Tercer mensaje en cadena nacional de Lorenzo Córdova, con motivo de la Jornada Electoral 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL TERCER MENSAJE EN CADENA NACIONAL DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL 2020-2021. 

El día de hoy fuimos testigos de una Jornada Electoral histórica. Millones de mexicanas y mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y con un pleno Estado de Derecho. 

Como lo señalé en mi mensaje anterior, ahora es el momento de dar a conocer las tendencias de votación que me ha entregado el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para las diputaciones federales. 

Quiero recordar que este Comité está integrado por científicas y científicos expertos en Estadística y Matemáticas, quienes han diseñado una muestra representativa para todo el país, con el fin de estimar, con la mayor precisión posible, tres datos de gran relevancia: 

Primero, el porcentaje estimado de participación en la Jornada Electoral Federal a nivel nacional. 

Segundo, el rango estimado de votación que obtuvo cada partido político para la elección de diputaciones federales. 

Tercero, el número estimado de diputaciones que obtendrá cada partido político en la Cámara de Diputados y Diputadas. 

De acuerdo con los datos que me han sido entregados por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, de las más de 93 millones de personas que hoy pudimos ejercer el sufragio, el porcentaje de participación en la Jornada Electoral fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento. 

En cuanto a los rangos de la votación obtenida por cada partido político, las estimaciones, que se presentan en el orden del registro de cada fuerza política, son las siguientes: 

Partido Acción Nacional, entre 18.5 y 19.3 por ciento. 

Partido Revolucionario Institucional, entre 17.8 y 1835 por ciento. 

Partido de la Revolución Democrática, entre 3.5 y 3.9 por ciento. 

Partido Verde Ecologista de México, entre 5.5 y 6.0 por ciento. 

Partido del Trabajo, entre 3.1 y 3.5 por ciento. 

Movimiento Ciudadano, entre 7.1 y 7.5 por ciento. 

MORENA, entre 34.9 y 35.8 por ciento. 

Partido Encuentro Solidario, entre 2.7 y 3.0 por ciento. 

Redes Sociales Progresistas, entre 1.8 y 2.0 por ciento. 

Fuerza por México, entre 2.6 y 2.8 por ciento. 

Candidaturas independientes, entre 0.1 y 0.3 por ciento. 

En cuanto a las estimaciones del Comité Técnico orientadas a determinar el número aproximado de diputaciones, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, que obtendrá cada partido político para integrar la Cámara de Diputadas y Diputados, los datos son los siguientes: 

Partido Acción Nacional, entre 106 y 117 diputaciones. 

Partido Revolucionario Institucional, entre 63 y 75 diputaciones. 

Partido de la Revolución Democrática, entre 12 y 21 diputaciones. 

Partido Verde Ecologista de México, entre 40 y 48 diputaciones. 

Partido del Trabajo, entre 35 y 41 diputaciones. 

Movimiento Ciudadano, entre 20 y 27 diputaciones. 

MORENA, entre 190 y 203 diputaciones. 

Partido Encuentro Solidario, entre 0 y 6 diputaciones. 

Redes Sociales Progresistas, entre 0 y 0 diputaciones. 

Fuerza por México, entre 0 y 0 diputaciones. 

Candidaturas independientes, entre 0 y 0 diputaciones. 

Con estas cifras concluye el reporte del Conteo Rápido, y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la Jornada Electoral. 

Hay que recordar que toda la información que hasta el momento hemos proporcionado, tanto a través del Conteo Rápido como del PREP, es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales celebradas este domingo serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles 9 de junio en los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral.  

El INE agradece y reconoce de nueva cuenta la contribución de todas y todos los ciudadanos que hoy se desempeñaron como funcionarias y funcionarios de casilla, a nuestros capacitadores y supervisores electorales, y a los millones de mexicanas y mexicanos que han hecho posible una vez más una Jornada Electoral exitosa. 

A nombre del Instituto Nacional Electoral, reconozco y agradezco a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, a las candidatas y candidatos independientes, a las instituciones del Estado que nos apoyaron y a los medios de comunicación que nos han acompañado, por haber contribuido a demostrar que en México las elecciones son ya parte cotidiana de nuestra vida democrática. 

Muchas gracias por su atención y muy buenas noches. 

-o0o-