Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Buenas tardes, compañeras y compañeros.
Vamos a esperar a que se acerquen los demás colegas quienes nos están acompañando aquí.
Como había acordado el Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova, se va a hacer un corte de información de esta jornada de la Consulta Popular 2021, y nos va a hacer, digamos, el recuento de los acontecimientos más destacados en esta jornada el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.
Adelante, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
La verdad qué gusto estar en este momento a dos horas de cerrar las mesas receptoras de la votación de la Consulta Popular en el huso horario del centro del país.
Como ustedes saben bien, tenemos desfases de dos husos horarios hacia el oeste, de una hora en algunos casos, y hasta dos horas en Baja California y en Sonora, lo que nos llevará, como lo instruyó el Consejero Presidente, a reanudar la sesión del Consejo General a las 20:30 horas huso horario del centro del país.
Y me da muchísimo gusto tener la posibilidad de estas dos horas de ese cierre que he mencionado, de compartir con ustedes algunos datos de cómo vamos en la consulta.
En primer lugar, de las 57 mil 77 mesas receptoras que se instalaron en todo el país, se han instalado, ya tenemos reporte, 57 mil 14, es decir, tenemos siete mesas, como lo indico el Presidente en la conferencia de prensa hoy en la mañana que definitivamente no fueron instaladas una en Rosarito, Baja California; dos en Comitán, Chiapas; dos en Villa Flores, Chiapas también; dos más en Xalapa.
Y tenemos seis no reportadas hasta el momento, que se trata casos de los estados de Chihuahua y Sinaloa que, dada las distancias, el de las comunidades en las que se instalaron estas seis casillas, ahí tenemos problemas de comunicación y seguramente en el transcurso de las próximas horas tenemos ya el reporte definitivo.
Es decir, hasta el momento con toda certeza hemos instalado el 99.98 por ciento de todas las mesas receptoras que fueron proyectadas.
Por otro lado, tenemos hasta el momento dos casos de suspensión definitiva de la votación, se trata de las comunidades, la comunidad de Pichucalco en Chiapas, en donde dos mesas tuvieron lamentablemente que ser suspendida la votación, en virtud de que llegaron ciudadanos a querer emitir su voto en esas mesas y no estaban en la lista nominal de las mismas.
Como ustedes saben bien, solamente para el caso de la consulta, tal y como fue aprobado por el Consejo General y quedó firme al no ser impugnado por nadie, la condición para emitir el voto respecto a la consulta tiene como condición el estar registrado en la lista nominal de la casilla correspondiente.
Tenemos hasta el momento 476 incidentes. Si comparamos nosotros a estas alturas el número de incidentes que teníamos el pasado 6 de junio, en aquel momento eran seis mil 604, es decir, tenemos muy bajo registro de incidentes, es solamente el ocho por ciento si lo comparamos con la Jornada Electoral del 6 de junio, y las cuatro variables fundamentales de estos incidentes son:
Por un lado, cambio de lugar de la mesa receptora con una causa justificada, en algún lugar, el lugar que se había proyectado o se encontraba cerrado o había suspensión de luz eléctrica o agua, y eso obliga a mover la mesa a otro lugar sin que eso signifique de ninguna manera cancelar la votación en esos casos.
La segunda causa de estos incidentes son la propaganda al interior o al exterior de la mesa receptora; el caso de algún ciudadano que fue a omitir su opinión sin tener la Credencial para Votar; lo cual se asienta en el acta de incidentes de la jornada; o la ausencia de algún funcionario de las mesas receptoras.
Son realmente en relación a la experiencia que tenemos como autoridad electoral en este despliegue a nivel nacional, son realmente muy, muy pocos incidentes lo que tenemos que reportarles.
Por otro lado, hemos detectado a través de nuestros sistemas y después a través de las propias redes sociales, cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras de la votación iniciaron un trabajo que se despliega después de las 06:00 de la tarde, una vez que se cierra la votación, eso se hace para cualquier ejercicio que organiza el Instituto, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las boletas que efectivamente fueron utilizadas.
