Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa, respecto al posicionamiento de misiones internacionales sobre las Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA RESPECTO DEL POSICIONAMIENTO DE MISIONES INTERNACIONALES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCALES CONCURRENTES  2020-2021. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Buenas tardes, compañeras y compañeros. 

Gracias por acompañarnos en este encuentro con medios de comunicación por parte de las representaciones de Misiones Internacionales que acompañaron el proceso electoral, a Jornada Electoral de ayer, 6 de junio. 

Nos acompañan en este encuentro el doctor José Miguel Insulza, senador chileno y exsecretario de la Organización de Estados Americanos, y en la actualidad Presidente de la Misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la COPPAL. 

Armand Peschard, representante de la Misión de Especialistas de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, coordinada por Delian Project. 

Eduardo Núñez, representante de la Misión de Especialistas de Latinoamérica, grupo conformado por cinco expresidentes de autoridades electorales de la región Panamá, El Salvador, Colombia, Perú y Puerto Rico. 

Román Jáquez, Magistrado Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). 

Maximo Zaldivar, del International Foundation for Electoral Systems (IFES). 

A todos ellos muchísimas gracias, a nombre del Instituto Nacional Electoral, nos acompañan también el señor Manuel Carrillo Poblano, quien es el responsable de la Comisión de Asuntos Internacionales del INE. Manuel, gracias. 

A todos bienvenidos. 

Le doy el uso de la palabra, como ustedes saben, tenemos un encuentro con consejeras y consejeros a la 01:30 de la tarde, de modo que tendremos alrededor de 50 minutos para poder conversar con quienes nos acompañan ahora en esta mesa. 

Le cedo el uso de la palabra al doctor José Emilio Insulza. 

Bienvenido, buenas tardes. 

Presidente de la Misión COPPAL, José Miguel Insulza: Muchas gracias. 

Yo quisiera solamente saludar en primer lugar a nuestros amigos del Instituto Nacional Electoral, a todas las personas de la prensa que están acá y a los colegas que han venido de otras instituciones y países a observar esta elección. 

Me acompaña una delegación de la COPPAL, cerca de 60 observadores que trajimos a seguir esta elección. Yo estoy acá desde hace una semana, por lo tanto, me tocó toda la última parte de la campaña hace momentos previos. 

Y ayer replegamos nuestras misiones en algunos estados, en la capital, por cierto, creo también en el Estado de México, Campeche, Nuevo León, etcétera. 

Tenemos una idea relativamente, es decir, bastante positiva de lo que fue el día de ayer, fue una elección ejemplar desde el punto de vista de tranquilidad de la gente, la tranquilidad con que los mexicanos y mexicanas fueron a votar, yo estuve en algunos locales de votación ayer, y no había guardia de seguridad, estaba todo, toda la gente estaba ahí normalmente, toda la fila estaba con gran tranquilidad ejerciendo su derecho a voto y eso ahí pueden haber algunos casos, como la prensa siempre se preocupa de los casos en que eso no ocurrió. 

Pero la evidencia que nosotros tenemos es que la gente votó en paz, votó con calma, votó con tranquilidad y votó lo que quería, tenía todas las opciones disponibles y el INE les proporcionó la forma para que lo hiciera, para que expresara sus opiniones y expresara sus opciones. 

Sí, lo primero que yo quisiera decir es eso, tuvimos las elecciones excepcionalmente tranquilas. 

Alguien va a decir “pero pasó esto”, sí, nosotros estábamos ahí en Nuevo León cuando hubo alguno de Monterrey, cuando hubo algún incidente, estaban algunos de nuestros delegados, y también estuvieron algunos otros y estaban mirando problemas en otra parte, pero en general, diría yo, aquí lo importante es realzar el cuadro general, no nos podemos quedar con los detalles, los detalles o los otros problemas pueden ser anecdóticos, pero no juegan un papel en lo que pasó ayer. 

Y desde ese punto de vista, decidimos además con la mayor progresividad, la mayor parte de la prensa mexicana. 

En segundo lugar, creo que esta elección tiene resultados interesantes para toda la región, serán analizados, pero nosotros no nos corresponde pronunciar los resultados. A nosotros nos corresponde solamente neutralmente sí que fueron, esos resultados fueron generados de manera pacífica y democrática, son la voluntad del pueblo de México, y así los debemos respetar, a nosotros nos corresponde respetarlos. 

Sabemos que van a haber muchas impugnaciones, por cierto, hay muchos resultados estrechos, y donde hay resultados estrechos, hay impugnaciones siempre. 

