Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto 7 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre resultados de cómputos de circunscripción Plurinominal

Escrito por: INE
Tema: Diputaciones Plurinominales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS CÓMPUTOS DE CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CORRESPONDIENTES A LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Con mucho gusto Presidente, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Como les anunciaba hace unas horas, el día de hoy en sesión extraordinaria, los cinco consejos locales que son sede de cabecera de circunscripción plurinominal, esto es, en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México, desarrollaron sin contratiempo los cómputos a su cargo, mediante el procedimiento establecido en el artículo 323 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

En primer término, se conocieron y se capturaron en el sistema los resultados contenidos en las actas provenientes de los consejos distritales correspondientes a cada circunscripción:

Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y Sonora. En total 60 distritos. 

Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En total 62 distritos. 

Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En total 60 distritos.  

Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En total 56 distritos. 

Finalmente, la Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Que suman, en ese caso 62 distritos. 

Una vez recopilados los datos y sus resultados, se efectuó la suma aritmética correspondiente y se emitió el Acta de Cómputo de Circunscripción de Diputados de Representación Proporcional. Asimismo, se elaboró un acta circunstanciada de la sesión con los resultados que damos a conocer a ustedes en este momento. 

Los resultados de elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional por partido político a nivel nacional son los siguientes: 

Partido Acción Nacional, ocho millones novecientos sesenta y nueve mil doscientos ochenta y ocho votos. (18.26por ciento)

Partido Revolucionario Institucional, ocho millones setecientos quince mil ochocientos noventa y nueve votos. (17.75por ciento)

Partido de la Revolución Democrática, un millón setecientos noventa y dos mil setecientos votos. (3.65por ciento)

Partido Verde Ecologista de México, dos millones seiscientos setenta mil novecientos noventa y siete votos. (5.44por ciento)

Partido del Trabajo, un millón quinientos noventa y cuatro mil ochocientos veintiocho votos. (3.25por ciento)

Movimiento Ciudadano, tres millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil novecientos ochenta y dos votos. (7.03por ciento)

MORENA, dieciséis millones setecientos cincuenta y nueve mil novecientos diecisiete votos. (34.13por ciento)

Partido Encuentro Solidario, un millón trescientos cincuenta y dos mil quinientos cuarenta y cuatro votos. (2.75por ciento)

Redes Sociales Progresistas, ochocientos sesenta y ocho mil quinientos quince votos. (1.77por ciento)

Partido Fuerza por México, un millón doscientos diecisiete mil ochenta y cuatro votos. (2.48por ciento)

Votos nulos, un millón seiscientos setenta y tres mil trescientos veintidós. (3.41por ciento)

Votos para candidatos no registrados, cuarenta y un mil novecientos treinta y tres. (0.09por ciento)

Al terminar cada una de las cinco sesiones de cómputos a que he hecho referencia, los presidentes de los consejos locales dieron publicidad a los resultados mediante un cartel que fue fijado en el exterior de las instalaciones de cada una de las cinco juntas locales. 

Los expedientes del cómputo serán insumos fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, el desahogo de los medios de impugnación que en su caso reciba y resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuando así suceda, este Consejo General estará en condiciones de expedir a cada partido político las Constancias de Asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional.

Debo decir que con el cómputo de circunscripción concluye uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, y que integran la tercera y última etapa del proceso electoral federal. Toca ahora el turno a las tareas jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para concluir este proceso y estar en condiciones de informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad en general la nueva integración de la Cámara de Diputados. 

Finalmente, aprovecho la ocasión para agradecer el comprometido y arduo trabajo realizado por todo el personal de este Instituto. Si, como referí al inicio del informe que rendí por la mañana, el INE ha sido capaz de inyectar, una vez más, de certeza a unos comicios en un entorno de incertidumbre, es precisamente porque en su actuación se han concretado los otros principios rectores de la función electoral: la objetividad, la imparcialidad y la máxima publicidad en la toma de decisiones; la legalidad como punto de orientación en todo momento del actuar institucional, y, particularmente, el profesionalismo de sus funcionarias y funcionarios.

Sin duda, este profesionalismo, entrega y enorme capacidad que caracteriza a este equipo de trabajo para enfrentar los retos que implica cada proceso electoral, hicieron posible que el día de hoy, como ha sido una constante en 30 años, entreguemos estas cuentas a la sociedad mexicana. 

Consejero Presidente, consejeras y consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, pese a estar pendiente la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, me parece que estamos en condiciones de poder afirmar que hemos logrado cumplir con nuestra encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad.

Antes de cerrar, agradecer la estrecha colaboración de las y los consejeros electorales con todas las áreas ejecutivas y operativas de la institución para que este resultado es el que les estemos presentando a ustedes y la estrecha, y agradecer también la estrecha comunicación que tuvimos con las representaciones de los partidos políticos para atender sus dudas, sus comentarios, sus preguntas. Con muchísimo gusto y seguimos atentos también a lo que ustedes dispongan, así como a la autoridad jurisdiccional.

Sería cuanto, señor Consejero Presidente.

-o0o-