Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto dos de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre la instalación de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales

Escrito por: INE
Tema: consejos Distritales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PERMANENTE, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN E INICIO DE LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL. 

Con mucho gusto, Presidente. 

La Jornada Electoral probablemente es el día más significativo e importante de cualquier proceso electoral en la medida en que se hace visible, palpable, la conexión existente entre la democracia y el principio de la soberanía popular, con la participación igualitaria de las mujeres y hombres por toda la geografía electoral del país.  

Hoy se materializan los trabajos arduamente realizados durante meses, incluso antes del inicio formal del proceso electoral 2020-2021. 

Han sido meses complejos durante los cuales la organización de la elección se realizó en un contexto de pandemia, el cual nos obligó a modificar la forma tradicional de trabajar y nos enseñó a adaptarnos al uso de tecnologías para analizar, discutir y afinar los procedimientos, de manera que hoy podemos asegurar que en el Instituto Nacional Electoral estamos listos y listas, y con todas las condiciones dispuestas para que más de 93 millones de ciudadanas y ciudadanos acudan hoy a votar a las 162 mil 570 casillas dispuestas para ello.  

La magnitud de esta elección no tiene precedentes, no solo se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino que, a nivel local por primera vez, concurrirán elecciones en las 32 entidades federativas donde se elegirán alrededor de 20 mil cargos de elección popular entre los que destacan 15 gubernaturas.  

Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que han hecho su parte de una manera particularmente destacable, por un lado, nos han ayudado para contar con la Lista Nominal de electores más numerosa de la historia, con el más alto porcentaje de cobertura respecto del Padrón Electoral en nuestra historia, el 99.8 por ciento. 

Pero también la ciudadanía ha refrendado su gran compromiso al contar con su invaluable participación para integrar las casillas, por ello visitamos a más de, o para ello visitamos a más de 13 millones de ciudadanas y ciudadanos insaculados, para finalmente designar acerca de un millón que como funcionarios de casilla fungen hoy como la máxima autoridad electoral en cada una de las casillas que se instalan a lo largo y ancho del país.  

Como he adelantado, la organización de esta elección no ha sido sencilla, con la contingencia sanitaria nos obligó a establecer estrictas medidas para el cuidado de nuestro personal, de los supervisores y capacitadores asistentes electorales y de todos los que requerían realizar actividades en campo e interactuar con la ciudadanía.  

Así hemos ajustado la forma en que habitualmente trabajábamos para evitar la propagación del virus SARS CoV-2. 

Por si fuera poco, la concurrencia de 32 elecciones locales ha exigido una puntual coordinación entre las autoridades electorales, así como un firme compromiso de propiciar las condiciones idóneas para que los electores puedan ejercer el día de hoy su derecho al sufragio de manera libre y secreta. 

Conforme lo previsto por los numerales 3 y 4 del artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hoy se realiza la etapa más breve y a la vez la más intensa del proceso, la jornada electoral que comenzó a las 08:00 horas y que concluirá hoy mismo con el cierre de la totalidad de las casillas. 

Puedo decir con seguridad que estamos recibiendo la votación de millones de personas en condiciones de seguridad sanitaria para las y los funcionarios de casilla, electores, supervisores y capacitadores asistentes electorales. 

Para ello, como sucede en cada proceso electoral, nuestras juntas y consejos locales y distritales están dispuestos para dar seguimiento a la Jornada Electoral y a proporcionar información cierta, permanente y oportuna de lo que sucede en cada rincón del país. 

Es por lo anterior, que estamos en condiciones de informar que a las 10:25 horas huso horario del centro del país, se completó la instalación normal y sin incidentes de los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales, incluyendo aquellos que se encuentran en entidades que se rigen por husos horarios del pacífico y del noroeste del país. 

Cabe resaltar que en todos los consejos hay presencia de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes, y en todos se siguen estrictos protocolos sanitarios para que las sesiones se realicen cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades competentes, a fin de cuidar de quienes participan en dichas sesiones. 

El objetivo de los trabajos de nuestros consejos en cada distrito electoral y entidad federativa es vigilar la puntual observancia de la Constitución y de la ley, así como de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, la transparencia de la elección y la tranquilidad y civilidad durante la Jornada Electoral. 

Mi reconocimiento y agradecimiento a toda la estructura, al Instituto Nacional Electoral, así como a los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que están colaborando decididamente con este esfuerzo y que han seguido la organización del proceso electoral ya sea como supervisores electorales, capacitadores asistentes electorales, como funcionarios de mesa directiva de casilla o como observadores electorales. Ellas y ellos recrean la democracia y reafirman el carácter ciudadano de ella. 

Las condiciones de estas elecciones exigen que aproveche esta intervención para expresar mi reconocimiento y gratitud sincera a las y los compañeros que, desafortunadamente, ya no están con nosotros, víctimas del COVID-19, y que con su trabajo y empeño fueron parte fundamental de este proceso electoral. 

Cabe agregar que también los órganos de dirección de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales que celebran hoy su Jornada Electoral se encuentran instalados en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de sus respectivas jornadas electorales. 

Señoras y señores, consejeros y representantes, desde las primeras horas de este día estamos pendientes de la instalación de 162 mil 570 casillas electorales aprobadas por los consejos distritales en todo el territorio nacional, así como del trabajo que se despliega en las mesas directivas de casilla y del desarrollo general de la votación. 

De todo esto les estaremos informando a lo largo de este día. 

Si bien en un punto más adelante en el orden del día de esta sesión está previsto reportar sobre el avance en la instalación de casillas, aprovecho para comunicar que a las 11:00 horas se habían instalado 117 mil 120 casillas, es decir, el 72 por ciento de las mismas, considerando las diferencias de husos horarios, como ustedes conocen. 

Desafortunadamente, tenemos el reporte al momento de nueve casillas que no pudieron ser instaladas, se trata de siete en Oaxaca, una en el Distrito 03 de Huajuapan de León y seis en el Distrito 07 en la ciudad de Ixtepec, así como una en el Distrito 02 en Jerez Zacatecas, y otra más en el Distrito 02 del estado de Tlaxcala. 

Los nueve casos son lamentablemente por actos de inseguridad.  

En este momento, también nuestros compañeros y compañeras en el Estado de Nayarit están haciendo el último esfuerzo por la instalación de 19 de las 20 casillas que estaban proyectadas en el municipio de La Yesca de aquella Entidad.  

Sería cuánto, señor Consejero Presidente y a la orden de todos ustedes para estarles informando oportunamente del proceso de instalación de casillas. 

-o0o-