Versión Estenográfica de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 13 de junio de 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores consejeros y representantes, se reanuda la Sesión Extraordinaria iniciada el miércoles 9 de junio pasado.

Por favor, señor Secretario, continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal relativa a la elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día. 

Le pido en primera instancia, al Secretario, que haga la presentación del mismo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, de nuevo, muy buenos días a todas y a todos.

Uno de los principios rectores en la materia electoral es el de la certeza. Sin ella no es posible que la renovación mediante el llamado a las urnas pueda ofrecer un piso firme en cuanto a la legitimidad democrática necesaria para el comienzo de los encargos públicos más relevantes en nuestro diseño institucional.

Por ello, como lo ha hecho a lo largo de sus 30 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral ha logrado inyectar de certidumbre a las elecciones, ahora en un contexto con pocas condiciones para lograrlo.

Efectivamente, hace una semana nos encontrábamos en esta sala para iniciar lo que ha sido probablemente la Jornada Electoral más grande y exitosa que hayamos celebrado en México, en la que 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos estuvieron en posibilidades de emitir su sufragio. 

Por los datos que arroja el cómputo de votos, se confirma lo que ya adelantaban el Conteo Rápido y el PREP, contamos con una participación ciudadana del 52.6 por ciento.

Como lo señalé el miércoles pasado, al inicio de las sesiones de cómputos que se estimaba realizar recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, equivalente al 59.54 por ciento de actas a computar. 

Finalmente, los consejos distritales recontaron 98 mil 383 actas, esto es, el 60.2 por ciento, porcentaje similar al de la elección intermedia precedente (2015), pero más de 15 puntos debajo de lo alcanzado en 2018.

Asimismo, les había anunciado que 10 distritos realizarían recuentos totales de votación por encontrarse en el supuesto de diferencia de votación igual o menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugares. A este grupo se sumó el distrito 03 en Rioverde en San Luis Potosí, que al inicio de los trabajos de la sesión especial de cómputo contaba con una diferencia de 1.15 por ciento entre las fuerzas políticas ubicadas en las primeras posiciones, empero, luego de realizar su cotejo de actas se cerró la diferencia a 0.4 por ciento, poco más de 500 votos, de los resultados obtenidos hasta ese momento entre el primero y segundo lugares, motivo por el cual también se realizó el recuento de aquellos paquetes que no habían sido recontados durante los trabajos iniciales del cómputo distrital, para completar el total.

El pasado viernes 11 de junio, a las 09:39 horas, concluyeron sin incidentes, los cómputos de la elección de diputaciones federales en los 300 consejos distritales. Ayer sábado distribuimos a las y los integrantes de este Consejo General, un informe que da cuenta de estos trabajos y de sus resultados respecto de la elección de diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

En dicho informe, se consigna la suma a nivel nacional de las cifras obtenidas en las 300 elecciones uninominales que, distribuida entre los distintos partidos políticos y coaliciones participantes de este ejercicio democrático, ofrece lo que hace al principio de mayoría, los siguientes resultados:

Las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron el mayor número de votos en 121 distritos y 63 distritos, respectivamente.

Mientras, por lo que hace a los partidos políticos en lo individual, el Partido Acción Nacional obtuvo el mayor número de votos en 33 distritos; el Partido Revolucionario Institucional en 11; el Partido Verde Ecologista de México en 1; Movimiento Ciudadano en 7, y Morena en 64. Mientras que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como la candidatura independiente, no tuvieron votación suficiente para alcanzar la mayoría en ningún distrito.

Estos resultados corroboran, una vez más, la confiabilidad de los instrumentos preliminares para conocer los resultados de las elecciones, pues las cifras que reportan se encuentran, en todos los casos, dentro de los intervalos anunciados por el Consejero Presidente la noche del domingo 6 de junio, además de ser consecuentes con las proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que a las 20:00 horas del lunes 7, cerró con el 99.55 por ciento de las actas, por lo que las diferencias mínimas que se advierten de su comparación, se explican por aquellas 736 actas que no alcanzaron a ser consideradas. 

Ahora bien, como ustedes saben, una vez concluidos los cómputos en los 300 distritos en que se divide la geografía electoral del país, corresponde al Instituto Nacional Electoral cumplir con otra de sus obligaciones, realizar los cómputos de circunscripción plurinominal, que fundamentalmente consisten en incorporar a la votación obtenida en la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, aquella recibida en las casillas especiales por los electores que se encontraban en tránsito y que, por esta circunstancia, no estuvieron en aptitud de sufragar para las candidaturas uninominales, pero sí por la lista de candidaturas de la circunscripción plurinominal correspondiente. 

En este sentido, los artículos 69 y 322 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que el cómputo de circunscripción plurinominal, es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabeceras de circunscripción de los cómputos anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

Como lo indica le Ley, procede justo en este día, el domingo siguiente a la elección, el desarrollo de los cómputos de circunscripción a partir de las 08:00 horas en los consejos locales de:

Jalisco para la primera circunscripción, 

Nuevo León para la segunda, 

Veracruz para la tercera, 

Ciudad de México para la cuarta, y 

Estado de México para la quinta circunscripción. 

Para este efecto, les informo que los cinco consejos locales referidos iniciaron sesiones a partir de las 08:00 horas, y en este momento se encuentran realizando la sumatoria de los resultados que les hicieron llegar los distritos electorales correspondientes a cada circunscripción. 

Consejero Presidente, consejeras, consejeros, representantes, en unas horas más estaremos en posibilidad de informar el avance de las sesiones, así como de los resultados obtenidos. 

Muchas gracias. Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

Tiene la palabra el maestro Pedro Vázquez, Representante del Partido del Trabajo. 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Muy buenos días, señoras y señores consejeros electorales, compañeros consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos, señor Secretario, a todos muy buenos días. 

Bueno, como ya se señaló, el día de hoy se nos presenta el informe sobre la instalación de los consejos locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal que hubo en la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, todo esto después de haber concluido en los 300 distritos electorales y el cómputo y la posible entrega de constancias de mayoría, a las y los diputados que conformarán la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, sigue ahora en este momento los cómputos por circunscripción. 

Lo anterior, para de manera final, hacer la asignación de las y los diputados de representación proporcional que integrarán el órgano legislativo nacional. 

Creemos y en eso confiamos, que los procesos son perfectibles y jamás estáticos. Por eso hacemos un llamado a la autoridad electoral y a los próximos legisladores, para dotar de mayores herramientas a este Instituto Nacional Electoral, para eficientar el quehacer electoral en todas sus etapas. 

No podemos seguir transitando con encuentros y desencuentros entre este órgano autónomo y uno de los poderes de la unión, más aún debemos de redoblar todos nuestros esfuerzos para que en aquellos puntos que han causado desencuentros, los dotemos de certeza jurídica desde el ámbito legislativo. 

En unos días más este Consejo General llevará a cabo los cómputos nacionales para la asignación de diputaciones federales por representación proporcional, y con ello prácticamente está terminando su tarea como árbitro electoral. 

Sabemos que a partir de esas asignaciones se detonará en el órgano jurisdiccional aquellas impugnaciones que las y los actores políticos estimen convenientes, para efecto de salvaguardar el estado de derecho, eso no lo podemos criticar, ya que esto es un derecho de carácter constitucional. 

Pero de todo esto nos queda muchísimo (falla de transmisión) oportunidad, derivado también de la pandemia que azota a todo el mundo, a nosotros como partidos políticos revalorar las políticas de comunicación en radio y televisión y de una vez incluir en nuestros análisis diversas plataformas que en la vida de los hechos rebasaron a todos y solo aquellos que fueron visionarios las pudieron capitalizar.

El pueblo mexicano no puede transitar a niveles de prosperidad y crecimiento cuando las descalificaciones, los señalamientos sin sustento, las diatribas y oposición simplemente por oponerse sean las constantes en el devenir de los próximos tres años.

Hago un llamado para que los futuros legisladores de todas las fuerzas políticas aquí representadas, tengamos altura de miras y pongamos a México y los mexicanos antes que a sus prioridades partidarias.