Alguien dirá que no está de acuerdo con la forma en que se recontaron los votos, alguien denunciará cosas que no han ocurrido, para todo eso existe también en México una excelente justicia electoral. 

Hemos estado con el Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral, y él ha estimado en varias decenas de miles de reclamos los que se llegan a producir, y seguramente ahora llegan y van a ser resueltos, pero eso forma parte del sistema. El sagrado derecho a reclamar cuando en medio de una elección estrecha alguien piense que puede haber sido perjudicado, existe y, por lo tanto, lo respetaremos también, y tendremos resultados efectivos dentro ya algún tiempo. 

Esperamos que el recuento de votos que se comienza el día miércoles funcione bien, no vamos a poder estar nosotros ya para observarlo, vamos a emitir esta tarde una declaración como delegación de las de nuestra organización, y esperamos que, ahí vamos a manifestar, más o menos estos mismos términos, de manera un poco más ordenada. 

Así que mucho gusto, muy contento de estar acá, repito, una excelente elección, un sistema electoral que ha realmente excedido nuestras expectativas, el INE es una institución extraordinariamente prestigiada en América Latina, y esta vez ha demostrado bien porqué. 

Y una última nota de preocupación, por cierto, por los hechos de violencia que presidieron el periodo anterior a la elección de ayer. 

Ayer fue mucho más tranquilo que lo que ha habido en otras, que lo que ocurrió en días anteriores, y hubo un tema que desgraciadamente perjudica la imagen que estoy presentando, muy doloroso, lo lamentamos mucho, y esperamos que esas cosas puedan ser corregidas también en las campañas posteriores; por cierto, no son responsabilidad del INE, no son responsabilidad del sistema electoral ni de la gran mayoría de la ciudadanía, pero hay un problema de violencia que es necesario controlar de mejor manera que lo que está ocurriendo hoy día. 

Muchas gracias, es todo lo que quiero decir. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, doctor Insulza. 

Le cedo el uso de la palabra a Armand Peschard, representante de la misión de especialistas de Norteamérica. 

Representante de la Misión de Especialistas de Norteamérica, Armand Peschard:Manuel, muchas gracias. 

Es un placer estar aquí con todos ustedes. 

El pueblo mexicano se ha expresado en las urnas y lo ha hecho con claridad, libertad y pacíficamente. Los miembros de alto nivel de los Estados Unidos y Canadá de la Delegación del Proyecto Delian, felicitan al pueblo mexicano por su alta participación en la jornada de ayer y por hacerlo con civismo y compromiso con la cultura democrática de México. Una participación que demostró la confianza del pueblo mexicano sobre el INE, la integridad del voto y en el sistema de partidos políticos, como lo demostró la pluralidad del resultado. 

Los integrantes de la Delegación del Proyecto DELIAN también reconocen a los hombres y mujeres que integran el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, los OPLES, y el papel que desempeñaron una vez más, el cual subraya su capacidad institucional, profesionalismo e imparcialidad para salvaguardar la integridad del voto del pueblo mexicano. 

Mención especial va para los hombres y mujeres voluntarios que desempeñaron sus responsabilidades como funcionarios de casillas o mesas de votación y que con orgullo y alegría asumieron su deber cívico de asegurar que todos los votos fueran correctamente contados. 

Y finalmente, al igual querer reconocer a todos los hombres y mujeres que han perdido la vida simplemente por ser partícipes de la democracia electoral de México y aspirar por un futuro mejor para los ciudadanos de esta gran nación. 

Gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchísimas gracias. 

Tiene el uso de la palabra ahora Eduardo Núñez, representante de la Emisión de Especialistas de Latinoamérica. 

Representante de la Misión de Especialistas de Latinoamérica, Eduardo Núñez: Muchas gracias, Rubén. 

Muy buenos días a todos y a cada una de ustedes, representantes de la prensa y a los colegas de la mesa de visitantes extranjeros que hemos tenido el honor y la oportunidad de acompañar el proceso electoral federal y local mexicano.  

Al tenor de lo que han manifestado mis predecesores, solo dejar cuatro ideas que nos parece que son sumamente relevantes sobre el desarrollo de la Jornada Electoral. 

