Juntas Distritales Ejecutivas del INE Tamaulipas aprueban lista definitiva de Mesas Receptoras de Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • Se instalarán 1,644 mesas receptoras en Tamaulipas
  • Se aprobaron los mecanismos para el traslado inmediato a las juntas distritales de los paquetes con las papeletas de la Consulta Popular

En sesiones extraordinarias, celebradas el pasado16 de julio, las nueve Juntas Ejecutivas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas aprobaron el número y ubicación de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular que se instalarán en el territorio tamaulipeco el próximo 1 de agosto.

Así lo dio a conocer la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, quien indicó que se instalarán 1,644 mesas receptoras en la entidad para recibir la votación de 2’744,953 ciudadanas y ciudadanos, en la Jornada que se realizará el domingo 1 de agosto de las 8:00 a las 18:00 horas, o hasta que haya votado el último de los electores presentes en la mesa a esa hora.

Del total de mesas receptoras a instalar, 584 se ubicarán en escuelas, 14 en oficinas públicas, 42 en lugares públicos y 21 en domicilios particulares. Las mesas receptoras aprobadas para instalarse por distrito electoral federal en el estado son:

En otro punto, las nueve juntas distritales aprobaron los mecanismos de recolección que serán implementados para el traslado de los paquetes que contienen los expedientes de la Consulta Popular al término de la jornada del 1 de agosto de 2021, de las mesas receptoras a la sede de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Después del cierre de la votación, las y los funcionarios de mesa receptora procederán a realizar el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas, asentando los resultados en el acta correspondiente e integrando el expediente que se introduce en la caja paquete electoral, la cual es sellada y firmada en el exterior para garantizar su inviolabilidad durante el traslado.

Clausurada la casilla el paquete se entrega a la sede de la Junta Distrital por la presidencia de la Mesa o a quien éste designe. Para los casos en que las mesas receptoras se ubican en municipios alejados de la cabecera distrital, las juntas ejecutivas aprobaron establecer Centros de Recepción y Traslado Fijos para recibir la totalidad de los paquetes del municipio y luego trasladarlos a la sede distrital correspondiente. En el siguiente cuadro se muestran los mecanismos aprobados en cada distrito electoral federal:

También aprobaron la acreditación de 109 ciudadanas y ciudadanos que presentaron solicitud de acreditación o ratificación para participar como observadores electorales en la Consulta Popular, sumándose a las 43 solicitudes aprobadas en sesiones previas por la Junta Local Ejecutiva y las nueve juntas distritales.

En las mismas sesiones se aprobaron las previsiones logísticas y de seguridad para garantizar la entrega a las presidencias de mesas receptoras de la documentación y materiales electorales de la Consulta Popular, en los cinco días previos al anterior al de la celebración de la Jornada del 1 de agosto, es decir, del 26 al 30 de julio. También se presentaron los avances en la entrega de nombramientos y capacitación a las personas que se desempeñarán como funcionarias de mesas receptoras, así como la realización de prácticas y simulacros de la Jornada.

Finalmente, las juntas distritales dieron cuenta de las actividades realizadas para la implementación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Consulta Popular 2021, el cual permitirá contar con información sobre la instalación de las mesas receptoras, la asistencia de funcionarios, presencia de personas observadoras electorales, así como los incidentes que se pudieran presentar durante la Jornada de Consulta Popular.