Esperamos atentos a los resultados de estos cómputos, pero el Partido del Trabajo no puede dejar de escapar la oportunidad de agradecer a las y los mexicanos que el pasado 6 de junio salieron a votar, sin su partición y confianza en las instituciones esto jamás podría ser posible, a todas y a todos ustedes muchísimas gracias.

Y es cuanto, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, Representante del PAN.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente.

Señoras y señores consejeros electorales, compañeros representantes de los partidos políticos y a todos los que a distancia siguen esta sesión, buenos días tengan todas y todos.

La representación popular es una figura que en la teoría del contrato social tiene como fin que los órganos de deliberación política y legislativa se encuentre representada la sociedad a través de sus representantes populares.

Con la elección del domingo pasado hemos sido parte de una nueva historia que comenzó a escribirse a partir de los triunfos y de las derrotas, pero que significativamente tendrá como resultado una distinta configuración en los equilibrios de la Cámara de Diputados, por esto será trascendental que a partir de la asignación de los diputados de representación proporcional y los diputados de mayoría relativa con la nueva integración de la legislatura se abra la posibilidad de dar vuelta a la página y esperar un trabajo en beneficio de las y los mexicanos.

La verdad de esta dicha, México no es un país de un solo hombre, ha concluido en el seno de los consejos distritales la etapa de los cómputos, de los resultados de elección, esto significó el engarzado de un eslabón más que forma parte de la cadena de confianza que junto con la construcción de un padrón electoral objetivo, la expedición de una credencial para votar y la fabricación de material electoral que en su génesis llevan incorporadas diversas medidas de seguridad, así como la participación activa de ciudadanos y ciudadanas que se desempeñaron como funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores electorales permiten hacer que nuestras elecciones sean las más cuidadas en los sistemas electorales democráticos modernos del mundo.

La conclusión de los cómputos distritales confirman las tendencias del PREP y el conteo rápido, reflejaron como instrumentos muéstrales y estadísticos en el que la noche del mismo domingo 6 de junio se vislumbraban los posibles ganadores de los comicios llevados a cabo durante este día.

Las diferencias que registró el cómputo en general, después de la apertura y conteo de 60 por ciento de los paquetes electorales, fueron mínimas; si bien vimos cambio en un par de distritos respecto al resultado final, donde se cambió el partido ganador, sin lugar a dudas son situaciones normales cuando los resultados son cerrados.

Por lo que podemos advertir que los ciudadanos que participaron representan un brazo activo de la democracia mexicana en su responsabilidad de funcionarios de casilla; en su mayoría hicieron muy buen trabajo en el escrutinio y cómputo, a todos ellos no podemos sino agradecer su entrega y compromiso por hacer de esta elección un referente indispensable para la construcción y fortalecimiento de la democracia en México.

Y es en este apartado que me interesa precisar que por más que se haya pretendido desde el gobierno federal de forma deliberada y sistemática erosionar la confianza del Instituto Nacional Electoral, hoy ese Instituto sale más fortalecido y listo para mirar de cara al horizonte con renovados ánimos y bríos para seguir siendo una autoridad autónoma, imparcial y objetiva construyendo la espina dorsal de la democracia en México.

Al final de la jornada podemos decir que nuestro sistema electoral funciona y funciona muy bien; permite que las diferentes expresiones que dan forma a nuestra nación pueden seguir reunidas en la herradura del diálogo, la pluralidad y la tolerancia.

Debemos caminar hacia una reforma, pero con perspectiva de avance y no de retroceso. Si así se prioriza, estamos abiertos al diálogo y a la construcción de consensos en favor de la democracia.

Hoy inician los cómputos de circunscripciones plurinominales relativos a la elección de diputados federales con esta actividad se dará efecto principal de la representación proporcional que busca dar voz a todas las perspectivas y propuestas políticas de la sociedad que hayan alcanzado como mínimo el tres por ciento de la votación válida emitida.

Desde esta representación, confiamos en que la aplicación de la fórmula de asignación se llevará de forma transparente y apegada a lo que manda nuestra Carta Magna y su legislación adjetiva.

Nos queda claro que el trabajo extenuante al que se ha sometido esta autoridad electoral, la ciudadanía ha participado en este proceso electoral y cada uno de los institutos políticos aquí representados dará como resultada la legitimidad de la mejor forma de gobierno hasta el momento experimentada por la humanidad como en el caso de la democracia.

Que sea un día en que cada partido político reciba lo que con base en la votación merece, y que este ejercicio abone al campo fértil de la participación activa de la sociedad en la conformación de su gobierno.

Enhorabuena que sea éste un gran día para todas y para todos los mexicanos y para México.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

¿Alguien más desea intervenir?

Con gusto, el doctor Fernando Chevalier, representante de Fuerza por México.

Representante del Partido Fuerza Social por México, Fernando Chevalier: Muy amable, señor Presidente, señor Secretario, compañeros, representantes de los partidos, señores y señoras consejeras de este honorable Instituto Nacional Electoral.

La equidad es un principio rector del sistema democrático y condición fundamental para asegurar que la competencia entre quienes participan en un proceso electoral se realiza en condiciones de justicia e igualdad, impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado. 

En México nuestro sistema político contiene reglas jurídicas propias del proceso electoral, que buscan generar mecanismos que aseguran esa equidad, con lo que garantizan que todos los participantes tengan un estado de equilibrio en una elección, y que sigan las mismas reglas vigiladas por una autoridad electoral que compitan en igualdad de posibilidades para obtener un triunfo electoral.

Sin embargo, estas reglas no han sido aplicadas de manera justa y equitativa durante este proceso electoral que hemos vivido, me refiero de manera específica en todos y cada uno de los obstáculos que tuvo que librar el partido que represento para poder obtener su registro nacional.

No es extraño para ninguno de ustedes, que el Partido Fuerza por México fue el último en poder constituirse de manera jurídica, certera, por detrás de los partidos añejos, con nuevas marcas electorales que ejerceremos de manera real en la democracia. 

Nuestro camino estuvo lleno de diversas dificultades jurídicas, con miras a detener la visión de igualdad, de equidad, de integración juvenil, de incorporación efectiva de la mujer mexicana en la reforma de la democracia que actualmente conocemos. 

Ejemplo de ello es la juventud, el entusiasmo y capacidad de nuestro presidente nacional que ha conducido con éxito los destinos del partido del futuro, Fuerza por México. 

El Partido Fuerza por México se encontró en una desigualdad en la contienda electoral reciente, siendo que al entregarse la constancia de registro de manera tardía el posicionamiento del partido que representó no pudo generar el impacto que se tenía considerado; nuestro partido apuesta siempre por una democracia que evolucione, nueva, con sentimiento de claridad democrática y de inclusión, así lo hicimos notar en las presentes elecciones. 

Fuimos el partido que mayores mujeres postularon, que mayor apertura dio a los jóvenes, y de los famosos partidos pequeños, el que más cumplió con los actos de integración en las minorías en un proceso electoral. 

Nos sentimos orgullosos de nuestros principios, pero también debemos decirlo, nos sentimos agraviados por un sistema injusto que no ha sabido entregar las herramientas necesarias para el cambio de una democracia que tanto requiere México, pero sobre todo, nos sentimos orgullosos y agradecidos con todos y cada uno de los mexicanos que han confiado en nosotros y que con certeza les digo que seguirán confiando en nosotros porque Fuerza por México está vivo y tiene historia que seguir escribiendo. 

Mi partido es consciente de las irregularidades que la norma mexicana establece en los procesos electorales, sin embargo, también es consciente que la inequidad electoral violenta las bases constitucionales del artículo 41, siendo que se restringe al Partido Político Fuerza por México, a participar equitativamente para integrar la representación nacional del país, esto aunado a los actos inequitativos generados por el legislativo en cuanto a la norma electoral acontece.