En primer instancia reconocer al pueblo, a los y las ciudadanas mexicanos, mexicanas el extraordinario desempeño en materia de participación que se presentó el día de ayer en las elecciones más grandes de la historia, como han sido denominadas por múltiples actores tanto institucionales como analistas, el pueblo mexicano participó de una manera notable, no solo en volumen, sino en todas los posibles ámbitos, en los cuales, desde los cuales contribuyeron a garantizar la integridad de las elecciones, no solo asistieron a las urnas, como decía mis antecesores de manera pacífica y libre, sino que además, tuvieron una participación activa integrando las casillas electorales, siendo representantes de partidos políticos, compitiendo por cargos de elección pública, generando opinión, etcétera, o sea, hubo una participación plural y profundamente democrática y notablemente activa de la sociedad mexicana. 

No hay nada tan valioso o tan profundo para dotar de legitimidad y proteger la integridad de las elecciones, que recordar que todo régimen político electoral se cimienta en la participación efectiva de las personas y esas personas, la garantía por excelencia de que una sociedad como la mexicana y un régimen político electoral como el mexicano, los fraudes están erradicados o tienen muy baja posibilidad de presentar. 

Segundo elemento es la relevancia de, el desempeño perdón del Instituto Nacional Electoral, y como han plateado colegas, de los organismos locales electorales para garantizar la efectiva realización de la Jornada Electoral, en contextos muy complejos, tanto en el ámbito político como particularmente por razones del COVID-19 y sus efectos en materia sanitaria y socioeconómica, la elección mexicana de la perspectiva de la organización, administración, logística y desarrollo normal de las elecciones fue notable. 

Dentro de los estándares que hay que decir, a los que el INE nos ha tenido acostumbrados desde hace muchísimos años, pero además nos deja la percepción de que el régimen político-electoral mexicano sigue progresando en sus capacidades técnicas y procedimentales. 

Entonces, un reconocimiento al Instituto, un reconocimiento a las autoridades electorales locales y un reconocimiento a todos aquellos individuos que integran estas instituciones y que son los que dotan de significado al cumplimiento efectivo de las atribuciones que la Constitución y las leyes le dan al Instituto.  

Tercero, un llamado a algo que sabemos que está presente en el ánimo y en la consciencia de los y las mexicanas y es que en este momento donde se inicia el proceso de calificación de las elecciones, de la adjudicación de escaños o de producir los resultados definitivos, toda disputa electoral o toda afectación, sea real o por percepción que pueda tener un actor político involucrado en la contienda, que hayan sufrido sus derechos, debe ser canalizada a través de los mecanismos que la ley tiene claramente establecidos.  

No es el momento de narrativas orientadas al cuestionamiento de las elecciones o de narrativas que continúen en la lógica de fortalecer la polarización que es tan propia de la época que vivimos en muchos de nuestros países, sino es el momento de usar las vías legales claramente establecidas para resolver las eventuales disputas electorales que se pueden presentar en torno a los resultados de las elecciones. 

Y el cuarto elemento, sin lugar a dudas, no solo es una expresión de solidaridad para todas aquellas personas que perdieron la vida o que fueron objeto, o sufrieron de alguna manera formas diferentes de violencia en el contexto del proceso electoral, si no a bien un llamado natural a que pasado el momento electoral, calificadas las elecciones y adjudicados los escaños, este régimen político electoral mexicano tan robusto, tan fuerte y que ha progresado tanto a lo largo de los años, se ocupe como siempre ha hecho de los desafíos, en términos de desafíos de la integridad electoral, de desarrollar una reflexión profunda sobre las causas de la violencia criminal y la violencia delictiva, y de la manera en que esas formas de violencia pueden condicionar o afectar los procesos electorales.  

De la misma manera que se preparó con suficiente antelación para asumir los retos de este proceso, la violencia es un fenómeno general que tenemos que enfrentar a futuro y es el momento poselectoral, un momento sumamente oportuno para poder poner el foco en esos temas o en otros de relevancia que actúan como factores de distorsión de la integridad de las elecciones.  

Y solo para cerrar, un agradecimiento al Instituto Nacional Electoral, también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la apertura que han tenido para que nuestra misión, que ha sido una misión de largo plazo, nos empezamos a reunir desde fines del año pasado y hemos podido tener entrevistas amplias con actores de partidos políticos, generadores de opinión, medios de comunicación, organismos de observación nacional y otros internacionales, con académicos y académicas, con representantes de gobiernos a nivel federal y local, por la apertura que han tenido a abrirnos las puertas a nuestras preguntas, a darnos la información siempre puntual y oportuna y a permitirnos reunirnos con una expresión muy plural de la sociedad mexicana para poder escuchar todas las perspectivas posibles sobre el tipo de proceso y los desafíos que el proceso electoral 2021 enfrentaba. 

