Que tal María José e Inti qué gusto saludarles de nueva cuenta y ya estar en este importante momento.
Me da mucho gusto estar en la presentación de las o los ganadores del concurso Voto x Corto a nombre del Instituto Nacional Electoral.
Se trató de una iniciativa que en conjunto DOCSMX, el INE y la National Endowment for Democracy, impulsamos con el objeto de desarrollar un programa de creación de cine documental que brindara herramientas con contenidos relativos al ejercicio responsable de derechos humanos, promoviendo valores democráticos en la ciudadanía a través de tecnologías de la información y la comunicación como una campaña de fortalecimiento de la cultura democrática y para el INE resultó fundamental como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que impulsamos.
Para llevar a cabo este programa se invitó a los 10 mejores proyectos participantes en el Reto DOCSMX 2020 el cual estuvo integrado por 116 cortometrajes documentales realizados en 30 estados del país que fueron votados por el público y tuvieron más de 80 mil reproducciones durante su estreno.
Estos creadores realizaron cada uno un cortometraje documental de 10 minutos sobre diversos valores democráticos en diferentes regiones de nuestro país para tener una mirada más integral de la vida democrática en el territorio nacional.
De esta forma, a través de estos 10 cortos documentales de muy alta calidad se exploraron temáticas importantes e interesantes como la construcción de ciudadanía desde diversas perspectivas: la geoespacial, la política o la económica, el ejercicio de derechos desde la perspectiva de los grupos en situación de vulnerabilidad, la construcción de identidades desde el arte y la cultura, los contextos de vida de las infancias, las particularidades de la organización mediante usos y costumbres en las comunidades indígenas, así como la explotación del espacio, las movilizaciones sociales y la protección del medio ambiente, todo ello presentados del crisol geográfico y multicultural de nuestro país, cuestión que le da un valor adicional a cada uno de estos productos cinematográficos.
Por ello quisiera, en primer lugar, agradecer el formidable trabajo de los y las directoras y productoras de cada uno de estos cortos:
“Y si nos vamos”, de Humberto García Duarte, de Sonora; “Cecilia y la felicidad”, de Johnny Olán Ochoa, de Veracruz; “Cuchilla”, de Alberto Sánchez Jiménez y Eunice Gissel Bustos, de la Ciudad de México; “En la casa de luna”, de Montserrat Corona Villafuentes, de Nayarit; “Flor de la montaña”, de Yovegami Ascona Mora, de Oaxaca; “La Guardiana”, de Héctor del Ángel Moreno, de San Luis Potosí; “Lodo, brote, semilla”, de Yliana Alarcón y Hugo Vivar, de la Ciudad de México; “Signos de Prudencia” de Joel G Neri de Aguascalientes; “Sobrevivir o votar” de Edie Galván de Nuevo León; “Uuc ki Yenoami” de Claudia Herrera Aguilar de Chihuahua.
A todas y todos ellos mi agradecimiento pues creo que cada uno de estos productos son ejemplos tangibles de que el fortalecimiento de la cultura democrática encuentra uno de sus sustratos más prósperos en la intervención activa y colaborativa con aliados estratégicos en la generación de mecanismos, espacios y acciones que fomenten la apropiación y la reflexión del espacio público de nuestro país.
Y sin duda, entre las personas que habitan un país que aspira a construir una democracia plena sobre los principios de justicia, igualdad, libertad y solidaridad, que me parece emergen de forma simbólica o a veces muy directamente en cada uno de los cortos que tuvimos la oportunidad de disfrutar.
Este día concluimos con este proyecto Voto x Corto de forma muy exitosa.
Primero, por lo ya mencionado respecto de la calidad y contenido de cada proyecto, pero también porque los cortos tuvieron más de tres mil reproducciones en línea y se superaron los mil 800 comentarios positivos, lo que en conjunto nos llevó a concluir a los organizadores que el proyecto logró los objetivos para los que fue diseñado.
Quisiera cerrar mi intervención puntualizando que estos 10 cortometrajes documentales nos permitieron también redimensionar el contexto nacional en el sentido de que las narrativas de confrontación y polarización podrán estar muy presentes en el discurso político, pero en la base social son otras configuraciones narrativas y simbólicas las que dan sentido a la conformación democrática de nuestro muy desigual y diverso país.
En conclusión, me complace hoy estar en la presentación de las y los ganadores de este proyecto y extiendo mi agradecimiento a nombre del Instituto Nacional Electoral, tanto a las y los participantes, a la ciudadanía que estuvo votando los cortometrajes, así como las instituciones aliadas en este proyecto. Muchas gracias.
Bien, el ganador del premio del público es Johnny Olán Ochoa, con el cortometraje documental “Cecilia y la felicidad”, del estado de Veracruz. Un documental que nos permite apreciar pues la vida y los retos y las situaciones de las personas con discapacidad.
Johnny Olán Ochoa, felicidades por este cortometraje, que es el ganador del premio del público con el documental “Cecilia y la felicidad”.
-o0o-