Versión estenográfica del tercer bloque de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 6 de junio 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Ciudad de México, 6 de junio de 2021 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DEL TERCER BLOQUE DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), CELEBRADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL.  

(REANUDACIÓN DE LA SESIÓN PERMANENTE) 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas noches, señoras y señores, consejeros y representantes. 

Se reanuda la Sesión Extraordinaria que se ha desarrollado a lo largo de este día. 

Le pido, señor Secretario, continúe con la sesión.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre la recepción de la votación y, en general, sobre el desarrollo de la Jornada.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. 

Señor Secretario, le pido que, por favor, presente la presentación del informe referido. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.  

Muy buenas noches tengan todos y todas ustedes. 

Siendo las 20 horas con 44 minutos, tiempo del centro del país, nos encontramos en condiciones de informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral en la totalidad de las casillas que han sido reportadas en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, SIJE, incluyendo las entidades que se rigen por los husos horarios del pacífico y del noroeste del país. 

En relación con el SIJE, herramienta informática que es alimentada por nuestros supervisores y capacitadores asistentes desplegados en todo el país, conviene puntualizar una vez más que pese a ofrecer insumos de quienes están en aptitud de conocer de primera mano los acontecimientos electorales relevantes, entre el momento en que acontece un suceso, aquél otro en el que es el hecho del conocimiento de nuestro personal y se reporta en el dispositivo móvil y la información es vertida en nuestros servidores, pueden mediar minutos e incluso horas si las comunicaciones del lugar no son adecuadas.  

Consecuentemente, lo reportado en el SIJE es solo la representación de una parte de lo sucedido y que en la medida que el tiempo transcurra, se acercará a reflejar de manera bastante fiel todo lo acontecido. 

Pero la experiencia enseña que cuando el sistema cierre la información a las tres horas de este próximo lunes 7 de junio, no alcanzará a registrarse todo, aunque estaremos muy cerca del 100 por ciento de los registros.  

Con información consolidada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, puedo confirmar que se han instalado el 99.73 por ciento de las casillas aprobadas por los 300 Consejos Distritales.  

Asimismo, desde el inicio de la Jornada Electoral y hasta este momento, se recibió información de seis mil 40 incidentes, sucesos que van desde la presencia de propaganda política de partidos cercana a las casillas o la votación de algún ciudadano que no se encontraba en la Lista Nominal. De todos ellos se logró resolver satisfactoriamente al momento el 54.87 por ciento. 

La información relacionada al tipo de incidentes, forma parte de los datos reportados por el SIJE y se encuentra a disposición de este Consejo General, de los Consejos Locales y Distritales, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales para su consulta.  

El SIJE también reporta que no se instalaron 30 casillas, cifra equivalente al 0.02 por ciento de  la totalidad de las aprobadas por los Consejos Distritales, se trata de un dato significativo, pues nos habla de que el día de hoy la enorme mayoría de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para ir a votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral, así como con las medidas sanitarias pertinentes para cuidar de la salud de quienes acudimos a votar.  

Las 30 casillas que se reportaron como no instaladas, corresponden a 7 distritos electorales distribuidos en cinco entidades: Chiapas, 4 casillas en el Distrito 02 con cabecera en Bochil; Nayarit, 9 casillas en el Distrito 03 con cabecera en Compostela; Oaxaca, 15 casillas, una en el Distrito 03 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 13 en el Distrito 07 con cabecera en la ciudad de Ixtepec y una más en le Distrit0 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

Tlaxcala, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Tlaxcala. 

Zacatecas, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Jerez de García Salinas.  

De estos 30 incidentes, en 15 casillas correspondientes a los Distritos 03 y 07 en Oaxaca y al 02 de Tlaxcala, se reportó el robo o destrucción de la documentación y materiales electorales.  

En 14 casillas correspondientes a los Distritos 02 de Chiapas y Zacatecas, así como el 03 de Nayarit, se reportaron condiciones de inseguridad y de violencia que no permitieron la instalación de la casilla, la entrega de la documentación a las o los presidentes de las mesas directivas.  

En una casilla correspondiente al Distrito 10 de Oaxaca, se reportó que la población no permitió su instalación.  

De igual manera se reporta que en el transcurso del día se determinó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, lo que equivale a 0.07 por ciento del total de las casillas aprobadas.  

Éstas fueron las siguientes entidades: 39 incidentes en Chiapas, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz fueron por violencia en la casilla; 70 incidentes en los estados de Baja California, Chiapas, Oaxaca, México, San Luis Potosí y Sinaloa, por destrucción de la documentación electoral; un incidente en Chiapas por cuestiones climatológicas adversas, y finalmente cinco incidentes en Chiapas y Jalisco, porque los ciudadanos querían votar sin credencial.  

Resulta de la mayor relevancia dejar testimonio de las circunstancias en que miles de funcionarios del INE y ciudadanos, han tenido que trabajar en aquellas zonas de mayor conflictividad para poder celebrar elecciones el día de hoy. 

Estas circunstancias han sido por decir lo menos, de altísima complejidad y han requerido de implementar diversos mecanismos extraordinarios para cumplir con cada una de las actividades que marca la normatividad y posibilitar a millones de ciudadanos a elegir a sus representantes y gobernantes, y garantizar a los partidos políticos y candidatos, su derecho constitucional a ser votados.  

Puedo asegurar que el INE tomó todas las medidas material y legalmente posibles, para que hoy las y los mexicanos pudiéramos salir a votar en todos los rincones del territorio nacional, en paz, libertad y condiciones de seguridad sanitaria.  

Por otro lado, la conformación final de la asistencia de representantes de partidos políticos en casillas es la siguiente: 

Partido Acción Nacional tuvo presencia en 67.07 por ciento en las casillas, el Partido Revolucionario Institucional en el 75.08, el Partido de la Revolución Democrática en el 38.09, el Partido Verde Ecologista de México en el 43.41, el Partido del Trabajo en el 43.44, Movimiento Ciudadano en el 34.7, MORENA en el 84.47, Fuerza por México en el 19.38, el Partido Encuentro Solidario en el 15.67, Redes Sociales Progresistas en el 13 por ciento, y el conjunto de representantes de candidaturas independientes federales en el 0.29 por ciento de las casillas.  

También es de destacar que, durante esta Jornada Electoral, 29 mil casillas contaron con la presencia de observadores electorales, lo que representa una vigilancia ciudadana del 18.15 por ciento del total de las casillas instaladas. 

Las cifras consolidas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Unidad de Servicios de Informática, también dan cuenta del trabajo profesional y comprometido del cuerpo de funcionarios electorales del INE, tanto a nivel central como en nuestras juntas ejecutivas locales y distritales. 

Gracias al trabajo de todos ellos el Instituto Nacional puede volver a mostrarse como nuestra institución competente, sólida, profesional y confiable. 

Mención aparte merecen los órganos desconcentrados de esta institución, nuestros 32 consejos locales y los 300 distritales, todos ellos conformados por ciudadanas y ciudadanos quienes tomaron las principales decisiones a lo largo del proceso electoral. 

Quiero aprovechar también para solicitar el apoyo de las fuerzas del orden público en el tramo del proceso electoral que está en curso, es decir, el cuidado de las casillas en las cuales los funcionarios se encuentran contando los votos de sus vecinos y los actos correspondientes durante la entrega de paquetes electorales a la sede respectivas, que son cruciales para concluir exitosamente estas elecciones. 

Así como durante los cómputos distritales que se dan a cabo a partir del miércoles 9 de junio, para en particular atención merecen según nuestra información los estados de Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas. 

Presidente, con estos datos y dando cuenta del trabajo conjunto disciplinado que hoy rinde los frutos con los órganos públicos electorales en las 32 entidades del país, pudimos apreciar en el transcurso de la jornada y en la organización del proceso electoral, fenómenos migratorios de diverso origen, desplazamientos, comunidades indígenas y zonas de difícil acceso que complicaron la adecuada instalación de las casillas. 

No obstante, se realizó un esfuerzo institucional inconmensurable y hemos sido testigos de una participación ciudadana que refrenda a la vigencia de nuestro sistema democrático electoral como la única vía legitima para la renovación de nuestros gobernantes y representantes y por lo tanto de la transformación política de nuestro país. 

El Instituto Nacional Electoral y la sociedad mexicana debemos sentirnos orgullosos del trabajo desplegado a esta jornada, de la activa participación de los partidos políticos y candidatos y candidatas a través de sus representantes del trabajo de los ciudadanos y ciudadanas como vigilantes del sufragio y como votantes en esta elección que constituye un paso adelante y en firme de nuestra sociedad. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, por la presentación del informe, señor Secretario. 

Señoras, señores integrantes del Consejo, está a su consideración el mismo. 

Con gusto, tiene la palabra el señor representante de MORENA, el diputado Sergio Gutiérrez. 

Representante de MORENA, Sergio Carlos Gutiérrez LunaBuenas noches a todas y a todos. 

Desde MORENA les decimos al pueblo de México gracias, gracias. 

Funcionarios de casilla que todavía continúan trabajando, han hecho una labor excepcional, ciudadanos que han ido a votar haciendo el día de hoy una jornada ejemplar, una fiesta cívica para todos, una copiosa afluencia en las casillas. 

Y también agradecer a quienes depositaron y confiaron para que MORENA siga teniendo la mayoría, eso indica que vamos por el camino correcto, que se seguirá consolidando la cuarta transformación, (Falla de Transmisión)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Perdóneme señor diputado, adelante. 

Representante de MORENA, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, Presidente. 

