- En el estado se celebró la jornada de Dialogo Estatal de la Consulta popular
- Se dio a conocer el estatus de integración y capacitación de las mesas receptoras de la consulta popular
En el marco de los preparativos de la Consulta Popular 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California llevó a cabo la Jornada de Diálogo Estatal, con el propósito de propiciar un espacio de información sobre la Consulta Popular.y que la ciudadanía pueda conocer sobre la temática,
Durante este foro se dio a conocer el procedimiento bajo el cual se organiza y en qué consistirá la jornada del próximo 1° de agosto, a fin de fortalecer la participación ciudadana en estos procesos democráticos en la entidad.
El encuentro fue encabezado por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC, María Luisa Flores Huerta, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vanessa Martínez Elizalde, el encargado de la Vocalía de Organización Electoral, Edgar Iván Martínez López y el ponente invitado, Dr. Calos Luis Sánchez y Sánchez, Catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El Dr. Carlos Luis Sánchez y Sánchez, es Doctor Investigador en Ciencias Sociales con mención honorífica en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En el año 2011, fue galardonado con el primer lugar del premio Nacional de Tesis en temas Electorales en la categoría de Doctorado. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y tutor en el programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Durante su ponencia invitó a reflexionar sobre el concepto de la Consulta, definido como un mecanismo legal de la democracia deliberativa y participativa que busca garantizar el derecho político al voto, con el fin de decidir sobre un tema de trascendencia nacional o regional, de manera que la decisión pueda ser vinculante a las autoridades competentes cuando se cumplan los requisitos constitucionales.
En cuanto a sus reflexiones respecto a la Consulta, explicó que lo positivo es que se inaugura un debate acerca de las bondades y limitaciones de la democracia participativa, lo cual es un ejercicio de deliberación y “la deliberación se nutre de información correcta, colateralmente, toca el tema de las noticias falsas porque de nada sirve un proceso deliberativo con información poco clara”.
También indicó que la pregunta de la Consulta es iniciativa directamente del Presidente de la República y que la ciudadanía tendrá que tomar la decisión.
“es muy importante que el tema de las Consultas se siga realizando y verlas como un ejercicio complementario, un instrumento que debe ir acompañando y debe incentivar la participación ciudadana en todo momento”, agregó.
En cuanto a la información de la ubicación de las Mesas Receptoras que se instalarán el próximo 1° de agosto en el estado, Martínez López, encargado de la Vocalía de Organización Electoral informó que se están tomando unidades territoriales conformadas por varias secciones con un límite de 2,000 personas inscritas en el Padrón Electoral, y para la ubicación de estas mesas se buscaron espacios de fácil identificación, como lo son las escuelas.
Respecto a los protocolos de higiene, comentó que serán los mismos que se implementaron en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio: uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, solo podrán ingresar simultáneamente cinco personas a emitir su opinión por cada mesa receptora; asimismo, se desinfectarán las áreas con aerosol, se tendrán toallas desinfectantes y las y los ciudadanos podrán llevar su propia pluma o marcador.
En Baja California se instalarán 1,758 mesas receptoras: 254 en Ensenada, 481 Mexicali, 50 en Tecate, 908 en Tijuana y 65 en Playas de Rosarito, para conocer la ubicación de estas mesas está habilitado el portal https://ubicatumesa.ine.mx/, al ingresar el sistema arroja la ubicación solo poniendo el dato de la sección que aparece en la credencial de elector.
La moderadora y también ponente de esta Jornada fue Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien informó que fueron 296 Instructores de Capacitación y Asistencia Electoral los encargados de capacitar a las y los 8,790 Funcionarios de Mesas Receptoras en Baja California.
La encargada de clausurar esta jornada fue Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC, María Luisa Flores Huerta quien destacó:
“fuera de la pregunta, fortalecer el ejercicio como tal de la Consulta se vuelve fundamental. Salir a decir que estamos dispuestos a hacer uso de la democracia directa es importante«.
Y concluyó
«Finalmente lo que resulte en la Consulta, si fuese vinculatorio, la Suprema Corte tendrá que notificarlo a las autoridades como lo establece la ley y éstas tendrán que ejercer las acciones pertinentes; lo cual será interesante para futuros ejercicios y nosotros esperamos que llegue para quedarse y trabajemos con estas Consultas de manera ordinaria ”.