Esa apertura es una muestra más de transparencia y de integridad en los procesos electorales mexicanos. 

Muchas gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez MendiolaMuchas gracias. 

Román Jáquez, Magistrado Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE. 

Presidente de la UNIORE, Román Jáquez: Muchas gracias. 

Muy buenas tardes, primero agradecer al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la invitación que le hicieron a esta misión como visitantes extranjeros, en ese sentido la unión interamericana de organismos electorales expresa en relación con la participación ciudadana, la misión de la UNIORE valora la importante participación ciudadana que marca un record para las elecciones intermedias del Siglo XXI, también pone de relieve que la ciudadanía respetó las consignas sanitarias acudiendo con cubrebocas, guardando la distancia entre personas y esperando con tranquilidad su turno para votar. 

Esa actitud confirma que es posible conducir procesos electorales seguros en esta época de pandemia, la misión hace especial reconocimiento a la vocación cívica democrática del pueblo mexicano materializada en su concurrencia pacifica a las unas para el ejercicio de su derecho al sufragio en medio de una crisis sanitaria. 

En relación con el proceso electoral, los actores políticos, la campaña y la violencia, la misión llama a los partidos y los candidatos que tengan algún tipo de reclamo o queja, ante los resultados, al no estigmatizar la integridad del proceso electoral, si no a seguir las vías que marcan la ley y la constitución para interponer las denuncias, impugnaciones y recursos ante los organismos jurisdiccionales competentes. 

La emisión exhorta ante futuras campañas electorales aunar esfuerzos por el fortalecimiento de una política anticriminal con acciones preventivas y de coordinación interinstitucional, con los actores del sistema electoral, como la lucha contra la violencia política, pues crea desafección y afecta el desarrollo pacífico del proceso previo a la jornada de votación espina dorsal de todo régimen democrático. 

En relación con los órganos electorales mexicanos, la misión conoce las dificultades y retos que tuvieron que enfrentar los organismos electorales para organizar un proceso electoral en un contexto de pandemia. 

En este sentido, reconoce la labor, el esfuerzo y compromiso del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de sus funcionarios de continuar sus labores de manera ininterrumpida con el objetivo de realizar este proceso electoral de acuerdo con lo que señala la Constitución y las leyes. 

La misión reconoce que las autoridades electorales de orden administrativo y jurisdiccional han demostrado su capacidad para atender de manera efectiva estos desafíos, y garantizar una Jornada Electoral en condiciones razonablemente pacíficas y abiertas. 

Para la misión, en el proceso 2021, la institucionalidad electoral mexicana confirmó su trayectoria de solvencia en la organización de los procesos electorales. 

En ese sentido, exhorta a todos los actores a procurar mantener y apuntalar una institucionalidad que ha sido fundamental para la consolidación democrática mexicana. 

La misión exhorta al continuo fortalecimiento del modelo independiente, autónomo y especializado que caracterizan la estructura funcional del INE y del Tribunal Electoral, así como su separación competencial y de la cadena de institucionalidad democrática. 

Muchas gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias. 

Max Zaldivar de la International Foundation for Electoral Systems IFES. 

Director regional para América del IFES, Maximo Zaldivar: Muchísimas gracias. 

Y con el permiso de todos me quitaré la máscara brevemente, para poder trasladarles de mejor manera el mensaje. 

Deseo agradecer, por supuesto, al Instituto Nacional Electoral por esta oportunidad de dirigirnos esta mañana a ustedes y, por supuesto, me honra estar con la presencia de este honorable, miembros del presídium. 

En primera instancia, deseo resaltar, como ya lo hicieron las personas que me antecedieron en la palabra, el éxito de este proceso electoral con esa participación masiva de la ciudadanía en México. 

La verdad, yo considero que la ciudadanía se adueñó de este proceso electoral y el marco legal que les permitió a ellos participar. Una participación arriba del 52 por ciento en una elección intermedia significa un éxito muy, muy importante acá y en todo el mundo. 

Fue una fiesta cívica, un ejemplo cívico de participación de los mexicanos, y eso es lo primero que hay que resaltar. Y demuestra porqué México sigue a la vanguardia de las democracias en América Latina. 


Reconocemos que el proceso electoral fue largo, fue una campaña muy intensa, bajo un contexto de una pandemia sin precedentes en México y en el mundo y, por supuesto, con una polarización política natural que un proceso con los retos y con las características que éste tuvo, conllevaba. 

