INE Morelos invita a la ciudadanía morelense a participar como observador u observadora en la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos convoca a la ciudadanía interesada a participar como observador u observadora para la Consulta Popular que se celebrará el 1º de agosto de 2021.

Cabe señalar que, la convocatoria ya se encuentra disponible y estará vigente hasta el jueves 15 de julio de 2021, periodo durante el cual las y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico https://observadorescp.ine.mx/ y de manera presencial en las sedes de las Junta Local y distritales ejecutivas de la entidad.

La convocatoria tiene como objetivo promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular del próximo 1° de agosto.

Sobre esta propuesta se destaca que las personas que fueron acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, tendrán el derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante solicitud de ratificación ante las juntas Local y distritales del INE Morelos.

Cabe mencionar que, las personas que participaron como observadoras electorales durante el Proceso Electoral 2020-2021 podrán volver a desarrollar dicho ejercicio en la Consulta si manifiestan su interés, sin tener que pasar por todos los requisitos que pide para ello el INE, lo que sí es fundamental es que pasen por un proceso de capacitación mínima para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación ciudadana.

Para ser Observador u Observadora Electoral se requiere:

  • Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  • No haber sido designado para integrar las Mesas Receptoras de Consulta Popular
  • Tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras, este requisito deberá cumplirse por la ciudadanía que no participó como observador u observadora electoral del PE 2020-2021

Deberá entregar los siguientes documentos:

La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observadoras y Observadores para la Consulta Popular deberá presentar de manera presencial o en línea los documentos que se citan a continuación:

•         Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.

•         Dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante.

•         Copia de la credencial para votar.

•         Solicitud de ratificación para la ciudadanía acreditada como Observadora/or Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021.

Las solicitudes de acreditación o ratificación como Observadoras y Observadores para la Consulta Popular se recibirán en las juntas locales o distritales del INE, de manera presencial o en línea a través del portal público, a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 15 de julio de 2021.

Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, de manera presencial o a través de la plataforma virtual del 21 de junio al 28 de julio de 2021. Una vez que se cumplan con los requisitos, las juntas Local y distritales del INE en Morelos, aprobarán las solicitudes, para que las y los Observadores puedan obtener su acreditación y gafete.

Por lo anterior, el INE Morelos invita nuevamente a toda la ciudadanía, particularmente a las y los jóvenes, a participar en las tareas de observación durante el desarrollo de la Consulta Popular.

Además, si alguna persona que no fue acreditada en el Proceso Electoral 2020 -2021, desea participar como observadora, podrá solicitarlo hasta el 15 de julio, y consultar la convocatoria a través de las redes sociales de INE Morelos.

Si se requiere información pueden comunicarse a los teléfonos: 777 311 74 71 / 777 311 15 55 o al correo electrónico sinia.alvarez@ine.mx