Es cierto que es criterio del poder judicial que todas aquellas normas electorales, ya sea en materia federal o en materia del foro común, que establezcan la obligación de obtener un porcentaje determinado a los partidos políticos de nueva creación, son antidemocráticas, porque el porcentaje de registro no debería aplicarse al partido de nueva creación, toda vez que el posicionamiento e impacto que pudiera tener un partido de nueva creación sobre un partido de creación antigua, generar una inequidad en la contienda, es decir, nunca podemos comparar el impacto de un partido viejo al impacto de un partido de nueva creación con ideales vanguardistas como lo es Fuerza por México. 

A lo anterior, cabe agregar el estado de emergencia mundial por el cual seguimos cruzando, situación que, de manera y forma extraordinaria, genera un impacto socioeconómico y cultural por el cual nuestro electorado no estaba listo para enfrentar.

Estas circunstancias extraordinarias han pasado desapercibidas por el espíritu del legislador, así como para el árbitro principal de la contienda, al no advertir dichas circunstancias que vulneran las bases constitucionales en materia electoral, colocando cada día que pasa en una desventaja extrema en contra del partido que represento. 

La pandemia mundial es un tema por el cual entendemos que ningún mexicano nos encontrábamos preparados para enfrentar, que la dimensión del mismo pudo estar establecida en cierta forma tardía por las autoridades sanitarias, sin embargo, el espíritu de lucha y hermandad que nos distingue como mexicanos nos tiene en este momento saliendo adelante, con la pequeña luz que al final del túnel se advierte, porque nuestro México es grande, nuestro México tiene tantas cosas que forjan nuestro carácter y la nuestra es la Fuerza por México, la fuerza para salir adelante.

En este sentido, podemos advertir que la inaplicabilidad de las normas electorales que he mencionado deberán ser manifiestas y señaladas en el momento oportuno y ante las instancias pertinentes, sin embargo, no es óbice a lo anterior mencionar que dichos planteamientos pudieran encontrar sustento en ordenamientos como el Reglamento Sanitario Internacional, la Declaración de Emergencia Sanitaria Internacional del 19 de marzo del año 2020, emitida por la Organización Mundial de la Salud, así como los lineamientos de la Comisión de Venecia, organismo que por cierto México forma parte. 

Además, a todos estos podríamos agregarle igual la Organización de Estados Americanos, en específico en su guía para administrar procesos electorales en épocas de pandemia en países latinoamericanos. 

Dichas normas nos dejan al descubierto que aun y cuando la pandemia mundial había rebasado el mundo, existen regulaciones internacionales a las cuales podemos voltear para tener una debida administración de los procesos electorales de manera adecuada. 

No pasa inadvertido, al de la voz y de esta representación, aplaudir las acciones que ha establecido este Instituto, con la finalidad de salvaguardar el derecho más puro y simple, pero más complejo de nuestro México que es el sufragio. 

Debemos retomar aquella participación por la cual establecimos la importancia de esta elección concurrente; los grandes desafíos que la misma contempla y como todos y cada uno de los actores políticos, aportamos la mejor forma para salir victoriosos por los mexicanos. 

No queda alejado al momento, para reflexionar lo que ha sucedido desde el 6 de junio, México se encuentra más despierto que nunca. Nuestra sociedad se manifestó en las calles y en las urnas, es momento de darles voz, de apoyarlos a seguir adelante, sin permitir que legislaciones retrogradas impidan el avance de una democracia evolutiva en México, de un México inclusivo, de un México que cree en los jóvenes y en las minorías de un país que nos entregan toda su fuerza, su fuerza por México día a día, como nuestros homólogos del Partido Redes Sociales Progresistas, a quienes también siempre buscaron las condiciones de equidad y de incorporación social en la integración de este panorama nacional.

En el partido que represento, estamos convencidos que se vienen amaneciendo…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Se agotó el tiempo, le pido que concluyan, señor representante.

Representante del Partido Fuerza Social por México, Fernando Chevalier: Gracias, señor Presidente.

Muy amable.

Fuerza por México a sus órdenes.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, adelante.

Gracias.

¿Alguna otra intervención?

Consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, buenos días.

Los consejos distritales, los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral concluyeron de manera oportuna y eficiente con su tarea encomienda legal de realizar los cómputos formales que ya van construyendo el resultado vinculante de esta elección y en esa tarea fue necesario que se llevara a cabo el recuento del 60 por ciento de los votos de las casillas, sin embargo, quisiera yo destacar que en esta ardua tarea participaron 843 consejeros y consejeras distritales, dos mil 725 representantes de partidos políticos, 842 integrantes del Servicio Profesional Electoral y dos mil 948 auxiliares, así que hubo miles de personas destinadas, dedicadas a este trabajo que robustece la credibilidad de los resultados.

Sin embargo decía yo que hay que decir que buena parte de estos recuentos fueron un tanto ociosos, no solo por lo que confirman los números, sino por las causales de recuento, es decir, cuando se trató de errores menores o fallas en el llenado de actas, que no se refieren al resultado electoral, sino a datos adicionales, por ejemplo, cuando las diferencias no se refieren a los votos recibidos por cada candidatura, sino al número de boletas consignadas como sobrantes, respecto a las recibidas, menos las contadas al interior de las urnas, también sucede por ejemplo que hay diferencias entre el número de votos emitidos, respecto al número de personas que se registró que sufragaron.

En el cuadernillo de la lista nominal, como sabemos, los funcionarios de casilla deben de poner el sello con la palabra votó a lado del nombre del elector que acude a sufragar y si uno de esos sellos no se asienta o no se cuenta bien, hay que contar los cientos de votos otra vez que fueron debidamente ya registrados, o bien, si un ciudadano deja de depositar la boleta, hace también que se recuenten todos los demás sufragios debidamente contados.

Si nosotros revisamos cuantas de las casillas se fueron a recuento por estos supuestos, se trata del 74.65 por ciento, es decir, de cada cuatro casillas recontadas, tres fueron por razones realmente innecesarias.

Esto genera una sobrecarga de trabajo a los distritos, tratándose de una elección federal nada más de este año, la de diputados puede parecer no tan complejo, pero cuando tenemos las tres elecciones, Presidencial, de Senado y de diputados, pues esto se hace más complicado.

Recordemos que en 2018 por estas reglas fue necesario recontar el 75 por ciento de las casillas de la elección presidencial cuando a nadie le había quedado duda quién era el triunfador, la diferencia muy amplia y, sin embargo, pues nuestras normas nos llevan a esto.

En cambio, si hubiéramos dedicado el recuento a aquellas causales realmente relevantes, por ejemplo: actas ilegibles, seis mil 403; actas con alteraciones, dos mil 703; paquetes electorales que no cuentan con el acta, siete mil 760; 24 casillas donde hubo votos solo para un partido; y aquellas en donde los votos nulos fueron mayores a la diferencia entre primero y segundo lugar, 14 mil 812.

Es decir, habríamos tenido que recontar 31 mil 702 casillas, 31 mil, no 125 mil, en fin.

Parte del barroquismo que caracteriza a nuestro sistema electoral, ahora hay que revindicar y hay que valorar la importancia del recuento cuando la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al uno por ciento, que incluso dio lugar a que se rectificara el resultado en dos distritos, y eso ayuda a la confianza.

Permítanme hacer una reflexión final acerca de cómo nuestro sistema electoral está contabilizando los triunfos de mayoría relativa.

Ya decía el señor Secretario que hubo 121 distritos ganados por la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, en efecto, 121 triunfos claros de la coalición.

Ahora, de esos 121 distritos, ¿qué partido fue el que la gente votó? En 118 casos, el partido más votado fue MORENA, 118 de esos 121 distritos fueron conquistados por la coalición gracias al respaldo de MORENA. Sin embargo, en el convenio de coalición, de esos 118 años hay 32 que aparecen como del PT; y 27, del Partido Verde.

Es decir, el triunfo no se va a contabilizar para el partido por el que la gente votó, sino por el partido que se asienta en el convenio de coalición.

Hubo tres de los 121 donde el partido más votado fue el Verde, en ninguno de los 121 distritos el PT fue el partido que obtuvo la mayor votación de los coaligados.

Pero esto también pasa en la Coalición “Va por México”, que ganó, ya nos lo informaba el señor Secretario, 63 distritos; de esos 63 en 36 el partido más votado fue el PAN, en 2 el PRD y el 25 el PRI, pero de los 36 del PAN hay 3 que, sin embargo, se le van a contabilizar al PRD y 4 al PRI, sin haber sido los partidos más votados.

