“Estamos listos rumbo a las elecciones más grandes de la historia”: INE Hidalgo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Junto con Sonora, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Michoacán, se lleva a cabo Programa Piloto de Votación para Personas en Prisión Preventiva para este Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, donde votaron nueve hidalguenses del 17 al 19 de mayo.

Este martes, la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Hidalgo organizó una conferencia de prensa con medios de comunicación en donde dio a conocer pormenores en la recta final de la organización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo dio inicio a este evento con un mensaje donde habló de la certeza que este PE trae consigo frente a las elecciones más grandes de la historia, dijo sentirse listo al igual que el personal que integra a esta institución e invitó a la ciudadanía hidalguense a que reflexione acerca de su voto y elija de la mejor manera a quienes serán sus gobernantes, esto tan solo a unas horas de que inicie la veda electoral.

Por su parte el Vocal Secretario, Juan Carlos Mendoza Meza reiteró el compromiso adquirido por la institución en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía que acuda a votar en estos comicios del próximo domingo 06 de junio ; esto a través del establecimiento y seguimiento puntual de los Protocolos de Atención Sanitaria que dijo se viene realizando desde el Proceso Electoral pasado en los estados de Coahuila e Hidalgo y que hoy se verá reflejado a nivel nacional en el uso correcto de las medidas sanitarias por parte de todas las y los funcionarios de casilla que estarán contando los votos en estas elecciones.             

Dentro de las principales medidas enfatizó el adecuado uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial, en los tres momentos que se vivirán a la hora de emitir el sufragio.

Esta acción está dirigida a las y los 35,622 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios a cargo de las 3,958 casillas en la entidad y de todos aquellos que deseen ingresar a la misma. Para ello habrá 400 mascarillas disponibles en cada Mesa Directiva de Casilla recordando que sin él nadie podrá ingresar a las mismas. 

Las políticas de cero contacto y sanitización constante de los espacios destinados para el sufragio estarán muy presentes, garantizando así una reducción efectiva de posibilidades ante los contagios por Covid-19, tal como ha sucedido al interior de la institución con un número muy bajo de casos entre el personal como Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales, del que dijeron que los confirmados equivalen a menos del 1% entre la población de directivos,  administrativos y operativos del INE en la entidad.

Así mismo, quedará estrictamente prohibida la ingesta de alimentos en las casillas y al estar ubicadas en su mayoría, en escuelas, hace idónea la posibilidad de adaptar espacios específicos para que por turnos los funcionarios puedan tomar sus alimentos sin problema alguno.

Por otra parte, Mendoza Meza mencionó las acciones correspondientes al Programa Piloto para la Votación de Personas en Prisión Preventiva en este PE 2020-2021, en donde Hidalgo junto con entidades como Sonora, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Michoacán están participando para que las personas que han sido privadas de su libertad puedan ejercer su derecho al sufragio en estas Elecciones 2021.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se escogieron 5 sedes en CERESOS que representaban a cada una de las delegaciones.

Dicho por el Vocal Secretario, acudieron sus homólogos en las cinco delegaciones del INE y los Directores de los CERESOS a visitar a 2,969 ciudadanos que fueron invitados a participar en este programa piloto y de los cuales posteriormente, realizaron un Padrón Electoral de los 945, quienes aceptaron la invitación y votaron de manera anticipada del 17 al 19 de mayo pasado.

Para el caso de Hidalgo fueron 34 los seleccionados y 9 los que finalmente cumplieron con los requisitos y ejercieron su derecho al sufragio. Dichos votos ya fueron recepcionados por Secretarios y Asesores Jurídicos de cada Delegación.

El escrutinio y cómputo se llevará a cabo el próximo domingo 06 de junio en la Junta Local Ejecutiva entre las 17:00 y 18:00 horas para levantar las actas correspondientes y finalmente enviarlas a las Juntas Distritales Ejecutivas en Tula, Pachuca y Tepeapulco para que puedan ser computadas.

Cabe destacar que en este Proceso Electoral se cubrió el 99.81% del Padrón Electoral en Hidalgo y serán 1,058,482 hombres y 1,181,843 mujeres, que votarán de manera libre y segura en la cercana Jornada Electoral.

Para el caso de reimpresiones de credenciales para votar, es importante recordar a los 33,513 ciudadanos y ciudadanos que la tramitaron que podrán recogerla en los Módulos de Atención Ciudadana antes del 04 de junio, de lo contrario podrán hacerlo una vez pasado el día de la elección.

Finalmente, Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo, cerró diciendo que: “La votación tiene que ser importante, se ve que hay interés de la ciudadanía por participar independientemente del panorama de salud que existe. No hago juego de números, pero sí creo que habrá buena participación.”