- Por primera vez en la historia del País se llevará a cabo una Consulta Popular
- La Convocatoria que expide el Congreso entrará en vigor el próximo 15 de Julio
El próximo primero de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular sobre un tema de trascendencia nacional y que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo en Sinaloa.
La Consulta Popular es un mecanismo de participación por el cual la ciudadanía ejerce su derecho a través del voto, mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.
Ruelas Miranda señaló que la petición de la Consulta Popular y la propuesta de la pregunta fue por parte de la Presidencia de la República. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPCJN) modificó la pregunta a fin de que cumpliera con los criterios establecidos en la misma ley de Consulta Popular, conforme a lo siguiente:
- La interrogación se debe derivar directamente de la materia de la consulta;
- No debe ser tendenciosa o contenga juicios de valor;
- Emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y
- Produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
La pregunta quedó: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Aun cuando el Instituto se encuentra ejecutando las acciones preparatorias necesarias para realizar la Jornada de Consulta Popular, la convocatoria, que expidió el Congreso oficialmente no ha iniciado, ya que entrará en vigor el 15 de julio del presente año, indicó el Titular del INE.
Además, informó que a nivel nacional se instalarán 57,516 mesas receptoras de la Consulta Popular con 287,580 personas como funcionariado de la Mesa Receptora de la Consulta Popular.
A nivel estado serán 1,361 mesas receptoras en los 18 municipios de Sinaloa, que la integrarán 6,805 Funcionarias y Funcionarios de las mesas receptoras y estos serán capacitados por 227 Instructores, quienes fungieron como capacitadores asistentes electorales en el Proceso Electoral 2020-2021.