El PRD fue el partido más votado de la coalición en 2 casos y 1 se le asignará al PAN y el PRI fue el partido más votado en 25 casos y 3 se le asignarán de esos 25 al PRD y 7 al PAN, en fin.

Simplemente señalar que todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo hay que hacer es respetar la voluntad popular y ojalá en el futuro estos asuntos se puedan ir resolviendo. Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero.

Tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: La elección que hoy computamos es y lo he dicho desde hace meses, la elección más importante que tuvo lugar el 6 de junio.

Ciudadanas y ciudadanos, integrantes de este Consejo:

Es la elección más importante porque es la elección más democrática, la vía de la representación proporcional permitirá que en esta elección aproximadamente el 89 por ciento de los votantes hagan llegar su voz, hagan llegar su intención legislativa a la cámara de representantes.

Esto es así porque desde hace, al menos, 9 elecciones federales los candidatos que triunfan en sus distritos lo hacen con poco más o menos el 40 por ciento de los votos que ahí emiten, es decir, desde al menos 1997 la vía de la mayoría relativa es también la vía de la minoría absoluta. 

Los partidos que triunfan casi invariablemente en esos distritos lo hacen con una minoría de votos en relación con el conjunto de los electores.

Esto quiere decir que a través de esta vía los partidos disputan una enorme tasa de sobre representación.

Con tan poco como el 30 por ciento de los votos de un distrito un partido político se puede erigir con plena legalidad como el representante del 100 por ciento de los electores de ese distrito.

Por el contrario, en el sistema de representación proporcional a cada votante corresponde un solo voto y cada voto pesa exactamente lo mismo.

La vía de la representación proporcional no sólo le da acerca del 90 por ciento en algunas elecciones más representación en la Cámara.

Es también la única vía por la que, insisto, en números específicos medidos desde 1997 es la única vía que le da representación a algo así como el 55 por ciento de los electores que sistemáticamente en nuestra democracia quedan en minoría en su distrito.

Adicionalmente esta elección es la menos conflictiva, pensemos lo que fue el miércoles de cómputo de votos en los consejos distritales, el recuento en los días siguientes y la ferocidad con la que los partidos debían, no es un capricho de los partidos, la ferocidad con la que los partidos debían disputar cada voto que se hubiera emitido en su favor y debían hacerlo para responder a esos ciudadanos y tratar de lograr legítimamente que fueran sus votantes los que se irguieran con el triunfo uninominal.

Esto no ocurre en la representación proporcional, para que uno de los 200 diputados de representación proporcional cambie de manos hacen faltan muchos votos, pequeñas diferencias distritales no llevan a eso, es por tal motivo que estructuralmente, por su naturaleza misma la disputa por la representación proporcional es mucho menos ácida, mucho menos conflictiva, mucho menos confrontativa y también mucho menos incierta que la mayoría relativa.

La representación proporcional da a la ciudadanía independientemente de lo que los partidos legítimamente puedan obtener de ella, la representación proporcional es la que da a la ciudadanía la certeza de que su voto llegará.

Más aún, nuestro sistema de listas cerradas es el que permite que quien emite su voto por un partido político sepa aproximadamente quiénes van a llegar.

Los partidos que se saben con menos votación le dicen a la ciudadanía a través de su lista de candidatos: mira, si he de llegar con un representante, con una representante será esta persona, si son dos serán estas dos personas, si son tres serán esas tres personas.

Estructuralmente esto impone, además, una gran conveniencia para los partidos políticos, a través de la representación proporcional, haciendo esta oferta al electorado pueden ser los dirigentes que se desea presentar como las principales opciones legislativas de cada partido a aquellos que más garantía tendrán de acceder a la Cámara.

Hoy, sin embargo, como una reminiscencia del viejo régimen, la representación proporcional es tratada como vía secundaria y en realidad así es, medido el peso del voto de los ciudadanos.

El voto de un ciudadano emitido en un distrito en el que su partido gana pesa cuatro veces más en números redondos que del ciudadano que vota en la oposición.

Si aspiramos a un México en el que cada ciudadana y cada ciudadano pese lo mismo no sólo el día de la elección sino los tres años en que la representación parlamentaria dura deberemos avanzar y esto ya es parte de lo que todavía no tenemos, deberemos avanzar a un sistema de representación proporcional directa.

Muchas de las disputas que se tienen en torno a la representación proporcional hoy tienen que ver con ese 8 por ciento que la constitución sostiene como todavía legitima, ese ocho por ciento hay que recordarlo, se pactó con un régimen autoritario que agonizaba, ya no es lo que debe marcar nuestros procesos electorales, esto desde luego no corresponde decirlo al Instituto Nacional Electoral, ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esto es un debate social que deberá cristalizar, que espero cristalice pronto en el Congreso, es una decisión que corresponde inequívocamente a la soberanía nacional, pero sin duda es un pendiente de la democracia mexicana.  

Que cada votante pese lo mismo es la meta a conquistar y esa meta se encuentra hoy en esta elección tan importante como calma que permite que las fuerzas se representen, que permite que las fuerzas políticas ofrezcan a sus mejores personas como los más probables para integrar el Poder Legislativo, hemos avanzado mucho, queda mucho por avanzar.

No puedo sino congratúlame del resultado institucional de esta elección, cada partido tendrá su propio balance, pero me parece que el INE ha cumplido, seguirá cumpliendo y garantizaremos con estas reglas y mejor aún con otras superiores la plena democracia electoral para nuestro país.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Espadas.

¿Alguien más desea intervenir en este…

Ay perdóneme, la consejera Favela había pedido la palabra, adelante, consejera.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

Y buenos días a todas las personas, yo también felicito todo el trabajo que se realizó por las personas que estuvieron a cargo de los cómputos distritales, por todas las mesas que se tuvieron que instalar para realizar cada uno de estos cómputos y también los recuentos ya sean parciales o totales de la votación.

Yo creo que, efectivamente se pueda hacer un análisis de las causas de recuento que tal vez muchas de estas casillas, ni siquiera se tenían que haber recontado porque efectivamente no había ninguna duda entre los datos que tienen que ver con la votación, ¿y a cuáles me refiero? Pues al número de personas que votaron, el número de votos sacados de la urna y los votos finalmente contabilizados que esos son los tres rubros que son básicos.

Pero yo creo que la buena noticia es que finalmente todas estas casillas que se recontaron y que ya el Secretario Ejecutivo ha dado el número, que son 97 mil 126 los que se tenían inicialmente y finalmente eran 98 mil 383 casillas que es el 60.2 por ciento de las casillas que se instalaron, pues la buena noticia es que ahí hay plena certeza de lo que sucedió en esas casillas, y como se está verificando cada vez que hay un recuento de la votación pue el trabajo que hicieron los funcionarios de las mesas directivas de casilla es de excelencia porque casi siempre se confirman esos resultados, con algunas variaciones muy menores de uno o dos votos a favor de un partido en contra de otro, pero bueno, total, no hay una gran diferencia, y efectivamente, si comparamos este 60.2 por ciento con el 77 por ciento que se recontó en el 2018, en relación con la elección de las diputaciones federales, pues estamos viendo que es un porcentaje bastante menor, más de 15 puntos porcentuales de diferencia.

Pero la otra gran noticia es que estas casillas que han sido recontadas, que son 98 mil 383, pues ya no son susceptibles de ser anuladas por la causal de nulidad de votación recibida en casilla que tiene que ver por error o dolo en la votación, porque, precisamente, la ley nos dice que cuando estas casillas ya son recontadas, pues ya no se pueda hacer valer esta causal de nulidad, salvo que se argumente que hubo un error o dolo en la computación de los votos, pero ya en los consejos distritales en un momento de hacer el recuento.