Hemos detectado cuatro casos; uno en Oaxaca; dos en la Ciudad de México, uno en Xochimilco y otro en Iztapalapa; y uno más en Michoacán, en donde esta práctica indebida que nosotros pensamos que no es de mala fe, de ninguna manera, se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo al procedimiento definido por el Instituto, insisto, una vez cerrada la casilla, en este caso la mesa receptora de la votación.
Inmediatamente que se detectaron estos casos por el sistema, se dieron instrucciones a nuestros capacitadores responsables de las mismas mesas para acudir al lugar y suspender esa práctica.
Y se aprovechó la oportunidad de una vez para reforzar las instrucciones a los más de nueve mil capacitadores electorales distribuidos en todo el país, para que vigilen celosamente que se haga la práctica en la mesa receptora tal como está instruida, para evitar cualquier problema al respecto; y se dieron instrucciones a los 32 delegados, a los 300 vocales ejecutivos distritales para reforzar la supervisión y evitar esta práctica.
Y que se haga como tiene que hacerse, es decir, una vez cerrada la mesa receptora de la votación.
En fin, estos son los datos que quería compartir con ustedes al momento, y con mucho gusto de atender sus preguntas, sus comentarios.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Secretario.
Empezamos con Luis Méndez de Canal 11, por favor.
Pregunta: Secretario, gracias.
Ya abordó el tema del tachado de actas, si solo tiene cuatro casos, señala usted, pero qué va a pasar, esas boletas se van a reportar, qué pasaría en ese caso, cómo actúa ahí el INE ante estos casos.
¿Qué le respondería a la ciudadanía que evidentemente por redes sociales está señalando que siguen los problemas técnicos para ubicar la mesa receptora de voto de acuerdo al ubicatumesa.ine.mx, si siguen estos problemas, ¿usted tiene reporte de eso?
También, ¿qué le respondería a la ciudadanía que está señalando que la cercanía de sus casillas no corresponde al lugar en donde habitan?
Y también están señalando la falta de difusión ciudadanos a esta consulta, entiendo que es un tema que ya se reiteró, pero que está en redes sociales.
Gracias.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Luis, muchas gracias por tus preguntas.
En primer lugar, ¿qué sucede en estos casos? Obviamente se tiene que reportar el incidente, hay un protocolo donde todo esto queda perfectamente registrado y lo que estamos garantizando es que hay papeletas suficientes, aun en estos cuatro casos porque no se inutilizaron todas, para que quien pueda y quiera, y tenga la posibilidad de hacerlo, acudir hasta el cierre, tenga la boleta garantizada en su mesa receptora y pueda emitir su opinión, ¿no?
Por otro lado, nosotros no tenemos reportes de que el sistema haya fallado en términos de que localiza tu mesa receptora, la ciudadanía, está disponible en todos los teléfonos de INETEL para que al momento de que alguien necesite algún apoyo para localizar su casilla, se lo brindamos directamente.
Yo en lo personal estoy, acabo, por cierto, yo fui a emitir mi opinión, yo personalmente entré al sistema del Instituto, es muy sencillo, uno registra en qué localidad está y el número de sección e inmediatamente le despliega el sistema la ubicación exacta de la mesa receptora y además si uno quiere más información puede ahí mismo verificar el mapa, el Google Maps, de dónde está ubicada exactamente la mesa receptora.
Pero si algún ciudadano, alguna ciudadana tiene algún problema con el sistema, con muchísimo gusto atenderlos en INETEL de manera personal y directa, para auxiliarles en cualquier ubicación, pero la verdad ya, no hemos tenido reportes en ese sentido.
Y finalmente, me decías de la ubicación. A ver, esto es algo que es bien importante, ya lo habíamos indicado en algún momento en sesiones de Consejo General, yo en lo personal, ubicamos más de 57 mil mesas receptoras, frente a las 163 mil del pasado 6 de junio, pues obviamente no todas las mesas están en ese despliegue geográfico, entonces, lo que hicimos fue tratar de acercar la mesa al lugar habitual donde el ciudadano va a votar.
Esto lo logramos, exactamente, en el 52 por ciento de los casos.