Quedaron atrás las campañas, viene otra época, otra época donde todas las fuerzas políticas aquí presentes tendremos que ponernos de acuerdo y mirar por el bien de México, dejar atrás los intereses individuales, dejar atrás las motivaciones de campaña. 

Los datos que tenemos nos indican que MORENA ha ganado las gubernaturas de Michoacán, Colima, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Baja California y Sonora. 

Asimismo, los primeros datos nos indican que MORENA oscila entre 40 y 43 por ciento de preferencia en la votación para la Cámara de Diputadas, contrastando, por ejemplo, con el 37 por ciento que tuvimos en el 2018, se incrementó la votación de MORENA. 

Obtuvimos la confianza de la gente. 

Junto con nuestros partidos coaligados estaremos llegando al 50 por ciento, y eso para nosotros, aparte de ser un momento importante, es un momento también de gran responsabilidad, esa responsabilidad que implica seguir conduciendo las políticas de este país y hoy yo quiero referirme a mis compañeros representantes de partidos que integran este Consejo General dejemos atrás la campaña, miremos hacia el frente, tengamos altura de miras, dialoguemos. 

Vayamos en este camino, porque el pueblo nos mandató a todos que veamos lo mejor para México, y yo estoy convencido que la ruta que hemos seguido en MORENA es la adecuada, y que tendremos la capacidad de dialogar, de entendernos, de acordar y de caminar por el bien de México. 

Me congratulo, felicito a todos, agradezco nuevamente a los ciudadanas y ciudadanos, y vamos a darle seguimiento los demás procesos que vienen, entendemos que está el conteo rápido, entendemos que el PREP está avanzando, yo creo que todos juntos daremos seguimiento a esto, pero no dejo de agradecer y de congratularnos por lo que ha pasado el día de hoy. 

Es cuanto, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante. 

Tiene la palabra el maestro Gerardo Triana, representante del PRI. 

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Gracias, Consejero Presidente. 

En este punto que se está tocando, se nos ha informado de la instalación del 99.73 por ciento de las casillas. 

Se nos ha informado que las casillas instaladas se presentaron seis mil 40 incidentes, de los cuales se atendieron de manera satisfactoria el 64 por ciento. 

Se nos ha dicho también que, del total de casillas a instalar, 30 centros de votación no pudieron funcionar en virtud de las condiciones que el informe nos da cuenta. 

Y estos números, entre otros, nos indican que efectivamente el día de hoy se ha materializado la gran jornada cívica en la que los mexicanos han elegido a los integrantes de su próxima Cámara de Diputados; han elegido también a sus autoridades ejecutivas estatales en 15 estados de la República; a sus autoridades municipales e integrantes de los congresos locales en las 32 entidades del país. 

Nos complace reconocer que se dio una jornada ejemplar en amplia paz y gran tranquilidad, ciertamente, como se ha dado cuenta en el desarrollo de la sesión del día de hoy, con incidentes menores, pudiéramos decir aislados, pero finalmente los funcionarios de casilla, los supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, así como los propios representantes de casilla, pudieron realizar su trabajo en amplia armonía. 

Todo esto se ha logrado gracias a la organización y administración de la elección que han realizados las autoridades electorales en el ámbito federal y en los ámbitos locales y, desde luego, gracias a todos quienes intervinieron en la organización de este proceso. 

El Partido Revolucionario Institucional se manifiesta satisfecho en términos generales con el desarrollo de este proceso y, particularmente, con el desarrollo de la jornada electiva el día de hoy. 

Los muestreos y las encuestas de salida indican un aceptable posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional ante la ciudadanía. La tendencia de los resultados indica que conjuntamente el PRI con el Partido Acción Nacional y con Partido de la Revolución Democrática, hemos recuperado un buen número de distritos electorales federales, que tenemos, para nosotros las fuerzas políticas aliadas, la mayoría en diversos congresos estatales, y que nos estamos posicionando en importantes municipios del país. 

Cuando Alejandro Moreno Cárdenas arribó a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de aquella adversidad electoral de 2018, recibió una fuerza política con una aceptación de un ocho por ciento; ahora, los indicadores nos dicen que la aceptación del PRI frente a los mexicanos es de entre un 18 y un 20 por ciento. 

Pese a que en los resultados definitivos son aquellos que se producen a partir de la realización de los cómputos correspondientes, agradecemos de antemano a la ciudadanía su confianza por reposicionar al PRI como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro querido México. 

Ante el correcto desarrollo de la Jornada Electoral del día de hoy, reiteramos nuestra confianza y nuestro respaldo a este Instituto Nacional Electoral. 

Refrendamos ante sus integrantes que, como en otras ocasiones, este Instituto Nacional es una institución garante de nuestra democracia, así lo hemos dicho, lo reiteramos y lo seguiremos sosteniendo. 

Muchas gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.  

Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional.  

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón SaavedraMuchas gracias, señor Presidente.  

El día de hoy es un día histórico para México, es un día muy importante para la democracia mexicana. 

En una elección atípica, porque es una elección intermedia en donde la participación electoral regularmente está por debajo del 50 por ciento, hoy parece que los números dicen que será de arriba del 60 por ciento la participación de las mexicanas y de los mexicanos en las urnas.  

Y también atípica por el hecho que salieron a votar en medio de una pandemia. Eso habla de dos cosas: Habla de la confianza de la autoridad electoral que confiaba en la autoridad electoral y de sus medidas sanitarias que podían salir con confianza a sufragar su voto sin temor a contagiarse.  

El segundo mensaje es el que depositaron en la urna. Queremos equilibrio de poderes para que se tomen las mejores decisiones para el país.  

Esos dos grandes mensajes que deja hoy el electorado mexicano para todos los actores políticos, es obligarnos al consenso y al diálogo a las fuerzas políticas para reencausar el rumbo del país. 

Aprovecho para tomarle la palabra al representante de Morena que tenemos que mirar hacia adelante, que la campaña electoral ya terminó, que la Jornada Electoral está a punto de culminarse en las próximas horas y en los próximos días, pero que las tendencias electorales, porque todos podemos anunciar nuestros triunfos en varias entidades federativas, pero de todas maneras tarde que temprano saldrá el resultado final que es el que emita esta autoridad electoral, así como los OPLES.  

Los anuncios que podamos hacer de las victorias tienen que ir más allá y tienen que entrar en el ámbito de la reflexión, del mensaje que hoy nos dio el electorado en México.  

No le dio todo a nadie, disperso el voto, y cuando eso sucede, es el mensaje que no quieren, que nadie de manera totalitaria y a voluntad propia decidan los vecinos del país. 

Que seamos todos juntos, todos en conjunto, los que tomemos las decisiones para darle un mejor rumbo a México. 

El mensaje es la conciliación política, el mensaje es la suma de voluntades las fuerzas políticas, porque todos tenemos encuestas de salida, pero el resultado final se dará a través de la recolección de todas las actas, y es donde se sabrá exactamente qué es lo ganó y qué es lo que perdió cada quien. 

Pero nos debe de quedar claro por lo menos en la conformación de la Cámara de Diputados que se van a tener que sentar todos los liderazgos de este país sin excepción a definir un mejor destino para el país, y que si el Presidente de la República, me atrevo a decirlo, quiere reconsiderar ese camino, estamos en la mejor disposición y creo que puedo hablar por mis coaligados, por el PRI y por el PRD que tenemos la total disposición de reencausar al país porque nosotros no queremos que le vaya mal al Presidente, nosotros queremos que le vaya bien a México. 

Y para eso, tenemos que quitar de enfrente nuestras banderas radicales, para sumarnos a una media en la cual se pueda ver el beneficio de la sociedad. 

Estamos en tiempos muy complicados, muy difíciles para complicarlos más aún, que las próximas horas sean de avanzada hacia la certidumbre de lo que va a suceder en México. 

Por eso festejo el tono empleado en esta herradura de la democracia por parte del representante de MORENA, me sumo a ese tema de diálogo que siempre está investido, seguramente, también de debate, pero que siempre llegamos a un punto de acuerdo, a un punto de decisión, que sea lo que los mexicanos y las mexicanas quieren para México. 

La ciudadanía acaba de mandatar eso, y no escuchar la voluntad de los ciudadanos expresados y en las urnas sería un grave error de todas las fuerzas políticas representadas en esta herradura, y representadas posteriormente a la Cámara de Diputados, porque no sentirse nuevamente escuchados puede llevar a la asolación y a la desesperanza de México. 

Hoy está dando una gran oportunidad los votantes a todas las fuerzas políticas de poder emprender ese camino a la reconciliación y poder hacer las cosas por el bien común de las y los mexicanos. 

Yo me siento congratulado, estoy feliz de que esté sucediendo, porque soy un demócrata, porque mi partido es un partido político demócrata, y quien se aprecie de ser demócrata tiene que entender los mensajes depositados en las urnas. 

También quiero felicitar a la autoridad electoral que jamás declinó a sus postulados democráticos y a lo que tiene asignado en la ley como compromiso con la sociedad mexicana, que es cumplir como árbitro electoral, a todas ustedes y a todos ustedes, de parte de Acción Nacional, mil felicidades, mi reconocimiento que ahora, después de los resultados, nos tocará a nosotros el poder llevar a cabo lo que México requiere y lo que México necesita. 

Esto es un gran éxito, no de ningún partido político, porque las victorias son pírricas, los movimientos se dan cada tres años, ni las victorias son para siempre, hoy lo acaba de decir la sociedad, ni las victorias son para siempre, pero tampoco las derrotas.  

Es por eso que, en muchos momentos de los últimos trienios y sexenios, la ciudadanía ha quitado y puesto autoridades de varias fuerzas políticas aquí representadas.  