Y también es cierto que estos días están corriendo, y que se pueden estar impugnando las distintas casillas, los cómputos distritales y solicitando la nulidad de la votación recibida en las casillas, se tienen cuatro días para impugnar, los cómputos que terminaron el propio día miércoles, pues tendrían hasta el día de hoy domingo para impugnar, los que terminaron el jueves pues hasta el lunes, y si algunos terminaron el viernes, que son algunos pocos, bueno, pues hasta el martes.

Pero la verdad es que yo como consejera electoral no estoy preocupada porque si quieren ir al Tribunal a cuestionar los cómputos distritales y la votación recibida en las casillas o en los recuentos, porque también lo que hemos visto es que cada vez que hay una impugnación y que resuelve por el Tribunal Electoral, realmente el número de casillas anuladas es muy menor.

En el año 2018, tan solo se anularon para la elección de las diputaciones federales 88 casillas; de las 153 mil que se instalaron, solamente 88 fueron anuladas, y que realmente es un porcentaje muy menor.

Entonces, como consejera del INE, estoy totalmente de acuerdo si alguien quiere ir al Tribunal a impugnar, finalmente estoy segura que los datos van a ser confirmados por el propio Tribunal, y si hay algún tipo de anulación, pues va a ser en un número muy menor de las casillas que se puedan estar cuestionando.

Y yo quiero también referirme a otro tema, creo que, ya haciendo una reedición de los triunfos de mayoría relativa en los 300 distritos electorales, yo he localizado 149 triunfos a favor de las mujeres. Esto significa el 49.67 por ciento, y eso es algo muy importante porque uno de los retos de esta elección era continuar con la paridad en la integración de la Cámara de Diputados.

Y de mayoría relativa ya tenemos un 49.67 por ciento de mujeres que han llegado al obtener el triunfo de mayoría relativa, y que, seguramente, bueno, van a mantener esos triunfos.

Y esto segura que, en la asignación de diputaciones de representación proporcional, las mujeres también van a tener un gran número manteniendo la paridad entre los géneros en la Cámara de Diputados.

¿Por qué puedo decir esto? Pues porque obligamos a los partidos políticos a que por lo menos tres de sus cinco listas de representación proporcional estuvieran encabezadas por mujeres, y si esta circunstancia, esta exigencia no la teníamos en el 2018 y de todos modos nos dieron casi 100 diputaciones en aquel entonces, pues estoy segura que esas diputaciones, en este momento, van a estar más aseguradas a las mujeres. 

Entonces, creo que en total podremos tener hasta 249 mujeres como diputadas federales, lo que representaría el 49.8 por ciento, pero obviamente, bueno, todavía no tenemos las cifras completas porque falta la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Otro tema al que me quiero referir y ya rápidamente, es que también tomando en cuenta los triunfos de mayoría relativa, podemos verificar que por lo menos 29 personas que pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad, me refiero a personas indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, aparentemente obtuvieron el triunfo en los distritos de mayoría relativa que serían 29 en total, y esto implica el 9.66 por ciento de los 300 distritos de mayoría relativa. 

Ahora falta ver cuántas diputaciones a las que pueden acceder estas personas de los grupos de situación de vulnerabilidad, para poder tener ya un gran total. 

Según yo mis cálculos serían 35 más, entonces, tendríamos hasta casi un 64 por ciento de personas pertenecientes a los grupos en situaciones de vulnerabilidad que podrían acceder a las diputaciones, pero bueno, todavía no puedo afirmarlo porque falta la asignación de representación proporcional. 

Pero también como lo hemos hecho desde el INE, estas elecciones de 2021, además de ser históricas por el número de cargos que estaban en juego, además de ser las más participativas que eso también se logró y muchas felicidades México por esta participación tan importante del 52.6 por ciento, también han sido las más incluyentes y también las más paritarias seguramente.

Sería cuanto, Presidente. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela. 

¿Alguien más desea intervenir?

El señor representante del PRI, el licenciado Moreira. 

Consejera del Poder Legislativo del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez: Buenos días a todas, a todos. 

Es evidente que hubo un buen trabajo de este Instituto y de las OPLES de todo el país, que nos lleva a este momento donde digamos que una gran certeza, por no decir que certeza total, de lo que ha sucedido hace ocho días. 

Tuvimos a miles de mexicanas y mexicanos participando en la organización del proceso electoral, en su vigilancia y en su votación, además de quienes participan como candidatos o miembros de los partidos políticos que contendieron. 

En cuanto a la organización, vemos un gran trabajo en su estructuración, en sus alcances, en su desarrollo, es una elección inédita, se ha dicho muchas veces, peor vale la pena volverlo a comentar, la mayor en la historia y el enorme trabajo para lograr la paridad en los géneros, que eso se reconoce a todos en este Instituto, particularmente a las consejeras, y hay que decirlo, que día a día durante estos meses han aportado muchísimo para que la Cámara tenga paridad de género. 

El tema de las acciones afirmativas que también fue motivo de una enorme discusión y que para bien se concretó. 

Sin embargo, señor Presidente, señoras consejeras y señores consejeros, nos preocupa la violencia, la violencia que es evidente producto de la acción de la delincuencia organizada, del narcotráfico; creo que es un tema pendiente y es un tema que se tiene que discutir aquí en el Instituto.

De nada sirve instalar consejos, instalar las OPLE, seleccionar a los ciudadanos que van a ser miembros de las casillas, de nada sirve hacer convocatorias cuando luego solamente, por alguna razón, se presenta un solo candidato, cuando las mismas mujeres nos han dicho la dificultad de registrarse como candidatas, cuando es evidente que candidatas o mujeres que quisieron ser candidatas de pronto renuncian o se retiran.

Creo, señor Presidente, señoras consejeras y consejeros, que es un tema que se tiene que tratar. Lo destacaron los medios, lo destacaron los medios durante la jornada electoral y en los días, semanas y meses previos, lo han dicho posteriormente; lo destaca el hecho de muchísimos candidatas y candidatos asesinados, heridos, lesionados o que, en algún momento, manifiestan que tuvieron presiones.

Nosotros proponemos algunas cosas, un análisis por este Instituto de esas circunstancias, sé que en algunos casos se refieren a localidades y comunidades, pero es el voto de las y los mexicanos, y este Instituto tiene el mandato de asegurar ese voto a las y los mexicanos, buscar en todo el país cómo se dan situaciones anómalas, por ejemplo, en un estado tenemos una tendencia de votos que de repente en una zona o en algún municipio se modifica, pudiera ser, es claro, la preferencia electoral, pero llama mucho la atención que en algunas partes del país se modifique una tendencia que se sigue en una región o en un estado.

Buscar por qué en algunas comunidades y regiones se dificulta la participación de las mujeres, nos debería de llamar la atención, por qué preferentemente hay hombres en algunas zonas del país, nos debería llamar la atención por qué en algunos municipios solamente hay candidatos de algún partido político, ¿será que hay un consenso?, ¿será que nadie quiere lanzar candidatos?

Estas respuestas y estas preguntas son difíciles, más cuando se hacen en las localidades, porque es evidente que hay un riesgo.

Buscar votos irregulares, ¿por qué en algún lugar no se abre una casilla?, ¿por qué tardan más en llegar los resultados de un lugar a otro, cuando menos que nos salte la duda, ¿por qué en algunos lugares los candidatos son asesinados o se atenta contra ellos?

Pongo esas preguntas y esas propuestas en esta mesa, porque yo creo que el mayor riesgo que tiene hacia adelante y ahora la democracia mexicana, es el de la violencia de la delincuencia organizada.

Créanme, la delincuencia organizada no se va a contentar con interferir en las elecciones, va a buscar decidir en las elecciones, de hecho, cuando cae asesinado un candidato, ellos están decidiendo una elección.

Muchas gracias.

Los felicito como siempre por su trabajo, felicito a las consejeras por su trabajo pero les dejo también el por qué en algunas zonas no hay candidatas mujeres, a los puestos de alcaldías, a los puestos de juntas municipales, que todos desde acá podamos analizar esta situación y proponer a las autoridades, yo sé que ésta no es la autoridad para resolver la seguridad en el país y también lo digo, corresponde a los tres órdenes de gobierno para que no se malinterprete porque yo nada más creo que la seguridad cuando se logra es por la acción de los tres órdenes de gobierno.

