Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre instalación de Consejos Locales para efectuar el Cómputo de circunscripción plurinominal

Escrito por: INE
Tema: Cómputos Distritales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN DE LOS CONSEJOS LOCALES PARA EFECTUAR EL CÓMPUTO DE CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL RELATIVA A LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Con mucho gusto, de nuevo, muy buenos días a todas y a todos.

Uno de los principios rectores en la materia electoral es el de la certeza. Sin ella no es posible que la renovación mediante el llamado a las urnas pueda ofrecer un piso firme en cuanto a la legitimidad democrática necesaria para el comienzo de los encargos públicos más relevantes en nuestro diseño institucional.

Por ello, como lo ha hecho a lo largo de sus 30 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral ha logrado inyectar de certidumbre a las elecciones, ahora en un contexto con pocas condiciones para lograrlo.

Efectivamente, hace una semana nos encontrábamos en esta sala para iniciar lo que ha sido probablemente la Jornada Electoral más grande y exitosa que hayamos celebrado en México, en la que 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos estuvieron en posibilidades de emitir su sufragio. 

Por los datos que arroja el cómputo de votos, se confirma lo que ya adelantaban el Conteo Rápido y el PREP, contamos con una participación ciudadana del 52.6 por ciento.

Como lo señalé el miércoles pasado, al inicio de las sesiones de cómputos que se estimaba realizar recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, equivalente al 59.54 por ciento de actas a computar. 

Finalmente, los consejos distritales recontaron 98 mil 383 actas, esto es, el 60.2 por ciento, porcentaje similar al de la elección intermedia precedente (2015), pero más de 15 puntos debajo de lo alcanzado en 2018.

Asimismo, les había anunciado que 10 distritos realizarían recuentos totales de votación por encontrarse en el supuesto de diferencia de votación igual o menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugares. A este grupo se sumó el distrito 03 en Rioverde en San Luis Potosí, que al inicio de los trabajos de la sesión especial de cómputo contaba con una diferencia de 1.15 por ciento entre las fuerzas políticas ubicadas en las primeras posiciones, empero, luego de realizar su cotejo de actas se cerró la diferencia a 0.4 por ciento, poco más de 500 votos, de los resultados obtenidos hasta ese momento entre el primero y segundo lugares, motivo por el cual también se realizó el recuento de aquellos paquetes que no habían sido recontados durante los trabajos iniciales del cómputo distrital, para completar el total.

El pasado viernes 11 de junio, a las 09:39 horas, concluyeron sin incidentes, los cómputos de la elección de diputaciones federales en los 300 consejos distritales. Ayer sábado distribuimos a las y los integrantes de este Consejo General, un informe que da cuenta de estos trabajos y de sus resultados respecto de la elección de diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

En dicho informe, se consigna la suma a nivel nacional de las cifras obtenidas en las 300 elecciones uninominales que, distribuida entre los distintos partidos políticos y coaliciones participantes de este ejercicio democrático, ofrece lo que hace al principio de mayoría, los siguientes resultados:

Las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron el mayor número de votos en 121 distritos y 63 distritos, respectivamente.

Mientras, por lo que hace a los partidos políticos en lo individual, el Partido Acción Nacional obtuvo el mayor número de votos en 33 distritos; el Partido Revolucionario Institucional en 11; el Partido Verde Ecologista de México en 1; Movimiento Ciudadano en 7, y Morena en 64. Mientras que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como la candidatura independiente, no tuvieron votación suficiente para alcanzar la mayoría en ningún distrito.

Estos resultados corroboran, una vez más, la confiabilidad de los instrumentos preliminares para conocer los resultados de las elecciones, pues las cifras que reportan se encuentran, en todos los casos, dentro de los intervalos anunciados por el Consejero Presidente la noche del domingo 6 de junio, además de ser consecuentes con las proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que a las 20:00 horas del lunes 7, cerró con el 99.55 por ciento de las actas, por lo que las diferencias mínimas que se advierten de su comparación, se explican por aquellas 736 actas que no alcanzaron a ser consideradas. 

Ahora bien, como ustedes saben, una vez concluidos los cómputos en los 300 distritos en que se divide la geografía electoral del país, corresponde al Instituto Nacional Electoral cumplir con otra de sus obligaciones, realizar los cómputos de circunscripción plurinominal, que fundamentalmente consisten en incorporar a la votación obtenida en la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, aquella recibida en las casillas especiales por los electores que se encontraban en tránsito y que, por esta circunstancia, no estuvieron en aptitud de sufragar para las candidaturas uninominales, pero sí por la lista de candidaturas de la circunscripción plurinominal correspondiente. 

En este sentido, los artículos 69 y 322 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que el cómputo de circunscripción plurinominal, es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabeceras de circunscripción de los cómputos anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

Como lo indica le Ley, procede justo en este día, el domingo siguiente a la elección, el desarrollo de los cómputos de circunscripción a partir de las 08:00 horas en los consejos locales de:

Jalisco para la primera circunscripción, 

Nuevo León para la segunda, 

Veracruz para la tercera, 

Ciudad de México para la cuarta, y 

Estado de México para la quinta circunscripción. 

Para este efecto, les informo que los cinco consejos locales referidos iniciaron sesiones a partir de las 08:00 horas, y en este momento se encuentran realizando la sumatoria de los resultados que les hicieron llegar los distritos electorales correspondientes a cada circunscripción. 

Consejero Presidente, consejeras, consejeros, representantes, en unas horas más estaremos en posibilidad de informar el avance de las sesiones, así como de los resultados obtenidos. 

Muchas gracias. Es cuanto.

-o0o-