La violencia electora, sí, pudimos observar que fue muy lamentable, pero en procesos electorales locales la violencia electoral lastimosamente es una de las características que acompañan estos procesos, pero por supuesto hay que hacer y evitar que esto suceda. 

Al final, el resultado de esta elección yo creo que refleja una madurez de los partidos políticos, también la reacción desde ayer y el día de hoy ha sido muy buena. 

Y creo que lo podemos resumir con que se concretó una reparticipación de poder democrática y cívica en México. 

El INE, reitero, demostró una vez más ser merecedor de la plena confianza por parte de la ciudadanía mexicana a través de su accionar, basado en ley, en su imparcialidad, en su profesionalismo, en su prontitud, el INE cumplió con las fechas y las horas que ofreció tener resultados y no le falló a la ciudadanía, y su integridad electoral que no deja duda alguna sobre este proceso y sobre el sistema electoral vigente en México.  

Finalmente, en nombre de la institución que representó, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, con quien tuvimos la oportunidad con el INE, de refrendar recientemente en el mes de mayo, nuestro acuerdo de cooperación, pues reconocerles, felicitarles y desearles el mejor de los éxitos en esta etapa post electoral que seguirá en los próximos días.  

Muchísimas gracias.  

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchísimas gracias. 

Con esta última intervención concluye la presentación de los integrantes de esta mesa y se abre el momento de preguntas y respuestas.  

Ha pedido el uso de la palabra Ariadna García del periódico El Universal. 

Ariadna, buenas tardes. 

Pregunta: Buenas tardes. Gracias.  

Dos preguntas: 

Bueno, han manifestado todo el panel en realidad, el respaldo al Instituto Nacional Electoral.  

Previo a esta Jornada Electoral incluso al dar a conocer el informe del Delian Project, una de las grandes preocupaciones era estos ataques que se estaban dando a la autoridad electoral desde el gobierno, desde el Poder Ejecutivo particularmente. 

Quisiera exponerles, preguntarles: ¿es necesario con esta situación que se ha vivido el día de ayer, desde su perspectiva, es indispensable que esta autoridad electoral evidentemente se mantenga tal cual está?, se ha hablado incluso de tener que hacer modificaciones legales para que trabaje de otra manera, en particular el Instituto Nacional. 

¿Es necesario esto desde su perspectiva? 

Y a Miguel Insulza, quisiera preguntarle particularmente, don Miguel, el hecho que ha vivido el día de ayer México, tiene que ser, en su caso, un reflejo para la América Latina, bueno, Perú también tuvo ayer elecciones, creo que también tranquilas, pero vaya, el reflejo de la América Latina que ha tenido en la última década, me atrevo a decir, situaciones cambiantes en cuestiones de sistemas políticos, este reflejo de fortalecimiento de la democracia y, sobre todo, de civilidad electoral, ¿es necesario pues llevar este modelo hacia toda la región? 

Muchas gracias.  

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Ariadna.  

Adelante, por favor.  

Presidente de la Misión COPPPAL, José Miguel Insulza: Pues mira, yo pienso que el resultado del día de ayer en cuanto al nivel de participación y el hecho de que la ciudadanía ha aceptado el resultado, no ha habido ningún cuestionamiento sobre el proceso que fue administrado por el INE y los OPLES, creo que esa evidencia es suficiente de que es una institución que tiene una fortaleza institucional y de capacidad. 

Aquí en México, no soy el único, como se ha mencionado aquí en el pódium, es que México ha vivido una larga trayectoria de reforma electoral en el cual se han fortalecido tanto el marco jurídico como la capacidad institucional.  

Nosotros no dudamos que el INE siga en esta trayectoria, y que los partidos políticos, obviamente la Cámara de Diputados, continúen con esta trayectoria de fortalecer la democracia electoral. 

Sería un error, verdad, que haya un retroceso en la independencia, imparcialidad y fortaleza de las instituciones electorales de este país; yo espero que el resultado que se dio el día de ayer sea evidencia de cuál es la posición del pueblo mexicano al respecto, y se siga fortaleciendo el sistema electoral en este país. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Magistrado Jáquez y después el doctor Insulza. 

Presidente de la UNIORE, Román Jáquez: Muchas gracias. 

Precisamente, UNIORE hace la exhortación de que se continúe con el modelo mexicano en la estructura de sus órganos electorales, que es un modelo referente para toda Latinoamérica, que tiene un modelo especializado y muy particular. 

