Reunidos en el Museo de la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la Ciudad de México y Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno, llevaron a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la implementación de acciones con motivo de la Consulta Popular 2021.
En el acto se dio a conocer que las principales actividades de coordinación establecidas en el Convenio consisten en el uso temporal y gratuito de espacios para colocar y distribuir materiales de difusión alusivos a la Consulta Popular, así como el préstamo y uso de instalaciones administradas por el Gobierno de la Ciudad, las Alcaldías o Direcciones Territoriales, para la instalación de Mesas Receptoras de votación.
En materia de seguridad, las autoridades se enfocarán en coadyuvar para facilitar apoyo vial a los vehículos que transportarán documentación y materiales destinados a la Consulta Popular.
Así mismo, brindarán el servicio de vigilancia y monitoreo durante el desarrollo de la Consulta, en torno a los 4,810 lugares donde se instalarán las Mesas Receptoras de votación, así como en las 24 oficinas de las Juntas Distritales del INE que recibirán los paquetes electorales al término de este ejercicio cívico.
En caso de ser necesario, atenderán el llamado de las y los Presidentes de las Mesas Receptoras y mantendrán constante acompañamiento para que la Jornada transcurra en paz y tranquilidad.
Los firmantes coincidieron al señalar que la Consulta Popular a celebrarse el próximo 1 de agosto es un evento cívico inédito, que requiere de la colaboración interinstitucional para garantizar a las y los ciudadanos su derecho a la libertad de expresión y de opinión.
Las acciones coordinadas entre ambas instancias antes, durante y después de la jornada cívica son resultado del esfuerzo y la voluntad depositados para el logro de un bien común, el avance de la democracia.