Dejo esos comentarios y mi reconocimiento a usted, Presidente, a las consejeras y a los consejeros.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

¿Algún…

Tiene la palabra el licenciado Ángel Ávila.

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, Presidente.

Buenos días a todas y a todos los integrantes de este Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Hoy vamos a concluir una jornada más, un proceso electoral más que nos ha permitido entender la importancia de tener un árbitro electoral independiente, un árbitro electoral autónomo y hoy también hay que decirlo, un árbitro electoral que de nueva cuenta se ha ganado el reconocimiento de las y los mexicanos por el trabajo profesional que desarrollaron durante este proceso electoral.

Hoy desde el PRD siempre defendimos al Instituto Nacional Electoral de los graves ataques a los cuales fue sometido durante este proceso electoral, graves ataques encabezados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que buscó doblegar por todos los medios al árbitro electoral y capturar, insistir en doblegar también a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Algo que por cierto va a seguir insistiendo ahora que venga el tema de la calificación de este proceso electoral.

Hoy quiero decirlo fuerte y claro, es muy importante que México siga defendiendo a una autoridad electoral imparcial que cuente los votos, que genere la participación ciudadana en las mesas de casillas con las y los ciudadanos.

Hoy creo que desde el PRD no nos equivocamos en defender esta autonomía y esta independencia, y por supuesto felicitar a este Consejo General, y a su Presidente de poder aguantar esta presión, estas ilegalidades, esta intromisión del Presidente de la Republica donde violando flagrantemente los artículos 41 y 134 constitucional intervino en el proceso electoral.

Asimismo, no debiera quedarle la impunidad o como una anécdota más, la intervención grosera del Presidente, es decir, que pudiera solamente quedar, bueno, el Presidente hablaba en Las Mañaneras, el Presidente denostó algunos candidatos en las mañaneras, pero no pasó nada, votó el 52 por ciento de la gente, se contaron los votos de manera adecuada y eso que quede solamente pues para la anecdotario de que ya esté presente la República ligeramente, simplemente no respeta la constitución, no respeta la ley, no tiene límites, no respeta los acuerdos de este Consejo General, no respeta las sentencias de la Sala Superior, cuando se le llama a que sea un personaje prudente, un personaje que cuide sus palabras porque es un funcionario público, etcétera, el Presidente simplemente los ignora.

Creo que en este caso debemos de reflexionar sobre si este tipo de intromisiones tienen un grave peso en el proceso electoral, y evidentemente pudieran quedar impunes todas y cada una de las intromisiones. 

Ojalá no sea así y ojalá que esta autoridad electoral, los partidos políticos en la Cámara de Diputados y el Senado, reflexionen sobre cómo lograr la verdadera equidad y la verdadera imparcialidad para que la intromisión de los funcionarios públicos no sea una constante en la vida del país. 

Asimismo, creo que otro de los retos importantes a afrontar en los próximos procesos electorales es, como lo decía el representante del PRI, el tema de la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales. 

El PRD lo vivió y la coalición lo vivió, y hay que decirlo con todas sus letras, el estado donde se nota la presencia del crimen organizado para tergiversar los resultados electorales se llama Michoacán y en Michoacán está muy claro la tendencia en casi todos los distritos electorales, una tendencia favorable a los candidatos de la coalición, pero cuando llegamos a los distritos de Tierra Caliente, donde tenemos informes de que el crimen organizado sacó de las casillas a los representantes del PRD para que no estuvieran a la hora del cómputo de los votos, es donde extrañamente esa tendencia cambia y donde el triunfo del candidato de MORENA se refleja.

En esos dos distritos, muy específicamente en donde la presencia del crimen organizado es constante y su intervención fue más que evidente. 

Por supuesto que estamos recabando las pruebas de lo que estamos diciendo, por supuesto que no es nada sencillo recabar esas pruebas, porque la gente se está jugando la vida, porque el proceso pasa, pero la gente se queda a vivir en sus comunidades, bajo el asedio de estos grupos de la delincuencia organizada. 

Creo que es un tema fundamental para la vida pública de México, porque repito, coincido con lo que dice el representante del PRI, ya no es solamente el querer dominar las rutas del narcotráfico, sino que debe incidir en la vida pública de los municipios y de los estados. 

Por eso creo que hoy más que nunca habría que estar muy atentos sobre el problema de la violencia y del crimen organizado. 

Hoy finalmente estamos ante los retos democráticos de fortalecer lo más posible a esta autoridad electoral, donde hoy viene el tema de la fiscalización de las campañas y de los candidatos, y donde tiene que haber transparencia plena para que las y los ciudadanos sepamos, evidentemente, que el tema de la fiscalización de los partidos fue llevado a cabo de una manera correcta, y en caso de tener sanción a los partidos o los candidatos, tener todo el expediente completo, creo que es una de las asignaciones pendientes que evidentemente hoy tienen los mejores instrumentos este Instituto Nacional Electoral, para el tema de la fiscalización. 

Eso me lleva al tema del Partido Verde, que de nueva cuenta en plena veda electoral vuelve a violar la ley de manera fragrante, ya había sido establecido en una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en 2015, que la conducta del Verde debía haber sido fiscalizada y vigilada, porque no era la primera vez que se cometían actos ilegales, violando la veda electoral, violando la Ley Electoral, y empleando recursos que no sabemos de dónde vengan para pagar este tipo de propaganda electoral que ahora el Verde los hizo como influencers, antes los había hecho a través de telenovelas, antes los había hecho a través de revistas, hoy es a través de los influencers.

Por eso nosotros no vamos a dejar de poner el dedo en la llaga y señalar estos abusos con dolo por parte del Partido Verde, y vamos a exigir la cancelación del registro del Partido Verde, porque todos nosotros como instituciones públicas nos seguimos a las reglas establecidas en la Ley Electoral y en la Constitución.

Creo que el Partido Verde no lo hace y eso es motivo de actitudes reiteradas de estar violando constantemente la Constitución y la ley.

Por eso esta autoridad electoral tiene que ser muy clara a la hora de sancionar conductas ilícitas, con dolo y de manera reiterada en cada proceso electoral para que no se vuelvan a repetir.

Por eso creo que la sanción de pérdida de registro del Partido Verde ayudará mucho a establecer reglas claras para todas y todos los participantes de procesos electorales.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el diputado Sergio Gutiérrez, representante de MORENA.

Representante de MORENA, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

Buenos días a todas y a todos.

No pensaba participar, pero la intervención del representante del Partido de la Revolución Democrática amerita que fije un posicionamiento breve.

Creo que no ha entendido el representante del Partido de la Revolución Democrática que la campaña ya concluyó, lo veo yo como estas páginas, no sé si algunos vieron en Twitter estas cuentas que se llamaban out of context, así está el representante del PRD, está totalmente fuera de contexto.

Habla de la violencia de Michoacán, caray, ¿con qué cara?, su gobernador, Silvano Aureoles, es quien ha promovido y ha sumido ese estado en la violencia, y ahora viene a querer imputarnos a nosotros ese tema, eso es un cinismo bárbaro.

El tema de la intervención del Presidente Andrés Manuel ésa es una patraña con la que han venido tratando de posicionar un tema que no viene al caso, recuerden las verdaderas intervenciones de los ejecutivos del pasado. No se vaya con ese cuento falso, representante del PRD, por favor, ya superamos la campaña.

Yo he venido señalando aquí en este Consejo General y lo he comentado con todos los representantes, démosle vuelta a la página, encaminémonos hacia otro rumbo, veamos en qué tenemos puntos de coincidencia y trabajemos por el bien de México.

Usted sigue ciclado en algo que ya sucedió, es lamentable que todos en este Consejo estemos en otra sintonía y usted esté solo golpeando por golpear, sin ton ni son, y sin propósito alguno.

Yo reitero lo que he dicho en algunas otras sesiones, consejeras, consejeros, representantes, integrantes del poder legislativo, en MORENA tenemos claro que la campaña concluyó, en MORENA tenemos claro que hay un mandato del pueblo muy claro y definido, en MORENA tenemos claro que parte de la construcción democrática implica el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

También es muy evidente que habrá coincidencias o no y que esta legislatura que iniciará será como la que concluye, donde en muchos casos pudimos sacar reformas constitucionales o legales con la unanimidad de todos los partidos políticos. En otras no y fuimos construyendo poco a poco. 

