Versión estenográfica de la 2º Sesión Extraordinaria del Consejo General, 2 de junio de 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: …pido al Secretario verifique si tenemos quórum para sesionar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

Muy buenas tardes, de nuevo.

Procederé primero a pasar lista a quienes se encuentran conectados virtualmente a esta sesión de Consejo General. 

Consejera Norma De La Cruz. 

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Presente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

Consejero Uuc-Kib Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Presente. Buenas tardes. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Antonio Martín del Campo. 

No veo al senador.

Diputada Claudia Pastor. 

Diputada Leticia Martínez. 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, Leticia Martínez Gómez: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Silvano Garay. 

No veo tampoco al diputado Garay.

El diputado Marco Antonio Gómez. 

Diputada Ruth Salinas. 

Diputado Alejandro Viedma. 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, Alejandro Viedma Velázquez: Presente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

Maestro Víctor Hugo Sondón. 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Presente, señor Secretario. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El licenciado Gerardo Triana. 

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Presente, señor Secretario. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Ángel Ávila.

Maestro Fernando Garibay. 

Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Presente. Buenas tardes.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Eurípides Flores.

Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Presente, Secretario.

Licenciado Carlos Ezeta.

Representante del Partido Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Presente.

Buenas tardes otra vez. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias. 

Señor Presidente, están conectados a esta sesión 10 consejeras, consejeros y representantes de manera virtual, y en la sala nos encontramos 13 miembros del Consejo General, por lo que hay una asistencia inicial para la sesión de 23 consejeras, consejeros y representantes, habiendo quórum para la realización de la misma. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Por favor, continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto se refiere al orden del día, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. 

Colegas, está a su consideración el orden del día. 

Si no hay intervenciones, por favor señor Secretario, consulte si se aprueba el orden del día y la dispensa de lectura de los documentos que se hicieron circular previamente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de los documentos que se circularon previamente, para así evitar la lectura de los mismos, en caso que ustedes lo aprueben. 

Consejera Norma De La Cruz. 

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: En la sala, quienes estén a favor

Muchas gracias. 

Presidente, tanto el orden del día como la dispensa, son aprobados por unanimidad. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.

Dé cuenta del primer punto. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto del orden del día es el relativo al Informe del estado que guardan las solicitudes de información a las autoridades fiscales y financieras.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario. 

Colegas, está a su consideración el informe.

Tiene la palabra en primera instancia la consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

Intervengo en este punto del orden del día para presentar por segunda ocasión el documento que da a conocer los resultados del intercambio de información entre el INE y las autoridades fiscales, financieras y otras dependencias públicas en materia de fiscalización.

El documento que está a nuestra consideración refleja el estado que guardan los requerimientos de información que ha realizado la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con las autoridades fiscales y financieras, lo que permite la correcta revisión del origen y destino de los recursos utilizados por los partidos políticos con fecha de corte al 1 de junio de 2021.

El informe señala que en el 2021 la Unidad Técnica de Fiscalización ha realizado un total de mil 307 requerimientos. Sin embargo, es importante destacar que existen algunos rezagos en la entrega de la información solicitada. 

De acuerdo con el informe presentado ante este Consejo General el pasado 26 de mayo, la Unidad Técnica de Fiscalización había realizado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un total de mil 88 solicitudes; sin embargo, desde esa fecha, la citada Comisión atendió 73 requerimientos, por lo  tanto, restan todavía un número de 668 solicitudes que están pendientes de atender.

En el caso del Servicio de Administración Tributaria de conformidad con el informe anterior, se habían realizado 181 solicitudes de información y se tenían sin atender 64 que estaban fuera del plazo establecido en la ley.

Y desde esa fecha el SAT atendió 31 requerimientos que representan el 48 por ciento del rezago, por lo tanto, actualmente restan 33 solicitudes que tienen en promedio más de 27 días sin respuesta. 

La Unidad de Inteligencia Financiera, continúa atendiendo el 100 por ciento de las solicitudes que ha realizado este Instituto y la contesta conforme al plazo establecido por la ley.

El informe también da cuenta que el 28 y 31 de mayo de este año, la Secretaría de Economía y la Unidad Técnica de Fiscalización, sostuvieron reuniones de trabajo con el objetivo de atender lo establecido en el Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones.

Como resultado de ellas, la Secretaría de Economía entregó el día de ayer, primero de junio, la base electrónica de las sociedades mercantiles inscritas en el Sistema Integral de Gestión Registral que opera dicha dependencia.

