable, emitiendo una opinión personal con una intención política sin seguir la línea de la institucionalidad e imparcialidad.

Hoy nos sentimos satisfechos porque durante todo este trayecto hemos venido realizando un señalamiento de las inconsistencias que hoy se evidencian, pero la gente, la gente fue más grande que la intención de la derecha de sabotear este ejercicio legítimo y democrático.

Queda demostrado que el pueblo, el pueblo es sabio y fue a expresarse mayoritariamente por la cárcel a los expresidentes.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor diputado.

La diputada, su colega, la diputada Almaguer le desea hacer una pregunta, ¿la acepta?

Representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muy bien.

Diputada, Almaguer, por favor.

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo:Gracias, Presidente.

Bueno, yo quiero preguntarle al diputado Gutiérrez, aunque no estoy de acuerdo con que siga descalificando a lo único que está calificado en esta jornada, pero diputado, ¿qué opinas de los videos que están circulando, subidos por la propia sociedad mexicana, en donde personas, seguramente de MORENA e instruidos por ustedes mismos, están embarazando urnas, diputado?, ¿qué opinas de eso?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Para responder, el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pues es una evidente estrategia de ustedes, yo le contestaría.

Y bien sencillo se lo digo, diputada, le contestaría con otra pregunta, ¿desde cuándo el PRD se convirtió en un partido de derecha?, ya son un partido de derecha, haciéndole el caldo gordo al PRI, al PAN.

Dan pena ajena.

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Pero no estás respondiendo, diputado, como siempre…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias.

Perdón diputada, están prohibidos los diálogos.

Adelante, gracias.

Ahora tiene la palabra el licenciado Arturo Prida, representante del PRD.

Representante del PRD, Arturo Prida Romero: Gracias, Presidente.

Buenas noches a todas y a todos.

Yo solamente para sumarme a las felicitaciones que se han vertido durante todo el día, tanto a este Consejo General como a todas las personas que participaron en una exitosa jornada de Consulta Popular que tuvimos hoy y, sobre todo, unas muy, muy, muy grandes gracias a todos aquellos ciudadanos que se dieron el tiempo de ser hoy funcionarios de casilla, que ya lo habían sido en la elección de hace unos días, y que hoy volvieron a salir y volvieron a ser partícipes de este ejercicio.

Creo que más allá del resultado, que ése es un asunto que tenemos que analizar con otra óptica, el ejercicio de hoy ha sido inédito por dos cosas principales:

Uno, Es la primera vez que un mecanismo de participación ciudadana se organiza de manera profesional con la calidad INE que todos conocemos, y que le da a este tipo de ejercicios una seriedad que la necesita, al ser un instrumento de democracia participativa.

Dos, La gran participación de la gente, sobre todo de la gente que va a las urnas a depositar su opinión, de la gente que está recibiendo la opinión de sus vecinos, y que creo que cada vez nos demuestra que nuestra democracia está consolidada, está sentada en buenas bases, y que pase lo que pase hacia adelante, por más estridencias que oigamos en los discursos, no tendremos retrocesos en ese tema.

Ahora bien, el resultado de la respuesta de la pregunta era una cosa obvia, no creo que nadie podría haber contestado que no, todo mundo queremos justicia, era un sinsentido querer que alguien votará por el NO, yo no entiendo cuál es la lógica del triunfo que hablaba el Diputado Gutiérrez.

Pero lo que mayor me llama a mí la atención, es el asunto de que tenemos solamente unos rangos de participación muy menores, el siete por ciento está muy lejos del 40 necesario para hacerlo vinculante, y que esto no se debió ni a la falta de publicidad de la consulta, la consulta era suficientemente conocida, se ha hablado de ella durante no solamente del 15 hacia acá sino desde atrás, desde que se formuló la pregunta, desde que se llevaron las firmas, desde que el Presidente lo pidió en su Mañanera, desde que la mayoría la votó y la aprobó y generó la convocatoria que nos trajo aquí.

La consulta se sabía, la gente no fue a votar porque la gente se sintió engañada, la gente se sintió engañada porque están tratando de que vuelvan a asumir el electorado decisiones que ya entregaron.

Perdón Diputado Luna, no necesitaban una consulta para aplicar la ley, el mandato se lo dieron 30 millones de mexicanos hace tres años, y con ese mandato ustedes no han hecho nada. 

La ciudadanía ya les dio el mandato, no necesitaban volverles a preguntar, eh, ya se los había dado y creo que el golpeteo que están haciendo tanto el Presidente de la República, como los satélites de MORENA y MORENA mismo, es solamente un asunto en el que se siente muy cómodo, que es la campaña permanente, el distractor permanente de la opinión pública para que hablemos de todo, menos de los problemas de este país, menos de la falta de medicamentos, menos de la creciente violencia que se vive en este país, de la militarización que están llevando en este país, ustedes quieren que hablemos todos de todo, menos de lo importante.

Y creo que ya hoy la ciudadanía les demostró que lo importante no es esta consulta, ahí no era la pregunta, lo importante es cómo vamos a salir de la crisis en la que estamos, tanto financieramente, como en el asunto médico y de la salud, ésos son los asuntos que le importan a la gente, y hoy se los dejaron demostrado con este porcentaje tan bajo de participación, porque a la gente no se engancharon con su discurso maniqueo de “estás conmigo o estás contra mí”, perdón, pero no.

Si queremos salir hacia adelante debemos de transitar en una democracia sí participativa pero donde los responsables de la administración pública asuman su responsabilidad, actúen con responsabilidad y actúen sobre todo pensando en todo, no solamente en ustedes, eh, este país no es de bancos y negros, ni de buenos y malos, ustedes y el Presidente de la República es una cosa que no ha entendido, ya es Presidente de todos, no de los 30 millones que votaron por él, es de todos y no ha actuado como tal, y hoy se lo demostró el electorado con esta participación tan pobre en su consulta.

Muchas gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor representante.

Señoras y señores consejeros y representantes, no tengo a nadie más anotado, no sé si alguien quiere inscribirse para intervenir.

El consejero Ciro Murayama.

Consejero Electoral, Ciro Murayama Rendón: Gracias, aprovecho para rendir honor a quien honor merece, que son en primer lugar los miles de ciudadanos y ciudadanas que hicieron posible la instalación de las más de 57 mil 70 casillas en donde 93 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos pudieron a su vez acudir a votar.

México refrenda que tiene procesos democráticos ciudadanizados el día clave, el día que se convoca a las urnas, a los electores, quien es a la vez autoridad electoral, son ciudadanos y ciudadanas de a pie, sin su compromiso cívico, sin su responsabilidad, las selecciones no serían posibles y hoy no hubo rincón del territorio nacional, donde no estuvieran instaladas mesas de votación, en un país con serios problemas de seguridad en muchas de sus regiones.

Hoy el Estado Mexicano estuvo presente en el territorio gracias al compromiso de la ciudadanía que cerca de su residencia instaló una mesa para recibir a sus vecinos.

Gracias, gracias a la ciudadanía que una vez más hizo posible el voto libre y secreto, en este caso la opinión libre y secreta. 

También quiero reconocer a nuestros compañeros y compañeras, a la estructura del Instituto Nacional Electoral, que apenas ocho semanas después de haber llevado a cabo la jornada electoral más grande en la historia política del país, estuvieron prestos para repetir otra jornada comicial a nivel nacional. 

Solo ocho domingos después estamos una vez más, cerrando con éxito una jornada en los términos en que la Constitución lo mandata. 

Nuestra estructura no ha tenido descanso, no ha tenido tiempo incluso de estar con sus seres cercanos, porque apenas acabaron los cómputos de la elección federal, fue necesario volcarse a una nueva capacitación, a una nueva identificación de lugares para ir a votar, a la producción de materiales y documentación, a la recolección de los materiales que habíamos usado el 6 de junio, volverlos a distribuir y ahora mismo nuestra estructura en las 300 juntas distritales que conforman la justamente estructura descentralizada el INE, están trabajando en los cómputos que como se puede seguir en el portal que con apego al principio de máxima publicidad desplegó el INE para este ejercicio, están ya computando la votación.

Entiendo que debemos de estar cerca del 20 por ciento cuando son 47 por ciento, fíjense, cerca del 50 por ciento y son las 21:45 de la noche.

Quizá una de las lecciones ahora que estamos pues todos, extrayendo conclusiones, de los cómputos que se están desarrollando ahora mismo, es que no deberíamos esperar hasta el miércoles siguiente.

Yo invito a los legisladores presentes, a que reflexionen qué sentido tiene que a diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, en México se paralice el cómputo de los votos durante varios días, cuando la certeza se nutre también de la oportunidad y de la agilidad. 

Que ahora mismo se estén procesando los votos demuestra que es posible, incluso hay legislaciones locales como el de la Ciudad de México, que ha evidenciado esa posibilidad. 

Insisto que nuestras juntas distritales están trabajando, seguirán durante las siguientes horas en su labor, demostrando que es importantísimo tener un Servicio Profesional Electoral Nacional.

Recordar que no es cierto que en el servicio público la honestidad y la experiencia rivalicen, que el personal capacitado, reclutado a través de concursos públicos, que forma parte de los programas de formación y de capacitación, que se evalúa año con año es lo que constituye la columna vertebral de las instituciones, de las instituciones que funcionan.

Y hoy, el INE está evidenciando su capacidad organizativa, su compromiso con la democracia y, por supuesto, con la ciudadanía que es quien protagonizó esta jornada.