Nosotros tenemos claro que el mandato para Morena es seguir adelante, avanzar en esta cuarta transformación y estaremos dialogando con las fuerzas políticas para poder lograr los puntos de equilibrio que sean mejor para México.

Yo le hago un llamado muy respetuoso al representante del PRD para que cambien su chip y se dé cuenta que ya estamos en otro momento, ojalá lo pueda lograr por el bien de México.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

¿Alguna otra intervención, colegas?

El diputado Viedma.

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, Alejandro Viedma Velázquez: Gracias, Consejero Presidente.

Efectivamente es momento, lo hemos dicho y lo acaba de reiterar el representante de Morena de darle vuelta a la página, qué es lo que desde mi punto de vista sí valdría la pena realizar, es un llamado a la reflexión, a la reflexión sobre distintos temas.

Me parece que este proceso electoral nos deja muchas enseñanzas, muchos aprendizajes no sólo porque es el primer proceso electoral federal que se desarrolla en medio de una pandemia sin precedentes, en donde se tuvieron que implementar medidas adicionales no sólo para cuidar el ejercicio del voto ciudadano sino también para cuidar la salud.

En principio, de los funcionarios, de los candidatos y también, por supuesto, de quienes iban a ejercer su derecho al voto y desde mi punto de vista, y con antecedentes e información de la elección del año pasado en Coahuila y en Hidalgo nos dieron buenos resultados y creo que esta jornada de hace una semana no va a ser la excepción.

Creo que, en términos del cuidado en la pandemia, los resultados son buenos y en este sentido, también hay que reconocer, se hizo un buen trabajo para este tema por parte del Instituto Nacional Electoral.

También, me parece importante hacer la reflexión un poco en el sentido en que lo hacía el representante del PRI, se han realizado por parte de esta autoridad en distintos momentos, acciones afirmativas que tendrán como consecuencia una integración de la siguiente legislatura aún más plural, más diversa de lo que de por sí esta legislatura llamada “De la paridad”, ya lo era.

Y estos temas, me parece que sí vale la pena decirlos, mencionarlos, dar vuelta a la página, porque de lo contrario podríamos quedarnos en una discusión interminable sobre si el país de un solo hombre, que si Michoacán a pesar de que ustedes lo gobiernan y se quejan del crimen organizado, etcétera.

Parece que, la campaña ya pasó, como lo dijo el representante de Morena, vienen otros tiempos. 

Se dijo aquí el domingo, el día de la elección, hay que ir con miras a la construcción, al diálogo y los invitamos también a ustedes, representantes y a los demás partidos políticos, quien lo quiera entender bienvenido, quien no es libre de seguir en el discurso que considere que mejor le conviene, es libre de seguir posicionando y manifestándose como mejor considere.

Y ésa sería, Consejero Presidente, la reflexión, la invitación también, a pasar la página y a ir construyendo.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Diputado.

¿Alguna…?, con gusto, tiene la palabra el licenciado Fernando Garibay, representante del Partido Verde.

Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas y a todos.

Primero, reconocer que, a pesar de todas las adversidades, este Instituto Nacional Electoral sale fortalecido, sale avante de la mayor elección de toda la historia.

Queremos, desde esta representación, hacer reconocimiento y no nada más al Instituto Nacional Electoral en oficinas centrales, no, queremos reconocer a todo el personal en todo el país, hizo una labor excelente.

Reconocemos también que tenemos varios pendientes legislativos en los que todos los partidos, todos los partidos podemos trabajar y abonar para que ya no suceda lo que en esta campaña.

Muy brevemente, Presidente, aquí mi amigo del PRD siempre le ha gustado llamar la atención, dejemos que actúen las autoridades y que ellos resuelvan conforme a derecho, y reiterarle, la campaña ya acabó, mejor agradezca y reflexione, en verdad reflexione los resultados, no les fueron muy bien eh, estuvieron a punto de perder el registro. Yo creo que es mejor ya empezar a ver y cambiar el discurso.

Es cuanto, Presidente, gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el licenciado Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón:Gracias, buenos días.

El domingo pasado señalamos que se pondría a prueba la capacidad y madurez democrática de las instituciones, y ahora podemos decir, con certeza, que las instituciones cumplieron, particularmente el Instituto Nacional Electoral, los ciudadanos que estuvieron en las casillas, los representantes de los partidos, todos en general, se cumplió, se cumplió y el triunfador es el pueblo de México.

También señalamos que se pondrían a prueba a todos los actores políticos de México, y ya se vio, surgieron situaciones que le toca a la opinión pública y a las autoridades juzgar, esperemos en qué se concluye.

Para construir hay que dejar de polarizar, Movimiento Ciudadano lo ha establecido solo de esa manera, porque México, ya dijimos, es un crisol de extractos sociales que se complementan, de ideas políticas de centro, izquierda y derecha, pero que repelen los extremos.


Tenemos ya que evolucionar, dejar a un lado esas confrontaciones de día con día para construir lo que todos anhelamos, un país democrático, un país que crece y un país que podamos heredar a nuestros hijos.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor representante.

¿Alguna otra intervención?

Bien, damos por recibido el…, la Diputada Karen Quiroga tiene la palabra, no, no, perdón, perdón, Salinas, discúlpenme, Diputada perdóneme, perdóneme.

Consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes: Muchas gracias, Presidente.

Buen día a todas, a todos. 

Hoy Movimiento Ciudadano también desea sumarse a estas reflexiones que tenemos de frente. 

Primero decir que, estamos muy agradecidas, muy agradecidos, con todas las mexicanas que nos dieron su confianza y se vio reflejado a través del voto, por ello hoy México tiene una tercera opción, a pesar de que se quiso vender la idea de que solamente se consideraba el elegir entre los de siempre o elegir un falso cambio. 

También decimos que gracias a esta confianza que nos han otorgado, vamos a defender las causas, los derechos las libertades, y construiremos un mejor futuro para todas y todos, porque es lo que hoy México nos exige y decir: “no vamos a fallar”.

Hoy nos hemos consolidado como esa tercera fuerza política que se requiere en el país. 

Movimiento Ciudadano es quien tuvo mayor crecimiento en estas elecciones, hemos ido reafirmando una consolidación, proceso tras proceso, y somos una nueva vía. 

También somos el único partido que en 2021 obtuvo más votos que en los anteriores comicios, esto debido a que Movimiento Ciudadano nació como un instituto político que cree firmemente en la democracia participativa, entendida como la pluralidad y libertad, expresada en todos los partidos políticos y las organizaciones ciudadanas, en donde la diversidad de nuestra sociedad tiene cabida y en donde las distintas voces tienen una voz. 

Nuestras candidatas y nuestros candidatos en este proceso, realizaron una campaña que nos diferenció de otros partidos políticos, fuimos adversarios electorales, pero siempre con respeto como lo marca la ley.

Tuvimos campaña de contraste propositiva, por eso la ciudadanía nos ha visto como ese verdadero cambio que puede llevar voz en gobiernos estatales, en gobiernos municipales, en congresos locales, y sin duda, lo seremos una vez más en el Congreso de la Unión, porque estamos ciertas y ciertos que representamos un proyecto de nación, no solamente para tres años, para seis, sino realmente estamos construyendo lo que México requiere. 

Y Movimiento Ciudadano, sin duda, va a seguir respetando a un país que exige legalidad, donde el estado de derecho es nuestra guía. No queremos un país en donde solo se reine a capricho y terquedad de una sola persona. 

Por eso estamos convencidos también que aún falta mucho para tener la democracia que tanto nos hace falta. 

Movimiento Ciudadano asume el compromiso de cara a la ciudadanía y también con ello le decimos a nuestras compañeras, a nuestros compañeros del INE, que seguirá contando, como siempre lo ha hecho, con nuestro respaldo, que creemos firmemente en que se debe tener un órgano autónomo que vele por la imparcialidad de las elecciones y a pesar de todas las presiones que se tuvo al inicio de este proceso electoral, vimos cómo se pudo dar cumplimiento en todo momento a cabalidad, con cada proceso que nos ha exigido esta contienda electoral.