Hay que entender el mensaje, yo lo aprecio, lo reconozco, lo valoro y lo agradezco, construyamos un mejor México juntos, vamos por la construcción de un país fuerte, desde la entraña misma porque la democracia sirve para eso, para reconducir y para escuchar, y para guiar los destinos de un país que tanto lo necesita. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante. 

Tiene la palabra el licenciado Clemente Ávila. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila RomeroGracias, gracias Presidente. 

Buenas noches a todas y a todos.  

En lo que a nosotros nos respecta decir, el día de hoy tendríamos que exponer, y así lo hacemos, que fue una jornada ejemplar que, a pesar de haber vivido una intensa campaña, que a pesar de que se desarrolló en un ambiente de violencia política y podríamos estar diciendo que es la elección más violenta en los últimos tiempos, tuvimos una jornada electoral excepcional. 

Las y los ciudadanos acudieron a las urnas, unos como funcionarios de casilla, a recibir los votos de sus vecinos, y otros con una gran participación en la vida pública, para tomar en sus manos los destinos, tanto de sus representantes locales como de la Cámara Federal.  

Hoy lo que nos muestra el mapa es un país dividido, es un país divido en dos proyectos, en dos proyectos que encabeza uno el partido político MORENA y sus partidos aliados, y el otro proyecto que encabeza el PRI, PAN y PRD.  

Hoy hay que decirlo, es necesario el diálogo, la misión de esta alianza siempre fue recuperar los contrapesos y los equilibrios en el país, es importante el diálogo político y es importante que la Cámara de Diputados refleje primero la pluralidad de todas las fuerzas políticas, y en segundo lugar refleje fehacientemente las mayorías y minorías.  

Hoy celebro que no haya mayorías ficticias, que no haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como lo hubo en el 2018, y eso implica una felicitación al árbitro electoral, porque de manera valiente y decidida, cumpliendo con la ley, establecieron los nuevos lineamientos para evitar la sobrerrepresentación.  

Como decía el compañero Sondón, hay que ser demócratas en las buenas y en las mañas y hay que aceptar el veredicto de las urnas, que es lo que marca la vida pública de México.  

Hoy, con estos dos proyectos en un país dividido tenemos dos caminos, insistir por el camino de la polarización, por el camino de la división, ojalá que el compañero representante de MORENA pueda apremiar al señor Presidente de la República que ése es el camino, que el camino es el de escuchar a los demás, que el camino es entender que no siempre se tiene la razón o que no siempre se tiene que decidir en solitario y lo que piensa una sola persona es lo correcto para México. Si se sigue en ese camino de la polarización seguiremos en la división de las y los mexicanos. 

Por el contrario, si se interpreta el mandato de las urnas como un llamado al diálogo, como un llamado a la concertación política, como un llamado a entender el verdadero poder que tiene la Cámara de Diputados como un contrapeso político y como un equilibrio, estaremos dando, sin lugar a dudas, un buen mensaje a la ciudadanía. 

Hoy el PRD, por supuesto, optará por el diálogo permanente con todas las fuerzas políticas, esperemos que no haya oídos sordos en el Gobierno Federal. Un ejemplo, desgraciadamente, de lo que estoy diciendo es que en este proceso electoral no hubo una sola mesa con los partidos políticos por parte de la Secretaría de Gobernación para escuchar nuestros planteamientos, nuestros reclamos, para escuchar en dónde o cómo veíamos el tema de la elección, porque el diálogo está cerrado, no le interesa, o eso pareciera, al Gobierno Federal y a su partido el debate, el diálogo y el acuerdo. 

Ojalá que con estos resultados se entienda plenamente que México es un país plural, diverso, que nadie tiene la mayoría absoluta, que nos necesitamos todas las fuerzas políticas, y que necesitamos hacer una serie de reformas importantes en la Cámara de Diputados, y que para ello se requiere del concurso de todas y de todos. 

Ése es como yo interpreto el mandato de las urnas que nos dio las ciudadanas y los ciudadanos el día de hoy a todas las fuerzas políticas, a ningún partido se le otorgó el poder de decidir por sí solo el rumbo del país, al contrario, se dispersó el poder político para obligar a las fuerzas a los acuerdos, al diálogo y, por supuesto, a entregar resultados. 

Por eso, nosotros felicitamos la labor del Instituto Nacional Electoral, a pesar de estar sujeto a una serie de presiones importantes, el Instituto Nacional Electoral hoy ha demostrado que sigue siendo la institución civil más confiable de todo el país. 

y también hoy, hay que decirlo, ha quedado demostrado que una autoridad electoral independiente, autónoma en sus decisiones, es lo que necesita México para dirimir, por vías pacíficas, la repartición del poder político, que a nadie se le ocurra generar reformas en donde la autoridad electoral quiera pasar a manos del gobierno, que nadie diga el día de hoy que hubo fraude, hoy esos discursos deben de estar desterrados, hoy lo que nos ha mandatado las urnas es un poder compartido, y así hay que entenderlo porque la transición mexicana viene transitando de esa forma desde 1997 hay poderes compartidos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, por ello hacemos un llamado a que todas las fuerzas políticas podamos encontrar un espacio de diálogo, y por ello felicitamos la gran participación de todas y todos los militantes de los partidos políticos de las y los ciudadanos, de la autoridad electoral y por supuesto agradecer a los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática por volver a darnos su voto de confianza y mantener al Partido de la Revolución Democrática como uno de los partidos importantes de México. 

Seguiremos insistiendo en que los dos caminos están puestos, ojalá todas las fuerzas políticas vayamos por el camino del diálogo y la concertación, eso es lo que más le conviene a México. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor represéntate. 

Tiene la palabra la diputada Leticia Martínez, Consejera del Poder Legislativo del PRD. 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, Leticia Martínez Gómez: Gracias, Presidente. 

Buenas noches a todas y todos. 

Esta jornada electoral no se salvó de estar empañada por diversos incidentes en todo el país, perpetrados por diversos funcionarios y/o ciudadanos que quisieron amedrentar a las y los votantes y enturbiar esta celebración cívica, ejemplo de esto fue lo ocurrido en entidad, San Luis Potosí, donde representantes generales del PRD, fueron detenidos arbitrariamente por policías del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 

Sin motivo alguno en la casilla 2-73 en la colonia La Lomita, la policía detuvo con uso excesivo de fuerza a tres compañeras que ejerciendo sus funciones de representes generales debidamente acreditadas fueron llevadas a las instalaciones de la policía donde fueron golpeadas poniendo en riesgo la vida, sobre todo de una de ellas, la cual se encuentra embarazada. 

Quiero recordar que en la Cámara de Diputados se trabajó por tipificar que se sancionara la violencia política en contra de las mujeres, junto con este Instituto se emitieron una serie de lineamientos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y desafortunadamente se sucinto este tipo de violencia aunado al abuso de autoridad, uso de excesivo de la fuerza y detención arbitraria, por lo menos en estado durante esta contienda electoral. 

Por lo que desde esta herradura exigimos se sancionen a los funcionarios responsables y a las fuerzas policiales que violentaron a nuestras representantes, esto es un ejemplo de cómo el Verde y sus aleados intentan distraer lo electoral ejerciendo violencia contra las mujeres y, en este caso, violencia política contra las representantes de casilla del PRD. 

Pero no quiero que en estos casos cometidos por delincuentes electorales y agresores opaquen el gran trabajo que realizó este Instituto Nacional Electoral, quiero reconocer su gran trabajo, el de todas y todos los consejeros, el de todo el personal del INE, de los organismos públicos locales, de los supervisores y capacitadores electorales de las ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla y las demás personas que hicieron posible esta grande elección. 

Al parecer los llamados a salir a votar tuvieron eco, las y los mexicanos sabían que hay momentos cruciales en la vida de un país y hoy es uno de ellos, México está en la disyuntiva entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y la opción de una sola voluntad. 

Qué bien por la ciudadanía que salió a ejercer su voto, consciente de la urgencia de poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación.  

Reivindicar la importancia de los organismos autónomos como lo es el propio INE, de quien he dicho ha realizado una gran labor en el desarrollo de estos procesos electorales.  

Continuemos defendiendo nuestra democracia de intentonas autoritarias, revaloremos algunos de los conceptos y principios básicos como lo son el estado de derecho, la pluralidad, la legalidad, la equidad, la certeza, la imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. 

Es cuánto, Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, diputada. 

¿Colegas hay alguna otra intervención? 

Consejero Murayama.  

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Muchas gracias, Consejero Presidente.  

Quiero al cierre de la Jornada Electoral, pues también congratularme de la enorme movilización ciudadana en términos democráticos que vivió nuestro país y reconocer a todas las mujeres y hombres que decidieron dedicar su domingo a ser posible la recreación de la vía democrática al instalar las casillas, al recibir a sus vecinos, al estar contando los votos, como está ocurriendo ahora en buena parte de las casillas en el país.  

Por eso y por la participación también de la ciudadanía como electores, me parece que conviene, por un lado, congratularse con los tonos que en esta sala hemos escuchado de los distintos actores políticos renunciando a discursos maximalistas o exorcistas hacia sus adversarios, porque al final la democracia es un régimen que nos permite coexistir en la diversidad, en la pluralidad y en la diferencia. 

Y celebro que empiece a conjugarse un verbo democrático, tolerante y dialogante que tanto faltó durante la campaña y quizá en los meses previos. 

Pero, así como desde la autoridad electoral se debe celebrar este tono, también me permito de manera muy respetuosa decirles a los actores políticos que no es adecuado que se adelanten triunfos y resultados específicos, porque la gente está contando los votos, señores y señoras.  

