El Universal publica artículo de la Consejera Electoral Carla Humphrey titulado: ¿En qué consiste la Consulta Popular del primero de agosto?

Escrito por: INE
Tema: Home

En un sistema democrático como el nuestro, no solo deben tener cabida elecciones periódicas para la renovación del poder público, sino también, considerar a la población para diversas decisiones que marquen el rumbo del país y para eso la Constitución ha dispuesto ejercicios denominados Consultas Populares para que la ciudadanía, manifieste su opinión de manera libre, secreta, personal e intransferible, respecto de las decisiones de los poderes público sobre temas que sean considerados trascendentes.

El próximo primero de agosto los más de 93 millones de ciudadanos y ciudadanas tendremos la oportunidad de participar en la primera Consulta Popular que se realizará a nivel federal para poder opinar sobre la siguiente pregunta determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la organización, desarrollo, difusión y emisión de resultados, ha dispuesto todos los aspectos necesarios para llevar a buen puerto esta Consulta Popular que consiste, de manera general, en los siguientes pasos:

• Que la ciudadanía pueda asistir libremente, este primero de agosto, a emitir su opinión a la pregunta referida, en las más de 57 mil mesas receptoras de opinión, entre dos opciones: “Si” o “No”.

• Las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en papel bond y con cuatro medidas de seguridad para evitar el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

• En cada mesa receptora de la Consulta Popular, habrá un presidente o presidenta, una o un secretario, una o un escrutador, así como las y los suplentes generales. Es decir, 285 mil 570 vecinos y vecinas estarán atendiendo a la población.

• Las personas que participaron como observadoras electorales en el proceso electoral 2020-2021 pueden ratificar su solicitud para participar como observadores en la Consulta Popular. Así, al 10 de julio, había 11, 811 solicitudes individuales. La fecha límite de registro vence el próximo 15 de julio.

• Con motivo de la jornada de la Consulta Popular, el INE aprobó extender la vigencia de la credencial de elector 2019 y 2020 hasta el primero de agosto de 2021, para que la ciudadanía pueda participar en este mecanismo de democracia directa.

• Las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 1 de agosto, pudieron tramitar su credencial de elector e inscribirse al Padrón Electoral del 7 de junio al 7 de julio, para poder participar en esta Consulta Popular.

• El INE llevará a cabo un conteo rápido de la Consulta Popular con la finalidad de dar certeza y máxima publicidad tanto respecto de los resultados como de la participación de las y los ciudadanos en este ejercicio. A diferencia de los procesos electorales a nivel federal, el cómputo de los resultados se efectuará la misma noche en que se celebra la Consulta Popular.

• En la Consulta Popular, el INE ha dispuesto diversas medidas en materia de salud para proteger a la ciudadanía que asista a las mesas receptoras a emitir su opinión.

• El INE informará con toda oportunidad la ubicación de las mesas receptoras de opinión en todo el país.

• Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante para las autoridades, de conformidad con la Constitución, se requiere la participación de, al menos, el 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores.

Con estas acciones que se han aprobado por el INE, la mesa estará lista para que el próximo domingo 1 de agosto las y los ciudadanos puedan manifestar libremente su opinión en las mesas receptoras que se instalarán en todo el territorio nacional.

Consulta el artículo en El Universal.