Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Ordinaria, relativo al sistema Ubica tu Mesa Receptora de la Consulta Popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 13 DE LA SESIÓN ORDINARIA, EN ASUNTOS GENERALES, RELATIVO AL SISTEMA UBICA TU MESA RECEPTORA DE LA CONSULTA POPULAR

Permítanme hacer uso de la palabra para un par de comentarios.

El primero es agradecer, diputado Viedma, los tonos, creo que todos queremos que la consulta sea un éxito, en primer lugar, la autoridad electoral. Y la verdad sí lamento mucho el tono, lo digo con mucha franqueza, del Presidente de su partido. Creo que es desproporcionado, como lo ha dicho el Consejero Murayama, creo que, insisto, contrastan los tonos y se celebra el suyo porque todo mundo quiere que la consulta salga bien.

Dicho lo anterior, acabo de revisar, incluso estaba checando ahora el mapa del seccionamiento del Municipio de Texcoco que es justamente al que usted hace referencia. 

El problema con la sección 46-48, diputados es que ya no existe, se hizo un reseccionamiento, como usted sabe, como lo saben aparte todos sus representantes, representantes de un partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia y en el proceso de reseccionamiento hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron.

Si usted observa el mapa, aparece la sección 46-47 y de ahí se salta a la 46-49. 

Es cierto que hay algunas credenciales que tienen el seccionamiento anterior. Por eso, en esos casos no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que el sistema el de referenciación y el reseccionamiento se mueve, como saben todos los partidos políticos, porque todos tienen presencia en la Comisión Nacional de Vigilancia.

En esos casos que son realmente marginales, ¿qué pasa cuando una sección desaparece en un reseccionamiento? Pues desaparece porque era una sección que no tenía suficientes habitantes y por lo tanto se agregan a otras secciones.

Si el ciudadano que, seguramente le comentó, te aparece esa sección en su credencial, hubiera hecho una actualización de su credencial ya no habría aparecido esa sección sino aquella en la que el reseccionamiento pertenece.

Por eso en esos casos específicos es importantísimo, y aprovecho el planteamiento que usted hace, que ese ciudadano hable a INETEL para que se le indique cuál es la sección a la que actualmente, con el marco seccional actualizado, el que está vigente y es el que utilizamos, a qué sección pertenece para que pueda ubicar con precisión su casilla.

De cualquier modo, hablando a INETEL le van a decir esa sección que ya no existe a cuál pertenece y consecuentemente dónde está su centro de votación.

Pero creo que es pertinente, y qué bueno que sale esto, esta es una sesión pública, son casos aislados, insisto si una sección desaparece es porque no tenía un mínimo de ciudadanos como para mantenerse como unidad territorial, pero no es que se trate de un ciudadano que no está, está, pero no tiene una información actualizada, por eso es conveniente que en estos casos aislados se haga una llamada.

Y, por otro lado, me informa el Director del Registro Federal de Electores que la actualización, es decir, el desfase al que hacía referencia el Secretario Ejecutivo que era de un cinco por ciento, visto que abrimos el sistema antes, como lo señaló el Consejero Murayama en su intervención, ya está completamente subsanado.

Los casos eventuales como el que usted menciona, pues es simple y sencillamente que la credencial que tiene el ciudadano no está actualizada respecto del marco geográfico vigente y, por lo tanto, es pertinente una llamada, pero son casos aislados. 

El punto relevante es que, insisto, todos estamos trabajando congruentemente, todos queremos que la Consulta Popular sea un éxito, desde el punto de vista organizativo las cifras son fantásticas, y hay que agradecerle a la ciudadanía, a pesar de la información a veces confusa, no clara y demás, hoy tenemos ya otro dato que se adiciona que decía el Consejero Ruiz, el 99.56 por ciento de ciudadanos que han aceptado integrar las mesas de casilla, todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática una vez más. 

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones y si se me permite con un llamado al voto como se ha hecho aquí, el próximo, a expresar la opinión, no es un voto propiamente dicho, es una opinión, el domingo próximo y convocándolas de una vez a todas y todos ustedes integrantes, señoras y señores integrantes del Consejo, a las 08:00 de la mañana, bueno, 07:45 para los honores a la bandera, 08:00 de la mañana para el arranque de la sesión el domingo 1º de agosto próximo y dado que no hay más asuntos en el orden del día, levantamos la sesión. 

Y les deseo a todas y todos ustedes, muy buenas tardes. 

Gracias. 

-o0o-