Porque ustedes saben, porque han trabajado en la materia electoral mucho tiempo que las encuestas de salida son herramientas profundamente imperfectas y yo diría hasta defectuosas para anticipar resultados electorales en elecciones cerradas.  

¿Qué dicen los ciudadanos al salir de votar? Pues lo que quieran. 

¿Cómo votaron? Como quedó asentado en la boleta.  

La diferencia entre un dicho y una boleta puede ser total.  

Por eso, hemos insisto en la necesidad de atender a los conteos rápidos, y perdónenme, aquí estamos en un ambiente, ya lo decía, de diálogo democrático que celebro, pero en las calles de ciudades, entidades y municipios, el ambiente puede no ser éste, y que desde la irresponsabilidad política con herramientas imperfectas se adelanten triunfos, solo contribuye a la desazón y al enrarecimiento del clima en estas horas delicadas que siguen al cierre de las urnas. 

Si quieren contribuir a la concordia, a la reconciliación para qué tensan el ambiente donde está la gente que participó en las campañas, donde están los candidatos, donde están los ciudadanos, donde están sus propios representantes en las casillas atestiguando el conteo de votos, ¿por qué no dejan que terminen su labor?, ¿por qué no recuperan las actas?, ¿por qué no esperan al PREP y al conteo rápido? 

Lo digo en plural porque hemos visto manifestaciones de prácticamente todos los actores políticos en distintas entidades atribuyéndose triunfos, algunos desde las 6:00 de la tarde, había gente formada haciendo fila para votar, y algunos actores ya decían cuál había sido el veredicto de las urnas. 

Lo dijimos varias veces, hay una obra de la irresponsabilidad política que consiste en decir “voy a ganar” en la mañana cuando se va a votar; segundo acto, cierra las casillas, “ya gané”; y tercer acto, cuando sale el dato oficial y no es favorable, la elección no estuvo bien hecha. 

No señores y señoras, un poco de templanza, un poco de madurez, un poco de responsabilidad es lo que la ciudadanía se merece después de la demostración de civismo que hoy vimos. 

Casi un millón y medio de ciudadanos cuidando casillas en plena pandemia, una enorme copiosa participación que nos puede colocar en una de las elecciones con mayor participación ciudadana de las elecciones intermedias de los últimos años. 

Después de esa elección de civismo, no se pudo frenar la tentación, perdón por la palabra, del madruguete, ¿acaso va a cambiar el veredicto de las urnas porque alguien se autoproclame ganador? No, solo se está enrareciendo el ambiente, se le está faltando el respeto al electorado que se le pidió el voto. 

El que está seguro de su triunfo puede esperar, y el que esté nervioso, que se aguante, pero no hubo esa disposición en muchos casos. 

Creo que aquí donde empiezan a tejerse venturosamente discursos de civismo y de responsabilidad corresponde hacer ese llamado de atención. 

Entidades como Nuevo León sabemos que tuvieron una fuerte disputa, Campeche, la Ciudad de México, ningún resultado va a cambiar, lo que sí puede cambiar es la lectura del resultado y la posibilidad de reconciliación y de coexistencia en la pluralidad, y lo digo sin señalar a un actor de un color político porque, insisto, muestras de responsabilidad vimos varias, y también hay que decir hemos tenido otras de responsabilidad.  

Yo espero que todos los actores que han esperado, que están pendientes de los conteos rápidos, puedan contagiar a sus correligionarios y que esto no se vuelva una feria de declaraciones sin sustento, insisto, todos ustedes saben que, si no ha salido un Conteo Rápido del INE, ninguno de los actores tiene mejor información, que cuando salga el Conteo Rápido será información válida, fidedigna, verificada por especialistas.  

Entonces, las próximas horas son importantes, vayamos a ellas con serenidad, con madurez y con responsabilidad, es lo que la ciudadanía mexicana se merece esta noche. 

Gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey.  

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente. 

Buenas noches a todos y a todas.  

Creo que es importante señalar en este momento, primero, la gran afluencia en las urnas, la jornada cívica que vivimos el día de hoy, creo que hay que señalar la conducta de las y los ciudadanos que acudieron en las urnas, también de nuestras funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, creo que fue una jornada ejemplar.  

Y si bien este Instituto tiene dos mecanismos de dar a conocer resultados a la ciudadanía, el Programa de Resultados Preliminares, el cual empieza a funcionar a partir de las 8:00 de la noche la hora local en la Ciudad de México, y que se alimenta con las actas de escrutinio y cómputo, además tenemos los conteos rápidos que son mecanismos matemáticos, estadísticos para determinar tendencias en la votación y que el Instituto Nacional Electoral está cargo únicamente del PREP de la Cámara de Diputados y Diputadas, y que además está haciendo los conteos rápidos de las 15 gubernaturas que se están, digamos, contendiendo en esta elección, creo que es necesario señalar primero algunos datos.  

Yo celebro las intervenciones que se han hecho en este Consejo General, principalmente para elogiar la conducta de las y los ciudadanos. Creo que tener instaladas más del 99 por ciento, 99.73 por ciento de las 162 mil 570 casillas en este país, en la elección más grande la historia, en un contexto en que hay elecciones en las 32 entidades federativas es muy importante, en contextos de paz y tranquilidad, en donde cada ciudadano pudo acudir a su casilla a emitir su voto, es muy importante. 

Creo que el mensaje es claro, la democracia mexicana cumplió con el reto de poder organizar este proceso electoral, el más grande de la historia, donde todas y todos acudimos a una urna donde se siguieron los procesos electorales, cada una de las etapas.  

Y llegamos justamente al día de hoy, el 6 de junio, hoy ya cerradas las casillas en el país para poder empezar a recibir estas actas de escrutinio y cómputo que alimentan el PREP; y, por otro lado, también empezar a contar, bueno, en un par de horas a partir de las 10:30 con los conteos rápidos. 

Creo que ése es el mensaje que damos a la ciudadanía, que todas y todos aquí, todos los partidos políticos y la ciudadanía conocemos cuáles son los elementos claros con los cuales vamos a saber cómo decidió la ciudadanía otorgar el voto para integrar la Cámara de Diputados y Diputadas, pero también para cada una de las gubernaturas, reconociendo además que la elección a cargo de este Instituto Nacional Electoral de manera directa es la conformación de la Cámara de Diputados y Diputadas, y que además, justamente podremos proporcionar datos de los conteos rápidos de las 15 gubernaturas. 

Y en este sentido, hay dos datos que me gustaría señalar, en esta elección las y los mexicanos cumplieron con su deber cívico de integrar las mesas directivas de casilla, así que desde aquí quiero felicitar el esfuerzo de cada uno y cada una que integró las mesas directivas de casilla. 

Y solo un dato, en esta ocasión el cinco por ciento de las y los funcionarios fueron tomados de la fila, y en 2018 fueron el 6.2 por ciento, en 2015 fueron el 8.2 por ciento, lo cual habla del interés de la ciudadanía por participar tanto yendo a votar, como funcionario de mesa directiva de casilla, como observador. 

Y claramente, pues que las incidencias fueran del 0.02 por ciento nos da un mensaje como país de hacia dónde queremos ir, cómo tenemos que avanzar y que las y los ciudadanos de este país están mandando un mensaje claro hacia dónde queremos ir, cómo queremos ir, y que además necesitamos que ciudadanía y partidos políticos trabajen de la mano por el país que queremos. 

Sin duda, han sido tiempos complicados, tiempos de pandemia, tiempos en los cuales hemos tenido que aprender a relacionarnos, a trabajar, incluso a ejercer nuestros derechos político y electorales en un ambiente distinto, usando tecnologías, y creo que esto ha sido un gran aprendizaje para todas y todos, creo que las largas filas de ciudadanos queriendo votar y queriendo ejercer su voto justamente hacen eso, manifestar que estamos interesados en nuestro país, en nuestra democracia, y en seguir avanzando por conseguir el país que todos queremos. 

Así que solamente quería intervenir para felicitar a las y los ciudadanos que acudieron a votar, a las y los ciudadanos que fueron funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y, por supuesto, a las y los funcionarios de este Instituto Federal Electoral que como supervisores electorales y como Capacitadores Asistentes Electorales estuvieron al pendiente de las casi 62 mil casillas que se instalaron en este país. 

Y también a los partidos políticos por tener casi a tres millones de representantes en las casillas en todo nuestro país para vigilar y acompañar que éste fuera un proceso pacífico, un proceso democrático y que diéramos ejemplo en el mundo de cómo un proceso tan grande con tantas elecciones en juego se puede llevar a cabo de manera pacífica, ordenada y con altos niveles de participación. 

Gracias, Presidente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Ya, consejero Uuc-kib. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Sí, gracias consejera. 

Tiene la palabra el consejero Jaime Rivera. 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, consejero Uuc-kib Espadas. 

Además, me honra que usted me conceda la palabra, sinceramente. 

Bienvenido. 

Esta jornada que ha concluido recientemente es una jornada ejemplar en muchos aspectos, y por la cual todos debemos felicitarnos. 

En primer lugar, ha sido una jornada con una amplia participación de los ciudadanos, las ciudadanas, los que acudieron a votar, los que dispusieron las casillas para que los ciudadanos pudieran ejercer su sufragio, y por una gran movilización social y, sobre todo, una voluntad social de ejercer el voto en paz. 

Fuera de muy lamentables pero aislados hechos de violencia o de desorden, algunos que perturbaron el desarrollo normal de la votación, o que incluso impidieron la instalación de un puñado de casillas, fuera de esos hechos aislados, lo que tenemos en el país, lo que hemos tenido en esta jornada es una movilización de decenas de millones de mexicanos para ejercer su voto. 