En relación con la Cámara de Diputados, el 27 de mayo la Unidad Técnica de  Fiscalización realizó un nuevo requerimiento de información, el cual a la fecha está en plazo de respuesta. Sin embargo, los domicilios de los Módulos de Atención Ciudadana y casos de gestión de los legisladores siguen todavía sin informarse. 

De forma resumida esos son los resultados que revela este informe y que espero que las autoridades financieras y fiscales sigan dando respuesta a las solicitudes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que esta Institución pueda llevar a cabo su función de vigilancia sobre el origen y destino de los recursos que se utilizan en los procesos electorales, cuyos resultados habrán de conocerse el próximo 22 de julio. 

Y también nada más reiterar que este informe no tiene como finalidad exhibir a ninguna autoridad, pero sí teníamos que tomar una medida para también hacer saber lo que está sucediendo y que estas autoridades pues realmente nos presenten el apoyo necesario que por ley les corresponde y que contesten los requerimientos de información lo más rápido posible para que el INE pueda realizar su función de fiscalización.

Sería cuánto.

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.

Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente. 

Buenas tardes a todos y a todas. 

Bueno, este tema me parece muy relevante justamente para ver la importancia que toman distintas autoridades respecto a sus deberes de colaboración con la autoridad electoral en materia de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Creo que es importante visibilizar cuál es, digamos, la medida de coordinación que existe con, particularmente con las que vienen en este informe, con economía, pues ya se entregó las bases de datos que son importantísimas para conocer a los propietarios reales, no hay distintas sociedades y empresas con las que tienen relación los partidos políticos y diversas candidaturas con la finalidad de determinar el destino final o el origen de determinados recursos que llegan a las campañas, o bien, a las zarcas de los partidos políticos.

También se da cuenta que el SAT también hizo un esfuerzo importante para resolver algunos de estas consultas que tenía rezagadas, pero centra mi atención el tema de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores justamente porque si bien queda de manifiesto que también hizo este esfuerzo por entregar diversa información.

Aquí me parece necesario recalcar dos cosas, de las diversas solicitudes de información, las personas requeridas en el caso del 2020, es decir, la información, los estados de cuenta que se requieren fueron de 14 mil 512 personas y en el caso de este año, de lo que va de este año, de 33 mil 952 personas y a qué quiero llamar la atención, quiero llamar la atención a que nosotros enviamos estas solicitudes respecto a estas 50 mil personas, 47 mil, 48 mil y sin embargo nuestro conducto es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero la comisión tiene y eso hace que requerir la información a cada uno de los bancos.

Los bancos tienen que dar esta información y el mismo conducto, regresa, es con el que regresa a esta información, así que yo creo que lo que es adecuado también es hacer un exhorto a todas las entidades bancarías de nuestro país a que aporten la información que los requiere en este caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, incumplimiento de estas solicitudes de información y requerimientos que hace el Instituto Nacional Electoral para poder realizar de manera adecuada y en los tiempos establecidos en la ley sus labores de fiscalización, así que creo que es importante estos tema para que la colaboración y coordinación entre distintas autoridades pueda seguir fluyendo, pero además sí también hacer este llamado a las entidades bancarías a que en tiempo y forma voten a que en tiempo y forma doten a la Comisión Nacional Bancaria de estos estados de cuenta y diversa información que se le solicita con la finalidad de que puedan enviarla al Instituto Nacional Electoral.

Son gran cumulo de, obviamente de personas a las que se requiere y entiendo que lo que se hace es enviar, digamos, una solicitud a los bancos para que confirmen y envíen esta información financiera, por lo que se señala por ejemplo que en la última que señaló la consejera Favela que ya se cumplió desde el año pasado, se enviaron 500 cuentas que se localizaron en la búsqueda de 900 personas, dado respuesta al último requerimiento que era del 7 de septiembre de 2020, y en las pendientes de este año, hay 618 que se encuentran parcialmente atendidos, o sea, conforme va llegando la información la van enviando y creo que también pues serviría para depurar en qué medida o en qué porcentajes se están atendiendo estas solicitudes de información, respecto o que conllevan la información o el requerimiento de información de un gran cumulo de personas.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Humphrey.

Señor Secretario me permito solicitarle que dé cuenta de la presencia de manera virtual del señor representante del PRD, Ángel Ávila para efectos de la asistencia de la sesión.