La continuidad de esta estructura como un órgano independiente, autónomo y especializado con separación de sus funciones competenciales y con una cadena de seguimiento a la institucionalidad, yo creo que debe ser el paso de la continuidad para la fortaleza de ambos órganos. 

No podemos visualizar la problemática latinoamericana con su modelo muy particular, que es el mexicano, de independiente, de autónomo y especializado con una comparación a modelos gubernamentales, como ocurre en países europeos, donde las elecciones son organizadas por el gobierno central. 

Entendemos que esto viene a fortalecer el sistema democrático no solamente latinoamericano, sino particularmente de México. 

Muchas gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Muchas gracias. 

Senador Insulza, por favor. 

Presidente de la Misión COPPAL, José Miguel Insulza: Bueno, también yo voy a sacar la marca para hablar mejor. 

Primero, yo creo que las discusiones que se producen antes de la campaña o durante ella tienen un cierto riesgo siempre de tener un mercado de mucha exageración, bueno, se dicen cosas entre los distintos protagonistas y los latinoamericanos tenemos también esa característica, compartimos esa característica, no solamente nosotros, recordemos las recientes elecciones norteamericana y la cosa que ahí se dijeron. 

Lo importante, por lo tanto, para mí, fundamentalmente, sin perjuicio y me voy a referir al tema, es que se acepte el resultado de las elecciones, y creo que se está aceptando bien. 

Cuando digo que se acepte, no digo que no se objeten votaciones, porque para eso la gente tiene derecho, no porque presenten quejas vamos a decir que no se está aceptando el resultado. 

Yo creo que el gobierno hasta ahora por lo menos lo vio esta mañana, parece estar satisfecho con el proceso tal como se siguió, y eso es lo fundamental. 

Ahora, yo escuché muchas cosas durante la campaña, pero creo que es importante decir algo, naturalmente nosotros tenemos regímenes de gobierno presidenciales por lo general, y algunos muy presidenciales, el mío en particular. 

Yo creo que Chile es el país más presidencialista de América, pero todos tenemos eso, y naturalmente los que mitigan al gobierno tienen las posibilidades de hacer una cantidad de cosas que le han prometido a su gente y que creen justa o que por último se les ocurre en el ejercicio del trabajo, ¿no? 

Y claro, a veces chocan con otras características de nuestras democracias, que para preservarlas requieren de algunos órganos autónomos, un órgano autónomo por definición no depende de la Presidencia de la República y a veces puede ser incómodo para la Presidencia de la República, incluso para todos los partidos políticos que están asumidos en una elección.  

Y, por lo tanto, siempre surgen esas propuestas de mejorarlos, cambiarlos, modificarlos, que felizmente han tenido que existieron en esta campaña y que han existido en muchas otras, y en este caso tener una respuesta clara con la forma en que se comportó el INE en esta elección.  

Yo creo que realmente es necesario decir que el INE salió fortalecido en esta elección porque había por mucha gente, no solamente, había pancartas en la puerta pues, había pancartas en las puertas del INE, y sin embargo el INE con una gran tranquilidad diría yo, dio cuenta de una elección, ¿cuánto era? 160 mil casillas, con 160 mil casillas. 

Y esta mañana alguien desde mi país me preguntaba si Brasil tuviera 160 mil casillas que le parecían increíble que hubiera habido resultado a las 11:00 de la noche sobre eso, cuando ocho países se demoran mucho más en dar esto.  

También tuvo la valentía de entregar un resultado preliminar, advirtiendo, por cierto, que esto podría variar para que no se dijera como la vez anterior que por qué se habían callado cuando era obvio quién había ganado. No, ellos haciendo su estimación y la hicieron bien.  

Por lo tanto, yo felicito al INE por eso, pero al mismo tiempo le confieso, no me escandaliza que haya habido discusiones antes porque creo que son muy propias de un proceso electoral; tampoco me escandaliza, por cierto, me escandalizaron las discusiones acerca de la injerencia del gobierno de operación, lo que se está jugando en una elección de mitad de periodo es lo que ha hecho el gobierno, uno no le puede pedir al gobierno que se quede callado, no, de ninguna manera.  

Entonces, creo que todo ha sido, eso fue muy normal, si lo único que es anormal aquí fue la escena de violencia, todo lo demás es normal de un proceso democrático y yo creo que eso debemos respetarlo lo más profundamente. 

Gracias.  

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Senador.  

Adelante, por favor.  

Director regional para América del IFES, Maximo ZaldivarSí, muchas gracias.  