Y este mensaje debemos tomarlo muy en serio. 

Es un mensaje y es un reclamo del pueblo de México en favor de la democracia, en favor de la preservación del sistema democrático que los mexicanos hemos sido capaces de construir en favor de las instituciones electorales que nos hemos dado, y en favor también de una representación política plural que demuestra, una vez más, que México no cabe bajo un solo emblema partidario, una sola ideología o un solo liderazgo. 

Ese mito que existía hace medio siglo en torno a un presidente todopoderoso y un partido hegemónico era solo eso, un mito, porque en realidad solo ocultaba la pluralidad, la diversidad que realmente existía en la sociedad, que palpitaba y quería manifestarse, pero apenas encontraba cauces para hacerlo. 

Bien, en un cuarto de siglo de vivir en México en democracia, de refrendarla con cada elección, de recrearla y fortalecerla con las alternancias en el poder y con la movilidad en la representación política, México está refrendado, como lo está haciendo hoy su voluntad de vivir en democracia. 

Aún no hay resultados, los que se conocen hay que tomarlos con reservas, pero es buena señal que aún datos muy preliminares comiencen a ser reconocidos como un mensaje de la ciudadanía. 

Y me parece un buen signo que haya de entrada una aceptación por lo menos de un dato que es indubitable, que hay un mandato ciudadano en favor de la pluralidad. Es lo que sí se puede adelantar hoy con datos todavía muy preliminares, algunos inciertos, dudosos, puede cambiar una tendencia aparente por una opuesta, pero no hay duda de que en esta Jornada Electoral nadie ha ganado todo, nadie pierde todo, como es lo normal en la democracia. 

Por ello, me parecen alentadoras algunas expresiones escuchadas en esta mesa, lo digo sinceramente.  

He dicho en otra ocasión en esta misma sala que las palabras importan, que en política las palabras importan. Y así como hemos escuchado a veces palabras amenazantes o de descalificación, de voluntad, de desconocimiento del adversario, también hemos escuchado y hoy se han escuchado palabras en lenguaje democrático y que ojalá sean la pauta del debate público de aquí en adelante. 

El representante de Morena ha dicho, entre otras cosas alentadoras, la contienda ya terminó, miremos adelante.  

Y ese es un lenguaje democrático una vez que termina una contienda electoral.  

El representante del PAN dice también que la contienda terminó, que hay un mandato en favor de la dispersión del poder, habla de diálogo, de reconciliación y que le toma la palabra. Y eso es muy alentador, porque aquí no estamos enemigos. Aquí no hay enemigos en esta mesa, ni los árbitros por supuesto que no lo son, pero tampoco los competidores, los rivales en la competencia son rivales leales bajo reglas democráticas y pacíficas.  

Y cuando hay palabras de reconciliación y de diálogo, creo que se está hablando un lenguaje democrático. 

El siguiente paso y es muy importante es conocer los resultados más confiables que los datos sueltos que hay por ahora. Y ese siguiente paso se irá en código democrático, si va acompañado ese conocimiento de los resultados de 15 gubernaturas y de la composición de la Cámara de Diputados, va acompañado de la conducta de aceptar esos resultados. 

Los resultados que emita el INE, los resultados que emitan los Órganos Públicos Locales, hoy una parte, otros tantos después de los cómputos distritales y municipales.  

Aceptar los resultados, cualesquiera que sean, es una conducta democrática.  

Esperemos que eso siga, pero es un buen paso empezar a hablar en lenguaje democrático con palabras que invitan al diálogo y que abren un especio a la reconciliación. 

Y no estoy hablando de que desaparezcan las diferencias políticas, estoy hablando de que las diferencias políticas se procesen en el debate abierto, escuchando las propuestas de los otros y sabiendo que nadie puede gobernar por sí solo una nación tan grande y tan diversa como lo es México, y menos aún, cuando tenemos y tenemos la voluntad de preservar un régimen democrático que es por naturaleza plural con poder distribuido y con fuerzas políticas, rivales pero que conviven, se respetan mutuamente, dialogan entre sí y son capaces de construir acuerdos. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera, tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, por favor. 

Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcántar: Muchas gracias, muy buenas noches tengan todos. 

Yo voy a ser muy breve y no quiero ser aguafiestas, celebro yo el buen ánimo, y ese buen ánimo en mi opinión, refleja que muchos ganaron, muchos también perdieron, pero eso es la suma de ganar y perder lo que refleja ese buen ánimo, ojalá ese buen ánimo perdure porque apenas vamos empezando, faltan los conteos distritales, yo celebraría no ahorita, yo celebraría el próximo domingo, si el próximo domingo éste sigue siendo el ánimo, entonces sí creo que ameritaría una buena fiesta, pero yo creo que es prematuro echar las campanas al vuelo. 

Ahora, el INE acreditó efectivamente que la organización electoral es un tema superado en nuestra democracia, las casillas se instalaron tardes, pero se instalaron, salió la gente a votar, existió una muy buena capacitación por lo que se percibió y creo que eso es una buena noticia, pero todavía tenemos pendientes y tenemos pendientes serios que creo yo que valen la pena también comentarlos y el gran pendiente que ha dejado mucho que desear en esta elección que cuando menos a mí me ha sorprendido de sobremanera, es el tema de la equidad de la contienda y es el poco en mi opinión, compromiso que tienen ustedes para procurar condiciones de equidad en la competencia y pondría un par de ejemplos. 

El primer ejemplo, las quejas, pues prácticamente el 80 por ciento de las quejas son recaudadas a los estados donde los OPLES no utilizan, ni actúan, ni resuelven, se tardan, es impresionante el tiempo en que se tardan en resolver las quejas. 

Han emitido acuerdos con 90 días de posterioridad al inicio de proceso electoral e incluso 20 días antes el día de la jornada, existen innumerables ejemplos donde ustedes han rebasado sus facultades reglamentarias para convertirse en legisladores, esos temas no pueden suceder porque esos aportan una polémica innecesaria al proceso electoral. 

Ustedes tienen que ser generadores de certeza, no todo lo contrario, entonces, mi felicitación en particular va director a la estructura, a la estructura del INE que nos ha demostrado nuevamente que es una estructura que funciona, que está hecha de personas profesionales y es ésa la verdadera base de la institución.  

Pero yo sí me llevo mucho, muchos temas qué reflexionar para perfeccionar este proceso electoral.  

Y sí creo que es prematuro e inocente, creer que este ánimo, tan buen ánimo se va a llegar a mantener de aquí al próximo domingo.  

Entonces, esperemos lo que viene, con objetividad y sigamos adelante.  

Gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor diputado. 

Tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.  

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Cerramos hoy una jornada electoral tradicional, ciudadanas y ciudadanos integrantes de este Consejo, los viejos nos acordamos mucho de las viejas elecciones, las elecciones del viejo régimen, sin embargo, hay que tener claro que más allá de la manera como estos marcaron nuestra vía política y nuestras vidas en el pasado, éstas han quedado atrás hace ya varios lustros.  

No quiere decir esto que hayamos tenido una elección exenta de hechos graves y gravísimos, es una elección en la que, por mencionar solo el extremo de estos problemas, tuvimos asesinados.  

Sin embargo, hay que decir que aun con estos gravísimos hechos, el proceso electoral en lo fundamental, en lo general, cumplió plenamente, dándole a la ciudadanía el espacio legítimo para decidir, a través del voto, en quién depositar el poder del estado.  

La nueva tradición electoral, esta tradición que vivimos en la que cada tres años tenemos elecciones confiables, elecciones libres de fraude electoral, es la marca de esta nueva institucionalidad electoral que nos hemos dado, una institucionalidad electoral que lo repetiré siempre nació de los partidos políticos y del Congreso de la Unión, como los mejores representantes de la sociedad civil. 

Es así que ya la tradición mexicana, la tradición electoral mexicana, no es aquella que algunos de los que estamos presentes acá, todavía padecimos.  

Es una nueva tradición en la que la masividad de la participación ciudadana, en la que estos dos ejércitos, el de un millón y medio de funcionarios de casilla y el de más de dos y medio millones de representantes de partido, se articularon con prácticas institucionales, con rutinas de trabajo, con un aparato institucional capaz de encausarlo, y garantizar que los actores políticos tuvieran en este espacio un espacio legítimo y legal de disputa del poder y en donde, como es en democracia, el veredicto final lo están teniendo los ciudadanos. 

Éste es para mí la característica central de este proceso, más allá de su magnitud, más allá de haber tenido que enfrentar la elección en medio de la pandemia, me siento profundamente complacido como mexicano, como veterano de lo que ya son antiguas luchas, de que ésta es una elección más en la que la ciudadanía puede votar sin riesgo de que su voto sea burlado. 

Ésas son hace ya décadas las elecciones mexicanas. 

Hemos visto en días anteriores, como ocurre en cada elección, circular versiones maliciosas sobre presuntas adulteraciones al voto, marcadores que se borraban con fuego, paquetes que llegaban abiertos, esto, desde luego, no ocurrió. 

Eso ya no son las elecciones mexicanas, eso ya no van a ser las elecciones mexicanas. 

Este Instituto no solo tiene una trayectoria de 30 años, 25 de ellos siendo un Instituto autónomo, sino que fundamentalmente consagra el desarrollo de luchas sociales y de construcción política en el Congreso de la Unión, que garantizan de muy distintas formas la integridad de los procesos de elección. 

Tenemos un resultado plural, un resultado diverso, ya los actores políticos se encargaran de acordar, de tratar, de conflictuar, de negociar en el nuevo escenario que hoy se abre. 