¿Alguna otra…

La consejera Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

La virtud de los informes es que nos ponen a la luz la información, y a partir de esa información podemos valorar las condiciones que tenemos para el ejercicio de nuestro trabajo, por el cumplimiento de nuestras funciones o de nuestras obligaciones.

Y es aquí que hoy tenemos un segundo informe, muy recientemente nos informaron desde Fiscalización, coordinada por la consejera Adriana; afortunadamente, nos informaron este estado que guardan las solicitudes, porque el tiempo es tan rápido que muchas veces, cuando tenemos que resolver ya en Consejo General, pues esto lo advertimos, pero no en su dimensión.

Este informe que se nos rindió generó también las alertas de las autoridades que tenemos, la relación interinstitucional necesaria para cumplir con la función de fiscalización.

Y afortunadamente hoy tenemos una respuesta respecto de cierto número de requerimientos que ya se han desahogado; vamos a seguir construyendo, insistiendo, informando también para que se pueda generar esta sinergia, este ciclo virtuoso.

No obstante, me llama la atención un tema importante que es la Cámara de Diputados. En la Cámara de Diputados no tenemos nada desahogado ni con la información anterior que tuvimos.

Y esto es importante porque es la primera vez que en diputaciones federales hay reelección, porque los requerimientos se hicieron a partir de una obligación, pero también de un acuerdo que se llegó aquí. Cuando discutimos los lineamientos de reelección, algunos opinamos, considerábamos que se tenía que separar del cargo, y ganó una propuesta diferente pero con un compromiso alineado, y el compromiso era exactamente dar la información, que permitiera a la ciudadanía contar con los elementos transparentes de cómo se están ejerciendo los recursos y la vigilancia de los recursos para que en el ejercicio del cargo de una diputación no puedan tener alguna vinculación en este momento de elección consecutiva.

No obstante, llamo la atención, no tenemos ninguna modificación en las respuestas, cosa que me preocupa, porque desde el día 19 de abril se ha requerido los domicilios de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión. Ése era un tema de los que a mí me preocupaba bastante para la reelección, porque hay una prohibición en el artículo 134 constitucional que no va a poder ser verificado si no contamos con esta información de manera oportuna.

También tenemos otro, el uso de automóviles donde les habíamos pedido particularidades para poder revisar y contrastar desde el área de Fiscalización si hay algún uso.

No tenemos esa respuesta, estamos a pocos días de la jornada electoral, y eso también pues a nosotros nos avisa la proximidad de las decisiones que vamos a tener que determinar, tomar en Fiscalización para después de la jornada electoral.

Ojalá esta información ya ha sido nuevamente requerida, nos sea proporcionada oportunamente para que esta autoridad pueda ejercer de manera amplia, cabal, sus facultades de fiscalización, sobre todo, tomando en consideración la elección consecutiva.

Muchísimas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, consejera. 

¿Alguien más desea intervenir?

Bien, si no hay más intervenciones, tenemos por recibido este informe.

Secretario, por favor, continúe con el siguiente punto. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la convocatoria para la selección y designación de la Consejera Presidenta del Organismo Público Local de Chihuahua. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el proyecto de acuerdo mencionado. 

Tiene la palabra, en primera instancia, el consejero Jaime Rivera. 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Consejero Presidente.

Este proyecto de convocatoria para designar una Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se deriva directamente del acuerdo tomado por este Consejo hoy, respecto, después de valorar a aspirantes que participaron en la convocatoria anterior, aspirantes a este cargo, y del acuerdo que se tomó para declarar desierto por ahora esa vacante.

De tal manera que en consecuencia y como uno de los puntos de acuerdo, se debe emitir una nueva convocatoria. 

Quiero destacar dos aspectos de importancia de esta convocatoria y de hacerlo ahora. 

En primer lugar, con esta nueva convocatoria se amplían las oportunidades para que participen más mujeres con la expectativa, además, de que habrá de ser designada justamente una mujer, es justamente una mujer, es una convocatoria exclusiva para mujeres y confiamos en que haya un gran número de aspirantes mujeres, chihuahuenses, que deseen ocupar este alto cargo del Instituto Electoral.

Esta nueva convocatoria entonces amplía la oportunidad, las posibilidades no solo de designar a una Consejera Presidenta, sino amplía las oportunidades de contar con mayor, con más participantes y que haya más mujeres con esta posibilidad de ocupar este cargo. Eso me parece relevante. 

