El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila llevó a cabo este martes su última sesión correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, con la cual se dieron por concluidos los trabajos de este órgano, mismos que iniciaron el pasado 3 de noviembre del 2020.
Al destacar la peculiaridad de este Proceso Electoral debido al reto que implicó organizar elecciones en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, así como por haber iniciado sus trabajos a pocos días de la Jornada Electoral celebrada el pasado 18 de octubre, José Luis Vázquez López, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Coahuila, señaló que a pesar de ello “es posible aseverar que se logró organizar unas elecciones, pacíficas, seguras y altamente participativas”.
Durante su mensaje de clausura, Vázquez López indicó que los buenos resultados se debieron a la coordinación eficaz entre las instituciones involucradas en la organización de los comicios, tales como el Instituto Electoral de Coahuila y los gobiernos federal, estatal y municipales.
En ese mismo orden de ideas, reconoció el compromiso y profesionalismo de las y los integrantes de los consejos local y distritales; de los vocales y de todo el personal operativo, destacando el compromiso de las personas que fungieron como Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as-Asistentes Electorales, pues gracias a ellos se logró la integración de las 3 mil 903 Mesas Directivas de Casilla instaladas el pasado 6 de junio.
En este sentido, agradeció también a las y los coahuilenses su participación en las urnas, misma que ascendió a 57.56%, lo que ubicó a Coahuila en el quinto lugar de mayor participación en el ámbito nacional, sin omitir mencionar que fueron más de 23 mil ciudadanos y ciudadanas quienes integraron las casillas para recibir y contar los votos de sus vecinos.
Por último, Vázquez López hizo un reconocimiento al comportamiento respetuoso y dialogante que las representaciones de los partidos políticos observaron en el seno del Consejo Local y, en general, en todo el proceso electivo.
Por su parte, la Consejera Leticia Bravo Ostos hizo hincapié en que este proceso sirvió para evaluar la democracia paritaria; “las reformas respecto a la inclusión de personas indígenas, afro, migrantes, con discapacidad y de la diversidad sexual, que han conducido a las listas más progresistas de la historia, y también para evaluar la capacidad de las leyes recién aprobadas contra la violencia política en razón de género para desincentivar la violencia.”
Y agregó:
“El ganador de la pasada elección fuimos todos y todas, que con nuestro voto reafirmamos que México es un país diverso y plural. Constatamos que el INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de confianza entre la población” indicó Bravo Ostos.
Finalmente, las representaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena hicieron un reconocimiento a las y los trabajadores del Instituto Nacional Electoral por el profesionalismo con el que se llevó a cabo la organización del Proceso Electoral Concurrente que el día de hoy concluye.