Auditorías externas certifican la seguridad del Sistema del Voto Electrónico para las y los mexicanos residentes en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 256

  • Las auditorías estuvieron a cargo de la UNAM y la empresa internacional Deloitte
  • Aumenta violencia política contra las mujeres en razón de género durante las campañas
  • Resolución de quejas y denuncias es un elemento clave del arbitraje electoral 
  • Proceso electoral en curso presenta el mayor número de solicitudes de visitantes extranjeros


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció los resultados de las dos auditorías que se realizaron al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las y los mexicanos residentes en el extranjero, las cuales acreditaron la seguridad y funcionalidad del programa informático. 

Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los hallazgos de este sistema que ya se encuentra operando para recibir los votos por internet, garantizando la secrecía y la certeza de que estos serán debidamente resguardados hasta el 6 de junio, cuando se integren al resto de los sufragios.  

Córdova Vianello celebró la presentación del Informe que ratifica los dictámenes de auditoría al SIVEI para las y los mexicanos residentes en el extranjero, el cual muestra un piso de confiabilidad, legitimidad, certeza y legalidad con que la elección transcurre. 

“Este informe es una pequeña buena noticia que se suma a muchas otras buenas noticias que se conocen hoy, a 10 días de la Jornada Electoral más grande de la historia, y que constatan que la elección va y va bien, la democracia va y va bien, así como las garantías para que una vez más el pueblo en su diversidad y su pluralidad política pueda expresarse con todas las garantías”, sentenció.  

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz, afirmó que el informe advierte que el sistema cuenta con un nivel de seguridad adecuado, preserva la secrecía del voto, resiste la emisión simultánea de varios sufragios y traslada de forma encriptada toda la información.   

“Se puede afirmar que el INE está listo para recibir y contar los votos emitidos bajo la modalidad electrónica por internet, que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero a ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales del 2020-2021”, abundó.

Refirió que con la emisión de estos resultados no concluye el trabajo de los auditores, ya que cada uno continuará con el proceso de validación del sistema durante y después del periodo de votación para verificar que sea el mismo que se auditó inicialmente. 

El sistema garantiza un voto por persona

La Consejera Carla Humphrey destacó que las auditorías también revelaron que el sistema cuenta con los mecanismos de seguridad ante algún intento de vulneración externa, con lo cual se garantiza la protección de la información y certifica que sólo se pueda emitir un voto por persona.

Recordó que el sistema operará del 22 de mayo al 6 de junio para recibir el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero bajo la modalidad electrónica de un sistema que cuenta con todos los elementos para garantizar su confiabilidad y buen funcionamiento. 

Con corte al 24 de mayo, informó Humphrey, el sistema ha recibido mil 806 votos de los 21 mil 585 esperados, por lo que invitó a todas las personas inscritas en la Lista Nominal de electores residentes en el extranjero a participar sin ningún temor y seguros de que el INE garantiza que su voto sea cuidado y contado a través de un sistema estable, seguro y confiable. 

Las auditorías que se realizaron al sistema estuvieron a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de corroborar que el sistema cuenta con los elementos necesarios para permitir el voto a través de internet.

La segunda auditoría estuvo a cargo de la empresa Deloitte relacionada con el aseguramiento de la calidad, seguridad, manejo de información y cumplimiento de normatividad aplicable que generaron un total de 271 hallazgos que derivaron en 36 mejoras.        

Aumenta violencia política contra las mujeres en razón de género durante las campañas

Las denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género presentaron un aumento considerable durante el periodo de campañas, principalmente por parte de militantes de partidos, candidatas a diputadas federales y a gubernatura de los estados, aseguró el Consejero Ciro Murayama. 

Al referirse al Informe de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, detalló que en marzo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral recibió 55 quejas en la materia, cifra que aumentó a 73 en abril  y llegó hasta 108 en el mes de mayo, en tanto que las solicitudes de medidas cautelares prácticamente se duplicaron al pasar de 10 en abril a 19 en mayo.

“A partir del inicio de las campañas, se han presentado nuevas conductas que van desde amedrentarlas para abandonar sus aspiraciones políticas a un cargo, manifestaciones misóginas en eventos para impedirles colocar propaganda electoral a la que tienen derecho, así como discriminación para participar en encuestas y sondeos que les permita medir su fuerza electoral”, abundó.

