Da a conocer INE Morelos avances en la preparación de los comicios del próximo domingo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos llevó a cabo su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de mayo, en la que dio cuenta de las actividades operativas de este órgano relativas a la preparación de la próxima Jornada Electoral.

Durante la sesión se desahogó un orden del día de 29 puntos referentes a los avances en la preparación de los comicios, entre los cuales se dio a conocer que durante los meses de abril y mayo se recibió en las instalaciones de los Consejos Local y distritales de la entidad, documentación y materiales electorales del envío no custodiado, la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía, y el cargamento de documentación con emblemas y materiales electorales custodiados del PEF 2020 – 2021.

Por su parte, Sinia Álvarez Ramos, vocal de Organización Electoral precisó que al 7 de mayo, fecha límite para presentar la intención de participar como Observadoras Electorales, 199 ciudadanas y ciudadanos enviaron su solicitud, de los cuales 124 han acreditado la capacitación correspondiente.

En otro punto se procedió a la designación de las y los seis Consejeros Electorales que integran el Consejo Local, para suplir a la Consejera Presidenta durante sus ausencias momentáneas y presida las sesiones del Consejo Local en los casos en los que así se requiera para poder garantizar la continuidad de la sesión permanente de la Jornada Electoral el día 6 de junio, se designó a la Mtra. Silvia Cartujano Escobar.

Así mismo, se designa al ciudadano Roberto Stopier Martínez, Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis de la Junta Local Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, para que, en sus ausencias momentáneas, sustituya a la Secretaria del Consejo Local, a fin de garantizar la continuidad de las sesiones permanentes de seguimiento a la Jornada Electoral y a los cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Al continuar con la sesión Álvarez Ramos informó que el 19 de mayo se recibieron en el estado 1,676,515 boletas para la elección de diputados federales por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como actas de la jornada electoral de escrutinio y cómputo de casilla.

Una vez recibidas las boletas, en presencia de consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos, vocales y personal de la Junta Distrital Ejecutiva; los consejos distritales dieron inicio a los trabajos de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas en función del número de electores por casilla electoral.

Posteriormente los Capacitadores Asistentes Electorales, entregarán a cada Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla Única, dentro de los 5 días previos a la elección la documentación y materiales electorales, entre lo que destaca: La lista nominal de electores con fotografía de cada sección, la relación de los representantes de los partidos y de Candidatas y Candidatos Independientes registrados para la casilla, la relación de los representantes generales acreditados, las boletas para cada elección, en número igual al de los electores que figuren en la lista nominal de electores, las urnas para recibir la votación, el líquido indeleble, entre otros.

Así mismo, la vocal de Organización Electoral también informó que en sesión extraordinaria del 17 de mayo el Consejo Distrital 01, aprobó el Acuerdo A31/INE/MOR/CD01/17-05-21, mediante el cual se incrementa una casilla Extraordinaria Contigua 1 en la sección 0373.

Con este ajuste en la entidad se instalarán 2,485 casillas, 525 en el distrito 01 en Cuernavaca, 465 en el distrito 02 en Jiutepec, 498 en el distrito 03 en Cuautla, 514 en el distrito 04 en Jojutla y 482 en el distrito 05 en Yautepec.

Durante la sesión, Alejandro Salgado Salgado, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que hasta el 26 de mayo, se han entregado 21 mil 484 nombramientos, lo que representa el 96.05% de las y los funcionarios de casillas designados, han sido capacitados 20 mil 910, lo que permitió realizar 712 simulacros de la Jornada Electoral, en los cuales participaron 4 mil 284 ciudadanas y ciudadanos.

También precisó que a la fecha se han realizado 7,995 sustituciones, cifra que representa un 35.74% bajo las siguientes argumentaciones: Laborales y Sociales 43.64% /3,489, rechazo 21.40% /1,711, de salud 20.73% /1,657 y otros 14.23 %/ 1,138.

Durante el desarrollo de la Sesión, Liliana Diaz de León Zapata, Presidenta del Consejo Local, informo sobre los avances logrados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentales del Proceso Electoral 2020-2021.

En esta sesión también contó con la asistencia presencial de las y los representantes de los partidos políticos PAN, RSP, Fuerza por México y Más Más Apoyo Social; y de forma virtual una Consejera electoral; las y los representantes de los partidos políticos PRI, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, PSD, Humanista, PES, Renovación Política Morelense.