En el 48 por ciento restante, realmente se trata de ubicaciones muy cercanas a la sección de la ciudadanía, y generalmente conocidas por la población, entonces, realmente buscar que quedara exactamente en el lugar no era necesariamente posible, porque algunos casos, recuerden ustedes que la ciudadanía nos presta sus domicilios para ubicar las casillas y eso depende de la voluntad del propio ciudadano y en ocasiones pues no fue el caso que nos prestaran exactamente el lugar, tuvimos que buscar lugares alternativos; o bien, incluso por problemas de movilidad, tuvimos que ubicar otros casos.
Pero el esfuerzo que hizo el Instituto es acercarle la mesa receptora de la voluntad de la Consulta Popular, lo más cercano posible al domicilio del ciudadano.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Secretario.
Jannet López de Milenio, por favor.
Pregunta: Gracias, buenas tardes Secretario.
Yo quisiera insistirle sobre estos reportes de cancelación de actas, saber exactamente, pues no sé, Secretario si falló la capacitación que dio el Instituto Nacional Electoral, si no hubo suficiente supervisión por parte de los observadores o los funcionarios electorales, o si es que está impactando en el ánimo de las y los funcionarios de casilla la baja participación en algunas zonas del país, exactamente cuál es el reporte que ustedes tienen, cuáles la justificación que se dio y si entonces se descarta que esto se repita en otros lugares adicionales a estos cuatro.
Gracias.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias Jannet por la pregunta, de vuelta porque creo que son cuatro incidentes de más de 57 mil puntos en donde ubicamos las mesas receptoras, pero son cuatro incidentes y no hay que minimizarlo y nosotros nunca lo minimizamos y al cierre ya de todo el procedimiento y llenada las actas tendremos exactamente las razones de los funcionarios, por qué incurrieron en esa falta.
O sea, la instrucción es muy precisa, recordemos que quienes ahora nos auxilian y al cual agradecemos en las mesas receptoras de la ciudadanía y la enorme mayoría de los ciudadanos que están en las mesas, más de 200 mil tuvieron, jugaron el mismo papel el pasado 6 de junio, o sea, tiene el entrenamiento del pasado 6 de junio, a penas poquito menos de seis semanas, están en esto, y eso está instruido para aquellos efectos y para estos efectos.
Entonces, yo me esperaría a tener el reporte completo, yo creo que no hay un acto de ninguna manera de mala fe, sino tal vez adelantar un poco los tiempos para lo que hay que hacer después de las 06:00 de la tarde, pero no quisiera especular al respecto.
Lo que sí es que se detectó muy oportunamente, nosotros, en primera instancia, pero también en redes sociales y procedimos de inmediato, no solamente atender el problema en esos cuatro puntos del país, sino a reiterar la supervisión de toda la estructura del Instituto en todo el país para que esto no se volviera a repetir, digámoslo así.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Adriana Flores de IMER, por favor.
Pregunta: Secretario, buenas tardes.
Pues también insistirles, si el INE pues ya de antemano e independientemente de si se va a preguntar a las y los funcionarios que incurrieron en este tipo de prácticas, va a iniciar una investigación o va a indagar qué ocurrió precisamente en torno a lo que decía, por ejemplo mi compañera ya se adelantaba, Jannet, por qué lo hicieron, les faltó capacitación, no comprendieron cómo iba a ser la dinámica, porque hubo casillas que estaban reportando que estaban cometiendo este tipo de irregularidades desde la mañana, desde las 10 y entre 12, hay muchos reportes de eso, preguntarles si es un hecho que se va a investigar eso.
Preguntarle también lo de los incidentes, estos 400 no sé si ya los tenga desahogados por estados, dónde hubo más o menos, en dónde se reportó la mayor parte de ellos, qué le dice a la ciudadanía cuando quedan pues una hora y media para que pueda venir, por aquellos que se hubieran visto incentivados de participar, hubo gente que señalaba que su casilla estaba muy lejos de donde iban a votar, que estaban a varios kilómetros o que llegaron y no estaban, no estaba abierta o que llegaron, hasta ayer tenían una ubicación y al día de hoy ya era otra cuando fueron.
Y nada más insistir, un poquito sobre lo de la cuestión de los caracoles de EZLN, ellos, el ejercito zapatista ya reportó que las actas dieron “sí”, ellos ya hubo un pronunciamiento a favor del sí, preguntarle cuál va a ser el mecanismo con el cual se van a contabilizar estas opiniones recopiladas en los territorios zapatistas.