Frente a ello, afirmó que desde el INE se hace un firme reproche a toda conducta que intente obstaculizar, frenar o menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, a la par que reprobó el asesinato de la candidata, Alma Rosa Barragán, de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, quien fue víctima de un ataque armado durante un mitin.

La Consejera Carla Humphrey manifestó su condena enérgica al asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato y llamó a generar conciencia de la necesidad de que a 10 días de la jornada comicial se pacifique el entorno electoral, así como a eliminar todas las expresiones violentas y actos tendientes a limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos electorales de las mujeres. 

Asimismo, abundó que determinar la incompetencia de 73 de las 108 quejas que se presentaron al 18 de mayo evidencia la necesidad de facilitar el proceso para las víctimas que tienen derecho de acceso a la justicia pronta y expedita, por lo que exhortó a las autoridades y órganos intrapartidistas a atender los casos de violencia política de forma expedita.

La Consejera Humphrey añadió la necesidad de ampliar las medidas cautelares y de protección ante la imposibilidad que existe de identificar y dimensionar con claridad los efectos de la violencia política contra las mujeres ante su normalización, además de analizar la imposición de sanciones en estos casos. 

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel estimó necesario analizar si este aumento responde a un contexto de mayor violencia política contra las mujeres o si es producto de que ya se cuenta con una legislación, así como de una mayor difusión y entendimiento del fenómeno. 

No obstante, enfatizó la necesidad de que la violencia política contra las mujeres no sea tolerada en ningún contexto, más aún cuando existe una historia de rezago hacia ellas en el espacio público. 

“En un contexto en donde históricamente hemos tenido subrepresentación de las mujeres en el espacio público, es todavía más grave los actos de violencia que se dirigen contra las mujeres desde luego, cualquier acto de violencia contra un candidato, candidata es reprobable, pero tiene esa agravante cuando se dirige en contra de una mujer”, afirmó.

Ante los hechos de violencia, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, encabezó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia en el marco del proceso electoral en curso y condenó enérgicamente estos hechos que constituyen una negación del pacto civilizatorio que supone la democracia. 

De acuerdo con el informe de las 73 declinaciones por parte del INE, en 38 casos se determinó que eran competencia de los Organismos Públicos Locales y 21 de ellos correspondían a partidos políticos, en tanto que de las 19 solicitudes de medidas cautelares en ocho casos fueron procedentes y una más se encuentra pendiente de resolución.   

Resolución de quejas y denuncias, elemento clave del arbitraje electoral 

A 10 días de la Jornada Electoral del 6 de junio, el Consejo General también conoció el informe sobre la resolución de procedimientos administrativos sancionadores denunciados por diversos actores políticos como un elemento clave del arbitraje electoral. 

De acuerdo con el informe, en lo que va del año se registraron 308 procedimientos y 152 medidas cautelares de las cuales 37 han sido procedentes, 65 improcedentes, 24 se encuentran pendientes de resolución y 26 tienen un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. 

Proceso electoral en curso presenta el mayor número de solicitudes de visitantes extranjeros

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que las elecciones en curso son las que históricamente han recibido el mayor número de solicitudes de visitantes extranjeros y presentan un alto nivel técnico que en pocas ocasiones se ha registrado y de los cuales ya se tienen los primeros informes.

“Se ha reconocido el profesionalismo, la calidad técnica, la imparcialidad y la autonomía con la que se ha conducido la autoridad electoral una vez más y que constituyen un contexto de exigencia fundamental para actores políticos y autoridades electorales en la construcción de un proceso electoral que avanza bien a pesar del difícil contexto”, expresó.

En este sentido reportó que, al corte del 25 de mayo, se han recibido 538 solicitudes de 41 países para realizar observación internacional, de las cuales 494 ya fueron aprobadas, 42 están por dictaminarse y 3 han sido rechazadas por el supuesto de doble nacionalidad. 

Córdova Vianello destacó la importancia de la observación electoral internacional junto con la nacional como uno de los eslabones de confianza del proceso electoral e incrementa el nivel de blindaje para que los comicios del 6 de junio se den en un ambiente de libertad como una auténtica fiesta democrática. 

-o0o-