Qué bueno que todo mundo tenga la valoración, que, desde el punto de vista organizativo, la consulta ha sido un éxito.

Esto demuestra que no hay un solo obstáculo para que los ejercicios de democracia directa, siempre complementarios y nunca sustitutivos de la democracia representativa, al menos que dejemos de hablar de democracia pueden realizarse en nuestro país, con todo el apego a los requisitos constitucionales y legales.

Se pueden hacer consultas serias sí sin simulación, sí donde el convocante no es el organizador y no el juez y parte se puede.

Se puede habilitar la posibilidad de que vote toda la ciudadanía, se puede, ¿y quién tiene la última palabra? El ciudadano y la ciudadana que hoy decidió ir a la urna o no acercarse a una mesa.

Lo importante es que el INE garantizó la posibilidad del voto para todos y todas, y el veredicto, la decisión ciudadana se respeta por los demócratas sí o sí.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, consejero Murayama.

Tiene la palabra ahora la diputada Ruth Salina, consejera del poder legislativo de Movimiento Ciudadano.

No escuchamos, diputada Salinas.

Listo.

Consejera del Poder Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano Ruth Salinas Reyes: ¿Me escucha?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias.

Consejera del Poder Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano Ruth Salinas Reyes: ¿Sí?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Sí, sí, gracias.

Consejera del Poder Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano Ruth Salinas Reyes: Muchas gracias, Presidente.

Como lo decía, desde hoy en la mañana anunciábamos el fracaso rotundo que tendría este ejercicio.

Lo que vimos fue la muerte anunciada de un capricho de un solo hombre: la Consulta Popular simulada, que se necesitaron más de 500 millones de pesos para cumplir una necedad más del poder ejecutivo.

Hoy, lamentablemente, una figura democrática echada a perder por la frivolidad de quien hoy tiene una falsa mayoría.

Podemos ver como la participación ciudadana puede lograr cambios, pero las causas importan. Que el gobierno no debe poner a consulta lo que es una obligación.

Y que sin duda hoy la ciudadanía mostró, dio cuenta de una congruencia en su actuar, ¿y por qué digo congruencia? Ya se habían visto este tipo de acciones, ejemplo de ello es cuando hubo una rifa del avión sin avión, cuando se hizo una consulta a modo para la cancelación del aeropuerto de Texcoco teniendo todo un fraude a la ley.

Acciones como ésas y como el hecho de que el discurso más grande de este gobierno desde su inicio ha sido el combate a la corrupción, sin embargo, no ha dado ningún resultado y ha sido uno de los gobiernos con mayor retroceso cuando se trata de transparencia, cuando tenemos casos como el de familiares que deberían de estar siendo juzgados, el de diputados que deberían de estar siendo desaforados, cuando servidores públicos lamentablemente no son juzgados y, sin embargo, se realiza toda una simulación como ha sido desde el proceso de la creación de este día.

Es lamentable, y lo podemos decir, que no se necesita una consulta para esclarecer investigar el pasado, ya que se pudo haber hecho, no se necesita una consulta para juzgar a expresidentes.

Hoy tenemos este espacio para volverlo a reiterar, pero también hoy tenemos claro que seguimos teniendo el gran pendiente de darle respuesta a quien lamentablemente no ha recibido la verdad sobre un tema, un hecho violentado.

Hoy, lamentablemente las víctimas que están allá afuera siguen sin tener garantía de una verdadera impartición de justicia, el derecho a la verdad, y lamentablemente no hemos eliminado a la impunidad.

Sí queremos todas las mexicanas y todos los mexicanos, justicia, pero no queremos ser botín de circos mediáticos, de procesos electoreros, de hombres que solamente actúan con capricho de lo que desean y necesitan.

Por lo que hoy también vemos que hay tres grandes perdedores, y al cierre de esta jornada lo podemos mencionar: el primero, un Ejecutivo que da muestra en todas sus acciones de ser autoritario; el segundo, un Poder Legislativo que con su mayoría falsa y desde el servilismo no ha construido nada para México; y lamentablemente, un tercer perdedor, que es el Poder Judicial, que colocó el capricho de un hombre por encima de la ley, estos son los tres grandes perdedores. 

¿Pero quién sí gana? Ganan hombres y mujeres que han decidido no ser parte de una gran simulación, ganan hombres y mujeres que sí se preguntaron que saldrían a votar, ganan hombres y mujeres que piden justicia, pero por la vía correcta, y también es necesario reconocer el trabajo que se ha realizado dentro de nuestro Instituto Nacional Electoral. 

En los órganos electorales de los estados que buscaron cómo garantizar el derecho al voto, pero que hoy la mayoría no nos venga a decir que está de fiesta o que esto fue un gran logro, porque seguramente al término de esta sesión, varios recibirán dos o tres llamadas porque no pudieron realizar ni el acarreo que realizan cuando son elecciones, con recurso público, y no pudieron mostrar que representan a esas miles y millones de personas que durante tres años nos han dicho que están representando.