Muchas gracias.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Claro, muchas gracias, Adriana, a ti muy buenas tardes.
Bueno, en primer lugar, sin duda Adriana, y no solamente para estos cuatro casos, es práctica del Instituto de todos los incidentes que se presenten tener las razones de qué fue lo que sucedió y la explicación correspondiente, e indudablemente vamos a tener las razones exactamente de qué pasó en estos cuatro casos, en donde pues no es la práctica ni la instrucción que tenían los funcionarios para hacer esto.
Y, obviamente, que vamos a investigarlo, igual que cualquier otro incidente que suceda a lo largo de la jornada el día de hoy, que de lo que se trata es tener certeza de que se está haciendo bien el ejercicio.
Por otro lado, me decías de la ubicación. Insisto, ya lo comentaba con Luis, el esfuerzo fue acercar lo más posible la casilla a la ciudadanía, e incluso estamos llevando, yo lo mencionaba al principio, las mesas receptoras incluso a comunidades muy alejadas de la Sierra en Chihuahua, en Sinaloa, en Nayarit, etcétera, e hicimos todo ese esfuerzo de acercar lo más posible.
Este país es muy grande, muy diverso, habrá algunos casos en donde pudiera haber quedado no a la mano la mesa, pero creo que será, en todo caso, los menores de los casos.
Y, por otro lado, por lo que se refiere al ejercicio del EZLN que acompaña a éste, no, no tenemos ahorita oficial y formalmente ningún reporte, hemos conocido a través, incluso, de ustedes que el EZLN decidió participar en un ejercicio institucional de esta naturaleza, lo cual es de aplaudirse, de agradecerse, entre más amplia sea la participación en este país para un tema de interés nacional, mejor.
Pero no tenemos reporte de cómo lo hicieron, bajo qué condiciones, etcétera, esperaremos a que el EZLN nos haga llegar su información para analizar y hacerlo conducente, pero hasta el momento no tengo más información que la que ustedes mismos han difundido en medios.
Gracias, Adriana.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Carlos Guzmán.
Pregunta: ¿Qué tal?, buena tarde, Carlos Guzmán, de Noticias Veracruz.
Más que puntualizar o pedirle que sea abundar en el tema de las casillas, las cuatro casillas en las cuales se efectuó esta práctica de cancelar las boletas; los que hemos sido capacitadores asistentes electorales en algún momento sabemos cuál es el procedimiento.
Es preguntarle si se efectuó el procedimiento que se tiene contemplado en el COFIPE de reponer las boletas y mantener la casilla abierta para la elección, a fin de que estas personas voten.
Y la segunda, al igual que la conferencia de medios que se efectuó aquí por parte del Consejero Presidente en la votación que tuvo en Coyoacán, insistía mucho en el tema del presupuesto, que la cuestión de las casillas que no estarán fue, desgraciadamente, a que en senadores y en diputados no se otorgó el presupuesto correcto para que estas casillas se instalaran.
Pedirles esas precisiones en este momento.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias, Carlos.
A ver, en primer término, insisto, tenemos que ver exactamente qué fue lo que pasó, lo que nosotros hicimos en primera instancia detectar el problema, es arrancarlo, frenar esa práctica y garantizar que hubiera suficientes papeletas disponibles, no inutilizadas, para quien pudiera acudir en las horas subsecuentes.
Yo creo que es conveniente esperar y encontrar la explicación directa de los funcionarios qué fue exactamente lo que pasó y demás.
Quiero creer que no es un acto de mala fe, sino simplemente, como tú bien lo señalas, tú fuiste capacitador en algún momento, sabes y bien quienes han sido funcionarios de mesas directivas de casilla que, cerrándose la casilla u ahora la mesa, inmediatamente una de las primeras tareas que se hace es empezar a inutilizar para no confundir la votación de las boletas que efectivamente fueron utilizadas para votar, de aquellas que no lo fueron y asentarlo así en las actas.
