El INE Tamaulipas se declara listo para la Jornada de Consulta Popular del 1 de agosto

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;
  • 4,932 funcionarios y funcionarias atenderán las 1,644 mesas receptoras en las que se recibirán las opiniones de las y los tamaulipecos
  • 600 observadores y observadoras electorales atestiguarán el buen desarrollo de la Jornada de Consulta Popular

En sesión ordinaria celebrada por la Junta Local Ejecutiva, en la que se rindieron los informes relativos al desarrollo y avances en las actividades vinculadas a la organización de la Consulta Popular, las y los integrantes del órgano colegiado en Tamaulipas dieron cuenta de los resultados obtenidos en la implementación de las tareas logísticas que aseguran una exitosa Consulta Popular el domingo 1 de agosto de 2021.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas,Olga Alicia Castro Ramírez, en su informe refirió que un aspecto importante fue la concertación de una reunión de trabajo con diversas instancias de seguridad dentro de las que destaca la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con los que se acordó la adecuada coordinación para que todas las fuerzas estén en disposición del auxilio de la ciudadanía que participará en la Jornada y de las propias autoridades electorales, contando además con el apoyo para el acompañamiento y custodia de los 19 Centros de Recepción y Traslado Fijos que se instalarán en territorio tamaulipeco.

Asimismo, se reactivó el Convenio General de Colaboración con el Gobierno del estado para el uso de escuelas y oficinas públicas para la instalación de las mesas receptoras. Se gestionaron las medidas para limitar la venta de alcohol desde el día previo a la Jornada; la apertura de oficinas del notariado, así como el auxilio de ministerios públicos y jueces del fuero común y federales, entre otras gestiones. También se dio cuenta de la adquisición de los insumos sanitarios para las casillas, tanto para la limpieza y desinfección previa y posterior, como aquellos de higiene y protección que se usarán en las casillas y los cuales se distribuyeron a las presidencias de mesas receptoras junto a los paquetes electorales.

Respecto a la acreditación o ratificación de observadores y observadoras de la Consulta Popular, la Vocal de Organización Electoral, Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, informó que las acciones de difusión realizadas por las 9 juntas distritales y por la Junta Local Ejecutiva, fueron a través de boletines informativos, colocación de carteles, correo electrónico, redes sociales, oficio-invitación, volanteo, así como de entrevistas en radio y televisión.

También señaló que se recibieron 845 solicitudes (425 hombres y 420 mujeres); asimismo, que, con la última aprobación realizada por la 04 junta distrital ejecutiva, se llegó a la cifra final de 600 personas aprobadas como observadoras y observadores electorales.  Asimismo, se ha concluido la entrega de la documentación y materiales electorales a las presidencias de las mesas receptoras.

En la presentación del informe de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el Mtro. Salvador Gómez Carrera informó que ya se entregaron los 8,220 nombramientos a las y los funcionarios de mesa receptora, el 100% se ha capacitado y el 95% ha acudido a simulacros o prácticas de la Jornada consultiva (1,091 simulacros y 1,921 prácticas).

Luego de la aprobación de las 1,644 mesas receptoras se colocaron 352 listados con la ubicación e integración de las mesas receptoras en las sedes de las juntas distritales y en los lugares más concurridos de la entidad; asimismo, se publicaron en redes sociales y se habilitó el sistema ubicatumesa.ine.mx, y el INETEL (800 433 2000) para que la ciudadanía se informe sobre el domicilio en que le corresponderá emitir su opinión.

Están preparadas las personas responsables y dispuestos los operativos para la recepción de los paquetes en las juntas distritales, al cierre de las casillas, así como los mecanismos para la recolección de los paquetes de todos los municipios del estado, para que la misma noche se inicie con el cómputo distrital de las opiniones emitidas por la ciudadanía, cuyo sistema estará habilitado en la página del INE a disposición de todas las personas que podrán revisar momento a momento el avance en la captura de resultados.

Adicionalmente, se informó que se llevaron a cabo exitosamente los simulacros del Conteo Rápido, por lo que se estará en posibilidad de transmitir la información de las mesas que sean seleccionadas para la muestra, a fin de enviar los datos que se recaben al comité de expertos. Se espera que la ciudadanía tenga acceso a las tendencias de las opiniones y de participación ciudadana entre las 21:30 y 22:00 horas del mismo día de la Jornada.

Como se dio cuenta en la sesión, el INE en Tamaulipas ha desplegado todas sus capacidades para asegurar la instalación e integración de las 1,644 mesas receptoras en Tamaulipas, asegurando que cada una de las 2,744,943 personas registradas en la Lista Nominal cuentan con una papeleta y garantizando la realización de la Jornada de Consulta Popular el 1 de agosto con los estándares de calidad y eficacia organizativa que le han caracterizado a lo largo de 30 años de vida institucional.