Refrenda INE compromiso con la paridad y el desarrollo de las elecciones en un ambiente de paz y libre de violencia política

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 281

  •      Se reúne el Consejero Presidente con el Colectivo 50+1


En un encuentro con el Colectivo de Mujeres 50+1, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello refrendó el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE) con la paridad, el combate a la violencia política en contra de las mujeres y para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz.

Al recibir la “Proclama por la libertad y seguridad de las y los votantes y así garantizar un proceso electoral seguro y en paz”, de parte del Colectivo lamentó las circunstancias difíciles que vive el país y, sobre todo, la violencia que afecta a todas y a todos los mexicanos.

Acompañado de las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey se unió a la demanda de que se creen las condiciones de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo en un clima de paz.

“Para el colectivo 50+1 es de vital importancia convocar a todas las Instituciones Gubernamentales involucradas, de los tres niveles de gobierno, a los encargados de llevar a cabo los procesos democráticos INE, TEPJF, FEDE, OPLE, en estrecha colaboración con las áreas de seguridad como Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que nos garanticen a millones de mexicanos mujeres y hombres, votantes, candidatas y candidatos, a algún cargo de elección popular, la tranquilidad de poder participar de una forma segura y libre de violencia personal, de violencia política y de violencia política contra mujeres”, señala la Proclama.

La presidenta de 50+1, María Elena Orantes, acompañada de integrantes del colectivo como Diva Gastélum precisó que la Proclama “se está entregando a las instituciones de todo el país y a los Organismos Públicos Locales” con la demanda de poder ejercer el derecho constitucional de elegir a nuestros gobernantes sin poner en riesgo la integridad física.

“La sociedad apoya la autonomía del INE”, dijo, al agradecer el trabajo hecho por el Instituto en materia de Lineamientos y acciones afirmativas para garantizar la paridad en la integración del Congreso y combatir la violencia política contra las mujeres, el cual “tendrá un legado en la historia”.

“Increíble que, en un ambiente tan complejo, donde la pandemia no se va, el INE esté recibiendo ataques y recortes presupuestales, más la violencia que es un problema muy serio”, agregó Diva Gastélum.

Señaló que la aspiración más fuerte “es que podamos tener elecciones en paz, de tal manera que el saldo sea favorable” y se haga a un lado el miedo y prevalezca la paz.

-o0o-