Modelo de comunicación política demostró su efectividad y madurez al lograr un cumplimiento superior al 99% de la transmisión de spots

Escrito por: INE
Tema: Comunicación Política

Número: 280

  • La Consejera Claudia Zavala explicó el modelo, así como las acciones que se realizan para verificar su cumplimiento 
  • Durante el proceso electoral en curso se transmitieron 56 millones de spots de partidos, candidaturas independientes y autoridades


El proceso electoral en curso evidenció la madurez y eficacia del modelo de comunicación política que se ha implementado durante los últimos 14 años y que por primera vez registra un cumplimiento superior al 99.6%, aseguró la Consejera Claudia Zavala. 

“Estamos confirmando la vigencia, la madurez y la eficacia de un modelo, ese es un consenso político al que se llegó desde la reforma constitucional, el cual el INE debe materializar. En ese modelo estamos viendo más de 99% de efectividad”, sentenció.

Ante los medios de comunicación explicó los diversos elementos que conforman el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), así como su funcionamiento para que las 3 mil 458 emisoras de radio y televisión integren la pauta que les corresponde. 

La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos señaló que adicional a la asignación de los tiempos que otorgan a partidos, candidaturas independientes y autoridades electorales, se realiza un monitoreo para verificar el cumplimiento de la transmisión de la pauta.

Agregó que para este Proceso Electoral Federal y los 32 concurrentes se han ordenado 56 millones de promocionales de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales desde precampaña hasta la Jornada Electoral del próximo 6 de junio. 

Para ello, abundó, se realiza la distribución de los tiempos en un 30% de forma igualitaria y el 70% en función de su votación, con lo cual se han emitido 182 mil 845 órdenes de transmisión a través del SIATE que no paró, incluso durante el periodo de mayor confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, detalló que en el modelo también se contempla el monitoreo de las señales que es lo que ha permitido confirmar que en el proceso en curso se ha tenido un cumplimiento histórico. 

Agregó, se llevan a cabo tres tipos de monitoreo, uno total y permanente a lo largo y ancho del país mediante 143 centros de verificación; el segundo, se realiza de forma aleatoria de las señales y el tercero es itinerante para acudir a localidades pequeñas, pero aun así están obligados a cumplir la pauta.   

“A partir de ahí, como lo señaló la Consejera, tenemos un cumplimiento histórico del 99.6% de los spots. No habíamos logrado este cumplimiento previamente y de nuevo reiteramos que se trata de una señal de la estabilidad del modelo”, añadió.

No obstante, aclaró que el INE no incurre en censura previa, ya que únicamente se encarga de revisar y dictaminar especificaciones técnicas como son título, duración, subtítulos y, en caso, de la aparición de menores de edad, que se cuente con su consentimiento.

En este proceso electoral es visible la participación de las mujeres

La Consejera Zavala recordó que para las elecciones de este año por primera vez se constató que en radio y televisión las mujeres también participan como candidatas a distintos cargos de representación proporcional. 

Esta visibilización, dijo, es producto de una decisión que se adoptó en el seno del Consejo General para que los partidos destinen el 40% de su tiempo en radio y televisión a las candidaturas de mujeres. 

En este sentido, reconoció el compromiso de los partidos para ir ajustando sus promocionales para integrar y visibilizar a las mujeres en las campañas electorales lo que ha permitido que al cierre de las campañas se logre casi un 50% de spots que incluyen a las candidatas. 

Además de que se incluyó un elemento nuevo para analizar las expresiones referentes a la presencia de mujeres en la contienda en 503 programas que agrupan más de 30 mil 600 horas de transmisión, lo cual permite a la ciudadanía conocer el tratamiento que se le da a la información. 

-o0o-