VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DEL ESTADO QUE GUARDAN LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN A LAS AUTORIDADES FISCALES Y FINANCIERAS
Solicité el uso de la palabra para dar a conocer algunos datos relevantes de este tercer informe relacionado con el estado que guardan las solicitudes de información formuladas por el INE a diversas autoridades.
Como ustedes recordarán, el 26 de mayo y el 2 de junio del 2021, este Consejo General del INE conoció los informes relacionados con los requerimientos de información que la Unidad Técnica de Fiscalización ha realizado a distintas dependencias que están vinculadas con el Instituto Nacional Electoral para aportar diversa documentación necesaria para realizar la correcta revisión del origen y destino de los recursos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas.
En esta ocasión, el informe que está a nuestra consideración revela que, con fecha de corte al 11 de junio de 2021, el avance que se tiene en la respuesta oportuna a los requerimientos de información es el siguiente:
En este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le han realizado mil 487 solicitudes de información, de las cuales aún están pendientes por atender mil 36 casos, que representan el 70 por ciento del total, mientras que 451, o sea el 30 por ciento, ya fueron debidamente atendidas.
Dichos requerimientos contienen información de tres mil 691 cuentas bancarias de 18 instituciones desglosadas en la siguiente forma:
Santander con un 23.25 por ciento; Azteca con un 12.30 por ciento; Scotiabank Inverlat con un 11.08 por ciento; Banorte con un 10.32 por ciento de cuentas involucradas; Banamex con el 10.02 por ciento; HSBC con un 8.56 por ciento; BBVA Bancomer con un 8.26 por ciento; Inbursa con un 5.82 por ciento; BanRegio con un 4.15 por ciento; Bancoppel con un 3.44 y luego le siguen SOFOMES Consumo, Tarjetas Banamex, American Express, MIFEL, MONEX, ACTINVER, AFIRME, INVEX, desde 1.25 a un 0.03 por ciento.
En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Fiscalización, hago un exhorto a las instituciones bancarias para que hagan entrega de la información que les ha solicitado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ésta a su vez pueda proporcionar la información que le solicitó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ya que es imprescindible contar con dicha información porque es necesaria para corroborar las operaciones que reportan los sujetos obligados en sus diversos informes relacionados con el origen, destino y monto de los recursos utilizados en campaña.
Recuerden que el próximo 22 de julio este Consejo General conocerá de los resultados de la fiscalización nacional a los 28 mil 661 informes que fueron recibidos y presentados en el ámbito federal y local, de ahí la importancia de que a la brevedad puedan las instituciones bancarias a llegarle información sobre las operaciones, obviamente también bancarias, de los sujetos obligados.
Respecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las 181 solicitudes de información, a la fecha únicamente están pendientes por desahogarse 29 requerimientos que representan el 16 por ciento del total de solicitudes.
Y, por cuanto hace a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de las tres solicitudes de información que tenía pendientes de responder, una de ellas ya fue atendida, pero no se proporcionaron las cuentas bancarias de destino de las dietas, asistencias legislativas, atención ciudadana y hospedaje pagados a las personas legisladoras, ello bajo el argumento de que los datos bancarios son personales y no pueden proporcionarse.
Y en otro caso, respecto de los domicilios de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión de las personas legisladoras, se recibió una respuesta parcial que tienen información solamente de so grupos parlamentarios, PRD y el Partido Encuentro Solidario.
Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización está elaborando una nueva solicitud para requerir la actualización de información de los recursos humanos, materiales, financieros y, también, los calendarios legislativos, efectuados durante el mes de mayo y primeros días de junio.
En este caso, quiero recordar que el 25 de marzo de 2021, el INE y la Cámara de Diputados, firmamos un convenio de colaboración para establecer los mecanismos que permitieran contar con la información necesaria, a efecto de que el INE estuviera en posibilidad de ejercer su función de verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los candidatos que buscaban la elección consecutiva, por una diputación federal, para preservar la equidad en la contienda electoral.
Con los datos que hasta ahora contamos, tenemos que 133 diputaciones de mayoría relativa lograron el triunfo y fueron electas consecutivamente. Por tal motivo, es imprescindible conocer los datos que nos aporten la Cámara de Diputados, para conocer el financiamiento que utilizaron estas personas durante su periodo de proselitismo.
No me resta más que pedirles a todas estas instituciones, su apoyo y colaboración para que este Instituto cumpla y dé buenos resultados sobre los ingresos y gastos que se utilizaron en las campañas políticas.
Ya dimos un ejemplo en la organización del proceso electoral y en la Jornada Electoral, que resultó muy relevante, ahora es el turno que podamos rendir buenas cuentas a la ciudadanía, pero necesitamos la colaboración de las instituciones del estado para lograr este fin.
Está a su consideración este informe.
Muchas gracias, Presidente.
-o0o-