Artículo escrito por la Consejera Electoral Carla Humphrey titulado: «La difusión de la Consulta Popular», publicado por La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

Todo ejercicio que las autoridades electorales lleven a cabo necesita siempre de la mayor difusión con el objetivo de que la ciudadanía esté plenamente informada de todos los detalles respecto a estos mecanismos en los que se encuentran involucrados. Así, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE), para una determinada elección constitucional, despliega una importante campaña de difusión para que los y las ciudadanas que acudirán a las urnas sepan, entre otros rubros: la necesaria actualización de su credencial de elector, los cargos de elección popular por los que podrá emitir su voto, las y los competidores de la contienda electoral, la ubicación de las casillas electorales, entre varios más.

En esta ocasión, y toda vez que el INE, en cumplimiento a una obligación constitucional, se encuentra organizando una Consulta Popular que tendrá verificativo este próximo 1 de agosto en la podrán participar las y los más de 93 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, ha dispuesto de una metodología de difusión y promoción de la participaciónciudadana para esta Consulta.

El objetivo de dicha metodología es que la ciudadanía conozca qué es la Consulta Popular; cuándo se llevará a cabo; cuál es el contenido de la pregunta; lo que las y los ciudadanos necesitan para participar; quién va a recibir y contar las papeletas; dónde estarán instaladas las mesas receptoras de opinión; cómo será la papeleta; dónde puede la ciudadanía obtener información; cómo conocer los resultados de la Consulta Popular, y las medidas sanitarias dispuestas por el INE para asistir a emitir nuestra opinión con seguridad.

Bajo este contexto, el INE tiene contempladas acciones de difusión en radio, televisión, así como medios impresos, exteriores y digitales que, algunos cedidos por los gobiernos de las entidades federativas como el de la Ciudad de México, bajo una perspectiva pedagógica, incentiven a la población a participar en torno a la Consulta Popular.

En este sentido, el INE ha convenido que los spots se producirán con tonos informativos de lenguaje sencillo, claro e inclusivo, buscando la participación de la ciudadanía para emitir su opinión en la Consulta Popular.

El plan de medios de los spots aprobado por el Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección, contiene la siguiente estrategia:

· Para el tema de qué es y cuándo se realizará la Consulta Popular; los requisitos para participar y la ubicación de las mesas receptoras de opinión, así como para difundir la pregunta y los lugares en los que se puede obtener más información sobre este ejercicio de participaciónciudadana, el Plan contempla un total de 61,453 impactos en televisión y 115,747 impactos en radio a partir del 15 de julio, día en que el inicia la vigencia de la Convocatoria de las Cámara de Diputados y Diputadas y hasta el domingo 1 de agosto.

· Para los temas relacionados con el formato de la papeleta; la pregunta de la Consulta; el funcionamiento de las mesas receptoras; sobre quiénes contarán las papeletas, así como las medidas sanitarias para la Consulta Popular, el Plan tiene la previsión de generar 29,979 impactos en televisión y 54,786 en radio a partir del 18 de julio y hasta el 1 de agosto.

· Finalmente, para los temas sobre las credenciales 2019 y 2020 que sí podrán utilizarse para participar en la Consulta, se contemplan 7,009 impactos en televisión y 14,805 en radio a partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto. Para el tema de los resultados de la Consulta, el Plan ha previsto un total de 33,495 impactos en televisión y 60,961 en radio.

Esto significa que habrá un total de 212 impactos por emisora durante los periodos descritos; 3,492 impactos de las emisoras pautadas (1,394 en televisión y 2,098 en radio), lo que arroja un total de 377 mil 606 impactos a nivel nacional.

Asimismo, el INE tiene previsto un total de 97 inserciones sobre los temas referidos en periódicos nacionales como locales, utilizará el apoyo de las Juntas Ejecutivas del INE que generarán jornadas de diálogo para la Consulta Popular, así como se estarán emitiendo materiales específicos para Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas digitales para reforzar la difusión de la Consulta Popular. De igual manera, con el apoyo de la UNAM, se generará un micrositio de opinión informada sobre la Consulta Popular, así como una herramienta digital denominada App donde se integrarán diversos contenidos de la Consulta.

Con estas acciones, el INE refrenda su compromiso con estos ejercicios de participaciónciudadana y en especial con la primeraConsulta Popular a nivel nacional, con la finalidad de que la población asista a las más de 57 mil mesas receptoras de opinión que se instalarán a lo largo y ancho del país.

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