Para dar certeza y confianza en la participación ciudadana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero capacitó a Observadores que se acreditaron en las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), que tendrá verificativo el próximo 1 de agosto (en todo el país).
La instrucción respectiva tiene como objetivo fortalecer la rendición de cuentas de las autoridades electorales en sus respectivos ámbitos de competencia.
La ponencia fue seguida virtualmente por 54 ciudadanas y ciudadanos, más dos presenciales, y llevada a cabo por los vocales de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, y de Capacitación Electoral, Esteban Rafael González Vargas.
Además, se contó con la representación del Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, quien hizo un reconocimiento a las y los Observadores por su “trascendental” participación que tendrán en la Consulta: “la primera en la historia electoral de México”.
Agregó que esta encuesta ciudadana es de “mucha relevancia” porque será la primera vez que se abordará una opinión: “se abrirán los candados artificiales que celosamente se han guardado durante muchos años, donde no se permitía la participación ciudadana en las decisiones más importantes de este país”.
Santos Trigo subrayó que a futuro podrá abrirse la posibilidad para realizar otras consultas ciudadanas. Cabe decir que el ejercicio actual surgió a petición del presidente de la República ante las Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Dijo que posteriormente fue enviada la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que modificó la pregunta propuesta. Finalmente, la Convocatoria de la Consulta Popular fue expedida por el Congreso el 22 de octubre de 2020 y notificada al INE el 26 de octubre.
El delegado del INE afirmó que la expectativa es llegar a más del 40 por ciento de participación: “independientemente del porcentaje, marcará una tendencia para que los gobiernos Ejecutivo y Judicial tomen las determinaciones que crean convenientes”.
Las MRCP estarán integradas por: un presidente, un secretario un escrutador y dos suplentes generales, que son ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas en el pasado proceso electoral del 6 de junio.