Artículo escrito por la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: «Jornadas Nacionales de Diálogo sobre la Consulta Popular», publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

Con motivo del ejercicio de participaciónciudadana denominado ConsultaPopular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado múltiples acciones para que la ciudadanía conozca de este ejercicio y esté plenamente informada del mismo.

En tal virtud, el INE realizará un total de 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación de las y los ciudadanos en la ConsultaPopular, así como buscar generar en la población una discusión informada de dicho ejercicio de democracia directa.

Estas Jornadas de Diálogo son espacios abiertos a la ciudadanía para que, en un lapso de 15 días, que empezó a mediados de este mes, la población, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, reflexionen sobre la importancia de la ConsultaPopular como herramienta de nuestra democracia, partiendo para ello de la evolución histórica que han tenido este tipo de instrumentos que buscan conocer la opinión de las y los ciudadanos en temas trascendentes para nuestro país. En este sentido, estas Jornadas podrán revisar experiencias nacionales registradas a nivel local y que han demostrado sus bondades o bien, han dejado valiosas experiencias, así como ejercicios internacionales que, en la materia se han llevado a cabo.

Se realizarán tres Jornadas de Diálogo, tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales y que pueden ser seguidas a través de los siguientes micrositios:

· www.ine.mx/consultapopular/ y

· https://opinioninformada.unam.mx/informate/

El INE, tiene la proyección de que se contará con alrededor de 18 mil asistentes a estas Jornadas de Diálogo Nacional que fueron programadas para realizarse los días 19, 26 y 30 de julio y que, además, podrán seguirse por las redes sociales tanto del INE como de sus Juntas Locales Ejecutivas, una por cada entidad federativa a partir de las 17:00 horas.

En la primera Jornada de Diálogo, se contó con la moderación de la periodista Danielle Dithurbide y participaron los académicos Irma Méndez de Hoyos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Francisco Javier Dondé Matute, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y Alejandro Mosiváis Carrillo, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quienes debatieron sobre este ejercicio de participaciónciudadana, así como de la pregunta materia de la ConsultaPopular:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal pera emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Respecto de las Jornadas de Diálogo Estatal que serán 32, las mismas están programadas a realizarse del 21 al 23 de julio. El 21 de este mes corresponderá a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El 22 de julio tocará el turno a Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Finalmente, el 23 de julio tocará el turno a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

Las Jornadas de Diálogo Distritales se llevarán a cabo del 26 al 30 de julio en las sedes de las 300Juntas Distritales Ejecutivas del INE, en razón de una por cada uno de los distritoselectoralesfederales que cubren todo el país.

Estas Jornadas de Diálogo son un referente importante no solo de difusión, sino de concientización, reflexión e información para que la ciudadanía tenga elementos suficientes respecto a esta ConsultaPopular.

El INE está haciendo todo lo necesario para que la ciudadanía pueda asistir a las más de 57 mil mesasreceptoras de opinión a manifestarse por dos opciones a la pregunta descrita: «Si» o No».

¡Les esperamos el domingo 1 de agosto!

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.

Consulta el artículo en La Silla Rota.