En la entidad, se realizaron cinco debates entre candidaturas a diputaciones federales de MR: INE Querétaro

Escrito por: Redacción INE
Tema: Debates

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional en el Estado de Querétaro, celebrada el 26 de noviembre de 2020, quedó constituida la Comisión de Participación y Ciudadanía para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, incorporando a su programa de trabajo la organización de debates entre las candidaturas a las diputaciones federales de la entidad. Ese mismo programa fue reproducido por las comisiones de Participación Ciudadana formadas al interior de los cinco consejos distritales del Instituto, bajo la lógica de articular en forma coordinada los debates en cada distrito.

La propuesta de organizar los debates, parte de las experiencias que tuvieron lugar durante los tres pasados procesos electorales, cuando junto con la Universidad Autónoma de Querétaro se logró el consenso entre partidos políticos y candidaturas para realizar debates en cada Distrito Electoral Federal del Estado. En esta ocasión la dinámica ha sido la misma, se ha construido la propuesta de debates con la Universidad, poniéndola a consideración de los integrantes de los respectivos consejos distritales y candidaturas de cada Distrito Electoral Federal en busca del consenso para celebrarlos.

El objetivo que se planteó fue crear un espacio de diálogo donde se reflejara la capacidad y herramientas de las y los aspirantes a puestos de elección popular, a partir de contrastar ideas, planteamientos, plataformas y programas partidistas, que le permitiera a la ciudadanía como potenciales electores analizar, reflexionar y razonar las propuestas y perspectivas de cada candidatura.

La transmisión de los debates distritales se realizó de manera directa con el apoyo de la Universidad a través de su sistema de radio y televisión, así como de redes sociales, y los diversos medios de comunicación pudieron hacer uso de la liga de transmisión que puso a disposición la Universidad.

La dinámica de los debates fue la siguiente:

a)         Media hora antes del debate se sorteó el orden de intervención de las y los candidatos, con la presencia de los mismos y un acompañante. El orden de intervención fue escalonado, con la finalidad de que en cada etapa del debate abriera y cerra una candidatura distinta.

Los debates se desarrollaron en cuatro momentos:

1.         En el primero, la persona moderadora dio la bienvenida y explicó la mecánica del debate, para posteriormente contextualizar la situación del país, enfocándose en la importancia del papel de la Cámara de Diputados ante dicho contexto. Cada participante dispuso de una primera intervención de hasta por un minuto para exponer su reseña curricular. Una vez realizado, dicho acto, la persona encargada de la moderación formuló una pregunta a cada participante respecto a su trayectoria y cómo se vincula con las funciones de una diputación, contando con una intervención de hasta por un minuto para contestar.

2.         En el segundo momento, la persona encargada de la moderación realizó una pregunta sorteada para los participantes que se procuró fuera respondida con propuestas específicas acerca de los temas propuestos por expertos de la UAQ, tales como: violencia de género y digital, estructura y diseño del Estado Mexicano, sistema de salud, educación, transparencia y gobernanza, cambio climático y recursos naturales, migración y mesas, y estado de derecho e impartición de justicia. Para contestar esta pregunta se dispuso de dos minutos, una réplica por pregunta y participante de veinte segundos, y una contrarréplica de un minuto y medio. Esta dinámica aplicó de manera consecutiva de acuerdo al número asignado a los participantes en el sorteo previo.

3.         En el tercer momento fue el cierre del debate, donde cada participante dio un mensaje final de un minuto

4.         El cuarto y último momento, la persona encargada de la moderación comentó sobre la entrega de una memoria videográfica que concentrará las propuestas de las y los candidatos, que les será entregada posteriormente. Finalmente se invitó a las y los candidatos que asistieron, a que suscribieran un compromiso de rendición de cuentas donde manifestaron lo siguiente:

  • Reconocer las propuestas que han asumido durante la campaña electoral, así como la Plataforma Electoral del Partido Político o Coalición a la que representan.
  • Que, en caso de ser electos para el cargo de Diputado Federal en las elecciones del próximo de este mes, trabajaran para impulsar mediante actos concretos sus propuestas de campaña.

En caso de resultar electas o electos y durante el mandato conferido, se comprometieron:

  • A presentar anualmente, por conducto de la Universidad Autónoma de Querétaro, un documento escrito a la sociedad de Querétaro sobre las acciones realizadas para impulsar sus propuestas de campaña.
  • A participar en los foros de rendición de cuentas que organice la Universidad Autónoma de Querétaro en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que en el marco del fortalecimiento de una sociedad, garanticen el derecho a la ciudadanía a estar informada, promuevan la máxima transparencia y la vigilancia de la actuación de sus representantes, generando y difundiendo información que sirva de sustento a la toma de decisiones y que como uno de los componentes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, promuevan entre la sociedad ejercicios imparciales de información con una visión de igualdad entre los distintos actores políticos.