Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto 4 de la Sesión Extraordinaria, relativo añ informe sobre la instalación de casillas

Escrito por: INE
Tema: Casilla Electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PERMANENTE, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN DE CASILLAS, LA RECEPCIÓN DEL VOTO Y SOBRE EL DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL. 



Muy buenas tardes a todos y a todas. 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en específico en sus artículos 253, 255, 256 y 258 establecen las reglas para la integración y ubicación de las casillas electorales durante la Jornada Electoral. 

Por su parte, en concordia con las bases legales, los artículos 243, 244, 245 y 246 del Reglamento de Elecciones disponen las condiciones para la instalación de casillas únicas y es que en este proceso electoral es la primera vez, desde la nacionalización del modelo de organización de elecciones, que concurrirán las jornadas electorales en las 32 entidades federativas con la federal. 

A las disposiciones legales y reglamentarias de manera excepcional se suman las previsiones dispuestas en los protocolos sanitarios elaborados por el Instituto para realizar las actividades propias de la Jornada Electoral, siguiendo medidas de higiene para la protección de la salud de todas las personas que participan activamente el día de hoy, ya sea integrando las casillas, observando o vigilando el desarrollo de la votación, incluso para la ciudadanía que acude a votar. 

Así los espacios donde se ubican las casillas fueron higienizados y se han dispuesto insumos para la limpieza permanente, así como gel antibacterial. 

Además, se cuenta con cubrebocas para proporcionar a quien requiera de uno, ya sea porque no lo porte, o porque se dañó y sea necesario cambiarlo. 

Estas medidas abonan a que el día de hoy todos y todas podamos participar en la fiesta democrática con la seguridad de que entre todos nos cuidamos y procuramos minimizar la posibilidad de contagios por COVID-19. 

El día de hoy el sistema de información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral cuyo diseño y funcionamiento está previsto en los artículos 315 al 325 del Reglamento de Elecciones, nos permite informar con certeza, transparencia, máxima publicidad y oportunidad sobre los avances en la instalación de las casillas, la integración de las mesas directivas, la presencia y vigilancia de las y los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes y de observadores electorales, en su caso. 

También de los incidentes que ocurren en las casillas durante la Jornada Electoral o mientras se desarrollan los escrutinios y cómputo en las mismas. 

Lo anterior sucede gracias a la comunicación y coordinación del trabajo que realizan en campo 41 mil 88 capacitadores, asistentes electorales, coordinados por seis mil 994 supervisores que se distribuyen en todo el territorio nacional, de manera que a lo largo de este día recorre en su ámbito de responsabilidad el total de casillas aprobadas por los consejos distritales. 

El SIJE funciona a través de dos vías, la primera por medio de la aplicación SIJE en 2021, que fue instalada en los teléfonos móviles con los que cuentan los capacitadores y que les permitirá reportar in situ de manera inmediata y directa al sistema, y la segunda, a través de reportes que realizan los capacitadores vía telefónica, a las juntas distritales para que ahí se capture la información en el sistema. 

Es importante señalar que, en tan solo tres años, la aplicación SIJE se ha convertido en la forma primordial de reportar, logrando un flujo más eficiente de la información para conocer lo que sucede en las casillas el día de hoy. 

Para esta elección y de acuerdo con la normatividad electoral, nuestros consejos distritales aprobaron la instalación de 162 mil 570 casillas, del total 68 mil 408 mesas que representan el 42.08 por ciento se aprobaron con carácter de básicas, mientras que 84 mil 303 tienen la calidad de contiguas, lo que representa el 51.85. 

Por su parte, ocho mil 986 centros de votación tienen carácter extraordinario, eso significa el 5.53 del universo. 

Finalmente, 873 casillas son especiales, o destinadas para electores en tránsito, ésta es la proporción equivalente al 0.54 por ciento del total de las casillas instaladas. 

En el corte informativo de las 14:40 horas, el SIJE nos reporta que a nivel nacional se instalaron 154 mil 322 casillas, lo que representa el 94.92 por ciento, todavía seguramente este número va a crecer porque la información se sigue alimentando en el SIJE, y se trata fundamentalmente de reportes de casillas que están alejadas de centros urbanos y cuya información insisto irá llegando en las próximas horas para completar el reporte final del SIJE al respecto, pero insisto, a las 14:40 el SIJE nos reporta que el 94.92 por ciento de las casillas previstas se han instalado. 

Por otro lado, tenemos el reporte de la suspensión temporal de la votación con 105 casos, suspensión temporal, pero se reanudó la actividad en la casilla. 

Lamentablemente en otros casos, en seis de ellos, por actos de violencia se tuvo que suspender la votación que iba en curso: son tres casos en Puebla; uno en Baja California, Michoacán y Oaxaca, respectivamente; hay otros cinco casos que por robo o destrucción de la documentación y materiales se tuvo que suspender de manera definitiva la votación: son tres casos en Chiapas; uno en San Luis Potosí y otro en Sinaloa. 

Adicionalmente, en estos momentos estamos en condiciones de confirmar la no instalación de las previstas de 20 casillas, lo que representa apenas el 0.012 por ciento del total de las casillas a instalar. 

Por otra parte, es preciso informar que la mayoría de las casillas que hasta el momento no se han podido instalar en las entidades y distritos específicos a los que acabo de hacer referencia, enfrentan situaciones de conflictividad social y, lamentablemente, inseguridad en otras, donde, como es del conocimiento de todos los aquí presentes, se han presentado múltiples problemáticas para llevar a cabo el trabajo de Organización Electoral. 

Ahora bien, quiero referirme a lo que destaca también el SIJE en lo que tiene que ver con la presencia de representantes de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en las casillas. Este sistema reporta que al momento el Partido Acción Nacional cuenta con representantes en el 65.47 por ciento de las casillas; el Partido Revolucionario Institucional en el 75.02; el Partido de la Revolución Democrática en el 38.49; el Partido Verde Ecologista de México en el 42.98; el Partido del Trabajo en el 43.06 por ciento; Movimiento Ciudadano en el 34.42 por ciento; MORENA en el 83.59; Partido Encuentro Solidario en el 14.98; Partido Fuerza por México en el 18.89 y, finalmente, Partido Redes Sociales Progresistas en el 12.92 por ciento de las casillas. 

La presencia de representantes partidistas y de candidaturas independientes en cada una de las casillas, constituye una de las garantías más importantes de la certeza y vigilancia de la elección. 

Consejero Presidente, el sistema sigue operando, se van a ir actualizando los datos que he dado hasta el momento, a este corte, conforme avance el acceso a la información, aunque la carga ya ahora es superior al 90 por ciento de lo que estaba dispuesto. 

Sería cuanto, Señor Presidente. 

-o0o-