Entonces, yo esperaría, lo primero que hicimos fue: “hey, está pasando eso, frénenlo”; es más, Michoacán hay hasta una anécdota curiosa, ¿no?, inmediatamente fueron los funcionarios en vehículos a la comunidad, es una comunidad rural y tuvieron que esperar a que una, estaban obstruyendo el camino un hato de vacas y tuvieron que esperar, por eso se tardaron un poquito en llegar, en fin, son parte del anecdotario, pero finalmente llegaron, detectaron que estaba efectivamente haciéndose esto incorrecto y lo resolvieron.
Por lo que se refiere al otro caso, lo que tiene que ver con el presupuesto, lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, nosotros solicitamos el presupuesto para esta consulta a la Cámara de Diputados, antes de que se aprobara el presupuesto en definitiva el año pasado para el ejercicio fiscal que corre en estos momentos, la Cámara de Diputados no accedió a hacer una ampliación presupuestal a lo que originalmente habíamos solicitado en agosto.
Reiteramos a través de la Secretaría de Hacienda, la necesidad de una ampliación para hacer el ejercicio, incluso acudimos a la Suprema Corte en una controversia para estos efectos, en los tres casos tuvimos una respuesta negativa, pero como estamos mandatados por la Constitución, no podíamos dejar de hacer el ejercicio, y entonces lo que hicimos fue reprogramar nuestros recursos, cancelar algunos proyectos, reducir el alcance de otros y aprovechar, eso sí fue una ventaja en este caso, la cercanía de la elección del 6 de junio, menos de seis semanas estamos haciendo este otro ejercicio, entonces, mucha de la inversión del 6 de junio la pudimos utilizar inmediatamente para este ejercicio y eso nos ayudó muchísimo, pero sí tuvimos que de todos modos acudir a recursos cancelando proyectos y alcance de proyectos.
Esperemos que esto no vuelva a suceder, todos y todas se han manifestado, las fuerzas políticas, en el sentido de que es una práctica inédita, necesaria para fortalecer la democracia en el país, y eso se traduce de palabras a hechos, te diría que, para la eventualidad de otros ejercicios de esta naturaleza, pues se nos dieran los recursos para hacer el despliegue correspondiente.
Acuérdense, el próximo año hay la posibilidad de una nueva consulta en agosto, incluso puede tener en esa ocasión no solamente una pregunta, sino cuatro preguntas, y en ese caso esperemos que, si sucede, pues nos den los recursos para hacer el despliegue.
Si no, el INE hará todos sus esfuerzos, como en esta ocasión, para aun con pocos recursos, cumplir con su mandato constitucional.
Pregunta: ¿La gente sigue votando en esas cuatro casillas?
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Sí, sí señor, eso es muy importante, qué bueno que me lo preguntas.
En esas cuatro casillas que se detectó esta práctica, la gente puede seguir votando y hasta las 06:00 de la tarde.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Félix Muñiz, revista Punto Aéreo.
Pregunta: Gracias.
Muy buenas tardea a todos.
Si bien dices que 476 son los incidentes y son menores de los seis mil y pico de la pasada elección, éstos, ¿hubo violencia?, ¿alguna cosa por ahí rara o son comunes?
Se podría decir que el INE cumplió, independientemente de los resultados que arroje esta consulta, es decir, al número dos, y si faltó motivación en la gente, y si eso se lo adjudicarían más bien en vez de presupuesto al contenido de la pregunta, porque la pregunta muchos expertos dicen que es tendenciosa o tramposa porque no dice para enjuiciar a los ex presidentes, hay una cosa ahí ambigua que a lo mejor a la gente le faltó motivación.
Gracias.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias a ti, Félix, por las preguntas.
En primer lugar, estos 476, yo mencionaba en el inicio de esta conversación con ustedes, que son cuatro las razones fundamentales al respecto.
Una, que la casilla se tuvo que mover del lugar donde estaba originalmente señalado el lugar para su operación, son 129 casos al respecto; hay 72 casos en donde había propaganda al interior donde estaba la mesa o en un perímetro cercano a la misma, que estos son 72 casos; hay otros 155 casos en donde un ciudadano acudió sin la Credencial para Votar a la mesa receptora; y 109 casos en donde hubo una ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa receptora una vez que se había instalado eso.
Esas las cuatro incidencias más importantes de los 476 reportados.
Entonces, como verás, realmente son incidentes que todos se pueden resolver, no es ninguna cosa grave, afortunadamente; son más bien resultado de cualquier ejercicio de esta amplitud y de esta naturaleza.
