Intervención de Norma de la Cruz en el punto 9 de la Sesión Ordinaria, relativo al Informe de los dictámenes de auditoría al Sistema de Voto Electrónico en el Extranjero

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN EL PUNTO 9 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DE RATIFICACIÓN DE LOS DICTÁMENES DE AUDITORÍA AL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET PARA LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Muchas gracias, Presidente. Buenos días a todas y a todos.

El informe que da cuenta, da cuenta del resultado de los dictámenes de las dos auditorías llevadas a cabo al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, SIVEI, realizadas en cumplimiento a lo establecido en el artículo Décimo Tercero Transitorio de la LGIPE.

Dicho artículo establece que previo a la operación del Voto Electrónico por Internet se debe hacer pública la comprobación del sistema a utilizar, para lo cual, se deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que deberán acreditar la certeza absoluta y seguridad comprobada, a efecto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al voto de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Para atender esta disposición legal, se realizaron dos auditorías que hoy se presentan con sus resultados, que tiene como propósito principal que se cuente con una comprobación pública que otorga la mayor certeza y confianza a los usuarios del sistema, como lo son, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero que podrá ejercer sus derechos, así como a los partidos políticos, candidatos y candidatas, a autoridades electorales y a la ciudadanía en general.

En este informe se puede advertir los resultados de las auditorías realizadas, por lo que hace a la primera de ellas fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de Información y Comunicación en el periodo comprendido del 8 al 30 de abril del 2021.

Y la segunda por la empresa Deloitte, en el periodo comprendido del 5 de enero al 30 de abril.

Los trabajos de auditoría se desarrollaron considerando las siguientes cuatro líneas de trabajo, aseguramiento de la calidad, seguridad, manejo de información y cumplimiento de la norma aplicable.

Como resultado de dicho proceso se identificó que el SIVEI cuenta con un nivel de seguridad adecuado, toda vez que los trabajos dieron cuenta de la existencia de los mecanismos de seguridad para la protección del sistema. Asimismo, se acreditó que la funcionalidad implementada en su código fuente es acorde a su arquitectura y que la información se procesa de manera integra a través de los diversos flujos.

De igual manera, los trabajos de auditoría realizados, acreditan que las pruebas correspondientes a carga, desempeño y estrés muestran resultados favorables en cuanto a la cantidad de usuarios que pueden soportar el sistema.

Con respecto al cumplimiento normativo, se observó que el sistema se encuentra alineado a las disposiciones que regulan que quien emite el voto sea un ciudadano mexicano o mexicana, residente en el extranjero, que en el proceso de emisión del voto se realice evitando la coacción del mismo, aunado a que permite al votante corroborar el sentido de su voto previo a su emisión durante el periodo de votación correspondiente.

Las configuraciones del SIVEI permiten actuar en alineación con los requerimientos regulatorios previstos, en la normatividad aplicable para que las y los electores residentes en el extranjero puedan emitir su voto de manera segura, respecto a los resultados de la auditoría realizada por la UNAM, destacan otros aspectos, que el sistema cuenta con los mecanismos tecnológicos suficientes para dar cumplimiento a los aspectos relativos, a los requisitos de funcionalidad y seguridad, como son preservar la secrecía del voto y vinculación del voto con el votante, la información se procesa de manera integra dentro de los diferentes flujos del sistema, correcta emisión tras misión, recepción y cómputo del voto.

Respecto al rubro de manejo de información, se concluye que solo puede ser descifrada e interpretada mediante procedimiento que involucra los actos protocolarios definidos por el INE para tal efecto, por lo que la información relativa a una elección no se podrá conocer hasta en tanto se lleve a cabo el proceso correspondiente por lo cual se garantiza la protección de datos contenidos en el sistema, por lo que hace a los resultados de la empresa Deloitte se destaca que el sistema cuenta con comunicación segura entre sus componentes y hacia el exterior.

Adicionalmente se precisa que los datos que se intercambian van cifrados durante su transmisión en ambos sentidos, por lo que no se observó que estuvieran expuestos durante su comunicación.

El sistema cuenta con controles de seguridad implementados para proteger la confidencialidad y secrecía de los votos, asimismo se pudo comprobar mediante sus pruebas de intento de votos simultáneos que el sistema valida correctamente y que solo se puede emitir un voto por votante.

Es importante destacar que con la emisión y presentación de estos dictámenes no concluyen los trabajos de los entes auditores, ya que como parte de las actividades subsecuentes que llevarán a cabo cada uno de ellos, se encuentran las de validar el sistema antes, durante y después del periodo de votación, con el objetivo de verificar que lo que ellos hayan auditado corresponda con la operación de esta herramienta tecnológica.

La puesta de operación de este sistema ha implicado un proceso complejo que ha llevado por lo menos un par de años y que estamos concretando a cumplir con la presentación de los resultados de esta auditoría.

Con la realización de estos trabajos se puede afirmar que el INE está listo para recibir y contar los votos emitidos bajo la modalidad electrónica por Internet, que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero emita al ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales del 2020 al 2021.

Finalmente, también quiero agradecer a todas las áreas del Instituto que están involucradas en este trabajo y que han demostrado una vez más su profesionalismo y dedicación.

Es cuanto, Presidente, gracias.

-o0o-