Muy brevemente, yo creo que todo proceso electoral abre precisamente esa ventana para reflexionar que se hizo bien, que puede ser mejorable y abre una oportunidad para una eventual reforma electoral. Yo creo que México lleva muchos años inmerso en una reforma a su sistema de justicia, ¿y por qué no?, dar paso a una probable reforma electoral.  

Por supuesto, eso será un consenso de los congresistas, de la sociedad civil y, por supuesto, escuchando a los respectivos entes electorales.  

Cualquier tipo de reforma yo creo que debe ser para fortalecer un sistema electoral tan bueno como que el que México tiene y fortalecer sus instituciones democráticas que son responsables de la acción electoral en el país.  

Gracias.  

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias.  

Le doy el uso de la palabra a Martha Alicia Villena del El Financiero Bloomberg. 

Pregunta: Gracias, muy buenas tardes.  

Bueno, ya el Senador Insulza adelantaba un poco el sentido de mi pregunta. 

Yo quisiera saber su opinión, ¿qué lectura le dan a la intervención abierta y aceptada por él mismo, del Presidente de México en este proceso electoral? 

Debe haber, a su juicio, algún tipo de sanción que garantice la no repetición o será que los mexicanos debemos acostumbrarnos a cada vez más escuchar este tipo de declaraciones de personajes políticos e interpretarlos dentro de su debido contexto, porque hay analistas políticos e incluso muchas personas piensan que esta intervención del Presidente habla de una posible desaparición del Instituto Nacional Electoral, o su debilitamiento. 

¿Cuál es su opinión?, muchas gracias. 

Presidente de la Misión, COPPAL, José Miguel Insulza: Yo ya he dado mi opinión, o sea yo creo que efectivamente el tema del INE y eso a mí me parece que no es bueno, que las instituciones autónomas entren en el debate durante un periodo electoral, estoy de acuerdo en eso, pero respecto de la participación del gobierno, yo quiero decir, y que el gobierno haya hablado durante esta campaña, yo creo que era algo de esperarse absolutamente, si finalmente repito, el juicio, eso de cómo lo ha hecho el gobierno, lo que han votado ahí los mexicanos es sobre la base de lo que ha ocurrido en los últimos tres años. 

Entonces, es bastante difícil evitar que haya pronunciamiento sobre los temas, ahora les corresponderá a ustedes decidir si fueron excesivos, si no fueron excesivos o no, pero yo no he conocido nunca una campaña de este tipo, en la cual el gobierno no participe, ninguna.  

Otra cosa es que yo creo que es necesario respetar siempre el ámbito de las instituciones autónomas, porque son muy delicadas y son aquello que, en una sociedad, en un periodo de desconfianza profunda que existe hacia la política, es aquello a los cuales se puede confiar. 

Si nosotros nos dedicamos a crear desconfianza en torno a ello, eso es perjudicial para la democracia. 

Omití decir que, a la pregunta de la compañera de El Universal hace un momento atrás, que en realidad el INE es un ejemplo, ahora sí de toda América Latina, en mi país, cuando yo fui ministro del interior de Chile, es el servicio electoral dependía del ministerio del interior, dependía de mi ministerio, por cierto tenía un director muy prestigiado, una persona muy notable con la cual nadie se metía. 

Pero yo siempre decía, mire: cuando este señor se jubile va a llegar otro sistema porque esto no da, ya no funciona, y el sistema que creó es muy parecido al del INE, por lo tanto, yo creo que el INE, nos interesa a los latinoamericanos por qué votar, de alguna manera un precursor en esta materia. 

Muchos seguimos con mucha atención las cosas que hace para sacar lecciones de eso, ¿no? 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Eduardo.

Representante de la Misión de Especialistas de Latinoamérica, Eduardo Núñez: Si me permiten dos reflexiones genéricas que me parece que puede tener aplicación en relación con las últimas dos preguntas. 

La primera yo creo que es una responsabilidad de todos los actores políticos sociales y económicos de un país, están en el ámbito público, en el ámbito privado, en el ámbito de las instituciones, respetar la legalidad. 

Entonces, si las leyes establecen ciertos límites es responsabilidad de cualquier cargo público respetar esos límites. 

Por supuesto es debatible si los límites son los correctos o no, las leyes en el fondo se adaptan a los contextos o están determinadas en alguna medida por los contextos y entonces me parece que, en el marco de la reforma electoral mexicana, que ha sido progresiva a lo largo de 30, 40 años prácticamente, pues pueden debatir si esos límites son razonables o no, si son excesivos o no. 