Por el otro lado, me preguntas si cumplió el INE, el INE cumplió, cumplió con su mandato constitucional, cumplió en la medida de sus posibilidades con sus propios recursos para hacer este ejercicio, yo estoy convencido de que cumplió; cumplió la ciudadanía, porque bien lo decía el Presidente hoy en la mañana en su intervención en Consejo General, si no hay el apoyo de la ciudadanía estos ejercicios no se pueden hacer, y acudimos a quienes nos apoyaron el 6 de junio y tuvimos el respaldo de la ciudadanía para estar un domingo más, largas horas, con sus vecinos recibiendo su votación y contando sus votos.
Y la verdad, esto yo creo que habla de que se cumplió.
Ahora, la otra pregunta sobre si faltó la motivación apropiada. A ver, yo diría varias cosas al respecto.
Primero, es una cosa nueva en el país, ya nos hemos habituado a partir del surgimiento del IFE ahora el INE, como ciudadanos, ciudadanas, a acudir a un cierto formato, a emitir nuestra opinión para elección de representantes y gobernantes, y ese ejercicio ha llevado décadas de práctica para tener hora la concurrencia ciudadana como la que tuvimos el pasado 6 de junio.
Yo creo que va a pasar algo similar con la Consulta Popular, es una cosa nueva, no solamente por lo complejo y abstracto de la pregunta, sino también, mucha parte de la ciudadanía se pregunta: “¿y para qué la consulta?”, no estamos habituados como ciudadanos a un ejercicio de esta naturaleza.
Y yo creo que será otra vez, con la práctica de consulta en consulta, como todos vamos a ir y todas vamos a ir entendiendo de qué se trata ese ejercicio y la importancia del mismo y yo estoy seguro que las siguientes consultas populares esto va a ir cambiando y nos vamos a ir habituando.
Efectivamente tampoco la pregunta ayuda mucho, es compleja, en su denominación, como lo hemos señalado, la redactó finalmente la Suprema Corte de Justicia quien tiene el mandato constitucional de calificar una pregunta, porque la misma Constitución señala que en una Consulta Popular no se puede preguntar todo, hay cosas que no se pueden preguntar, como cuestiones de seguridad nacional, por ejemplo, como cuestiones económicas.
Pero por eso es que, en el diseño de la reforma de la consulta, se hizo el paso de quién la propone, que en este caso fue el Presidente de la República, se mande a la Corte y la Corte califique si es constitucional o no la pregunta, de acuerdo a los parámetros de la misma Carta Marga.
¿En este caso qué hizo la Corte? Modificó la pregunta que le había llegado desde la Presidencia de la República y es la que tenemos, con ésa vamos a trabajar y tuvimos nosotros, a diferencia del tiempo que tenemos en un proceso electoral para hacer la difusión correspondiente, tuvimos solamente 15 días para hacerlo del 16 de junio, de julio pasado, al día de hoy, hicimos todo el esfuerzo posible a través de los tiempos de radio y televisión, aunque antes de esa fecha habíamos empezado ya en redes sociales a informar al respecto.
Entonces, hicimos el mayor despliegue posible para esto.
Pero yo creo que tiene que ver mucho también con lo primero, apropiarnos como ciudadanía de una nueva forma de participación en el país y eso nos va a llevar un poco de tiempo, yo confió en que, con el paso de sucesivas consultas, esto va a ir cambiando.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Secretario Ejecutivo.
Gracias, compañeras y compañeros, a las 06:00 de la tarde estará con nosotros René Miranda, el ingeniero René Miranda quien es el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores para platicar con todos ustedes sobre lo que sigue y el conteo rápido que tendrá lugar una vez que concluya todo este proceso, tomando en cuenta el horario de los estados en el pacífico norte, que como saben ustedes van dos horas atrás.
Entonces a las 06:00 de la tarde con nosotros el Ingeniero Miranda.
Gracias, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: No, al contrario, muchas gracias.
Todavía quedan unos minutos para ir a votar, si no lo han hecho, a ver sus dedos, no los veo.
Buenas tardes, nos vemos al rato a las 08:30 en el Consejo General.
Muchas gracias, que estén muy bien.
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