Tenemos tareas pendientes, pero la verdadera tarea pendiente es que se imparta justicia para todas y todos los mexicanos, que esta clase política deje de pensar solo en los políticos y piense, actúe y realice un trabajo en beneficio de todas y todos los mexicanos. 

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias a usted, diputada Salinas. 

Tiene ahora la palabra el licenciado Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario. 

Representante del PES, Ernesto Guerra Mota: Gracias, Consejero Presidente.

Buenas noches a todas y a todos. 

Hoy se llevó a cabo la primera Consulta Popular a nivel nacional, realmente importante, hay cosas buenas que se deben resaltar. Más allá del resultado hoy se demostró que el Instituto Nacional, en efecto, puede hacer una consulta de acuerdo a los puntos constitucionales que marca la ley. Esto es una buena noticia para una democracia.

Hoy los votos también contaron, es decir, en este caso las opiniones. 

Más allá de si serán 6.7 millones o 7.2, de conformidad al Conteo Rápido, son buenas noticias para la ciudadanía, es un instrumento de participación la que ha llegado a buen puerto, ya sea por un lado, por la organización que tuvo el Instituto Nacional Electoral, y por el otro, por este instrumento justamente que se le permite a la ciudadanía emitir una opinión, más allá de la pregunta.

Ya se dio cuenta aquí del tema, si fue redactada o no, esto es una buena noticia para la democracia mexicana. 

Finalmente, es importante saber que hay un instrumento que puede llevarnos justamente en temas importantes.

Hoy más allá lamentamos las voces que señalan que la democracia es una mala inversión, híjole, hablar si costó o no costo, o si se pudo haber hecho, pues es hablar a medias. Hoy estas voces que señalan por un lado que sí es un tema importante esta participación, este instrumento participativo de la ciudadanía, y otro no porque hoy fue una consulta a modo, a mañana, en fin.

Me parece que en democracia se es o no se es.

Yo los invito, realmente, a valorar el esfuerzo porque más allá del clima verso, y más allá de las contradicciones, el hubiera no cabe en democracia; pudo haber sido mejor, claro; pudo haber tenido otro fin, claro. Pero se hizo.

Y hoy lo que importa es que 6.7 millones, 80.2 millones de opiniones salieron a la calle a expresar. Eso es lo valioso en un sistema democrático, es lo que tendríamos que estar analizando, no si se pudo haber hecho con ese recurso otras acciones, crean, la democracia nunca será una mala inversión, y hoy el Instituto Nacional Electoral demostró que se pueden hacer bien las cosas, pero también se demostró que la ciudadanía puede salir a la calle y emitir o un voto, una opinión.

Eso es lo que debería importantes, es lo que debería estar hoy analizándose, más allá de otras situaciones.

Es complicado, de verdad, esas voces que señalan primero casi se envuelve en la bandera de esos partidos democráticos que han abanderado esta lucha, y de pronto hoy menosprecien un ejercicio participativo de esta naturaleza.

Hay que poner las justas, justo las cosas en un punto medio. Yo los invito a eso, hay muchas cosas que reflexionar, hay otras cosas que se deben mejorar aquí, hay que mejorar la ley para aquellos que pisarán la Cámara de Diputados, hay que hacer nuevos instrumentos participativos, pero hay que valorarlos.

Hoy menospreciar la participación de 7.2 millones, híjole, no nos hace ser ni demócratas o nos hace ser demócratas a medias.

Yo creo que vale la pena esta reflexión, y de verdad sigo insistiendo, es un ejercicio que siempre valdrá la pena en democracia participativa.

Es cuanto, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor representante.

Señoras y señores consejeros y representantes, ¿alguien más desea intervenir?

Bien, si no hay más intervenciones, damos por recibido este informe.

Y me permito, colegas, decretar un nuevo receso, quisiera sugerirles, tentativamente, la hora de reinicio de la sesión el día de mañana alrededor de las 4:00 de la tarde.

Les pido también, en todo caso, que si el avance del cómputo a nivel distrital, digamos, nos lo permite, estemos en todo caso atentos para si hay una modificación respecto de la hora, cosa que sería oportunamente notificada a todas las y los integrantes del Consejo por la Secretaría Ejecutiva, es decir, por la Secretaría de este órgano colegiado.

En todo caso, preliminarmente, insisto, decreto un receso en términos reglamentarios hasta las 14:00 horas, perdón 16:00 horas, 4:00 de la tarde, 16:00 horas, si son 16:00, ¿no? Sí, perdónenme, después de una larga jornada, 16:00 horas, 4:00 de la tarde del día de mañana lunes 2 de agosto.

Gracias.

Muy buenas noches.

(Receso)