Palabras de Dagoberto Santos Trigo, Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, por la muerte de René Juárez Cisneros.

Escrito por: Redacción INE

En este espacio, quiero rememorar a un actor político relevante, fallecido recientemente, que siendo gobernador de Guerrero acompañó con profunda convicción democrática uno de los primeros acuerdos que se suscribieron para la suspensión, veinte días anteriores a la jornada electoral, de la difusión oficial de obras y servicios públicos, así como ejecución de programas de asistencia social en esta entidad federativa durante los procesos electorales.

Me refiero, por supuesto, al Lic. René Juárez Cisneros, quien siempre fue un aliado de esta autoridad electoral; un político que entendió la importancia de suscribir y cumplir el Convenio por la Equidad Electoral y Promoción del Voto en el Proceso Electoral Federal del año 2003, para brindarle certeza, equidad y legitimidad a los procesos de renovación de los cargos públicos federales.

Ese Convenio fue una de las primeras experiencias en la materia en los estados del país, al materializar los acuerdos que en ese entonces emanaban del Consejo General del antiguo IFE y que todavía no constituían porción normativa en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente en ese momento.

Con ese primer Convenio cumplimos dos objetivos primordiales: garantizar condiciones equitativas de la competencia electoral para todos los partidos políticos contendientes en el estado de Guerrero y, a la vez, utilizar los canales oficiales de Radio y Televisión estatales para ofrecer a la ciudadanía una amplia campaña del voto libre, secreto e informado. RENÉ JUÁREZ CISNEROS ¡DESCANSE EN PAZ!