INE en Quintana Roo informa avances de la Consulta Popular 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • En Quintana Roo se instalarán 796 mesas receptoras 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inició formalmente con la difusión de la Consulta Popular 2021 que se llevará a cabo el 1 de agosto del presente año; no obstante, el Instituto inició con las actividades de preparación meses previos a la fecha actual.

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.  

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?. 

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y del Secretario Ejecutivo. 

Para participar necesitas tener la Credencial para Votar con Fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos. 

En este contexto y con motivo de la jornada de la Consulta Popular, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de la Credencial 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021. 

Previamente se había establecido hasta el 6 de junio de 2021, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria COVID-19, se decidió extender este plazo. De esta manera la ciudadanía podrá participar en la Consulta Popular. 

Como ciudadano y ciudadana puedes participar como Observador u Observadora de la Consulta popular y si participaste como observador/a en el proceso 2020-2021 puedes ratificar tu solicitud. Para el registro ingresa al siguiente link : https://observadorescp.ine.mx/

En Quintana Roo se instalarán 796 mesas receptoras que estarán integradas por un Presidente o Presidenta, un Secretario o Secretaria, un Escrutador o Escrutadora y dos Suplentes Generales. 

En el Distrito 01 en Playa del Carmen se instalarán 225 mesas receptoras, para el Distrito 02 en Othón P. Blanco 177, para el Distrito 03 en Cancún 166 y para el Distrito 04 en Benito Juárez se instalarán 228Mesas que estarán recibiendo la participación de poco más de 1 millón 300 mil Quintanarroenses el 1 de agosto del 2021.

Es importante mencionar que el día de la Jornada de la Consulta popular se tomarán medidas sanitarias para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud por lo que se implementaron protocolos de atención sanitaria durante la preparación y el desarrollo de la Consulta Popular, mismas que se implementaron el pasado 6 de junio y garantizó la salud de la ciudadanía.

El Consejo General, aprobó en sesión extraordinaria, celebrada el día de ayer 14 de julio, la implementación de un “Conteo rápido” para conocer el porcentaje de participación y los resultados de la Consulta Popular, los cuales serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales de la entidad, y le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer declaratoria de resultados y validez de la Consulta e informar a las Suprema Corte de Justicia de la Nación.