En el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el estado obtuvo el segundo lugar de participación a nivel nacional: INE Campeche

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;
  • Se dio por concluido el Proceso Electoral concurrente en el estado

El Consejo Local del INE en Campeche llevó a cabo la última sesión de seguimiento al Proceso Electoral Federal 2020-2021 en Campeche. En ella la Consejera Presidenta, Elizabeth Tapia Quiñones, destacó que los campechanos pudieron elegir una vez más de manera libre y secreta a sus representantes ante la Cámara de Diputados. Se señaló también que la entidad obtuvo el segundo lugar en participación, con el 63. 26 % de su Lista Nominal acudiendo a las urnas.

En el informe final que presentó la Presidencia del Consejo Local sobre los resultados del Monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales de los 10 programas de radio y televisión que difundieron noticias en la entidad, el tiempo total dedicado a diputaciones federales fue de 18 horas, 59 minutos, 22 segundos, 92.8% de ese tiempo en radio y 7.2% en televisión. El partido o coalición con más tiempo de transmisión fue la Coalición “Va Por México”, en tanto que Fuerza por México contó con el menor tiempo de transmisión.

En cuanto al tema de las etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2020-2021 se comunicó al pleno que del 3 de noviembre al 9 de junio de 2021 se realizaron 9 actividades torales que fueron desde la instalación del propio Consejo Local, la capacitación electoral, la integración de las listas nominales, actos preparatorios de la contienda electoral, la jornada electoral, hasta la recepción, envío y resoluciones de los medios de impugnación.

Respecto al Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, se informó que con fecha 9 de junio el Consejo Local dio seguimiento a las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales. Así mismo, se dio cuenta de la sesión de cómputo de circunscripción realizada en la Junta Local cabecera, con sede en Xalapa. Se informó que el Consejo General deberá realizar la asignación de diputados por el principio de Representación Proporcional a más tardar el 23 de agosto.

Avanzada la sesión la vocal de Organización Electoral, Karen Marisol Amézquita Pavía habló sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales en donde se tuvo el registro de 29 observadores y observadoras en el Consejo Local, en el Consejo Distrital 01 aprobaron a 127 y por su parte el Consejo Distrital 02 fueron 148 personas que participaron en esta actividad; en ese mismo tenor destacó que Oficina Municipal instalada en el Municipio de Calakmul, correspondiente al 01 Distrito Electoral Federal, fungió como centro de apoyo y coordinación para la realización de actividades operativas previas, durante y posteriores a la Jornada Electoral en la región más alejada de la sede distrital.

Durante la intervención del Vocal Secretario, José Luis Aboytes Vega informó las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los Juicios de Inconformidad presentados ante los consejos distritales, así como de los recursos de Reconsideración presentados los días 13 y 14 de junio por el C. Ergi Daniel Peña Maciel, en carácter de Delegado Estatal del Comité Directivo Nacional del Partido Encuentro Solidario en el Estado de Campeche. Al respecto, dio a conocer que tanto la Sala Regional Xalapa como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon el recurso legal. El primero por carecer de legitimación procesal para interponer el medio de impugnación y combatir una elección federal. Los recursos de reconsideración porque la sentencia recurrida no constituyó una sentencia de fondo, y por consecuencia no se actualizó la hipótesis de procedencia, respectivamente.

En su mensaje final Elizabeth Tapia Quiñones dijo que finalizado el proceso electoral federal, corresponde ahora a las y los representantes electos honrar a la ciudadanía que se movilizó este 6 de junio, que apostó por las elecciones, que en ejercicio de su autonomía les otorgó un voto de confianza para que en su nombre tomen las decisiones que nos encaminen a ser un país más próspero y más justo para todas y para todos.