Y esperemos que respondan a esta convocatoria las mujeres profesionales de gran valía, que puedan aportar su trayectoria, su conocimiento, su carácter, su madurez y su compromiso democrático para ocupar este cargo. 

Otra razón por la cual es, bueno, que tiene importancia esta convocatoria, es por la oportunidad con la que se emite, es decir, es importante emitirla ahora, ahora mismo, porque esto permitirá hacer coincidir las etapas y los plazos de esta convocatoria, con otras convocatorias que ya están en curso y tenemos ya justo tiempo para poder sincronizarlas y que se puedan cumplir las etapas de, en este caso, habría una etapa nueva de recepción de documentos, de inscripción. Pero después podrá sincronizarse con la presentación de exámenes, ensayo, entrevistas, etcétera. 

Hay que recordar que ya están en curso convocatorias para seleccionar a 35 consejeras y consejeros de 13 entidades federativas y convocatorias para designar a 16 presidencias de Organismos Públicos Locales. Con esta nueva convocatoria para Chihuahua, tendríamos entonces 17.

Sabemos que con el rigor que se hacen estos procesos de selección, se ponen en juego muchos recursos humanos, económicos con instituciones especializadas que participan en la evaluación y es, por lo tanto, de gran importancia aprovechar este calendario para estas convocatorias que, por lo demás, se programaron de tal manera que no afectaran las actividades sustantivas del Proceso Electoral, además por la eventualidad de que entre los aspirantes haya funcionarios de organismos electorales, pero sobre todo para dar la oportunidad de que haya más ciudadanas, más ciudadanos, en particular, para esta convocatoria, para la presidencia de Chihuahua, ciudadanas  que puedan aportar su experiencia, su trayectoria y su compromiso democrático.

De tal manera que estaremos ampliando las oportunidades de participación y optimizando el uso de recursos institucionales para la mejor selección para ocupar estos cargos. 

Gracias.

Es todo, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera. 

Consejero, le desea hacer una pregunta el señor representante, el licenciado Ernesto Guerra, ¿desea aceptarla?

Sí, por favor.

Adelante. 

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra Mota: Gracias, Presidente; gracias, consejero Rivera.

Solo para efectos de claridad en la convocatoria, en la página 2, hay un párrafo antes de las bases que me causa un poco de confusión, me gustaría escuchar su postura, porque dice y cito de manera textual: “Por el contrario, las personas aspirantes mujeres que se inscriban en la presente convocatoria para la presidencia, pero que no hayan solicitado su registro para las consejerías dentro del plazo previsto en la convocatoria, aprobada mediante acuerdo INE-CG-429/2021, no podrán participar para ser consideradas como Consejeras Electorales”, nada más para efectos de claridad si me pudiera responder, porque con los resolutivos del punto no coincide.

Por su respuesta, muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejero, adelante. 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

Esta convocatoria es exclusivamente para ocupar la presidencia del Instituto Electoral.

Previamente, se emitió la convocatoria en abril para ocupar consejerías dentro del Instituto. 

Esa inscripción para consejera o consejero ya concluyó su plazo de inscripción, entonces, estas personas ya están participando, ya están inscritas y tendrán toda la oportunidad de ocupar estos cargos.

Esta emisión de nueva convocatoria para la presidencia obviamente crea un nuevo plazo porque apenas se está emitiendo hoy y podrán inscribirse las personas que aspiren a la presidencia, como es como se hace normalmente cuando las convocatorias van por separado.

Entonces, esta es la razón, tiene un nuevo plazo y no es, no coincide con el de que se hayan inscrito para…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejero.

Le quieren hacer otra pregunta para que culmine, entiendo.

El señor representante del Partido del Trabajo.

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Es muy sencillo, entonces, la pregunta para complementar la información que da, es que quienes estén inscritas en este proceso, no para la nueva, para la presidencia por esta nueva convocatoria, si las que estén registradas y hayan cumplido los requisitos, ¿no podrán participar en esta convocatoria para la presidencia?, es la pregunta.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejero.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Sí, son dos convocatorias diferentes, sí.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejero.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, por favor tome la votación, señor Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 2, tomando en consideración en esta votación la fe de erratas circulada previamente por la Unidad Técnica de Vinculación.

Consejera Norma De La Cruz. 

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: En la sala, quienes estén a favor.

Muchas gracias.

Es aprobado por unanimidad, señor Consejero Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores consejeros y representantes, se agotaron los asuntos del orden del día de esta sesión, por lo que se levanta la misma.

Muy buenas tardes.

-o0o-