Sin embargo, quedan retos pendientes, esos retos pendientes se van a ver y se van a tener que observar y realizar ahora en cada estado y en cada municipio, así como hoy se hace una asignación de cara hacia los próximos diputados y diputadas en el Congreso de la Unión, también está ocurriendo en cada estado, se tendrá que vigilar que se observe la paridad de género con las diversas acciones afirmativas que ya desde aquí han emanado, lo mismo en los ayuntamientos, pues lamentablemente los municipios han sido los más abandonados en cuestión de avance en tema democrático, habrá que ser vigilantes de lo que está ocurriendo en ellos y también viene un tema de suma importancia que es el revisar muy bien cómo podemos perfeccionar el tema de la fiscalización.

Es lamentable también que, durante la campaña, el candidato, candidata esté más preocupada por estar reportando lo que se exige sin en verdad un fundamento verdadero, el tema de fiscalización en lugar de estar haciendo campaña, tenemos que avanzar para que no sea un obstáculo para nuestras candidatas y candidatos.

También es oportuno comentar que hay que revisar cómo deja de intervenir los estados, el recurso público en las campañas, desde gobierno federal hasta el gobierno estatal vimos cómo quisieron manipular elecciones a través de recurso público, haciendo denuncias, candidatas y candidatos, pero es lastimoso que estemos llegando al final de esta contienda electoral y a muchos todavía no se les da respuesta.

Hoy más que nunca debemos revisar tanto partidos políticos como el Instituto Electoral qué nos falta por avanzar, en dónde tenemos que mejorar, pero por lo pronto se está dando buenas cuentas y logrando aniquilar todas esas dudas que se podía tener respecto a lo que hace este Instituto Electoral, en lo que concierne a los partidos políticos, el saber que la arena electoral es de competencia, pero que al final todos buscamos el mismo sentido, que haya paz y sobre todo que podamos eliminar todo tipo de violencia.

Hoy no concluye este proceso, hoy solo es la pauta para todo lo que viene en tema de vigilancia y de seguir respetando la ley.

Es cuanto, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, diputada Salinas.

De nueva cuenta le reitero mi disculpa.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones damos por recibido el informe.

Señor Secretario, continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Informe del estado que guardan las solicitudes de información a las autoridades fiscales y financieras.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración este informe.

Tiene la palabra la consejera Favela en primera instancia.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

Solicité el uso de la palabra para dar a conocer algunos datos relevantes de este tercer informe relacionado con el estado que guardan las solicitudes de información formuladas por el INE a diversas autoridades.

Como ustedes recordarán, el 26 de mayo y el 2 de junio del 2021, este Consejo General del INE conoció los informes relacionados con los requerimientos de información que la Unidad Técnica de Fiscalización ha realizado a distintas dependencias que están vinculadas con el Instituto Nacional Electoral para aportar diversa documentación necesaria para realizar la correcta revisión del origen y destino de los recursos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas.

En esta ocasión, el informe que está a nuestra consideración revela que, con fecha de corte al 11 de junio de 2021, el avance que se tiene en la respuesta oportuna a los requerimientos de información es el siguiente:

En este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le han realizado mil 487 solicitudes de información, de las cuales aún están pendientes por atender mil 36 casos, que representan el 70 por ciento del total, mientras que 451, o sea el 30 por ciento, ya fueron debidamente atendidas.

Dichos requerimientos contienen información de tres mil 691 cuentas bancarias de 18 instituciones desglosadas en la siguiente forma:

Santander con un 23.25 por ciento; Azteca con un 12.30 por ciento; Scotiabank Inverlat con un 11.08 por ciento; Banorte con un 10.32 por ciento de cuentas involucradas; Banamex con el 10.02 por ciento; HSBC con un 8.56 por ciento; BBVA Bancomer con un 8.26 por ciento; Inbursa con un 5.82 por ciento; BanRegio con un 4.15 por ciento; Bancoppel con un 3.44 y luego le siguen SOFOMES Consumo, Tarjetas Banamex, American Express, MIFEL, MONEX, ACTINVER, AFIRME, INVEX, desde 1.25 a un 0.03 por ciento.

En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Fiscalización, hago un exhorto a las instituciones bancarias para que hagan entrega de la información que les ha solicitado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ésta a su vez pueda proporcionar la información que le solicitó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ya que es imprescindible contar con dicha información porque es necesaria para corroborar las operaciones que reportan los sujetos obligados en sus diversos informes relacionados con el origen, destino y monto de los recursos utilizados en campaña.

Recuerden que el próximo 22 de julio este Consejo General conocerá de los resultados de la fiscalización nacional a los 28 mil 661 informes que fueron recibidos y presentados en el ámbito federal y local, de ahí la importancia de que a la brevedad puedan las instituciones bancarias a llegarle información sobre las operaciones, obviamente también bancarias, de los sujetos obligados. 

Respecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las 181 solicitudes de información, a la fecha únicamente están pendientes por desahogarse 29 requerimientos que representan el 16 por ciento del total de solicitudes. 

Y, por cuanto hace a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de las tres solicitudes de información que tenía pendientes de responder, una de ellas ya fue atendida, pero no se proporcionaron las cuentas bancarias de destino de las dietas, asistencias legislativas, atención ciudadana y hospedaje pagados a las personas legisladoras, ello bajo el argumento de que los datos bancarios son personales y no pueden proporcionarse. 

Y en otro caso, respecto de los domicilios de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión de las personas legisladoras, se recibió una respuesta parcial que tienen información solamente de so grupos parlamentarios, PRD y el Partido Encuentro Solidario. 

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización está elaborando una nueva solicitud para requerir la actualización de información de los recursos humanos, materiales, financieros y, también, los calendarios legislativos, efectuados durante el mes de mayo y primeros días de junio. 

En este caso, quiero recordar que el 25 de marzo de 2021, el INE y la Cámara de Diputados, firmamos un convenio de colaboración para establecer los mecanismos que permitieran contar con la información necesaria, a efecto de que el INE estuviera en posibilidad de ejercer su función de verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los candidatos que buscaban la elección consecutiva, por una diputación federal, para preservar la equidad en la contienda electoral. 

Con los datos que hasta ahora contamos, tenemos que 133 diputaciones de mayoría relativa lograron el triunfo y fueron electas consecutivamente. Por tal motivo, es imprescindible conocer los datos que nos aporten la Cámara de Diputados, para conocer el financiamiento que utilizaron estas personas durante su periodo de proselitismo. 

No me resta más que pedirles a todas estas instituciones, su apoyo y colaboración para que este Instituto cumpla y dé buenos resultados sobre los ingresos y gastos que se utilizaron en las campañas políticas. 

Ya dimos un ejemplo en la organización del proceso electoral y en la Jornada Electoral, que resultó muy relevante, ahora es el turno que podamos rendir buenas cuentas a la ciudadanía, pero necesitamos la colaboración de las instituciones del estado para lograr este fin. 

Está a su consideración este informe. 

Muchas gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Al contrario, gracias consejera Favela. 

¿Alguna intervención adicional?

Al no haber intervenciones, tenemos por recibido este informe.

Señoras y señores consejeros y representantes, en uso de la facultad que me confiere el artículo 7, párrafo 1º, inciso f) del Reglamento de Sesiones de este Consejo General, me permito decretar un receso para continuar con la sesión en torno de las 12:00 horas, les pido estar atentos a sus correos y, en todo caso, le pido a la Secretaría, perdón, a la Dirección del Secretariado que, en el momento en que hayan concluido los cómputos de circunscripción de las cinco cabeceras de los consejos locales, de las cinco cabeceras de circunscripción, que llevan un muy buen avance, en todo caso se precise la hora exacta de la reanudación, pero les pido estar atentos para que, porque esto ocurrirá en torno a las 12:00 del día de hoy.

Muchas gracias, y hasta un rato más.

RECESO