15 de julio, fecha límite para solicitar registro o ratificación como Observadores de la Consulta Popular: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • Al momento, en la entidad se tienen registradas 226 solicitudes para realizar observación durante este ejercicio de participación ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a la ciudadanía a solicitar su registro y en su caso ratificación, como Observadores de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

El Vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega explicó que las personas interesadas podrán registrarse en línea a través del portal electrónico https://observadorescp.ine.mx/  y de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto en la entidad, teniendo como fecha límite el 15 de julio.

Indicó que, al momento, en Guanajuato se tienen registradas 226 solicitudes para realizar observación durante este ejercicio de participación ciudadana.

El Vocal de Organización Electoral señaló que la convocatoria tiene como objetivo que la ciudadanía se apropie del espacio público para el ejercicio de sus derechos político-electorales, ya que las y los Observadores podrán atestiguar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como la jornada de votación.

“En esta ocasión las y los Observadores Electorales acreditados en el Proceso Electoral 2020-2021, tienen la posibilidad de realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante el Instituto”, añadió.

Para acreditarse como Observador u Observadora de la Consulta Popular, las y los interesados deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este ejercicio de participación ciudadana.

La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en:  https://observadorescp.ine.mx/