Esta autoridad electoral, sin embargo, puede estar satisfecha una vez más por haber dado aquello que tenía que dar, por haber logrado eso que tenía que lograr para que no solo tuviéramos elecciones transparentes, elecciones limpias, sino para que así fueran reconocidas. 

No hay reclamos de adulteración del voto, es verdad que tenemos que discutir mucho de lo que hace el Instituto, es verdad, lo he repetido muchas veces, que tocará a los legisladores dar continuidad a muchos de los debates que aquí se dieron, y a conflictos que aquí se abrieron. 

Pero nuevamente, esto se trata ya de la nueva normalidad, de la vieja nueva normalidad política de nuestro país. 

Tenemos ya instituciones a prueba, incluso de hechos de violencia como los que en algunos lugares se dieron. 

Al final de cuentas, esta institución no hubiera podido sobreponerse a estas cosas de no ser porque las elecciones son no un asunto del Instituto Nacional Electoral, sino de las votantes y los votantes que una vez más, en esta nueva tradición, acudieron a las casillas, depositaron su voto y después pudieron marchar tranquilos a su casa.  

Ya no son aquellas épocas de disputa en la boca de la casilla peleando porque los votos se cuenten. 

Hoy las ciudadanas y los ciudadanos pueden ir a votar como se hacen muchas cosas en la vida diaria y sin tener que preocuparse de lo que va a ocurrir con su voto. Saben ya que su voto se contará y contará. 

Me declaro pues profundamente satisfecho de lo que la sociedad ha hecho con nuestras elecciones, de este Instituto que la sociedad construyó a través de los partidos y del Congreso y que seguirá adelante dando sus servicios con la calidad que la ha venido dando por lustros a esta sociedad. 

Muchas gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Espadas.  

¿Alguna otra intervención? 

El diputado Viedma, adelante. Y después la consejera Favela, gracias.  

Con gusto. 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, Alejandro Viedma VelázquezGracias, Consejero Presidente.  

Creo que sobran razones para estar de buen ánimo. 

Por un lado, podremos decir que según los datos reportados hasta el momento por el PREP y que no tenemos duda que conforme se siga actualizando se van a confirmar, Morena es nuevamente la primera fuerza política en el país y también, según los mismos datos, mantendremos la mayoría en la Cámara de Diputados.  

Pero también hay otras razones para celebrar y para estar contentos. Y esto es que en medio de una pandemia y como ya se ha dicho, lo más seguro es que el nivel de participación esté por arriba de las expectativas que se tenían y de las proyecciones que se habían realizado para una elección intermedia, pero sobre todo una elección intermedia en época de pandemia.  

Esto, desde mi punto de vista, nos da una gran lección y habla extraordinariamente de la ciudadanía que a pesar de las dificultades salió a votar en libertad por el partido de su preferencia.  

Y desde luego que esta campaña fue una campaña álgida, no podría ser una campaña de otra manera.  

Desde luego que hubo momentos en los que tuvimos que subir el tono para constatar ideas. 

Somos adversarios con los partidos políticos aquí representados, más no somos enemigos.  

Creo que el momento de las disputas y de las diferencias ha quedado, por lo menos para este momento, en otro lado. 

Seguramente volveremos en algún momento a contrastar ideas y volveremos a subir el tono del debate, pero no es este momento. No es ahorita y esperemos no sea muy pronto. 

Creo que es un buen momento, como ya se mencionó, para dar la vuelta, para pensar en la reconciliación y para empezar a ver otros temas y agendas comunes. 

Yo concluyo dándole mi reconocimiento y de las y los diputados y diputadas de MORENA a los miles de funcionarios de mesas directivas de casilla, que desde muy temprano hoy han estado ejerciendo una labor muy importante para la democracia mexicana. 

También mi reconocimiento para las y los representantes generales y de casilla de todos los partidos políticos, los representantes distritales, federales y locales, los representantes ante los Organismos Públicos Electorales y, desde luego, a toda la estructura del Instituto Nacional Electoral que como siempre, y una vez más, han demostrado el gran trabajo que saben hacer. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Diputado. 

Tiene la palabra la consejera Favela. 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias Presidente. 

Buenas noches a todas las personas. 

Esta mañana yo les comentaba que se estaban realizando las elecciones más grandes de la historia de México, las más incluyentes, las más paritarias, las más vigiladas y observadas, y también les señalaba que serían también históricas, además, si se lograba una importante participación de la ciudadanía a través de su voto. 

Y creo que se ha cumplido esta circunstancia, porque de acuerdo con los datos que tenemos en el PREP, que obviamente son muy preliminares y apenas se está alimentando, pues tenemos una importante participación de la ciudadanía, seguramente vamos a alcanzar más del 50 por ciento, y eso de verdad es una muy buena noticia para México, para la democracia; y obviamente, muchísimas gracias por haber participado, por haber confiado en el INE. 

Pero también quiero hacer un reconocimiento muy especial, además de las personas que fueron a votar y que se tomaron su tiempo para hacer la fila, para estar esperando su turno, para votar con plena seguridad; también hacerle un reconocimiento muy grande a las personas que han actuado como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla. 

Desde muy temprano estuvieron instalando la casilla, recibiendo la votación, resolviendo las distintas circunstancias que se fueron presentando en algunas casillas, y ahora, a partir de las 6:00 de la tarde empezaron con el cómputo y el conteo de la votación. Algunos de ellos ya han terminado, pero hay muchos que todavía siguen con esta labor que es muy importante, porque ellos son los que recibieron y están contabilizando los votos, y los que van a dar en las propias casillas los primeros resultados que son la materia prima de todo lo que va a suceder después, de todos los cómputos que nos van a llevar a definir a las ganadoras y los ganadores en cada una de las elecciones. 

También hacer un reconocimiento especial a los observadores electorales que durante todo el día también estuvieron recorriendo las casillas, viendo cómo estaban funcionando, y también tomando nota de si había algún tipo de incidencia. 

No se ha hablado mucho de otras personas que también nos han estado apoyando durante todo este día, y son las juezas y los jueces y notarios públicos que estuvieron pendientes durante toda la jornada electoral por si era requerida su actuación, su intervención para dar fe de alguna circunstancia. 

De verdad, muchísimas gracias por acompañar al INE en este día de la jornada electoral. 

Pero también quiero hacer un reconocimiento muy especial, obviamente a la estructura del INE, pero sobre todo a los CAES, los capacitadores de asistentes electorales, de verdad me parece que hicieron una labor excelente, una capacitación muy importante que les dieron a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, ¿y por qué digo esto? Porque en el momento en que yo fui a votar a la casilla que corresponde a mi domicilio de verdad estaban comentando que esta capacitación que se les brindó fue de excelencia, que me pidieron Presidente que felicitáramos a la institución, a su estructura, pero sobre todo a los CAES por esta labor tan importante que hicieron para poder capacitar a las personas que actuaron como funcionarias de casilla este día. 

Entonces, de verdad muchísimas gracias por todo ese esfuerzo que se hizo. 

También yo reconozco el tono de los discursos que se han brindado este día, aquí en la mesa del Consejo General, que bueno que se han discursos donde estamos tomando conciencia de los resultados que se van dando, que obviamente ahorita todavía son muy preliminares, pero que obviamente van a irse alimentando y tal vez alguna evolución, pero seguramente no será demasiada la diferencia que ahorita tenemos con lo que suceda al final de éste, que se alimente totalmente el PREP. 

Me da gusto escuchar ese tono de cordialidad y también me da gusto que estemos consientes que el mensaje de la ciudadanía fue que obviamente están interesados en participar en la democracia, que también dieron un mensaje a través de sus votos a los distintos actores políticos, pero así como ellos nos demostraron que pudieron salir a votar en paz, en armonía respetando las leyes, respetando todas las indicaciones que se les dio, pues eso también lo tenemos que tomar como un ejemplo, eso es precisamente lo que tenemos que hacer, los actores políticos buscar que sumar los esfuerzos para buscar las mejores soluciones, les decía también yo en la mañana a los problemas que aqueja a esta sociedad mexicana. 

Entonces, qué bueno que estemos con este ánimo y yo creo que se puede seguir debatiendo, se puede seguir teniendo opiniones que sean diferentes, pero si nosotros cuidamos el tono de nuestras palabras, la manera en que decimos las cosas, podemos estar sumando y eso es lo que nos está diciendo la ciudadanía. 

Ellos nos dieron hoy un ejemplo de civilidad, un ejemplo de que son demócratas y nosotros tenemos que estar a esa altura, entonces por favor hay que hacerlo. 

Y bueno, pues de verdad muy contenta con estos resultados y muy agradecida con todas las personas, con nuestro queridísimo México. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela. 

La consejera Dania Ravel. 

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel CuevasGracias, Presidente. 

Hoy es sin duda alguna un día de gran trascendencia para la democracia en nuestro país, después de nueve meses de preparación de esta jornada electoral y de arduo trabajo, llegamos a este día y llegamos a una jornada electoral en medio de un proceso inédito en muchos aspectos. 

Tuvimos nuevas reglas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, tuvimos que implementar el principio de paridad de género, ahora también para cargos unipersonales específicamente para las gubernaturas, tuvimos que implementar la reelección para las diputaciones federales, sin que tuviéramos una ley reglamentaria en la materia. 

Tuvimos también que hacer una prueba piloto para personas que están en prisión preventiva, también tuvimos por primera vez en una elección federal, la utilización de urnas electrónicas cuyos votos se están tomando en consideración para los resultados de estas elecciones, y todo esto además fue en medio de una pandemia.  

