Versión estenográfica de la conferencia de prensa de René Miranda, respecto al conteo rápido de la consulta popular 2021

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RENÉ MIRANDA JAIMES, CON MOTIVO DEL CONTEO RÁPIDO EN EL MARCO DE LA CONSULTA POPULAR 2021

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias, buenas tardes a todos y todas.

Vamos a empezar esta, con René Mirandas, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, para que nos platique un poco del tema de Conteo Rápido que está por comenzar.

René, adelante por favor, gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Gracias, Karla. 

Muy buenas tardes tengan todas y todos, es un gusto estar aquí con ustedes.

Y, simplemente para compartirles algunos datos, algunos detalles de este ejercicio que como todos sabemos, aprobó el Consejo General del Instituto, para la realización de un Conteo Rápido que nos permita conocer las tendencias de los resultados de esta Consulta Popular que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y quisiera compartirles algunos detalles. 

Tenemos ya todo listo, está ya el equipo técnico dispuesto aquí en la sede central, en la biblioteca de este Instituto se han constituido los especialistas que fueron nombrados por el Consejo General, la maestra Patricia Romero, el doctor Carlos Rodríguez, el personal de la propia Dirección Ejecutiva que se encargará de brindar apoyo técnico a los especialistas.

Y estaremos esperando ya a partir de las 06:00 de la tarde, ya justamente, ya son las 06 de la tarde con 10 minutos en el centro de la República, en la gran cantidad de entidades federativas ya están cerrando las casillas, ya cerraron casillas, ya están iniciando los procesos de cierre de casilla, todo este llenado de documentación que le da validez jurídica al acto de cierre de casillas. 

Y procederán, en minutos seguramente, a llevar a cabo todo el proceso ya de escrutinio y cómputo de las papeletas para poder conocer en cada una de las casillas, de las mesas receptoras de la opinión, a cuántas ciudadanas y ciudadanos optaron por el sí, cuántas optaron por el no, también cuántos votos nulos pudieran encontrar en las urnas y proceder al llenado de actas.

Déjenme comentarles que este viernes pasado, este viernes 30 de julio a las 05:00 de la tarde, nos constituimos en un acto público aquí en el Auditorio de la sede central, para realizar la selección aleatoria de la muestra estadísticamente representativa que será justamente utilizada para hacer este ejercicio estadístico. 

¿Qué fue lo que ocurrió el viernes?, en un acto público contó con la presencia del Notario Público 237 de la Ciudad de México, el Notario Alfredo Ayala, quien dio fe pública, pues de todos los pasos que se llevaron a cabo ese día para poder obtener la muestra, fueron mil 830 mesas receptoras de voto las que se seleccionaron de manera aleatoria.

Recordemos que los conteos rápidos son ejercicios estadísticos que se basan en una parte del universo de mesas o casillas instaladas, en función del universo de mesas o casillas se hace una selección muestralmente representativa que nos va a poder permitir estimar cómo se comportó el universo de mesas receptoras de voto. 

Éstas mil 830 seleccionadas fueron ya notificadas a los respectivos instructores, que como recordarán ustedes, son nuestra fuerza de campo como Instituto Nacional Electoral, quienes asisten, primero capacitan a los y las funcionarias de las mesas receptoras y después los asisten el día justamente del ejercicio, en todos los aspectos, instalación de las mesas, cualquier atención de incidente.

Y estas figuras ya fueron también notificadas, no todas, no las 10 mil que recordarán todas ustedes y todos ustedes, que operaron en este ejercicio, sino solamente una parte de ellos y de ellas que tienen, digamos, asociados a esta muestra la responsabilidad de transmitir la información.

Entonces, estaremos ya a partir de estos minutos próximos, esperando que empiecen a llegar a las casillas los resultados de cada una de las mesas receptoras de opinión.

Se hicieron dos simulacros, como ustedes saben, el Instituto Nacional Electoral siempre todo lo que planeamos, organizamos lo probamos, hacemos ejercicios para poder constatar que todas y todos los involucrados saben perfectamente qué hacer, cómo hacerlo, y lograr los resultados esperados.

Entonces, en los casi 10 mil instructores, instructoras hicieron dos ejercicios nacionales para poder, pues ensayar, justamente, lo que tendrán que hacer hoy una parte de ellos y de ellas.

Entonces, estamos, digo, en esa lógica ya hoy por hoy, en este momento, pues espera de una gran partida, una gran cantidad de la información, insisto. Solamente cinco entidades, recordemos, solamente cinco entidades de las 32 entidades federativas tienen husos horarios de distintos al huso horario del centro: Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur están desfasado una hora; aquellos para nuestro horario del centro estarán cerrando las casillas hacia las 07:00 de la noche.

