Entrega INE al IEPC Guerrero votos postales de Guerrerenses en el Extranjero emitidos fuera del plazo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Voto en el extranjero

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, los Sobres Postales Voto (SPV) de las y los guerrerenses residentes en el extranjero que no se recibieron dentro de los plazos establecidos en la elección de Gobernador.

El presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, hizo lo conducente a través de una caja sellada que recibió el Secretario Ejecutivo del IEPC-Guerrero, Pedro Pablo Martínez, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 33 de los Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las Ciudadanas y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2020-2021, y del Acuerdo del Consejo General del INE con número INE/CG234/2021.

El órgano local procederá a su destrucción en presencia de las representaciones de los partidos políticos.

Solamente los SPV que se recibieron hasta 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral fueron considerados votos postales emitidos desde el extranjero, en relación con lo dispuesto por el artículo 345, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En su intervención, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, afirmó que esta documentación electoral fue enviada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) quien llevó a cabo la recepción de los SPV extemporáneos a partir del 5 de junio de 2021 después de las 8:00 horas y hasta el 30 de junio pasado, elaborando una relación de dichos Sobres por cada una de las once entidades correspondientes.

La caja con material electoral entregada al IEPC contiene 6 Paquetes Electorales Postales (PEP) Devoluciones; 29 SPV; 89 Sobres Voto Gubernatura en Blanco; 242 instructivos para Votar; 189 Tríptico Debate IEPC y 4 Sobre Voto PEP Devuelto (con código de barras).

Estuvieron presentes los vocales del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. Por parte del IEPC, el encargado de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Organización Electoral, Alberto Granda Villalba.