INE Tamaulipas inició transmisiones en Radio y Televisión sobre la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • 111 emisoras de Radio y Televisión son monitoreadas en Tamaulipas
  • Se vigila la suspensión de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas informa que el 15 de julio de 2021 inició la difusión de la Consulta Popular en Radio y Televisión, cuya verificación y monitoreo de la trasmisión se realiza en 111 señales distribuidas en siete Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, El Mante, Ciudad Madero y Tampico.

De conformidad con el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el INE promoverá la participación de la ciudadanía en la Consulta Popular; la difusión que realice el Instituto deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover una discusión informada y reflexiva.

Por mandato constitucional ninguna otra persona, física o moral, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre la Consulta Popular.

La distribución de señales monitoreadas por los CEVEM es la siguiente:

Durante el primer día de difusión de la Consulta Popular en Radio y Televisión, realizado el 15 de julio, se observó el cumplimiento preliminar del 99.23% conforme a la transmisión de la pauta ordenada por el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a los siguientes resultados:

De acuerdo con la pauta de transmisión aprobada por el INE, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras de todo el país.

Durante el periodo del 15 de julio al 1 de agosto, las autoridades federales, estatales y municipales deberán suspender su propaganda gubernamental, salvo aquellas relacionadas con temas de Salud, Educación y Protección Civil, así como aquellas que hayan sido exceptuadas por el propio Consejo General, a solicitud expresa de las autoridades interesadas. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.