Y Baja California y Sonora tienen un desfase de dos horas, por lo cual, hacia las 08:00 horas, hacia las 20:00 horas de nuestro horario del centro, ellos estarán cerrando las casillas, y esto es lo que nos va a llevar a tener ya una estimación del Conteo Rápido de todo el territorio, pues hacia a las 09:00, 09:30 de la noche esperamos tener esta información ya, que será dada a conocer la sesión, cuando se reanude la sesión del Consejo General, ya el doctor Córdova pues informará al Consejo General a las consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos, pero, principalmente, a la opinión pública que estará, seguramente, atento a este mensaje.

Ya informará las estimaciones que el grupo de especialistas entreguen en un informe.

Entonces, bueno, estamos listos, estamos ya, insisto, en espera, tenemos confianza de que éste será un ejercicio exitoso, con la novedad, digamos, de este ejercicio y consulta popular también se puede aplicar este tipo de mecanismos para conocer a muy oportuna hora pues las tendencias de los resultados.

Qué contendrá el informe que dará el doctor Córdova, pues dará, por supuesto, cuenta pues de la hora en la cual se hizo el corte de la información que se está recibiendo, dará cuenta del territorio nacional qué tanta información se recibió de estos estratos y la muestra se divide geográficamente en partes, el de su partición a todo el territorio nacional.

Y vamos a llevar en cuenta de todos estos estratos, cuántos se recibieron de los 300 establecidos; vamos a dar cuenta de qué porcentaje de opiniones se decantaron hacia el sí, qué porcentaje de opinión se decantaba hacia el no, cuántas opiniones o cuántas papeletas se catalogaron como nulas por efectos de que las ciudadanas o ciudadanos hayan decidido anular su papeleta.

Y también, algo muy importante que todos estamos, por supuesto, atentos y atentas es al tema de la participación ciudadana; es decir, sobre este porcentaje, el famoso 40 por ciento, que es, como sabemos, un mandato legal que le da validez, que hace vinculatorio el ejercicio, también estará contenido ahí en el informe qué porcentaje de participación ciudadana estamos estimando.

Recuerden todas y todos que, al ser un ejercicio de estimación estadística, todos los resultados se dan en intervalos de confianza, ¿qué es eso? Que vamos a decir, para el sí, hay entre tanto y tanto porcentaje de las opiniones; para el no, entre el tanto y tanto. El Conteo Rápido nunca va a arrojar un dato absoluto, siempre son datos, digamos, con un nivel mínimo y un nivel máximo estimados.

Por ende, también la participación estará reflejada en una ventana de confianza, un mínimo de participación de tanto, y un máximo de tanto.

Entonces, eso será lo que esperamos a muy buena hora, en unas horas más, esté el doctor Córdova informando en el Consejo General.

De entrada, es lo que quería compartirles y, por supuesto, me pongo a su disposición para cualquier información adicional.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias.

Tenemos una pregunta de Carlos Guzmán, de ABA Noticias, por favor.

Pregunta: Hola, buenas tardes.

Pues la pregunta sería, si nos puede adelantar un poco de esta muestra que se va a tomar, es básicamente de comunidades urbanas, de comunidades rurales, si nos puede comentar de qué, básicamente, alcaldía en el caso de la Ciudad de México, podría ser.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: De una vez pasa, y ahorita vamos con las otras…

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes:Sí, por supuesto, Karla.

Carlos, muchas gracias por tu pregunta.

Mira, uno de los requisitos para que sea una muestra representativa es justamente que tenga una distribución geográfica uniforme, todas están representadas, todas las secciones urbanas, todas las secciones rurales sin ningún distingo, cuando se hace los análisis del diseño muestral, para hacer un diseño muestral exitoso, debes de tener justamente esa cobertura geográfica.

Entonces, todas las delegaciones, todos los municipios, están representados justamente en este análisis que se hizo, y a final de cuentas lo que se hace justamente, lo decía yo hace rato, dividir el territorio en estratos, que son 300 estratos, como sabemos tenemos 300 distritos federales, entonces, ésa es una muy buena forma de representar todo el territorio.

Y sobre esos espacios de distritos se hacen selecciones aleatorias, y lo que te garantiza es que están, digamos, representados urbanos, no urbanos, rurales y mixtos. Entonces, esa parte está completamente garantizada.

Pregunta: Gracias.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias, René.

Tenemos dos preguntas remotas que te las voy a comentar por aquí.