Pero creo que la primera responsabilidad de los partidos políticos, de las representantes de cualquier institución pública es respetar la ley, porque además la ley fue producida por esos mismos partidos políticos representados y electos de manera democrática en una instancia como son los parlamentos. 

Entonces, no tiene sentido producir una ley para luego evadirla, desconocerla o cuestionarla. Lo que tiene sentido es cumplir. 

Eso me parece que es como el mensaje esencial para cualquier actor que conforme una sociedad democrática, por eso es que somos sociedades que aspiramos a ser sociedades que respetamos y vivimos en el marco de Estado de derecho. 

Y en ese sentido, también y tiene relación con la pregunta previa sobre el futuro, potencial debate sobre el futuro de una institución como el Instituto Nacional Electoral. 

Yo quisiera dejar dos ideas: una es la tendencia de la reforma electoral latinoamericana en general desde hace muchos años es fortalecer la autonomía de las autoridades electorales. Y si eso ha demostrado que funciona bien, debemos de conservarlo. 

Y me parece que podemos decir de manera contundente que la experiencia mexicana ha demostrado que la autonomía de las autoridades electorales funciona bien. 

Entonces, es fundamental proteger eso, se puede debatir el nombre, se puede debatir sus atribuciones, o de expandírselas o de, eventualmente, contraérselas, pero el principio de que haya un árbitro autónomo de los procesos electorales es un principio que ha demostrado que es una tendencia válida, es una tendencia valiosa, y es una tendencia de la cual hemos aprendido de manera comparad en buena parte de América Latina, y México ha sido una experiencia positiva, como bien citaba el Magistrado Jáquez, por ejemplo, para otras experiencias de reforma electoral. 

También José Miguel en el caso del Servicio Electoral chileno. 

Entonces, creo que la clave es ésa, no es casarnos con un diseño específico, es casarnos con ciertos principios: el principio de la autonomía, de la profesionalización de la función electoral, de los equilibrios entre las funciones administrativas y jurisdiccionales como están claramente establecidos en el régimen electoral mexicano, y del que otros países han venido también aprendiendo. 

Yo creo que eso es lo que es fundamental ahora. 

Y lo ideal sería, y con esto cierro, que cualquier próxima generación de reformas electorales que se impulse en México respete el espíritu con el que México ha manejado la reforma electoral, que ha sido por aproximaciones sucesivas. 

Ha sido una reforma progresiva, en donde se evalúan las elecciones, se aprenden las elecciones, se identifican, se hacen modificaciones y se va perfeccionando progresivamente el régimen político electoral. 

Creo que cualquier reforma debería de apuntalar lo que ya se ha ganado para evitar ese fuego muchas veces tan presente en América Latina, ese juego de suma cero en el que a veces entramos, en donde queremos volver a inventar las cosas cuando ya hay formas, diseños que han demostrado que funcionan, no solo apropiadas, sino efectivamente para garantizar la integridad de las elecciones.  

Gracias.  

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Magistrado Jáquez 

Presidente de la UNIORE, Román Jáquez: Sí, muy breve con relación al tema. 

Originalmente Latinoamérica tenía un sistema gubernamental, la mayoría de los países las elecciones las organizaba el ministerio del interior, pero ante gobiernos autoritarios, el modelo varío a un modelo de gubernamental a independiente, independiente de que el gobierno organizara las elecciones.  

Se agregó lo de autónomo, una autonomía incluso presupuestaria.  

Y tercero, la especialización. 

Éste es el modelo que tiene México y que se ha replicado en toda Latinoamérica, a veces con un órgano como Costa Rica; a veces con dos como ocurre aquí en México y República Dominicana; a veces con tres como Perú; y cualquier intento de menoscabar el sistema y no de fortalecerlo, sería retrotraerse,  

Muchas gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchísimas gracias. 

Con esta última intervención, compañeras y compañeros, damos por concluida este Encuentro con Medios de Comunicación por parte de las representaciones de las misiones internacionales, que acudieron a nuestro país para este Proceso Electoral Federal y Locales Concurrentes 2020-2021. 

Les vamos a pedir, por favor, a los participantes en esta mesa, si se ponen de pie, por favor, para una sesión de fotografías. 

Y en unos minutos más estarán acá con nosotros las consejeras y los consejeros electorales para una Conferencia de Prensa. 

Muchas gracias, y buenas tardes. 

-o0o-