INE determina improcedentes medidas cautelares por violencia política en razón de género en contra de Ulises Ruiz Ortiz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 354

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de medidas cautelares presentada por dos candidatas a diputaciones federales vía plurinominal en contra del ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, con motivo de las expresiones realizadas en una entrevista de radio el pasado 30 de junio. 

Al respecto, el órgano colegiado decidió la improcedencia de las medidas cautelares pues, del análisis preliminar del contenido denunciado, las manifestaciones del entrevistado se dirigieron a realizar una crítica en el contexto del conflicto intrapartidista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que se aprecie en sus declaciones elementos de género que tuvieran como objetivo o resultado menoscabar el ejercicio de  los derechos político-electorales de las mujeres.

Las expresiones fueron analizadas a la luz del test que exige el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para identificar una posible violencia política de género, colmándose sólo dos de los cinco elementos necesarios. Lo anterior sin prejuzgar sobre el fondo del asunto que será resuelto por la Sala Regional Especializada. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. 

-o0o-