Una es, si el resultado podría darse antes de la hora que comentaste, o si incluso podría pasar como en el 6 de junio en Campeche, que se dio después de pasada la media noche.

Y la otra es, si en el caso de que el resultado de conteo rápido no coincida con los cómputos, ¿qué pasa?, ¿si se anula la jornada, o qué pasa?

Gracias.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes:Gracias, Karla.

Ésta última es muy interesante.

Recuerden todos y todas que estos ejercicios, Conteos Rápidos, PREP (que en este caso no hay), son ejercicios de información preliminar, no hay que perder de vista, son ejercicios muy confiables, son ejercicios técnicos que garantizan, digamos, tener una estimación muy cercana a lo que va a pasar, pero son preliminares, no perdamos de vista eso.

¿Quiénes nos van a decir a final de cuentas cuál fue el resultado final? Los cómputos oficiales, que como sabemos en esta ocasión, se van a arrancar la misma noche de hoy, es decir, conforme vayan cerrando las casillas se haga su procedimiento de escrutinio y cómputo, los paquetes son trasladados físicamente a nuestras 300 juntas ejecutivas y ahí como van llegando se van contabilizando para poder tener hoy los resultados finales y oficiales. 

Entonces, el Conteo Rápido no deja de ser un ejercicio preliminar, aunque por su exactitud a veces ya pensamos que ya son los resultados finales y damos el carpetazo. No, hay que esperar de todos modos a los finales.

Deben de coincidir y deben de coincidir por una simple y sencilla razón, primero que nada, porque hay una gran experiencia institucional, hay un gran expertise en las y los expertos que nos apoyan.

Pero además recuerden una cosa, la información de la cual provienen los conteos rápidos es exactamente la misma que va a ser procesada posteriormente en los cómputos oficiales. 

¿Por qué? Porque el instructor o la instructora va a tomar los datos del acta de escrutinio que se genere y van a ser transmitidos esos datos de manera ágil mediante los mecanismos de comunicación que tenemos. 

Entonces, la fuente de información es la misma, son las actas, solamente que del Conteo Rápido es una parcialidad de ellas, pero los datos son los mismos, entonces, tiene que coincidir.

Y siempre recuerden ustedes, siempre han coincidido, nunca ha habido un Conteo Rápido que haya hecho el IFE o el INE, en donde haya una diferencia contra los resultados finales.

Y el tema de la hora, miren, es siempre muy complicado definir una hora precisa en la cual se va a dar al informe. En esta ocasión, ¿por qué estimamos entre 09:00 y 09:30 horas? Por las entidades que tienen husos horarios distintos. 

Si todo el país cerrara las casillas a la misma hora que el centro, es decir, a las 06:00 de la tarde, pues ya ahorita estaríamos esperando que dentro de una hora y media podríamos ya tener información prácticamente suficiente para poder dar una estimación, pero no es así. 

Tres entidades tienen una hora de desfase, dos más tienen dos horas de desfase, por lo cual, cuando aquí sean las 08:00 de la noche, apenas van a estar cerrando las casillas, perdón, las mesas receptoras de Sonora y Baja California. Entonces, ya estamos a las 08:00 de la noche.

Y estamos estimando que les tomará aproximadamente pues una hora, a lo mejor hora y media, a hacer todo el proceso de cierre de la mesa y el cómputo de las papeletas.

Entonces, por eso es nuestra estimación que entre 09:00 y 09:30.

Si estuviera antes, pues se informará antes, y si nos tardamos un poquito más, pues nos informará en ese momento.

Difícilmente, difícilmente, se los anticipo, vamos a tener un escenario que nos vayamos a la media noche, miren, la elección de Campeche como se refería a quien nos preguntó, pues ustedes vieron una elección en donde se fueron a tercios entre las tres principales candidaturas y se fueron, prácticamente, a tercios de los votos. La sociedad en Campeche decidió dividir en tres la preferencia de sus votos, y eso generó, evidentemente, un trabajo en las casillas muy, digamos acucioso, muy cuidado y lento, pues tuvieron que revisar votos de manera muy detallada.

Entonces, esos escenarios no se van a dar acá, simple y sencillamente porque tenemos dos opciones: si o no.

En donde creo que no hay mucha discusión, no hay una contienda, digamos, como el caso de Campeche, en donde se pelearon voto por voto prácticamente en todas las casillas.

Entonces, descartamos un escenario como ese.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Pues es todo, ya es a última pregunta, les agradecemos a todos y muchísimas gracias, René, estaremos atentos al resultado.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Gracias a todas y a todos, muy buenas tardes.

-o0o-