Artículo escrito por la Consejera Electoral Dania Ravel, titulado: «La Consulta Popular: un ejercicio ciudadano inédito», publicado en El Heraldo de México

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

Adicionalmente, invitamos a las personas que formaron parte de las mesas directivas de casilla en las elecciones pasadas a que integraran las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, con la finalidad de aprovechar la capacitación que ya se les había dado

2021/7/27 · 01:31 hs
El próximo 1º de agosto, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en la primera Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral. Para que este mecanismo democrático sea posible, el INE instalará en todo el país 57,097 Mesas Receptoras y para integrarlas será necesaria la participación de 285,485 ciudadanos y ciudadanas, quienes recibirán la opinión de sus vecinas y vecinos.

Para realizar esta Consulta, el INE ha hecho importantes esfuerzos para optimizar los recursos y reducir costos en distintos ámbitos, a ello se debe, por ejemplo, que se instalarán menos Mesas Receptoras que las Casillas que se instalaron el día de la Jornada Electoral del 6 de junio pasado. Además, se buscó economizar en la impresión de las papeletas, pero sin poner en riesgo su confiabilidad. Adicionalmente, invitamos a las personas que formaron parte de las mesas directivas de casilla en las elecciones pasadas a que integraran las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, con la finalidad de aprovechar la capacitación que ya se les había dado.

Las Mesas Receptoras estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde o hasta que la última persona formada ejerza su derecho a emitir su opinión, para lo cual será necesario presentar la credencial de elector en la Mesa Receptora correspondiente, posteriormente se entregará la papeleta, se marcará la credencial y se aplicará líquido indeleble en el dedo pulgar. Del mismo modo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021, el día de la Consulta se aplicarán todas las medidas sanitarias para disminuir al mínimo los riesgos de transmisión de COVID-19, entre éstas, se encuentra que la ciudadanía sólo podrá ingresar si lleva puesto un cubrebocas y deberá portarlo en todo momento, además se aplicará gel antibacterial al entrar y salir de la Mesa Receptora, y se evitará el contacto entre el funcionariado y las personas que acudan a emitir su opinión, por lo que se solicitará a cada persona que sostenga su credencial para marcarla y que coloque su dedo para poner el líquido indeleble (el cual tiene una composición que impide la propagación del virus).

Se debe tener en cuenta que para esta jornada consultiva también contaremos con el acompañamiento de personas observadoras y de visitantes extranjeras y extranjeros, que acudirán a observar y acompañar el desarrollo de la Consulta Popular y conocer la manera en la que se lleva a cabo un procedimiento democrático de esta naturaleza.

Con la finalidad de evitar la especulación sobre los resultados de la Consulta Popular, en el Consejo General del INE aprobamos la realización de un conteo rápido para dar a conocer las tendencias de los resultados, evitando así cualquier vacío informativo; con los datos del conteo rápido se dará a conocer también el índice de participación ciudadana, lo que resulta un dato de vital relevancia porque en este ejercicio democrático, de acuerdo con el artículo 35 constitucional, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes si la participación total corresponde al 40% o más de la ciudadanía inscrita en la lista nominal.

Al igual que en las Jornadas Electorales, los resultados definitivos y oficiales los tendremos después de que finalicen los cómputos distritales, que para este caso iniciarán la misma noche de la jornada consultiva. Concluidos los cómputos en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas, se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes al término de los cómputos, se informe el resultado final en una sesión pública del Consejo General.

Este tipo de consultas tienen la finalidad de reflejar la opinión mayoritaria de la población sobre un tema trascendente, mediante un mecanismo de participación directa. La pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se someta a consulta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Desde que se aprobó la pregunta, personas académicas, políticas, comunicadoras, entre otras, se han manifestado a favor y en contra de ésta, lo que es deseable en un sistema democrático como el nuestro. Sin embargo, para mantener la neutralidad en este ejercicio, el artículo 40 de la Ley Federal de Consulta Popular señala que el INE es la única autoridad que tiene facultades para promover y difundir la participación ciudadana de la Consulta, y que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en radio o televisión para influir en la población. La encomienda que tiene el INE es difundir información neutral y permitir a la ciudadanía tomar su propia decisión.

La Consulta Popular tendrá un gran impacto en la construcción democrática nacional, pues se trata un mecanismo de democracia directa que incentiva a la ciudadanía a participar y tomar parte activa en las decisiones del país.

Consulta el artículo en El Heraldo de México.