VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA LA REALIZACIÓN DEL CONTEO RÁPIDO PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1º DE AGOSTO DE 2021, ASÍ COMO LOS “CRITERIOS ESTADÍSTICOS Y OPERATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CONTEO RÁPIDO PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1º DE AGOSTO DE 2021 Y PROTOCOLO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA”
Con este proyecto, se pone a consideración de este Consejo General un acuerdo para llevar a cabo el ejercicio de Conteo Rápido para la Consulta Popular del próximo 1° de agosto.
Esta consulta, como todos sabemos, la organiza el Instituto Nacional Electoral por mandato constitucional y ha sido promovida por el Poder Ejecutivo Federal, avalada por el Poder Judicial, donde, por cierto, fue redactada la versión final de la pregunta que será objeto de la consulta y que es distinta a la que solicitó el Presidente de la República en su promoción, y convocada por las dos cámaras del Congreso de la Unión.
A pesar de que ninguno de los tres Poderes de la Unión previó recursos para que la consulta se llevara a cabo, incluso cuando fue así solicitado expresa y legalmente por este Consejo General con toda oportunidad, hoy podemos afirmar que el INE está desplegando toda su capacidad operativa, sus recursos humanos y materiales, y su experiencia, para que la consulta sea todo un éxito.
Lo he dicho ya en otros foros, pero hoy vale la pena reiterarlo, mienten aquellas personas, mienten aquellas personas que afirman que el INE está minimizando, o peor aún, boicoteando la Consulta Popular.
Todo lo contrario, con los ahorros generados gracias a las políticas de eficiencia en el gasto aplicadas por el Instituto, hoy estamos en posibilidades en destinar un poco más de 500 millones de pesos para la realización de este ejercicio y de organizar así la Consulta Popular más robusta, más amplia, y técnicamente mejor organizada de nuestra historia democrática.
Desde hace más de un mes, incluso desde antes de la Jornada Electoral del 6 de junio, el INE ha iniciado una serie de actividades para la realización de la Consulta Popular, una de las más importantes es la integración de las más de 57 mil mesas receptoras del voto.
Hubiéramos querido instalar más, en su momento se le propuso a la Cámara de Diputados, un proyecto para poder instalar 104 mil mesas receptoras de la votación, pero dado que nos fueron negados los recursos, lo único que podemos hacer con los recursos que hoy tenemos es instalar alrededor de 57 mil mesas.
De todos modos, no hay que preocuparse, son muchísimas más de las que en ejercicios anteriores, legales o realizados fuera de la ley, han venido realizándose.
Decía, una de las actividades más importantes es la integración de las más de 57 mil mesas receptoras del voto, las cuales serán operadas nuevamente por ciudadanas y ciudadanos, que como ya ocurrió el pasado 6 de junio en la elección constitucional, aceptaron colaborar con el INE para hacer posible este ejercicio.
Hasta las 03:00 de la tarde del día de hoy, se habían entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarias y funcionarios de mesa receptora, que representan el 89.62 por ciento de las personas requeridas, es decir, a 17 días de la fecha programada para llevarse a cabo, la consulta, vuelvo a decirlo una vez más, va y va muy bien.
Ésta será la primera consulta a nivel federal que se organice con los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el INE imprime a los procesos electorales.
Será la consulta más amplia de las hasta ahora realizadas, pues por primera vez en la historia, insisto y lo repito, por primera vez en la historia cada uno de los más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal de electores, tendrá una boleta que ya ha sido impresa y que está en fase de distribución a lo largo y ancho del país, a nuestras 300 juntas distritales ejecutivas, esperándolo para participar con su votación en las mesas receptoras.
El día de mañana, 15 de julio, habrá de comenzar la campaña de difusión de la Consulta Popular, que por mandato constitucional corresponde exclusivamente al INE.
En ese sentido, nuevamente hay que reiterar que, si la campaña de difusión iniciará hasta este jueves y no ha podido iniciar antes, se debe a una decisión optada por las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado mes de octubre, como se planteó originalmente, hasta el 15 de julio próximo.
Esta no fue una decisión del INE, fue una decisión de los principales promotores de la consulta, quienes paradójicamente hoy señalan que la campaña institucional de promoción de este ejercicio solo va a durar 15 días.
Aun así, en el INE estemos seguros de que esta consulta será un exitoso ejercicio de democracia participativa por una simple y sencilla razón: Será la primera a nivel federal organizada por este Instituto que, como ocurrió el pasado 6 de junio, ha acreditado una y otra vez su capacidad y eficacia.
Desde hace más de un mes el INE tiene canales de información para que la ciudadanía sepa de la consulta, lo que comenzará el jueves es lo que nos mandata la propia Constitución, es decir, la difusión a través de los medios formales, radio, televisión, prensa, pero hace más de un mes hemos venido difundiendo la consulta, la realización de la consulta dentro de los límites legales que se nos han aplicado y se nos han impuesto.
Ya hemos impreso las más de 93 millones de boletas, como decía, en las que se recogerá la opinión de la ciudadanía y se avanza adecuadamente en todos los trabajos de organización y logística para un ejercicio en condiciones de legalidad y certeza como nunca antes se habían garantizado.
En ese sentido, el acuerdo que estamos por discutir busca precisamente dotar de certeza la Consulta Popular, implementando un ejercicio de Conteo Rápido para que la misma noche de domingo primero de agosto estemos en posibilidad de dar a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.
Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial.
Esto es relevante, pues a diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un Programa de Resultados Electorales Preliminares durante los ejercicios de Consulta Popular, sino un sistema, digamos, híbrido entre lo que conocemos como un PREP y el Sistema de Cómputos Distritales que operará en la noche de la Jornada Electoral y que le permitirá a cualquier persona ir conociendo resultados que en ese sistema ya no serán preliminares, sino serán los resultados definitivos, oficiales, legales, digamos de la consulta conforme se van agregando por parte de nuestras Juntas Distritales.
Sin embargo, más allá de ello, resulta pertinente contar con un ejercicio como el Conteo Rápido.
De nueva cuenta, este proyecto de acuerdo desmiente aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta consulta. Tan lo estamos haciendo que estamos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido.
En el acuerdo, se propone que el nombramiento de dos personas asesoras externas, la maestra Patricia Romero Mares y el doctor Carlos Servín Rodríguez, quienes formaron parte del Comité Técnico Asesor que el pasado 6 de junio llevó a cabo un exitoso ejercicio de Conteo Rápido para las elecciones federales y las 15 elecciones de gubernaturas. De la misma forma, se proponen los criterios estadísticos y operativos para llevarlo a cabo.
Con este ejercicio, se busca dar certeza a la Consulta Popular y es un elemento más del importante esfuerzo logístico y operativo que despliega el Instituto de cara a la Jornada Electoral del próximo 1° de agosto cuando una vez más, una vez más el INE estará a la altura de las expectativas de la ciudadanía.
Gracias por su atención y está a su consideración el proyecto de acuerdo.
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