Sin duda, eso implicó que tuviéramos que repensar los procedimientos que ya dábamos por sentados y que además ya estaban muy explorados, tuvimos que replanteárnoslos, tuvimos que también advertir cuáles eran las experiencias internacionales, desde luego la experiencia nacional que tuvimos con los procesos locales en Coahuila e Hidalgo fue fundamental para poder nutrir los procedimientos y protocolos que nosotros establecimos.  

Emitimos 10 protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía y eso, desde luego, generó confianza.  

Yo celebro mucho que, a pesar de la adversidad o incertidumbre sanitaria, eso no fue un impedimento para que la democracia se concretara, para que la ciudadanía saliera a las calles.  

De lo que advertimos del monitoreo que tenemos, desde luego, de las casillas, de lo que nos comentan nuestros CAES, nuestros capacitadores asistentes electorales, advertimos que se puede avizorar que hubo una participación sorprendente, inédita para elecciones intermedias, considerando la experiencia de otros procesos electorales.  

Desde luego, todavía no lo podemos afirmar, vamos a corroborar las percepciones a partir de lo que se pueda ver de la participación ciudadana en los conteos rápidos, en donde también se hace una estimación al respecto, pero podemos presumir, por lo que vimos también en los medios de comunicación, que sí hubo una gran respuesta por parte de la ciudadanía, que además sería congruente con la respuesta que nosotros encontramos de la ciudadanía para aceptar ser funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.  

Celebro también que nosotros advertimos del sistema de seguimiento para la jornada electoral, que se instalaron el 99.88 por ciento de las casillas.  

Desde luego, se dejaron de instalar 30 casillas, lo cual nunca es algo que nosotros esperemos, deseemos, nosotros queremos instalar siempre el 100 por ciento, que no nos falte ninguna.  

Hay que decir que lamento mucho que no se haya logrado instalar estas 30 casillas y lamento más que en muchos de estos casos hayan sido por temas de inseguridad. 

He dicho y lo creo firmemente, que la inseguridad no es compatible con la democracia, la inseguridad limita la libertad de las personas y necesitamos nuestra libertad para poder ejercer nuestros derechos.  

Sin embargo, a pesar de eso, en términos generales, podemos afirmar que la jornada electoral fue exitosa desde la perspectiva de que muchas personas pudieran alzar la voz y lo hicieron a través de su voto, se hicieron escuchar en las urnas.  

En ese sentido, quiero hacer extensivo mi agradecimiento a la ciudadanía, a la ciudadanía que salió a votar, pero desde luego también a quienes fueron funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla, y no solamente a las personas que obtuvieron su nombramiento y fueron capacitadas y fueron este día a las casillas, sino también aquellas personas que fueron tomadas de las firmas porque a lo mejor no se lograba la integración completa de funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla, personas que habían ido a votar, que estaban ahí formados y que dijeron: “sí, sí voy a participar y sí voy a apoyar para que podamos llevar a cabo este ejercicio democrático”, también a estas personas muchas gracias. 

En México es la ciudadanía quien hace las elecciones, el INE únicamente las organiza, pero la ciudadanía es quien se apropia de estas elecciones, es quien legitima estos ejercicios, sin la participación contundente de la población, de las y los mexicanos realmente no podríamos llevar a cabo este trabajo de gran magnitud. 

Celebro que la gente se quiera involucrar en la política y desde luego me parece fundamental que el primer paso para hacerlo es acudir a las urnas, es votar, es ejercer este derecho fundamental por el cual lucharon muchas generaciones para que pudiéramos tenerlo. 

Y particularmente, es importante hacer énfasis en el caso de las mujeres en donde se nos reconoció de manera tardía nuestro derecho a votar y con ello no se nos reconocía en un inicio nuestra adultez, nos quería tratar como eternas menores de edad, y no se nos quería reconocer un derecho fundamental de ciudadanía. 

Ahora lo tenemos y ahora lo podemos ejercer, y también es importante porque, además, somos más de la mitad del padrón electoral. 

La voz de las mujeres en México tiene que ser escuchada porque además representamos una gran fuerza electoral. 

Estoy convencida que luchar por los derechos y por la plena inclusión vale la pena, y siempre seguirá siendo valiendo la pena. 

En este caso, luchar por el derecho al voto valió la pena y gracias a eso podemos también tener una democracia en donde se puedan expandir otros derechos fundamentales para tener una sociedad mucho más justa y mucho más incluyente. 

Muchas gracias también a las y los CAES que siguen trabajando en este momento, pero que de verdad hacen una labor titánica en cada rincón del país para poder primero convencer a la ciudadanía de que acepten ser funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla, después capacitar a la gente, después apoyar en la jornada electoral desde que se abren las casillas hasta que se cierran, apoyar también en la recolección de los paquetes, apoyar en el PREP. 

En verdad, son una parte fundamental del ejercicio democrático que llevamos a cabo en cada elección. 

Muchísimas gracias y desde luego también muchísimas gracias a todo el personal de este Instituto que siempre se lleva jornadas extenuantes, pero que, incluso, lo hacen con gusto porque existe una convicción plena con la democracia, y se nota en su trabajo cotidiano. 

Gracias, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, diputada, consejera Ravel, discúlpeme usted. 

Entiendo que no se ve registrada como candidata, así que no estoy adelantando ningún tipo de resultado. 

Consejera Ravel, le ofrezco una disculpa. 

Tiene la palabra la consejera Claudia Zavala. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente. 

Muy buenas noches a todas y a todos. 

Es un gran momento este en el que llegamos. Hoy tres cualidades de la democracia han sido recreadas: paz, libertad y compromiso. 

Libertad para participar en los asuntos de la comunidad, de la sociedad y de la cosa pública, en términos del… 

Libertad porque la ciudadanía hoy, nuevamente, nos dio una muestra de que salió con libertad, con plena conciencia en paz a ejercer su derecho y a ejercer su poder. 

Gracias a todas y a todos los ciudadanos que hicieron posible este momento, desde las personas que estuvieron recibiendo los votos, las personas que estuvieron y nos han estado ayudando como capacitadores electorales y las personas, por supuesto, que participaron eligiendo. Por todas, a todas las personas muchas gracias.  

Paz porque tuvimos un sentido literal de la no violencia. La no violencia manifestada en casi la totalidad. Algunas incidencias que tuvimos que pueden ser muy reprochables, pero no van a opacar el gran sentido de las y los ciudadanos que muestran que siempre quieran hacer las cosas en paz y en armonía. 

Compromiso porque la condición indispensable para que una sociedad pueda vivir una vida libre, feliz, justa y armónica es que todas y todos respetemos la ley que como sociedad nos hemos dado. 

Y hoy la ciudadanía nuevamente nos vuelve a dar el ejemplo, así de sencillo, comprometida con las reglas, con el compromiso del cuidado colectivo, nuevamente nos vuelve a dar el ejemplo. 

Y hoy a las fuerzas políticas corresponde ser corresponsables con la ciudadanía.  

Tenemos representado lo que sucedió en esta Jornada Electoral en las actas, en los carteles que en cada casilla se pegaron con los resultados. Ahí está representada la voluntad de las ciudadanas, de los vecinos y de las vecinas.  

Y esas actas están en este sistema, en el PREP, donde lo pueden consultar momento a momento. Ahí se están contenidos la representación de la voluntad ciudadana. 

Y en pocos minutos y ya en algunos estados se cuenta también con un ejercicio estadístico los conteos rápidos que están dando tendencia sobre los resultados. 

A ellos apeguémonos, a ellos con la certeza de que esta autoridad ha hecho ejercicios acompañados de un comité de expertos, de personas que estadísticamente son expertas y que van a dar las tendencias.  

Y, por supuesto, después del miércoles en la mayoría de las entidades, salvo en la Ciudad de México que empiezan hoy los cómputos, estaremos en conjunto otra vez con ciudadanos y ciudadanas que integran los consejos para dar precisamente la parte final que son los resultados. 

Con estas tres cualidades recreadas de la democracia, agradezco a todas las y los ciudadanos que lo hicieron posible. 

Agradezco que en México nuevamente hayamos ejercido nuestros derechos en armonía, en paz y en libertad. 

Muchas gracias, Presidente y colegas. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Zavala.  

Tiene ahora la palabra la consejera Norma De La Cruz.  

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Presidente. Buenas noches.  

También para celebrar que tenemos una Jornada Electoral exitosa, que los conteos se están realizando de manera consistente y se estén llegando los resultados. 

Y también, lo que queda claro que en esta jornada electoral quien ha ganado pues es la ciudadanía mexicana que salió a votar, que salió a decidir libremente, y también que en estas elecciones donde se tomaron tantas medidas para alcanzar la paridad, se tomaron tantas medidas para que se nominaran más candidatas, y considerando que el 52 por ciento del padrón electoral son mujeres, y considerando que en esta elección el número de candidatas ha sido mayor, algo que tenemos que celebrar porque es un paso contundente hacia la paridad, es el número de mujeres que van a ser electas a los diferentes cargos de representación, no solo las que en el nivel del federal, si lo vemos también, en las gubernaturas habrá mujeres, en la alcaldía habrá mujeres. 

Tendremos una representación de mujeres que nos muestre que estas medidas de paridad funcionan y que vamos caminando hacia ella para consolidarla, no hay democracia si no hay paridad. Y esta elección de que podemos votar a pesar de la pandemia, a pesar de lo difícil que ha sido para todo el país vivir en estas condiciones, tuvimos una jornada electoral pacífica, y reconocemos el trabajo inmenso que han hecho todas las funcionarias y los funcionarios de casilla, y que les expresamos nuestra admiración y nuestro reconocimiento porque sabemos que algunos siguen en las casillas contando, y la labor que han hecho con el trabajo de todo el día y de estas horas de la noche consolidan nuestra democracia y la selecciones ciudadanas. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera De la Cruz. 

