INE BC invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al Voto

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas
  • Son 107 cargos locales y federales los que se elegirán en Baja California.
  • La Lista Nominal está integrada por 2 millones 919 mil 177 ciudadanas y ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) hace un atento llamado a toda la ciudadanía para que acuda a votar este domingo 06 de junio. En las casillas se aplicarán todos los protocolos sanitarios: será obligatorio el uso de cubrebocas, por tal razón si alguna persona acude a la casilla sin portarlo se le proporcionará uno. Solo dos personas podrán votar en la casilla simultáneamente y se permitirá entrar con un acompañante en caso de que él o la votante así lo necesite.

También se informa que, se recomienda llevar su propia pluma, aunque cada casilla contará con un marcador y toallas desinfectantes, para quienes requieran hacer uso del mismo.

En la entidad es la primera vez que se llevará a cabo una elección concurrente, es decir, se elegirán un total de 107 cargos locales y federales. Siendo estos, 8 de diputaciones federales, la gubernatura, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, 8 diputaciones locales de representación proporcional, 5 alcaldías, 5 sindicaturas y 63 regidurías.

Este 2021 la Lista Nominal, que es la que contiene nombre y fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, se conforma por 2,919,177 ciudadanas y ciudadanos, de las cuales 1,457,920 son mujeres y 1,461,257 son hombres. Cabe mencionar, que se incluye a la ciudadanía que cuenta con una credencial cuya vigencia corresponde a los años 2019 y 2020, en razón de la pandemia fue extendida la misma.

El número de casillas que serán instaladas en Baja California son 4,967, de las cuales 37 serán casillas especiales, en las que se podrá votar en caso de que:

  1. La o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, pero dentro de su distrito, podrá votar por las diputaciones de ambos principios (Mayoría Relativa y Representación Proporcional).
  2. La o el ciudadano se encuentre fuera de su distrito, pero dentro de su entidad, podrá votar por diputaciones de Representación Proporcional.
  3. La o el ciudadano se encuentre fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción, podrá votar por diputaciones de Representación Proporcional.

Al corte del 30 de mayo se encuentran autorizadas 403 ciudadanas y ciudadanos que participarán como Observadoras u Observadores Electorales. Cantidad que podría aumentar debido a que, hay quienes están registrados, pero aún no toman el curso de capacitación correspondiente.

En cuanto al número de Funcionarias/os de Mesa Directiva de Casilla, se informa que serán 44 mil 343 ciudadanas y ciudadanos que participarán como tal, quienes desde el pasado 12 de febrero comenzaron su capacitación a través de 211 Supervisoras/es Electorales (SE) y 1,248 Capacitadoras/es Asistentes Electorales (CAE), es decir, un total de 1,459 figuras, encargadas de acudir a los domicilios de la ciudadanía seleccionada en la entidad para notificarles e invitarles a participar, así como para proporcionarles la capacitación requerida.

¿Cómo marcar la boleta para ejercer el Voto este 6 de junio?

  • Para votar solo por un partido político marca su recuadro.
  • Para votar por una coalición puedes marcar uno, dos o tres de los recuadros de los partidos políticos coaligados.
  • También podrás votar por una candidatura independiente marcando el recuadro con su nombre.
  • Para votar por una candidatura no registrada, deberás escribir su nombre en el recuadro en blanco ubicado en la parte inferior de la boleta.
  • El voto se anulará cuando la boleta no tiene marca o cuando se marca toda la boleta, o si se marcan dos partidos políticos o más que no están coaligados.

Lanza el INE asistente virtual para resolver dudas sobre las elecciones del 6 de junio

A través de un mecanismo de respuestas automatizadas en WhatsApp, el asistente virtual Inés atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas. En ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte. 

El asistente virtual es una herramienta que se suma a la estrategia del INE para brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía y prevenir así la desinformación. Para consultar a Inés se puede agregar el siguiente número a los contactos 55 5809 7300, o entrar a la liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.

También es posible descargarlo a través del código QR: