La ciudadanía debe tener la confianza y certeza de acudir a las urnas el próximo 6 de junio: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: boletas

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, el Consejero Presidente Jaime Juárez Jasso aseguró que las diversas actividades del Proceso Electoral se han desarrollado de conformidad a la ley, por lo que la ciudadanía debe tener la confianza y certeza de acudir a las urnas el próximo 6 de junio.

Contribuyamos a difundir toda esta cadena de confianza que existe para que el día de la jornada electoral, la ciudadanía esté cierta y tenga confianza de que los resultados son los que la propia ciudadanía determina con el marcaje de su boleta”, agrego.

Indicó que el Instituto asume la responsabilidad de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía a través del voto y en el contexto actual de pandemia, “estamos muy comprometidos para cuidar la salud de todas las personas; llamemos a la participación ciudadana y podamos dar fe y constancia de que todo se hace conforme a lo que dice la ley”.

Por otro lado, el Consejero Presidente aseguró que con la participación de todas y todos fortaleceremos el sistema democrático, “que gane el que la ciudadanía quiera; las candidatas y los candidatos en base a sus propuestas y ofertas políticas, y por supuesto que, una vez conocido eso quedemos conformes con la participación porque todas y todos hemos estado al pendiente de estas actividades”.

Brindemos a la ciudadanía la certeza de que lo que se está haciendo, lo que se hace y lo que resultará es simple y llanamente su voluntad, que es lo que determina quienes ganan la contienda electoral”, finalizó.

Durante la sesión del órgano colegiado, se presentaron los informes sobre las diversas actividades del Proceso Electoral Federal entre las que destacan:

Capacitación Electoral

Se informó que de 69 mil 699 funcionarias y funcionarios designados, 68 mil 901 han recibido su nombramiento como integrante de las Mesas Directivas de Casilla. De igual manera, se explicó que se han capacitado 68 mil 49 personas en las funciones a desempeñar el día de la Jornada Electoral.

Por otro lado, se destacó que 45 mil 797 funcionarias y funcionarios han participado en 7 mil 624 simulacros y prácticas, en las cuales se hace énfasis en el escrutinio y cómputo de votos; llenado correcto de cada una de las actas; armado de los paquetes electorales, de la urna y el cancel.

Casillas a instalar

Luego de los ajustes al número de casillas realizados por los Consejos Distritales por causas supervenientes y de conformidad a la Lista Nominal de Electores Definitiva, se definió que serán 7 mil 745 casillas las que se instalen el próximo 6 de junio.

Observación Electoral

En otro punto del orden del día, se detalló que se recibieron mil 242 solicitudes, mil 128 individuales y 114 de integrantes de organización para realizar actividades de observación electoral.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó la acreditación de 71 personas para actuar como observadores electorales en el Proceso Electoral en curso, lo anterior luego de cumplir con los requisitos legales y haber recibido la capacitación correspondiente para tal efecto.

En total en la entidad, han sido acreditados 660 observadoras y observadores electorales en la entidad.

Boletas y documentación electoral

Se informó que el pasado 8 de mayo, se recibieron  y distribuyeron en los 15 Consejos Distritales la documentación y el material electoral custodiados, mismos que fueron resguardados en las bodegas distritales por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional respectivamente. Posteriormente, los Consejos Distritales realizaron el conteo, sellado y empaquetado de paquetes electorales para proceder a la distribución a las y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla a partir del 31 de mayo y hasta 4 de junio.  En total, se recibieron en la entidad 4 millones 957 mil 511 boletas electorales para la elección federal.

Representantes de casilla de partidos políticos y candidaturas independientes

En otro punto del orden del día, se informó que luego de concluir el plazo para el registro y sustitución de representantes de casilla de partidos políticos y candidaturas independientes en la entidad se obtuvieron 120 mil 201 registros, de los cuales, 110 mil 580 ya pasaron por validación. Cabe señalar que a partir del 29 de mayo se podrán descargar e imprimir los nombramientos definitivos con la firma digitalizada y su correspondiente sello digital.

Los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la Jornada Electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas. Conforme lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 260 y 261, la actuación de las y los representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos y de candidaturas independientes estará sujeta a diversas disposiciones, entre las que destacan que en ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla; y no obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que se presenten.

En sesión extraordinaria, celebrada al concluir la primera, se aprobó el acuerdo por el cual se designa a las y los Consejeros Electorales Suplentes de los Consejos Distritales para cubrir cargos vacantes para el proceso electoral federal 2020 – 2021 y 2023 – 2024.