- Hacer consultas a la ciudadanía significa verificar de una manera ordenada, organizada y apegada a leyes, el sentir de esa ciudadanía: Dr. Martha Singer
- Hay que destacar, que esta Consulta Popular, es la primera a nivel federal que se hace conforme al mecanismo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Lic. Rocío Rosiles.
Este miércoles 21 de julio, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, llevó a cabo la Jornada Estatal de Diálogo con el propósito de difundir la importancia de la participación informada de la ciudadana en la próxima Consulta Popular del 1ero. de agosto.
En la presentación de esta transmisión, Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y moderador de esta mesa, mencionó que este ejercicio es una de las 335 que se llevarán a cabo a nivel nacional, estatal y distrital.
Al respecto, explicó que en la Jornada Estatal “solo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud, de protección civil y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Y recordó que la Ley General de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona, física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio a televisión, dirigida a influir en la decisión de la ciudadanía.
Aclaró que la Consulta Popular fue propuesta desde el Ejecutivo y su pregunta modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el INE únicamente es el medio para llevar a cabo, la cual busca que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo, con apego al marco legal, al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
La consulta será una experiencia que marcará un nuevo camino en nuestra democracia
Por su parte, la Dra. Martha Singer, especialista de la Facultad de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta Consulta Popular será una experiencia que marcará un nuevo camino en nuestra democracia, ya que durante años se ha privilegiado el sistema de partidos políticos, como el responsable de llevar a discusión los intereses ciudadanos.
Sin embargo, también establece que la política debe de llevarse a cabo desde la misma ciudadanía “de ahí entonces que la consulta ciudadana se haya planteado desde hace muchísimos años como espacio adecuado para hacer oír las voces de la ciudadanía cuando estas no son tomadas en cuenta en esos espacios de representación política que como numerosas encuestas de opinión en México y en el resto del mundo muestran, no caben de manera completa en el universo de los partidos políticos”.
Y continuó: “Hacer consultas a la ciudadanía significa verificar de una manera ordenada, organizada y apegada a leyes, el sentir de esa ciudadanía, es un espacio que permite contrapuntear, contrarrestar, controlar el propio ejercicio del poder y acercar el poder a las ciudadanos y ciudadanas de una manera organizada.”
La Consulta Popular contará con todos los protocolos sanitarios
Tomando en cuenta la situación que vive el país y el mundo con la pandemia ocasionada por el COVID-19, José Rodríguez Galván, Director de Política Criminal Electoral de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, invitó a la ciudadanía a que este enemigo invisible, no sea el responsable de evitar que la gente salga a emitir su opinión en las más de 2,500 mesas receptoras que se instalarán a la largo y ancho del estado.
“Tenemos los antecedentes de la Jornada Electoral, donde tuvimos resultados bastante óptimos respecto de poder salir a votar de una manera segura con los protocolos de salud y respetando las medidas sanitarias implementadas en el país”.
Dijo que este problema que existe actualmente, “si bien no somos ajenos al mismo, también queremos darles seguridad de que las instituciones electorales las tenemos contempladas y vamos a hacer todo lo correspondiente para que podamos estar todos seguros emitiendo nuestras opiniones”.
En su participación, Rocío Rosiles Mejía, Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, menciono la importancia que la participación masiva en una consulta puede tener.
“permite que las instituciones no solo conozcan lo que opina la ciudadanía, siempre y cuando participe cuando menos, el 40% de la Lista Nominal, lo que puede obligar a las autoridades lo que la mayoría expresó en las urnas”.
Hay que destacar, que la Consulta Popular es la primera a nivel federal que se hace conforme al mecanismo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la primera organizada por el INE.”
La Consulta Popular no cuenta con la intervención de los partidos políticos
Por su parte, Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, dejó en claro que la Consulta Popular no cuenta con la intervención de los partidos políticos, convirtiéndola en un ejercicio completamente ciudadano y de participación directa en la que no intervendrán otros actores políticos.
Además de esto, mencionó que, a diferencia de la Jornada Electoral, las Mesas Receptoras de la Consulta Popular podrán recibir hasta 2,000 ciudadanas y ciudadanos.
Finalmente, todos los participantes de esta jornada de diálogo dedicada a la Consulta Popular, coincidieron que, con el propósito de fortalecer la democracia de nuestro país, es importante que la ciudadanía se involucre, informe y participe en este ejercicio, que será el primero con estas características que se lleve a cabo a nivel nacional.
-o0o-