Intervención de Adriana Favela, en Sesión Extraordinaria, relativo a procedimientos de quejas y administrativos sancionadores en materia de fiscalización

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN RESPECTO A PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN INSTAURADOS EN CONTRA DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

Intervengo para presentar estos proyectos que están a nuestra consideración, se trata de 110 asuntos de la Comisión de Fiscalización y que están relacionados con diversos procedimientos de queja que se instauraron en el marco del proceso electoral concurrente 2021. 

Así, de este cúmulo de asuntos, en 51 de ellos se propone declararlos infundados porque la Unidad Técnica de Fiscalización no encontró elementos suficientes para acreditar los hechos denunciados, ni la responsabilidad de los partidos y de las personas que fueron denunciadas. 

En 54 casos se propone el desechamiento de la queja por tres motivos, ya sea porque la Unidad Técnica de Fiscalización no es competente para conocer el fondo de la controversia que se plantea en las quejas y para tal efecto se propone dar vista a los organismos electorales locales para que investiguen los hechos denunciados.

Otro caso sería porque el quejoso no desahogó la prevención realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, o bien, porque se desahogó la prevención, pero ésta fue insuficiente para demostrar las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de los hechos denunciados. 

Y en cinco casos se está proponiendo que se declaren fundadas las quejas por las siguientes razones:

En el punto 3.38 se propone imponer una multa de 5 mil 901 pesos a los partidos que integraron la candidatura común que postuló a Carlos Herrera Tello como candidato a la gubernatura por Michoacán, derivado de la omisión de reportar propaganda contratada en Facebook. 

En el punto 3.42, se propone imponer una multa al PRI por la cantidad de 30 mil 487 pesos, por la omisión de colocar el ID INE en un espectacular. 

En el punto 3.43, se propone imponer una multa de mil 64 pesos a los partidos PAN, PRI y PRD, por la omisión de colocar el ID INE en una lona con dimensiones superiores a los 12 metros cuadrados. 

En el punto 3.47 se propone imponer una multa a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Michoacán, por la cantidad de mil 304 pesos porque se acreditó que no reportó el gasto por la pinta de una barda.

En el punto 4.95 se propone imponer una multa al Partido Fuerza por México, por la cantidad de 42 mil 500 pesos, porque se acreditó que omitió reportar los gastos de un evento de cierre de campaña en Michoacán.

Resalto también que la Unidad Técnica de Fiscalización ha formulado diversas adendas con precisiones y erratas y, también elaboró una adenda al punto 3.42 para dar vista las autoridades competentes, como lo sugirió la Consejera Claudia Zavala. 

Y, finalmente, manifiesto que en general acompañaré en sus términos los proyectos de resolución, porque se elaboraron siguiendo los criterios que ha adoptado la mayoría de los integrantes de este Consejo General. 

Sería cuánto, señor Presidente. Gracias por la atención. 

-o0o-