¿Alguna otra intervención, colegas? 

Tiene, perdóneme, tiene toda la razón, ya lo había anotado. 

Doctor Chevalier le ruego una disculpa, el señor representante de Fuerza por México. 

¿Alguien más, por cierto? 

Doctor Chevalier. 

Representante del Partido Fuerza Social por México, Fernando Chevalier Ruanova:Gracias Presidente, muy amable. 

Pues igual, sumado a toda esta serie de comentarios favorables de los que me antecedieron en la palabra en relación a la estupenda labor que realizó el pueblo de México el día de hoy, y se mostró en el sufragio emitido en el transcurso de toda la jornada electoral. 

Creo que también es justo y digno reconocer a toda la estructura del Instituto Nacional Electoral de manera coordinada y correctamente dirigida por el Consejero Presidente, porque eso generó un clima de paz, de tranquilidad como todo mundo ya lo ha aquí referido. 

Fundamentalmente, la congratulación obedece y es para los mexicanos y las mexicanas que acudieron con responsabilidad a hacer valer su condición del sufragio. 

Por otra parte, también quiero expresar con todo respeto a mis compañeros representantes de otras fuerzas políticas, que es muy prematuro hacer manifestaciones de triunfo, o de éxito, o de logro, cuando tenemos cuatro horas que concluyó el proceso electoral y la jornada correcta y se estén haciendo algunos pronunciamientos muy precipitados, creo y con gran respeto, irresponsables desde la postura de Fuerza por México, y declarar triunfos que no se han consolidado. 

Estamos festejando que el PREP está funcionando de manera correcta como se pensó, estamos en los tiempos correctos, y nosotros nos advertimos respetuosos de la institución y de la organización del proceso electoral y del árbitro electoral que lo es el INE, y esperemos los tiempos como bien lo refirió. 

En Fuerza por México claro que compartimos la opinión del mensaje que vertían el consejero Ciro Murayama, en donde debemos de ser los representantes de los partidos y los miembros de los partidos, los coadyuvantes en el establecimiento de la paz y de la tranquilidad, y del orden social, y no ser nosotros mismos quienes con nuestras declaraciones precipitadas de triunfo generemos diferencias en cómo en sociedad. 

De tal forma que estaremos respetuosos de los tiempos, esto está apenas empezando como bien lo han dicho las consejeras que me antecedieron en la palabra, apenas se están todavía realizando conteos en la mayor parte del país y, bueno, creo que hay que ser un poco tolerantes y no declarar triunfos que todavía no se consolidan.  

Y ratifico nuevamente mi congratulación y felicitación a todos los mexicanos y mexicanas, y por supuesto, a este personal tan profesional que capacitó de manera adecuada a toda la estructura que operó en este hermoso país, para que esta fiesta de la democracia por la que hoy transitamos siga hasta estos momentos sin ningún percance y sin ninguna circunstancia que salga de contexto.  

Es cuanto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.  

¿Alguna otra intervención? 

Permítanme intervenir en este punto.  

Hasta ahora la Jornada Electoral ha sido una jornada verdaderamente exitosa, si ustedes miran las redes sociales México hoy, en estos momentos, aun cuando el proceso electoral no termina, por supuesto, y la jornada propiamente hablando está en su fase final, pero no ha terminado, ya está siendo objeto del reconocimiento internacional y de las felicitaciones que desde distintos países el pueblo mexicano recibe, felicitándonos por haber recreado y refrendado nuestra vocación democrática. 

Uno no depende, por supuesto, de las felicitaciones del exterior, pero éstas son la mejor prueba justo de lo que estoy diciendo y lo que aquí se ha refrendado por prácticamente todos quienes han hablado en este punto del orden del día.  

Ésta ha sido una jornada verdaderamente exitosa en términos generales. 

Y ha sido exitosa por distintas razones, la primera es porque las funcionarias y los funcionarios de casilla, un millón de ciudadanas y ciudadanos que administraron las casillas, las más 162 mil casillas, cumplieron exitosamente su tarea de recibir los votos y justo ahora siguen muchos de ellos, de acuerdo con los datos del PREP, un 70 por ciento probablemente, siguen todavía contando los sufragios emitidos. 

Algunos otros y otras, un 30 por ciento si atendemos al ámbito federal, ya determinaron con el cumplimiento de su compromiso ciudadano y eso hay que celebrarlo, porque son mexicanas y mexicanos que a pesar de la pandemia decidieron con su apropiación del proceso electoral permitir que la democracia en México se renovara, se recreara en las urnas el día de hoy. 

Segundo, es exitosa porque la ciudadanía en general se ha volcado a ejercer su derecho al voto, y lo ha hecho con orden, con respeto, con respeto a los protocolos sanitarios y con respeto, digámoslo así, a la diversidad política. 

En paz, sin violencia, y a pesar de la pandemia, ahí fueron, confiando en las medidas sanitarias que se instrumentaron a emitir su voto, y lo hicieron con respeto a las reglas y con respeto, y perdón, además ejerciendo su libertad. 

Tercero, hay que reconocerlo, también los servidores públicos de los distintos niveles respetaron no interviniendo indebidamente la conducta que les impone la Constitución. 

Cuarto, los partidos políticos participaron vigilando a través de sus representantes la votación emitida en las casillas instaladas. 

Y finalmente, el personal del INE nuevamente estuvo a la altura, y refrendo porque ésta es la institución del estado mexicano que más confianza genera en la población. 

No hay ninguna otra institución civil del estado mexicano en la que las y los mexicanos confíen tanto como esta institución, que no es de nosotros, no es de los partidos, no es de las y los consejeros, es de la ciudadanía, a ellos nos debemos, para ellos trabajamos, y hoy hemos refrendado el porqué de esta confianza. 

Salvo algunos incidentes aislados, las casillas funcionaron adecuadamente, no los decía el Secretario al inicio de este punto, 30 casillas no se instalaron de las que estaban previstas, 110 tuvieron, lamentablemente, que suspender definitivamente la recepción de la votación. Esto significa que de las 162 mil 570 casillas con las que hoy arrancamos la mañana con la expectativa de ser instaladas, solamente 140, el 0.086 por ciento de las mismas o no se instalaron, o se interrumpió la votación de manera definitiva. 

Para decirlo en otro sentido, de manera positiva, el día de hoy, el 99.91 por ciento de las casillas operaron con tranquilidad y recibieron el voto de las y los mexicanos. 

La ciudadanía hoy nos ha demostrado a todas y todos al mundo, como mencionaba, que es un ejemplo de compromiso y responsabilidad democrática, en suma, lo que anticipábamos en el sentido de que ésta apuntaba a hacer una auténtica fiesta democrática, está prácticamente avanzando en ese sentido. 

Y digo prácticamente porque todavía no termina, y aquí una invitación a que terminemos bien lo que hemos pensado bien, y lo que hasta ahora va muy bien. 

¿Qué podría echar a perder esta fiesta democrática? La falta de responsabilidad de los actores que hoy, después de la votación, conducimos al resto del proceso. 

El INE, por supuesto, por un lado; los OPLES en el ámbito de su responsabilidad, pero también los propios partidos políticos. 

Y llama mucho la atención que con un 30 por ciento se acaba de actualizar el PREP, con un 30 por ciento de cifras haya declaraciones de ganadores, lo entiendo. Ningún partido compite para perder, todos compiten para ganar.  

Pero un poco de paciencia en estas horas cruciales pueden contribuir a que esta fiesta termine bien.  

Si uno observa las redes sociales, llama la atención que desde hace ya algunas horas cuando ya estas cifras ni siquiera están consolidadas, pues, digámoslo así, celebraban y se van a celebrar.  

Pero cuidado con confundir. Los resultados están fluyendo como se había planteado. En estos momentos ya dos conteos rápidos estatales, de gubernaturas ya se han hecho públicos, el de Colima, primero, y el de Querétaro después. Y estamos justamente en un momento en el que van a empezar a fluir uno tras otro en cascada esos resultados.  

A estas horas muchos de aquí llevan mucho tiempo en esta mesa. A estas horas tener un 30 por ciento de avance del PREP, la verdad es una venturosa novedad positiva. 

Por cierto, en menos de 30 minutos estaré en cadena nacional y les invitaré ahora al terminar, si me permiten, decretaré un receso, les pediré que si salen de la sale alrededor de las 11:00 de la noche puedan volver a la misma para que reciban los resultados del conteo rápido Federal que leeré y haré públicos a la ciudadanía.  

Y lo que sí es cierto, eso sí es cierto es que nadie ganó todo y nadie perdió todo, pero eso era previsible, porque las elecciones lo único que hacen es recoger la pluralidad y la diversidad de la sociedad mexicana. No echemos a perder la fiesta, mantengamos esta responsabilidad que hemos mantenido hasta ahora y estoy seguro que, el día de mañana todas y todos celebraremos en democracia el buen deber cumplido. 

Si no hay más intervenciones y ustedes me permiten, damos por recibido este informe y me permitiría decretar un receso para reiniciar esta sesión y continuar con el siguiente punto del orden del día, si ustedes no tienen inconveniente, para la presentación del informe sobre el conteo rápido por parte del Secretario Ejecutivo a las 11:30 de la noche. 

Les pediría que en torno a las 11:30 de la noche es muy probable que a las 11:30 de la noche en punto estén presentes. Se les hará la notificación por parte de la Dirección del Secretariado en esta sala para que el Secretario Ejecutivo les entregue paralelamente a la cadena nacional los resultados del conteo rápido. 

Muchísimas gracias y hasta unos minutos más.  

(RECESO)