Intervención de Lorenzo Córdova, al inicio de la Sesión Extraordinaria, en el homenaje a Fernando Zertuche Muñoz

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL INICIO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL, EN LA QUE SE RINDIÓ HOMENAJE A FERNANDO ZERTUCHE MUÑOZ

Muy buenos días tengan todos ustedes, colegas consejeras y consejeros, señoras y señores representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

Antes de dar inicio a la sesión que habremos de desahogar el día de hoy en el Consejo General, permítanme tomarme unos minutos para compartir con ustedes el muy triste y doloroso fallecimiento de don Fernando Zertuche Muñoz, un mexicano de excepción que fue constructor de esta institución, y también, para proponerles muy respetuosamente que le hagamos un breve, pero muy sentido homenaje.

Don Fernando, como todas y todos ustedes saben, fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral, en el periodo de 1994 a 1996, integrando esa composición de este órgano superior de dirección de la autoridad administrativa electoral, que comenzó, inició, inauguró el proceso de ciudadanización de esta herradura; y, además, fue Secretario Ejecutivo del Instituto de 1997 a 2003.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y laborar con él en estas etapas pudimos constatar la calidad humana, el profesionalismo y la vocación de don Fernando con una causa que, en ese entonces, era aún incierta; es decir, la construcción de un sistema electoral con plena autonomía, creado por y para la ciudadanía, que le otorgara a México contiendas electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza. 

Hoy se dice fácil, pero en esos años implicaba un auténtico desafío institucional construir un sistema electoral que le inyectara credibilidad a los comicios, para generar así condiciones de gobernabilidad democrática.

A Fernando Zertuche, junto con aquella primera generación de consejeros ciudadanos, y durante sus años como Secretario Ejecutivo, le tocó construir los cimientos y los pilares del sofisticado edificio que es hoy el Instituto Nacional Electoral, heredero de aquel IFE que, poco a poco y a veces a contracorriente, comenzó a construir la relación de confianza que hoy tiene el Instituto con la sociedad mexicana.

Si hoy el INE goza de extraordinarios niveles de credibilidad y confianza ciudadana, esto se debe en gran parte a las contribuciones de los primeros consejeros y funcionarios que ocuparon un lugar en esta noble institución, y especialmente hombres de Estado como don Fernando Zertuche, que nunca dudó en anteponer su deber institucional y su sentido de responsabilidad a sus legítimos intereses o ambiciones personales.

Les propongo pues, en consecuencia, ante la dolorosa partida de don Fernando, que hagamos un minuto de silencio, desde esta herradura de la democracia, en honor a la trayectoria y la memoria de un hombre que, sin duda, hizo valiosas aportaciones a la construcción de la democracia mexicana. 

Un funcionario ejemplar, pero, sobre todo, un hombre bueno, probo, honesto, elegante y generoso que ha inspirado y seguirá inspirando a quienes tenemos el privilegio y la enorme responsabilidad de trabajar en el Instituto Nacional Electoral.  

Si alguien quiere tomar la palabra antes de proceder al minuto de silencio, les invito a hacerlo.

-o0o-